Grandes diferencias entre Neumann U87 y U87AI

  • 2
Pablo Schuller
#16 por Pablo Schuller el 20/05/2010
espasonico escribió:
pgsmusic escribió:
..., así que yo soy 100% partidario de comprarlo nuevo, a no ser que sea un micro muy especial que ya no se fabrica.


El tema es que el U87 ya no se fabrica


me refiero al U87 AI, que es el micro "sucesor" del original U87, yo he preferido comprarme un U47 Flea nuevo antes que buscar uno vintage, un micro es algo muy frágil y que suele recibir las inclemencias de músicos, técnicos, etc, como comentabais arriba, así que yo prefiero uno nuevo y que envejezca conmigo.
Subir
--31852--
#17 por --31852-- el 20/05/2010
Alguien escribió:

El tema es que el U87 ya no se fabrica


y tambien es bastante especial.. hoy en dia encontrar cualkiera de "las tres capsulas" (M7/K47, K67/87, C12 brass) funcionando a bajo voltaje es bastante raro.. los FET hoy en dia todos con DC/DC y los de valvula porq tienen su propia fuente.. es como si la industria lo viese como un defecto. y quizas a un nivel cientifico podria serlo, pero personalmente creo q este tipo de FET es un diseño genial, de hecho yo personalmente de irme a DC/DC y tension alta de polarizacion prefiero meterme en algo sin trafo de salida que es realmente diferente.. pero bueno ese sonido con una K67/87 lo tenemos en muchos micros chinos y aunq puede ser util no lo veo tan versatil.. Resumiendo, que ese sonido no se puede comprar nuevo.

por cierto, aki todo el mundo opina sobre lo mucho o poco que se puede deteriorar un micro pero me da la impresion q en realidad nadie lo hace con conocimiento de causa.. sinceramente yo creo q exagerais un poco, un micro tan antiguo si funciona es casi seguro q le han cambiado los condesadores electroliticos, estos no suelen tener tanta esperanza de vida.. y el estado de la capsula se puede comprobar tan facilmente como echandole un ojo, habria q comprobar q los interruptores funcionan, pero por lo demas a mi me parece algo bastante indestructible... tampoco me parece q sea mucho gasto un par de horas de mano de obra en un micro de ese precio..

slds
Subir
caraborso
#18 por caraborso el 20/05/2010
Si Chus, eso es cierto.
pero es que tu controlas, y eres capaz de meterle mano "sin miedo" al bicho. Un amigo manda sus micros a modificar a USA, Australia o Canadá. Me imagino que en tu caso, te ahorrarías todo eso.
Además, ahora parece que cualquiera le puede meter mano a un Neumann sin joderlo. Aunque algún hilo hemos leído por aquí de alguien que compro un 87 usado, y estaba fastidiado. Cuando Kahayan le metió mano para adecentarlo, comentó que el micro estaba hecho una pena.

En mis tiempos, todo quisqui mandabamos el micro a Neumann (por entonces era Telco en España) y existía (a nivel europeo) tarifa única de Cien mil pelas. Tuviera lo que tuviera. Se suponía que el mic iba a Alemania, pasaba de nuevo la cadena de montaje y lo dejaban niquelao. Me imagino que hoy por hoy, esto ya no existe.

Hoy, los que tienen viejos Neumann, están siempre buscando a Fulano e Mengano, en Alemania o Sebastopol, porque -al parecer- sólo ellos controlan el tema y saben tocar un bicho de estos.

Yo sólo compraría un elefante de estos vintage usado, si verdaderamente está a buen precio. Por ejemplo, un U47 del año la polka, está cotizado a 7mil euros. Qué quieres que te diga: prefiero, como Pablo, comprar un Flea nuevo por menos de la mitad, o comprar un Telefunken actual. Envejecerá conmigo, y al menos, sabré que el único que se lo ha trajinado (como a las pibas) he sido yo :wink:

Otra cosa es que aparezca un 47 por 2mil euros. joder, lo compro sin pestañear. Si me ofrecen un U87 usado, por 1000 euros lo pillo; por 1500 ó 1700 que es lo que suelo ver, prefiero pillarlo nuevo por sus 2mil y evito problemas. Yo vendí mi ultimo U87ai, "como nuevo" con suspensión y soporte rigido, en su caja de madera, no hace demasiado, por 1100. Eso me parece razonable. 1500/1700 me parece caro y poco práctico. Insisto, 2mil y nuevo, y problemas 0


La cuestión no es si usado o nuevo: la cuestión es si te lo venden usado por casi lo mismo, pudiendo pillar uno nuevo. A partir de ahí, lo demás son consideraciones de que si esto es mejor que aquello por esto o por lo otro. Yo llevo escuchando TODA mi vida profesional que ahora esta mesa es peor que aquella, porque ANTES la fabricaban mejor. Ahora este monitor es una mierda, el bueno era el de antes,. Ahora los grabadores son peores, porque blah, blah, blah. Y así todo.

En TVE (y en todas partes) aparcaron los mics de valvulas en los 60´ y 70´s: Ala, todos al cajon (literalmente). No se veía un U47 ni U67 en el plató o estudio. Se sustituyeron por los U87. En los 90´, salieron todos los 47 y 67 del cajón, para crear el negocio y rollete de mics vintages. (lo mismo pasó en su dia con los amplis de valvula, y con cualquier cosa que tuviera lamparas). Pasaron de ser lo más, a algo viejo, cutre y problemático, para volver a tener su edad de oro 20 años más tarde. Modas.

Comprendo que los cantantes de antes y la musica de antes era mejor. Elvis era Elvis. Pero leñe, ¿no puede aparecer HOY otro tio con el mismo poderío en la voz, o incluso mejor ??

Algunas dicen que yo era mejor con 20 años. Yo me veo mejor ahora. Y deberían volver a probarme para comprobarlo 8)
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 20/05/2010
Reconozco q yo puede q no sea muy objetivo por saber algo de electronica, pero esque hablamos de un micro moderno FET y no de un U47 sin PCB y todos los problemas de suministro de su valvula, con la edad extrema podrian dar problemas hasta el trafo de salida ( y el 47 si que es un micro viejo), en cuanto a lo de necesitar un tecnico especializado con tal o cual nombre.. si ok, pero solo si tienes q hacer un trabajito de capsula (y que si es sustitucion cualkier servicio tecnico oficial de nuemann te hara sin problema) para cambiar electroliticos y revisar el polarizado del FET no hay q ser ni Andreas Grosser, ni Siegfried Thiersch, ni Klaus Heyne, ademas si algo tiene el circuito antigu esq es bastante mas sencillo.

Yo creo q nunca he pecado de fetichista en cuanto a equipo "vintage".. es mas si acaso todo lo diametralmente contrario, me repatea un poco ese fetichismo en la gente (sobre todo por q la mayoria de tecnicos, de electronica poquito).. El u47 puede que sea el mejor ejemplo de esto..yo NUNCA me compraria un u47 original ni sikiera por 2mil pavos, me parece tirar el dinero en un micro que simplemente ya es extremadamente dificil y caro seguir manteniendolo original (ahi si q tendrias q llamar a alguien que sepa muy bien lo q hace), ademas las primeras capsulas son de PVC y esas si q envejecen lo cuides como lo cuides, no como las K67/87 de PET.. con lo que el pufo puede ser tremendo.

De todas formas, yo no creo q aki nadie haya dicho q el u87i sea mejor que el Ai, solo se ha dicho q suena diferente (y si acaso mas versatil), de hecho yo he comentado el porque creo q esto es asi a nivel electronico, y he comentado el hecho de que es muy dificil encontrar un micro con una capsula polarizada a baja tension para comprar nuevo, en cuanto a micros con K67 y DC/DC das una patada y salen 5 chinos y algunos de ellos cojonudos, para mi el 87 moderno esta en tierra de nadie y hay micros mucho mas baratos q pueden entregar algo parecido.. Sin embargo ese dinero si q lo pagaria por un micro q me va a entregar un sonido bastante mas escurridizo y dificil de conseguir como el del 87i.. nada mas.. ni uno ni otro es mejor, de hecho eso de decir q este micro es mejor q este.. en fin.. creo q en eso estaremos todos deacuerdo, no porq tengas un u47 todo va a funcionar mejor a traves del mismo..todo el mundo sabe q no hay micros mejores q otros, para una aplicacion concreta, aunq resulte q haya 4000 pavos de diferencia..

Yo creo q el problema esq estais hablando de ambos modelos como si fueran intercambiables y pese a q teniendo la misma capsula y recinto acustico suenan en la misma "familia", para mi los detalles electronicos antes comentados los hacen sonar diferentes.. yo podria entender q alguien me dijese q no escucha diferencias.. ok, yo tengo otra opinion, pero es respetable, la cosa esq aki todo el mundo reconoce que no suenan igual, ¿¿pero aun asi recomienda comprarlo nuevo???.. en fin yo para comprar un FET como el 87Ai miraria otra cosa por mucho menos dinero.. nada mas.. solo sentido practico.. Pero entenderia perfectamente q alguien no estuviese deacuerdo conmigo..



slds
Subir
espasonico
#20 por espasonico el 20/05/2010
caraborso escribió:



La cuestión no es si usado o nuevo: la cuestión es si te lo venden usado por casi lo mismo, pudiendo pillar uno nuevo. A partir de ahí, lo demás son consideraciones de que si esto es mejor que aquello por esto o por lo otro. Yo llevo escuchando TODA mi vida profesional que ahora esta mesa es peor que aquella, porque ANTES la fabricaban mejor. Ahora este monitor es una mierda, el bueno era el de antes,. Ahora los grabadores son peores, porque blah, blah, blah. Y así todo.

En TVE (y en todas partes) aparcaron los mics de valvulas en los 60´ y 70´s: Ala, todos al cajon (literalmente). No se veía un U47 ni U67 en el plató o estudio. Se sustituyeron por los U87. En los 90´, salieron todos los 47 y 67 del cajón, para crear el negocio y rollete de mics vintages. (lo mismo pasó en su dia con los amplis de valvula, y con cualquier cosa que tuviera lamparas). Pasaron de ser lo más, a algo viejo, cutre y problemático, para volver a tener su edad de oro 20 años más tarde. Modas.



Para mi no es solo moda lo de las válvulas. No hace falta tener un oído muy fino para escuchar las diferencias, y ya que has citado los amplis de válvulas pues... yo prefiero 1.000.000 de veces un ampli a válvulas, y si es antiguo y está en buen estado, pues mejor. Por mucho que se empeñen algunos, tampoco suena igual un Fender Blackface original en buen estado que una reedición, o un Vox, etc . Encima, en estos casos, los antiguos se venden más caros que las reediciones.

En el caso del U87, lo curioso es que uno vintage todavía es más barato que la "nueva" versión. Creo que debe ser de los pocos micros en los que todavía pase esto. Solo hay que comparar los precios de los km84 y los km184 ( y tampoco suenan igual ni de lejos ).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo