¿La guerra de volúmenes ha llegado a su fin?

  • 1
moynet
#1 por moynet el 11/07/2009
Bueno hispasónicos, sigo yo en mi andadura y en mis investigaciones sobre el tema del audio y pues próximanente quiero masterizar unos temas de mi grupo y pues lo ando todo, y hoy pues importando con wavelab temas de grupos rock como en este caso 3 Door Down en el editor descubro estas sobremodulaciones que creo son algo excesivas, mi duda es...

¿es normal que se esté haciendo ahora con la música (ya me conozco un poco la historia de la guerra de volumenes) o le puedo echar el achaque a que estoy en un ordenador de usuario?

El tema, escuchado en el propio wavelab no suena mal, osea que no se esuchan los cortes pero si le da ese punto de saturación y de "garra y fuerza" sonora.

Según tengo escuchado hay una cantidad mínima de tiempo que no se consideraría sobremodulación, ya no se si por la guerra de volúmenes, como ya no tienen mas espacio vertical lo hagan apurando el mínimo permitido de error de sobremodulacion.


Gracias por adelantado.

Pd: Estuve haciendo lo mismo con otros discos con el mismo estilo musical y seguía teniendo sobremoduaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
super-sobre-modulacion.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 13/07/2009
Vaya, me parece que no estoy teniendo mucha suerte con mis preguntas, jejeje me parece que he adquirido un nivel demasiado fuera de lo normal que hago preguntas fuera de lo común :lol: :lol: :lol:
Subir
Euridia mod
#3 por Euridia el 14/07/2009
Hola Moynet. :D

1) Mi opinión es que todavía no se ha firmado la paz.

2) Es muy normal encontrar tracks con clips continuamente, como el que enseñas.

3) Que trabajes con un pc no altera en nada lo que estás viendo.

4) Seguro que suena distorsionado. Es cuestión de saber escuchar, aunque si la DC debida el clip es de unos pocos, poquísimos mseg, todo ocurre tan rápido que no se percibe con claridad. Fíjate como ahora el bombo no se percibe como un bufff, sino como un pummm. El sonido se parece más al de un golpe seco, cuando originalmente debería tener más aire, como cuando te tiras sobre la cama y llegas a escuchar el movimiento del aire que desplazas. Debería sonar redondo y no cuadrado.... No sé como te lo puedo describir sin usar el término, "menos distorsionado".

5) Esa cantidad mínima de tiempo viene determinada por la capacidad/cultura del oyente y el entorno de monitoreo.

6) Tu pregunta me la hacen muy a menudo muchos clientes, es muy normal.

Un saludo. :D
Subir
moynet
#4 por moynet el 14/07/2009
Muchas gracias compañero por tu aclaración :D ... me has aclarado al 100% mis dudas y lo mejor es como te has explicado, ya me pensaba que no estaba haciendo bien la exportación del trabajo al pc, y creo afinar más mi oido para mi desarrollo del día a día...

Muy amable, seguiremos estudiando el tema.

Por cierto muy bueno:

1) Mi opinión es que todavía no se ha firmado la paz. :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
FMiguelez
#5 por FMiguelez el 17/07/2009
.

Curiosamente, el otro dia estaba escuchando los últimos discos de Britney Spears, Madonna y the Veronicas. A pesar de que los niveles siguen siendo altísimos, me di cuenta que en comparación a discos pasados, ya no están TAN arriba en volumen.
Bueno, por lo menos los meters de la consola no se quedaban pegados e inmóbiles hasta arriba :lol:
Ahora por lo menos "bailan" un poco más.
No puedo decir que esto sea un nuevo trend, ni que se haya firmado la paz, pero me llamó la atención de que no estuvieran tan "hot".

Podría ser el principio del principio del principio?
Subir
Fernando López
#6 por Fernando López el 17/07/2009
Creo que el standard de Bob Katz está haciendo al menos, que muchos se lo planteen y estén orgullosos de aplicarlo y así reflejarlo en el libreto del CD.
Aún así, sigo comprando discos que están a -10 dbs RMS, y lo peor es que eso, que con múcha música disco (me refiero a música para baile en discotecas) es casi aceptable, se intenta aplicar a todos los estilos, y no a estilos limpios como el flamenco, sino al Rock y al metal, consiguiendo así un amasijo de distorsiones y sonidos aplastados que sí, suena alto aun con el equipo de música al 1.

Lo bueno de todo esto es que ya no tenemos que gastar el dinero en un equipo de 200 w de potencia, ya que con uno de 8W los discos suenan a un volumen altísimo. :D
Subir
moynet
#7 por moynet el 18/07/2009
He estado mirando temas de los Foo Figthers (buenísimo por cierto) y la verdad que se pasan, es un verdadero "chorizazo" de onda y picos continuamente y llegan hasta casi los -8 dB RMS en algunas partes... :roll:

Pregunto: ¿Este tipo de saturación se puede conseguir con plugins?, es decir, ¿yo puedo colocar un compresor sin luego usar un limitador brick wall? o éste tipo de "picos" sólo se consiguen de forma analógica...

¿Ese pico que falta donde se ha quedado, se ha perdido al timpo de aplicar el dithering?

Muchas gracias :mrgreen:
Subir
moynet
#8 por moynet el 19/07/2009
Cuando me refería a esa saturación, me refería a si con un plugin podía hacer que se cortaran esos picos. #-o
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 19/07/2009
Alguien escribió:

Lo bueno de todo esto es que ya no tenemos que gastar el dinero en un equipo de 200 w de potencia, ya que con uno de 8W los discos suenan a un volumen altísimo.


:D
Subir
zsynth
#10 por zsynth el 20/07/2009
Yo tampoco creo que se haya firmado la paz, de hecho, el último disco de Dm está tan apretado que en uanto lo subes un poco (un poco) suena nefasto, por contra, reo que el último de Placebo, estando también "altito" respira un poco mejor a volumen moderado...
Estamos lejos de alcanzar un buen equilibrio pero de momento me inclino por aquello que ponía en el vinilo de Disintegration "sube el volumen!!"
Subir
moynet
#11 por moynet el 20/07/2009
zsynth escribió:
de momento me inclino por aquello que ponía en el vinilo de Disintegration "sube el volumen!!"


Eso ya nos lo podemos ahorrar... :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
brujaman
#12 por brujaman el 21/07/2009
El otro dia estuve masterizando un grupo de Hardcore, me trajeron una referencia que estaba a -8dB FS con la premisa " que suene al mismo volumen", mediante EQ compresion y limitacion analoga llegue al mismo volumen sin que se escuche distorsion pero con cierto efecto notable producto de la compresion, la respuesta de estos si se pueden llamar "musicos" es que suena muy comprimido, Que mierd............. queres si me pedis 8dB de rango dinamico?, que suene como la filarmonica??, me tienen los huevos al plato los metaleros, punks y similares con su estupida guerra del volumen, he dicho!
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 21/07/2009
hay que tener muy buen oido, monitores para escuchar esos 4 milisegundos moynet despuede los 8 ms se empieza a notar la latencia ritmicamente ...

en todo el rock pesado, hay sobrecompresion, pero ojo que casi no hay graves, pero si busca el nivel como si se trata como una banda pop, puede que si suene comprimido, es un problema de eq

Ojo, que a mi me gustaria vivir en 16 rms, y por suerte en los trabajos de este mes, creo que fueron 3 o 4 nunca pase de 14 rms

les recomiendo el PSP Xenon
Subir
brujaman
#14 por brujaman el 21/07/2009
Estoy escuchando el tema de Genesis "I cannot believe it's true" tiene una potencia RMS de -19 dB ( sacrilegio hoy en dia), y suena 1000 veces mejor que lo que vengo escuchando los ultimos 10 años, nos estamos yendo al demonio, comprobadoooo :( :( :( :( .
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 21/07/2009
no solo mires el rms, mira tambien donde estan los picos, hasta los 90 era raro ver algo cerca de -2 db
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo