Groovebox hardware o software

Deck4
#1 por Deck4 el 15/01/2024
Hola a tod@!

Estoy pensando en comprar una groovebox para ampliar mi estudio. En estos momentos tengo tanto hardware (tengo caja de ritmos Roland TR8s) como software (Ableton) y quería introducir una groovebox en el setup pero no tengo muy claro qué opción sería la más adecuada.

En principio la quiero para poder secuenciar melodías junto con la parte rítmica que haría con la TR8, y también para directo conectándola a un canal de la mesa de mezclas (Xone 96).

He barajado varías opciones y he visto a muy buen precio las Novation Circuit Tracks y Rhythm… y me gustaría saber qué diferencia hay entre ambas, sobretodo la Rhythm… Me interesaría poder cargarle muestras y librerías de sonidos… ¿Esto se puede en ambas?

Por otro lado está la opción software con la Maschine Mikro mk3 y la Akai MPC Studio 2… Valoro esas opciones porque están a precio de derribo… sobretodo la Akai…

¿Qué tal el software de Akai MPC? El resultado es el mismo que con una MPC autónoma? En este caso podría ser interesante probarla y más adelante adquirir una MPC One o Live… ¿O por el contrario es mejor opción Maschine? Yo creo que a la generación mk3 le queda poco para renovarse y eso me echa para atrás…

Ya se que hay opciones mejores por un poco más de dinero, como Electribe, MC-101, Verselab… etc… pero de momento no quiero gastar más de lo que cuestan estos aparatos que menciono. Más adelante si valoro comprar un Roland SH-4D pero ahora mismo no hay stock, y me gustaría empezar por algo más básico y sencillo ya que soy principiante y leyendo manuales me suena todo a chino.


Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 15/01/2024
Deck4 escribió:
pero de momento no quiero gastar más de lo que cuestan estos aparatos que menciono.

Bueno, pues ya me estoy saltando tu premisa para recomendarte un MC707… lo siento, pero es que tal y como te has explicado es la única que hace todo lo que quieres. Puedes cargar loops, grabar los tuyos propios al vuelo, añadir melodías, usarla como multiefectos… yo tengo el combo mc707 y tr8-s, te aseguro que merece la pena el esfuerzo (no deja de ser una buena pasta lo que valen).
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 15/01/2024
Ah, de las MPC yo me iría olvidando, no son prácticas para un directo (con la live no puedo decirte ya que no la he probado) y en cuanto al software de MPC, existiendo ableton live, ni me lo planteaba ya que ableton está diseñado precisamente para lo que buscas y es infinita mente más potente en todos los sentidos. ¿Utilizas algún software de dj?
Subir
Deck4
#4 por Deck4 el 15/01/2024
#3 Pues la MC-707 pude comprarla y opté por la TR8s y una Behringer TD-03 para línea de bajo… La idea es más adelante comprar un Roland SH-4D para la parte de sinte y conectarle un Minilab 3 que también tengo…

Pero de momento quería una groovebox económica tanto para poder hacer temas como directo…

Como dices que estando Ableton ni te plantearías el software de Akai, también había pensado en pillar directamente un Push 3… y hacerlo con Ableton pero no quiero gastarme tanto dinero… Quizás un Launchpad Pro o el nuevo Akai APC64…

El caso es que para la groovebox había pensado o que fuera autónoma como la Circuit o un sistema propio (Akai o Maschine).

Respecto al software que utilizo para pinchar es Traktor Pro 3.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 15/01/2024
Para ableton veo mucho más sensato un AKAI APC40 en caso de ser para lives que el push, más que nada por el precio.
Y en cuanto al SH… 4 pistas más percusiones (que ya lo tienes solventado) frente a 8 pistas. Ten en cuenta que la MC707 no tiene nada que ver con una tr8-s, es como una especie de live en vista clips, pero con la posibilidad de tener diferentes instrumentos en cada celda de cada pista. Las pistas pueden ser de instrumento, Percusion o looper, y el looper es muy interesante para crear loops en directo y transformarlos de diferentes formas de una manera rápida y sencilla, o simplemente cargarte tus loops en wav. Lo único que tiene mejor el SH es la cantidad de controles, pero con tres por pista asignables que tienes en la MC vas sobrado para lives, no vas a tocar muchos más… por todo lo demás sale perdiendo por goleada. Otra cosa diferente es si lo comparas con la 101, ahí sale ganando el SH porque la 101 no tiene entradas de audio, ni controles suficientes como la hermana mayor.
Te animo a que veas vídeos de como funciona una MC707 antes de ir por el SH, ojo que me encanta el SH y no me lo compro porque voy sobrado de sintes, pero la diferencia de precio en este caso está más que justificada, seguro que ahorrando un poco más lo vas ganar en disfrute con creces.
Veo que eres de Albacete, no se cuando pasare por allí para subir a Valladolid a ver a la familia, pero si cuando pase aún estás indeciso y te apetece probarla avísame.
Subir
Atum Rex
#6 por Atum Rex el 15/01/2024
Yo tengo la Circuit Rhythm y la Tracks, intento explicarte las diferencias:

- Tracks es una grovebox que lleva 4 pistas de samples, dos de sintes y dos midi (aunque en la práctica si silencias los sintes podrías usarlos tb como pista MIDI.

- Rythm tiene 8 pistas dedicadas a samplers. Y está más pensada para samplear ya que te da más opciones a la hora de usarlos.

Tienes que ver para que la quieres. Si la quieres para controlar algo más o un sonido más techno te recomiendo la Tracks, si es para algo más house, o lo-fi y stand alone para llevarte por ahí, la Rhythm

Una cosa que me encanta de las dos es que a parte de ocupar poco tienen batería.

No obstante si tienes algo más de pasta puedes ir a por Digitakt de Elektron.

Te dejo una jam que hice el otro día con la Rhytm:

https://www.instagram.com/reel/C1t_ZrNN0h5/?igsh=anc2eHpiM3F3MWRj
Subir
Deck4
#7 por Deck4 el 16/01/2024
#5 Para Ableton me gusta la Akai APC64, ya que de la 40 no veo stock… Aquí lo tengo más claro… Porque opciones hay menos…

O Akai o Launchpad Pro… Ambos me salen casi por el mismo precio… Que tal el Launchpad para secuenciar con Ableton? Quizás la Akai lleva más controles y con el Launchpad me haría falta algún otro controlador adicional con faders?

Y hablas de la 707… Que tal la MC101… En teoría son lo mismo pero con 4 pistas… Podría dedicarlas exclusivamente a la parte de sinte y hacer los ritmos con la TR8…

Vaya pisto tengo…


#6 Interesante la rhythm… Otra duda que tengo es si a la Tracks le puedo meter mis muestras de sonidos y samples… He visto que lleva ranura para micro SD al igual que la Rhythm… ¿Se pueden cargar muestras en ambas??


Un saludo !
Subir
1
Atum Rex
#8 por Atum Rex el 16/01/2024
#7 a ambas le puedes meter tus propios samples, se hace conectando vía USB cualquiera de las Circuits a un PC (no hace falta ni instalarse nada se puede hacer con un navegador web.

Sin embargo, las opciones que te da la Tracks para jugar con esas muestras son algo más limitadas, por ejemplo con la Rhythm puedes ajustar la muestra al tempo, choppear, hacer fade in, fade out, mientras que con la Tracks no.

No obstante me quedo con la Tracks
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 16/01/2024
Deck4 escribió:
Y hablas de la 707… Que tal la MC101… En teoría son lo mismo pero con 4 pistas…

Si pero no… ha te he dicho que antes que la 101 prefiero el SH… la 101 ni tiene tantos controles, ni tiene posibilidad de grabar al vuelo nada porque no tiene entradas de audio, y para eso mejor el el SH que al menos tienes los controles principales a mano. Además los pads de la 101 no lo son, son pulsadores, es decir, nada de sensibilidad a la velocidad de pulsación.
Subir
Deck4
#10 por Deck4 el 16/01/2024
Gracias a ambos por las respuestas. Al final he pensado comprar el SH-4D en cuanto haya stock.

Un saludo !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo