Gran problema en las grabaciones

CRSY
#1 por CRSY el 11/06/2017
Hola buenas hispasónicos, vengo a comentaros el problema que tengo a ver si alguien puede ayudarme a solucionarlo.
El problema es bien sencillo pero de momento no le he hallado solución.

Bien, resulta que a la hora de grabar (voces), yo, necesito oírme en tiempo real absoluto, cuando me monitorean por el daw, siento como un efecto robot o si no es el efecto robot es una mini latencia que me impide llevar el ritmo como es debido. He probado de todos los trucos y triquiñuelas que he visto por la red, y lo único que me funciona es el direct sound de la tarjeta de audio.

Entonces direis, coño tio, pues usa el puto direct sound de la tarjeta de audio cual es el problema ? jjajajaj no ? pero no, el problema ahora es que para tener un buen nivel de "voz/instrumental" en el que oiga de manera perfecta, tanto la instrumental como mi voz, necesito bajar demasiado el volumen de la instrumental, y cuando digo demasiado quiero decir pues quizás 20 db aproximadamente. Entonces, yo me pregunto, con un amplificador de auriculares podría solucionar esto ? quiero decir, amplificarían tanto la señal como para darle cera hasta que no pueda oírme (por dentro) jajajajaj no se si me explico, yo quiero oírme como sueno en el micro y no quiero oírme como se escucha uno a si mismo, y claro, para eso necesito que los auriculares esten dando mucha chicha para oír solo la mezcla.

Bueno, esta es la cuestión principal y que más me urge solucionar, como cuestión secundaría planteo lo siguiente:
Suponiendo que con el amplificador de auriculares solucione la primera cuestión, si quisiera utilizar por ejemplo un autotune para ensayar y mejorar la afinación de la voz, estoy jodido no ? Por que ya os digo, que a mi hasta 3 ms me molestan a la hora de grabar, llamarme quisquilloso, paranoico o lo que querais, pero en serio que me resulta imposible grabar con el monitoreo del daw. No se escucha ni de cerca como la monitorización directa de la tarjeta. Entonces, para lo del autotune si ya no se me ocurre ninguna solución, no se si alguien pueda ofrecer alguna.

Saludos y gracias por la atención.

PD: Comentar que cuando digo que he probado de todo me refiero a lo típico para bajar latencias, el buffer, el modo de "latencia cero" de algunos daw, como studio one 3 o cubase 6.. Nose, pero hasta ahora no he conseguido un sonido como el de monitorización directa, y tengo un pc bastante pepino. i7 7700K a 4,2 overclockeado a 5 Ghz, 16 GB de RAM DDR4 3600 Mhz..
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Casuso
#2 por Casuso el 12/06/2017
Ya que no lo mencionas, voy a dar por hecho que no tienes una tarjeta de sonido con monitorización directa, o similar.

Estas tarjetas externas, en su gama más básica tienen una mando para en un extremo oír sólo la entrada (sin latencia) y en el otro oír sólo lo que se está reproduciendo, de esta manera podrás tener equilibrio entre lo uno y lo otro. Del manual de Focusrite 2i4:

Alguien escribió:
Uso de la monitorización directa
A menudo habrá oído el término “latencia” en conexión con los sistemas de audio digital. En el caso de
la aplicación de grabación DAW simple explicada anteriormente, la latencia es el tiempo que sus señales
de entrada tardan en pasar por su software de ordenador y audio y son enviadas de vuelta a través de
su interfaz de audio. La latencia puede resultar problemática para aquellos artistas que deseen grabar al
mismo tiempo que monitorizan sus señales de entrada.
Scarlett 2i4 posee una opción “Monitorización directa” que soluciona este problema. Ajustar el control del
panel frontal DIRECT MONITOR en INPUT enrutará sus señales de entrada directamente a las salidas de
monitor principal y auriculares de Scarlett 2i4. De este modo podrá escucharse con cero latencia, es decir,
en “tiempo real”, junto con la reproducción del ordenador. Las señales de entrada a su ordenador no se
verán afectadas de modo alguno por este ajuste.
DIRECT MONITOR es un control de “mezcla” que le permite ajustar su propia mezcla preferida de señales
de entrada y reproducción DAW. Cuando gire el control en sentido horario, el nivel de reproducción de la
DAW aumentará y el nivel de su señal de entrada disminuirá. En la posición 12 en punto, se obtendrá una
mezcla 50/50 de ambas.
Tenga en cuenta que si el control DIRECT MONITOR está ajustado en cualquier otra posición que no sea
completamente en sentido antihorario, debe asegurarse de que el software de su DAW no esté ajustado
para enrutar su entrada (lo que está grabando actualmente) en su salida. Si lo está, se oirá dos veces, con
una señal audible retardada a modo de eco.
La monitorización en directo también puede ajustarse en la operación mono, la cual resultará útil si
solamente está grabando un instrumento o voz. Con el interruptor STEREO/MONO ajustado en STEREO, la
entrada 1 es enrutada al canal de entrada izquierdo y la entrada 2 al derecho. Este ajuste será ideal si está
grabando una fuente estéreo. En el modo MONO, ambas entradas son enrutadas equitativamente a ambos
canales y aparecerán en el centro de la imagen estéreo


En lo segundo que dices, ensayar con un autotune es como querer estudiar leyendo las respuestas en lugar de las preguntas, lo harás mal y no te darás cuenta.

Si quieres practicar entonación: con un instrumento musical, piano o guitarra por ejemplo, podrás hacerlo.
Subir
CRSY
#3 por CRSY el 12/06/2017
Casuso escribió:
Ya que no lo mencionas, voy a dar por hecho que no tienes una tarjeta de sonido con monitorización directa, o similar.

Si lo he mencionado, no se si no me has entendido, has leído demasiado rápido o ni lo has leído, pero de hecho digo claramente que la única forma de grabar cómodamente que encuentro es precisamente con la monitorización directa, pero como desventaja el volumen que me ofrece es infinitamente insuficiente, por lo que preguntaba lo de los amplis para auriculares.
El problema de la monitorización directa es que al grabar una voz por ejemplo a niveles de -16 DB, es que aun que pongas el potenciómetro de monitorización directa al máximo no oyes apenas nada...
Lo de la entonación con el piano ya lo hago, pero pensé que quizás autotune me podría ayudar mas =)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 12/06/2017
Dario Creasy escribió:
Si lo he mencionado, no se si no me has entendido, has leído demasiado rápido o ni lo has leído, pero de hecho digo claramente que la única forma de grabar cómodamente que encuentro es precisamente con la monitorización directa


Dario, has hablado de direct sound que es un driver, no es lo mismo que monitorizacion directa, eso puede llevar a confusión de parte de quien te lee. Si bien lo mencionas mas abajo propiamente tal como monitorizacion directa, ya al inicio del hilo queda establecida la idea y es difícil deshacerse de ella.

Te lo aclaro para que te lo tomes con mas calma, si no se te entiende, piensa primero como puedes tú contribuir a que se te entienda mejor.

Respecto a tu duda, hay algo que no entiendo ¿La base instrumental viene del PC? ¿y no la sientes desfasada con tu voz?
Subir
gibsonlogic
#5 por gibsonlogic el 12/06/2017
nada que el muchacho se oye bajito, o con retardo,
que interfaz tienes?, estas tienen salidas?,
prueba a hacer una mezcla en un bus enviala directo a una salida a una pequeña mesa de mezclas, o ampli de auriculares de esas baratas,
pero la mesa de mezclas me parece mejor, ya que en una canal envias toda la música y en otro canal envias tu voz, así tienes un control independiente de ambas, nada y a correr, y si esa mesita tiene efectos mejor así le das rever y te sientes mas en casa, los hay por 50 euros, menos o mas
Subir
CRSY
#6 por CRSY el 12/06/2017
#4
Ups, perdón por la ignorancia, pensaba que la monitorización directa era lo mismo que decir "direct sound".

Con respecto a tu pregunta, sí, la base instrumental viene del pc, se produce digitalmente con vsts, se exporta por pistas en wav para ser mezcladas, una vez se mezcla se vuelve a exportar en mp3 para crear una nueva sesión "limpia" donde grabar las voces. Con esto de limpia, me refiero a libre de los plug ins usados en mezcla para que no sobre cargue el ordenador o la tarjeta de sonido. El caso es, que teniendo la instrumental, ya mezclada, se crea nueva sesión, donde en una pista está la instrumental en mp3, y luego se van creando las pistas mono necesarias para gravar las voces.
En este punto es donde está el problema, si activo la monitorización del daw "sea cual sea, cubase, studio one3.." hay siempre un pequeño delay, si lo reduces al máximo no te escuchas natural, desconozco por que, pero suena como a robot o raro, y si no la reduces al máximo es imposible seguir los tempos de ritmo del tema.
El caso es que necesito escucharme con la instrumental de forma que lo que escuche al grabar en vivo, sea lo que se escucha al darle a play cuando lo tienes grabado :S
Subir
CRSY
#7 por CRSY el 12/06/2017
#5
Tengo la Komplete Audio6, de Native instruments, no he entendido muy bien lo de la mesa de mezclas, eso no bajaría la calidad de sonido si es una mesa barata ? en plan, los previos de la komplete audio6 no son mas limpios que los de cualquier mesa de mezclas baratilla ?

PD: Antes grababa con esta https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_802.htm y cuando compre la komplete audio noté un cambio brutal en la calidad del audio.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 12/06/2017
Dario Creasy escribió:
El caso es, que teniendo la instrumental, ya mezclada, se crea nueva sesión, donde en una pista está la instrumental en mp3, y luego se van creando las pistas mono necesarias para gravar las voces.
En este punto es donde está el problema, si activo la monitorización del daw "sea cual sea, cubase, studio one3.."


Por eso lo digo, finalmente con la monitorización directa tu voz la escuchas en fase, pero igual la base estará desfasada respecto a tu voz ¿eso no te causa incomodidad? Yo en lo personal tengo mas problemas con una base retrasada, pero en fin.

De todas formas problema no deberías tener, algo raro hay ahi. Pensemos solo en tu voz, sin una base, ajustas la ganancia para grabar y una vez ajustada activas la monitorización directa ¿Haciendo esto te escuchas bajo? solamente con tu voz ¿tu interfaz no da suficiente salida, aunque subas el potenciometro de auriculares al máximo? Acláranos eso primero, porque a pesar de ser monitorización directa no debería haber diferencia de niveles a si monitorizas mediante software, la estructura de ganancias propia de la interfaz debería permitir que el nivel de señal que sale con monitorización directa sea el mismo que por software.

Has la prueba solo con tu voz, y verifica que tanto por software como por hardware los niveles son equivalentes. Si no lo son, algo anda mal, pero en dicho caso, como bien dices lo que sale de la interfaz podrías pasarlo por un amplificador de auriculares, pero es raro que al hacerlo por directa te obligue a bajarle tanto el volumen a la base y luego no puedas levantar toda esa señal.

Esta interfaz no parece tener la opción, por lo menos no a nivel hardware, pero muchas te dejan realizar una mezcla entre lo que es monitorización directa y por software. Revisa también que el software que controla la interfaz pueda tener una opción como esta.
Subir
CRSY
#9 por CRSY el 13/06/2017
#8
No preguntes por privado. escribió:
Por eso lo digo, finalmente con la monitorización directa tu voz la escuchas en fase, pero igual la base estará desfasada respecto a tu voz ¿eso no te causa incomodidad? Yo en lo personal tengo mas problemas con una base retrasada, pero en fin.

No he entendido muy bien eso de que la base la escucho desfasada.
A ver, intentaré explicarme para que me entiendas. Vamos por partes:
No preguntes por privado. escribió:
Has la prueba solo con tu voz, y verifica que tanto por software como por hardware los niveles son equivalentes

Si, los niveles son equivalentes, pero para mi lo que es bajo quizás a ti te parezca un volumen aceptable etc. Yo para poder grabar una buena toma necesito:
1. Que la voz suene en fase como has dicho, sin ese efecto robótico raro y sin delay que me impida llevar bien los tempos de ritmo.
Y 2. (Súper importante) Que el nivel de mezcla voz/instrumental, esté lo suficientemente alto, para que, cuando yo cante, escuche solo lo que está recogiendo el micrófono y no me escuche yo "por dentro" o no se como decirlo jajajaj Bueno todo el mundo aquí sabe que cuando uno canta o habla no se está escuchando así mismo como realmente está sonando su voz no ? http://www.abc.es/ciencia/20131021/abci-diferente-grabacion-201310211020.html Pues bueno, precisamente por eso, es que yo necesito oír mi voz al grabar tal cual la está recogiendo el micrófono y no tal cual la escucharía yo como si estuviese cantando sin micro. Cómo consigo eso ? Pues con un volumen en los auriculares lo suficientemente fuerte para que me impida escucharme "por dentro" a mi mismo por completo.
Entonces, ocurre lo siguiente, como yo a la entrada de micro, no le doy mucha chicha, por que me gusta grabar con niveles de entrada de aproximadamente -16 dB, y encima tengo unos AKG K 701, que ya de por si suenan bastante bajo, que ocurre ? Que al grabar ya bajito, por mas que ponga la perilla de volumen de la monitorización directa al máximo, me voy a seguir escuchando bajito, entiendes? por que aun que quite la monitorización directa y me escuche por la del DAW, me sigo escuchando bajito. Que pasa ? que en el daw puedo subir el fader o meter un compresor o cualquier plug in para subir solamente el volumen y poderme escuchar bien, y ahí si puedo tener un nivel de volumen con el que me sienta cómodo, pero al mismo tiempo, tiene ese efecto raro robótico que me impide realizar una buena toma por no saber como estoy sonando realmente.
Por eso decía lo del amplificador de cascos, por que así podría solucionar el problema, la cosa es que como nunca he probado esos cacharros no tengo ni idea de si me podrían ofrecer la potencia que necesito.

Por otra parte, me ha parecido súper interesante lo de la mezcladora con reverb y eso, pero como no entendí muy bien el concepto pues no se si perdería calidad o como se haría eso realmente.
Osea, si pillo una mezcladora con efectos con reverb etc, la mezcladora va interferir en la grabación de la señal? por que de ser así ya no me gusta la idea por que perdería calidad, y de no ser así, como se supone que voy a hacer que la señal suene con monitorización directa en una mezcladora ? Esa idea me ha dejado súper confuso.
Bueno gracias por vuestra paciencia jejej.
Subir
CRSY
#10 por CRSY el 13/06/2017
No me deja editar así que bueno, dejo aquí una imagen adjunta en la que muestro mi tarjeta y una mezcladora típica cualquiera y puenteo con colores como yo me imagino que se supone que debería hacer las conexiones para lograr lo que busco.

Es esto posible? como debería hacer las conexiones para que la mezcladora actúe como monitorización directa y no interfiera en la grabación de la señal, como la amarilla? como la roja ? acabo de crear una bomba y vamos a morir todos ? que ? jajajaja es que nunca he tocado estos temas... Lo sé lo sé, estos chicos de la era digital..........
Archivos adjuntos ( para descargar)
MD.png
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 13/06/2017
Dario Creasy escribió:
No he entendido muy bien eso de que la base la escucho desfasada.


La base viene del PC, es decir con latencia, la voz la escuchas con monitorización directa, sin latencia. Te estas guiando por una base que está retrasada respecto a lo que cantas.

Dario Creasy escribió:
Si, los niveles son equivalentes, pero para mi lo que es bajo quizás a ti te parezca un volumen aceptable etc. Yo para poder grabar una buena toma necesito:
1. Que la voz suene en fase como has dicho, sin ese efecto robótico raro y sin delay que me impida llevar bien los tempos de ritmo.
Y 2. (Súper importante) Que el nivel de mezcla voz/instrumental, esté lo suficientemente alto, para que, cuando yo cante, escuche solo lo que está recogiendo el micrófono y no me escuche yo "por dentro" o no se como decirlo jajajaj Bueno todo el mundo aquí sabe que cuando uno canta o habla no se está escuchando así mismo como realmente está sonando su voz no ?


A ver, que te estas liando.

Dario Creasy escribió:
y encima tengo unos AKG K 701, que ya de por si suenan bastante bajo


Eso es lo que te pregunté. Nada mas.

Por que a fin de cuentas cuando dices que la instrumental tienes que ponerla mas bajito da a entender que en realidad lo que viene del software si te da el nivel necesario y con eso se descarta que el tema tenga que ver con la potencia que otorga la interfaz a los audífonos y siendo así yo no afrontaría el problema buscando un amplificador de audífonos.

Otra opción es que le pidas a algún cercano que te dé una buena colleja :juas:

Lo digo en broma, sin enojarse :besito: , pero vamos, que te aproblemas por una mínima latencia, por el nivel de señal, y a mi parecer a veces tenemos que aprender a trabajar con las limitaciones que poseen estos sistemas y todos se ven enfrentados a la latencia y a cascos con mucha impedancia para sus pobres interfaces y a final de cuentas hay que arreglárselas y la gente se las arregla, no todo puede ser un escenario ideal.

No sé, el amplificador eventualmente podría ayudarte a obtener un mayor nivel, pero ni siquiera parece que fuera ese concretamente el problema.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 13/06/2017
Dario Creasy escribió:
encima tengo unos AKG K 701
Auriculares abiertos para grabar. Excelente elección.
Subir
Casuso
#13 por Casuso el 13/06/2017
Dario Creasy escribió:
no se si no me has entendido,

Parece evidente que no, mezclar palabras y términos no ayuda :cascos:


Haciendo un poco de síntesis, tienes una forma de trabajo que es funcional, pero tienes nivel de escucha bajo:
Dario Creasy escribió:
El problema de la monitorización directa es que al grabar una voz por ejemplo a niveles de -16 DB, es que aun que pongas el potenciómetro de monitorización directa al máximo no oyes apenas nada...


Y otro que no es funcional, que en adelante deberíamos de descartar:
Dario Creasy escribió:
Si activo la monitorización del daw "sea cual sea, cubase, studio one3.." hay siempre un pequeño delay


Lo que dice #5 gibsonlogic es un poco lo que buscas, un amplificador de cascos pero usando un mezclador. De hecho si tienes esa behringer por ahí sería ideal, al conectarla a la salida de la tarjeta, podrías subir el volumen y no afectar a la calidad de grabación. Eso sí nada de meter la salida de auriculares a la toma de micrófono...

De todas formas, no sé cuál es el software que utiliza la Komplete, pero todas las tarjetas que he utilizado tenían un mezclador/cuemix/o-como-se-llame que permitían mezclar el canal de entrada (normalmente al máximo) con el retorno del DAW (normalmente al mínimo). Creo que la solución estaría más ahí que en hardware externo.

Un saludo
Subir
CRSY
#14 por CRSY el 13/06/2017
Mejor me callo... escribió:
Auriculares abiertos para grabar. Excelente elección.

La elección no ha sido más bien por tener unos buenos auriculares de los que, mas o menos, pueda fiarme para mezclar, ya se que para grabar se utilizan cerrados no soy tan noob xD, lo que soy es pobre y el presupuesto no da para más de momento.

Casuso escribió:
Lo que dice #5 gibsonlogic es un poco lo que buscas, un amplificador de cascos pero usando un mezclador. De hecho si tienes esa behringer por ahí sería ideal, al conectarla a la salida de la tarjeta, podrías subir el volumen y no afectar a la calidad de grabación

No ya no tengo la behringer pero bueno si me pillo alguna mejor que tenga ya reverbs y tal no? por que amplificar solamente hay amplificadores como este https://www.intermusic-pro.com/producto/behringer-ha400/8359 bastante baratillos, y la verdad no veo otra solución por que estoy mirando mezcladoras asi baratas pequeñas y con reverbs y no veo ni una :S

Casuso escribió:
Eso sí nada de meter la salida de auriculares a la toma de micrófono...

Por que no? explotaría todo? jajajaj debería hacer la conexión entonces como lo he marcado en rojo ?

Casuso escribió:
De todas formas, no sé cuál es el software que utiliza la Komplete, pero todas las tarjetas que he utilizado tenían un mezclador/cuemix/o-como-se-llame que permitían mezclar el canal de entrada (normalmente al máximo) con el retorno del DAW (normalmente al mínimo). Creo que la solución estaría más ahí que en hardware externo.

Pues desgraciadamente el único software que trae la interface es un panel de control demasiado limitado (Adjunto imagen)

Por otro lado buscado sobre Komplete Audio 6 y cue mix solo he encontrado esto en un foro:
Alguien escribió:
Well here's the thing. This kind of zero latency monitoring isn't possible with Studio One and that interface, if you want reverb (or any effects from Studio One).

Any DAW will rely on the features of the interface for that kind of monitoring. Now, that said, there are some interfaces that have DSP abilities and offer effects built into the interface.

So with that interface, you can have zero latency (no effects) which is setup in the interface, not Studio One or you'll have to monitor with effects through S1 and deal with a bit of latency.

On a side note, the zero latency option in Studio One is only available with a Presonus Firestudio Interface.

One last thing. If you set your samples (latency setting) in your interface to 256, you should notice no real major latency. That way, you can create cue mixes in Studio One with all kinds of effects.

If you'd like some on-on-one help and maybe a skype chat, my contact info is below. Presonus won't officially endorse me, but there are a few Presonus folks that back me up a bit and somewhat trust me to support their stuff..


Aunque como no me entero mucho de inglés no llego a comprender muy bien lo que le explican. Pero por lo que deduzco la única solución que me queda es pillarme o el ampli de cascos o una mezcladora con reverb lo cual no he visto ninguna jajaj así que si alguien sabe de alguna que dejé aqui su recomendación y que dios lo bendiga jajaj. Saludos
Subir
CRSY
#15 por CRSY el 13/06/2017
No preguntes por privado. escribió:
Otra opción es que le pidas a algún cercano que te dé una buena colleja

Perdona no me había enterado de tu post, pues si, ya me tienen dado alguna que otra mis compañeros por que soy el único tio tan quisquilloso que necesita que todo esté perfecto para realizar una buena interpretación jajajajaj que le vamos hacer.
No preguntes por privado. escribió:
No sé, el amplificador eventualmente podría ayudarte a obtener un mayor nivel, pero ni siquiera parece que fuera ese concretamente el problema.

No no, si ese es precisamente el problema, que al poner la monitorización directa me escucho de lujo y de manera perfecta para grabar, con la única pega de que me escucho el conjunto de la mezcla demasiado bajo para mi gusto y sin reverb en la voz. La idea de la mezcladora con reverb me ha gustado mucho pero es que no consigo encontrar ninguna con reverbs :S. No valdría un procesador vocal ? destos que traen compresores, EQ, reverbs, delays etc ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo