Groovebox + Ableton Live = ¿Un buen directo?

eltemblor
#1 por eltemblor el 13/04/2007
Hola amigos de Hispasonic: Soy nuevo en el foro y me parece muy interesante todo lo que aquí se pregunta y es escribe. Es por eso que quería plantear mi inquietud. Resulta que hace desde hace un buen tiempo ya que que produzco música con Live 6, Reason 3, y ProTools 7; pero al momento del vivo me siento un poco falto de herramientas con mi pura laptop (un PowerBook G4) y mi controlador MIDI (el clásico Oxygen 8 de M-Audio). Averiguando de foro en foro, he podido encontrar diferentes comentarios respecto de que Live más una groovemachine, hacen de un directo algo más que un simple lanzamiento de loops. ¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Qué máquina comprarían ustedes si contaran con un presupuesto de digamos 500 euros?

Gracias y saludos,

Pablo.
Subir
elhambre
#2 por elhambre el 14/04/2007
Antes de ir a por un groovebox te recomedaria que tuvieras muy clara la función que le vas a dar. Yo ahora estoy trabajando con live y una mc505. Uso basicamente las emulaciones que trae de la tr808 y la tr909 y algunos bancos de sonidos. Además piensa que por ejemplo la mc505 tiene un buen numero de opciones para modelar y trabajar los sonidos en directo lo cual es una opción con la que tener en cuenta pues como modulo de sonidos no creo que merezca la pena.
Creo que por poco más de 100€ puedes comprar la mc303 aunque la veo con pocos knobs y opciones de cara al directo, justo lo contrario que la mc909 que obviamente como complemente de live6 te brindaria opciones infinitas pero con todo y la bajada de precios que ha sufrido creo que se escapa de presupuesto.
La mc505 ha bajado tambien bastante de precio creo que puedes encontrarla entre 300/400€ eso si te recomendaria que te asegurases bien del estado en el que se encuentra ya que estas maquinas suelen llevarse mucha guerra y a veces es conveniente o necesario incluso una buena revisión por el servicio tecnico lo que te puede costar unos 100€ más o menos.
Desconozco las demás opciones tanto las yamaha rm1x o la rs7000 que parece tambien una opción interesante. Tambien hay mucha gente por aqui que gasta unas bestias pardas como las macinedrum o cajas analogas para los ritmos.
Como ves hay un montón de opciones para todo tipo de gustos y necesidades...
Subir
eltemblor
#3 por eltemblor el 14/04/2007
Estimado Elhambre: Primero que todo, muchas gracias por tu respuesta. Sí, efectivamente la máquina me gustaría utilizarla sobretodo para modelar y trabajar sonidos en directo. Más que como un módulo de sonidos, al menos. La verdad es que ya me he acostumbrado a construir yo mismo mis sonidos, ya sea sampleando ya sea grabando voces y guitarras en mi home-studio. Estuve viendo algunas ofertas y me parece que la línea MC de Roland es bastante buena. Ahora, y si no es mucha entromición, quería preguntarte a tí o al que vaya pasando, como controlas el Live 6 y la groovebox al mismo tiempo. Sé que hay una función SYNC para sincronizar ambas superficies, pero lo que no entiendo es cómo sacarlas al mismo tiempo por un sólo par de salidas stereo. :-k Disculpa mi ignorancia. Lo otro que me plantea una duda es si es posible conectarlas a un mixer y mezclar ambas como si fueran dos "tornamesas" distintas.

Gracias y saludos,

Pablo.
Subir
elhambre
#4 por elhambre el 14/04/2007
Antes de nada decirte que he estado escuchando alguno de tus temas y estan muy guapos. Sobretodo el rollo bossa electronica que se sale... Mola ver gente haciendo cosas diferentes.
Al tema, sobre tu primera segundo tu vas a sincronizar las dos maquinas, live y groovebox para que se envien datos midi. Las señales de auido saldran a traves de sus respectivas salidas o sea la tarjeta de tu ordenador y las salidas de la groovebox.
Asi que ya tienes tu segunda pregunta respondida, es más te dire que a diferencia que la 303, la 505 y la 909 tiene tienes 3 salidas estereo, una con la mezcla y otras dos donde puedes rutear las pistas que tu quieras lo cual como imaginaras es muy util, tanto para equalizar en la mesa, efectos externos, etc... Además de que tienen tambien un mixer en el centro que te servira tambien para controlar volumenes, paneos, efectos, etc... Por desgracia veo que la 303 no tiene estas salidas extra tan solo trae una para auriculares y otra para la mezcla en estereo.
Yo ahora mismo estoy liado aprendiendo a usar la 505 y live a la par. Enviando directamente pistas midi a cada canal para que los reproduzca la 505 y disparando samplers y loops desde live.
Si tienes cualquier otra duda pregunta! Un saludo,
Subir
eltemblor
#5 por eltemblor el 14/04/2007
Elhambre: Gracias again por tu respuesta porque me clarifica bastante bastante el escenario sobre la dupla Live + Groovebox. Gracias también por tus comentarios por lo de My Space! :dj: Ahora solo me queda decidir si ir por la 505 o la 909, y comenzar a sacarle el maximo provecho a ambas. Quizas la unica pregunta que me queda (perdon) es la siguiente: Cuando tu dices que envias las pistas MIDI a cada canal para que las reproduzca la 505, ¿quieres decir que asignas cada salida MIDI de Live a cada entrada de la Groovebox, lo que hace que en el fondo todo lo que es MIDI salga por (y sea controlado a través de) la superficie Roland, y todo lo que es audio a través de Live? En el fondo, ¿los sonidos que se controlan a través de la Groovebox son los MIDI que vienen desde Live?

Saludos y mucha suerte,

Pablo.
Subir
elhambre
#6 por elhambre el 14/04/2007
Exacto yo en estos momentos lo que envio a la 505 son las pistas midi escritas en live. En el patron (canción) que hay en la groovebox no tengo absolutamente nada. Unicamente tengo un problema para asignar a cada canal un banco distinto desde live pero es una nimiedad porque te puedes dejar preparados varios patrones con los sonidos, o incluso por orden si usas siempre los mismos tipos de sonidos no deberias tener que tocar nada más.
A partir de aqui yo uso las baterias de la roland que saco por una salida estero y mando al kaoss pad 2. Por la segunda salida mando todo lo demás, que suelen ser bajos y pads. O sea que tengo dos salidas estero desde la roland y desde la tarjeta tengo una salida estero con live, que son voces, guitarras, etc...
La ventaja es que claro tu le vas diciendo a la 505 que linea de bajo tiene que tocar por ejemplo pero puedes poner ahi a girar cutoff y resonance o cualquier historia.
No quiero que tengas solo mi opinión asi que me gustaria que alguien más te aconsejase pero yo no acabo de ver la 909 como una opción, pues vendria a brindar todo lo que no hacia un buen sampler secuanciador en la 505 pero claro con las limitaciones de memoria y canales de hace unos años. Aun y asi es un maquinón del quince pero es que claro live tambien te presta muchos de los servicios que eran exclusivos de las groovebox.
Tambien decirte que obviamente puedes exportar los clips midi a la 505 con forma de patrones, cosa que he pensado hacer en futuro pues te asegurarian un salvavidas en caso de cuelgue del ordenador o algun problema inesperado, teniendo la estabiliad de tener varios loops preparados en la groovebox mientras solventas el problema, reinicias, etc...
Subir
Baloo Madrid
#7 por Baloo Madrid el 16/04/2007
No digo que no sea una opcion controlar Ableton Live con una roland, pero tampoco creo que sea ni mucho menos lo mas cómodo.

Creo que con un controlador midi tendras mas control sobre tu sesion y la roland podrias usarla igualmente. De todas maneras..

Gustos..Colores

Lo de siempre.

Xaludos!!
Subir
elhambre
#8 por elhambre el 16/04/2007
Espero que en ningun momento se haya podido entender que la roland es para controlar ableton!!
La idea es hacerlas trabajar a la par, claro que con la mc505 no usar los ochos faders la docena de knobs seria tonteria tambien...
Subir
eltemblor
#9 por eltemblor el 18/04/2007
Claro. Quizás lo más lógico es utilizar Live manejándolo a través de un controlador MIDI, y aparte, tener una groovebox para darle más colorido al directo.

Saludos,

Pablo.

http:/www.myspace.com/estasllorandoterry
http:/www.myspace.com/pablosalvadortm
Subir
eliansito
#10 por eliansito el 18/04/2007
Buenas, yo lo hago así también, live con controlador midi y groovebox (korg electribe) sincronizados y mezclandolos como un dj pero pista a pista, lo único es que no tengo pistas midi en live, las monto directamente desde la caja.
Mucho más divertido que sólo con live, es más, en cuanto tenga pasta compro otra caja de ritmos para dar más posibilidades.
No olvides ver las electribe y muchas otras, no solo de Roland vive el hombre (creo que digo ésto por pura envidia):).
Subir
elhambre
#11 por elhambre el 18/04/2007
Si bueno yo de hecho me he limitado a hablar de lo que conozco por experiencia propia, creo que el termino groovebox esta aceptado para todas las cajas de ritmos de nueva era (roland, yamaha, korg...) asi que estaria bien que si hay mas gente que hace esto comente aqui ventajas y desventajas :wink: asi que podemos imaginar que distintas maquinas ofreceran distintas opciones.
Subir
Rubensdb
#12 por Rubensdb el 18/04/2007
yo hace poco me he hecho con una machinedrum y me gustaria incluirla en algun directo. Hasta la fecha no he hecho demasiado con hardware adicional en el set de dj pero espero que algun otro usuario o conocedor de la elektron me guíe en estos aspectos. Creo que es una manera de embellecer la sesion y personalizarla aun mas si cabe.

Mi idea es usar live conectado a la elektron y esta, a su vez conectada a la mesa. Aun no tengo muy claro como hacerlo pero si alguien ya tiene experiencia en estos temas sera de agradecer cualquier aportacion.

La verdad es que en estos temas aun estoy muy pez pero me encantan y suelo aprender con mucha facilidad :P

saludos y gracias.
Subir
elhambre
#13 por elhambre el 18/04/2007
Si no me equivoco carlos tiene una elektron y este debe ser el unico hilo del foro en el que todavia no ha entrado :lol: Esta claro que esta es una manera genial de enriquecer el sonido a la hora del directo no solo para gente que hace electronica pura y dura sino tambien para los que hacemos rock. Creo que la ventaja sobretodo mucho más que a la hora del directo es mientras compones pues tienes mucha más facilidad para crear sonidos ¿no os parece?
Subir
eltemblor
#14 por eltemblor el 26/04/2007
Y la dupla Ableton Live/Kaoss Pad, alguien la ha probado? Incluso, me arriesgaria a preguntar por la tripleta AbletonLive/Groovebox/KaossPad... Alguien la utiliza? Yo ahora no sé si ir primero por la GROOVEBOX o la KAOS... Alguien sabria decirme cual seria mejor comprar primero...

;)

P.

http:/www.myspace.com/diosestudios
http:/www.myspace.com/estasllorandoterry
http:/www.myspace.com/pablosalvadortm

PD: Espero no bombardearlos con tanta publicidad My Space.
Subir
Carlos R mod
#15 por Carlos R el 26/04/2007
Teniendo el live, que puede albergar todos los vst que quieras (o que te permita tu cpu), no veo muy necesario un kaoss pad, eso si, suena muy muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo