¿Cómo grabó las voces así?

ManuelClayseed
#1 por ManuelClayseed el 09/05/2019
A ver si me pueden ayudar con algo que llevo buscando desde hace tiempo y no encuentro en ninguna parte.

No sé si es interpretación mía pero puedes aprender a grabar casi de todo y a usar casi de todo tipo de plugins con un poco de google, foros como éste y algo de presupuesto pero ... en el tema de voces ... noto que no hay mucha información. (Comparemos por ejemplo grabar una guitarra con distorsión en youtube y grabar voces... fíjate en la calidad de los vídeos y los resultados finales de los tutoriales).

Yo lo que quiero es saber como grabó las voces Christina Rotondo
https://youtu.be/BKAEn803evY

Cosas que noto:
1.- Sí o sí, micro de condensador.
2.- Sí o sí, cada parte grabada por separado.
3.- Sí o casi sí, es una cantante con formación musical (las diferentes técnicas ejecutadas, los acabados de frase).
4.- Posiblemente la voz está algo alta de volumen en la mezcla.

Dudas:
¿Cómo trajo la voz al frente de la escucha cuando los plugins efectos suelen retrasarla (como las reverbs) con respecto al resto de instrumentos.
¿Usó melodyne o flex pitch?
¿Cuántas voces estoy escuchando?, ¿tres (central y una por cada lado)?, ¿o estoy escuchando más cuando oigo la lead vocal (no hablo de coros)?
¿Los coros los hizo digitalmente o los cantó todos?


Por favor, no me respondan con abstracciones tipo "usó un montón de plugins" o grabó infinidad de pistas porque eso es lo que siempre encuentro. Quiero saber como se hace(que compresores o que cadena de efectos, número de envíos, además lo que hace es un standard que puedes escuchar en muchas cantantes como Flyleaf, Evanescence ... hasta en Christina Aguilera.

Cuando sigo tutoriales de youtube de compresores en línea, envíos de reverbs y demás no se parecen en nada los acabados. (Sobre todo como llena la voz en la mezcla (¿expander?, ¿exciter?) y la sutileza de los coros
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 09/05/2019
Hola.
Tal como dices, hay más grupos con cantantes femeninas que tienen un sonido similar. A mí me ha recordado a Paramore.
En esta web tienes un montón de canciones de Paramore -y de muchos más grupos-, separadas en stems. Ya llevan los efectos aplicados, pero al estar separado por pistas, puedes ver mejor lo que han hecho con las voces -u otro instrumento-. Percibes perfectamente si hay voces dobladas -a veces están incluso en otra pista-, el tipo de reverb, etc.

https://remixpacks.ru/page/2/?f1&f2&f3&f4=Paramore&wpcfs=preset-1

Ya sé que no es mucha ayuda, pero igual te sirve para ver mejor las "tripas" de esas mezclas y descubrir trucos.
Subir
ManuelClayseed
#3 por ManuelClayseed el 09/05/2019
Las tripas me vienen bien. Hasta ahora venía estudiando las versiones "acapella" de youtube de canciones superproducidas.
Subir
ManuelClayseed
#4 por ManuelClayseed el 11/05/2019
La página de stems tiene cosas interesantes como Him o Slipknot o three days grace ... pena que no vengan voces super producidas.

Me queda la duda de si hay VocAlign o no.

Así, escuchando las canciones de Paramore, interpreto una cantidad exagerada de compresión (sobre todo como amplifica ciertos ruidos de la mezcla) y parece ... parece ... que masterizaran la voz antes de meterla en la mezcla dando esa sensación de dos planos. Un plano frontal con la voz principal y un segundo plano con todas las voces secundarias y la música (la reverb no está en la frontal).


Eso sí, el resultado es la muerte de toda la dinámica en la voz y en los instrumentos. Los incrementos o descensos de intensidad son hechos en producción, no por la propia interpretación.
Subir
Q
#5 por Q el 11/05/2019
Yo descargué una de Paramore para probar, antes de mandarte el mensaje del otro día -no recuerdo qué canción era-, y la pista de "lead vox" llevaba reverb seguro.
Lo de que mastericen la voz antes de mezclar -en el proceso habitual de producción- me parece raro. Quizás despista un poco el hecho de que los stems son pistas separadas que, por lo que veo al menos en esta web, ya llevan los efectos y volúmenes aplicados de tal forma que si los reproduces juntos tal cual los descargas suena como una producción totalmente acabada. Pero no creo que sea así como hacen las mezclas que luego salen en los CD. Lo de los stems debe hacerse luego, para otros usos. En este tutorial -https://www.hispasonic.com/blogs/sesiones-estudio-steinberg-david-palau/43402-, el productor explica al final que deja preparados algunos stems por si se necesita un día hacer una actuación con la música grabada pero la voz en directo, por ejemplo.
Por tanto, no cogería los stems como si fuesen exactamente las pistas de la mezcla de la canción. Pero sí que sirven para detectar más fácilmente detalles que al escuchar la canción completa pueden pasar por alto o no son tan obvios. Me refiero a voces dobladas, reverb,... El caso concreto de la compresión es más complicado, porque es un proceso que también se usa luego al masterizar, y quizás los stems lleven más compresión de la que llevaban esas pistas en la mezcla original antes de ser masterizada.
Subir
ManuelClayseed
#6 por ManuelClayseed el 11/05/2019
Interesante.

Para mi sorpresa la propia Christina se ha ofrecido a ayudarme con mis mezclas con su productor, no sé cuanto me costará pero si funciona y lo llevo acabo, compartiré por aquí como trabajan.

De momento Christina me ha dicho que VocAlign cero.
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 13/05/2019
Alguien escribió:
Quiero saber como se hace(que compresores o que cadena de efectos, número de envíos, además lo que hace es un standard que puedes escuchar en muchas cantantes como Flyleaf, Evanescence


Pues echa un vistazo aquí que te lo cuentan:

https://www.soundonsound.com/people/inside-track-recording-evanescences-what-you-want

Alguien escribió:
Así, escuchando las canciones de Paramore, interpreto una cantidad exagerada de compresión


No sé a que canción de Paramore te refieres, pero en esta comprimen con un simple CLA3A de Waves, que es un leveler de toda la vida:

https://www.soundonsound.com/people/inside-track-paramore

Si te refieres a su época emo, por ejemplo, el disco "Riot!" fue producido por David Bendeth en su estudio y te puedo asegurar que es de la vieja escuela, un ecualizador y un compresor por canal, mezclas intuitivas de dos horas, y todo en analógico, suele usar el ecualizador de la SSL 4000 y un compresor Compex F760 de los que tiene varios de ellos de equipo auxiliar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo