Guitarra Acústica cuerdas de Nylon sonido en vivo (Consejos)

rese
#1 por rese el 04/09/2009
Hola gente copada del foro que siempre ayudan en forma desinteresada y gratuita! :D

Les comento que hace tiempo que vengo trabajando con grupo junto a mi guitarra electroacustica, tengo varias pero núnca pude encontrar un sonido natural en directo a ver les comento un poco sinteticamente:

- Los micrófonos condenser de diafragma pequeño suelen captar los bajos y las frecuencias graves y el sonido se hace un bola!

- El shure sm 57 tiene un volumen muy bajo por lo que núnca se puede poner la guitarra a un volumen descente sin que acople

- El piezo electrico de las guitarras suena a lata , hasta los fishman salvo el premium blend que convina condenser en la boca, lo tuve anteriormente y lo tuve que vender junto con una guitarra, aún así sonaba bastante a lata!

- Un micro condenser de diafragma grande capta todo el ambiente por lo que es imposible.

- Ví que algunos usan mas de un micrófono para tomar la guitarra, o combinación de condenser de diafragma pequeño y piezoelectrico.

Bueno a ver si alguien me da una mano y me cuenta un poco como hace con las acústicas con el sonido en directo. Gracias!
Subir
rese
#2 por rese el 05/09/2009
Bua ningun consejillo bajo la manga? :D
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 05/09/2009
Por lo que dices, lo que te convence mas es el sonido del SM57.
Si el problema son los acopes al subir el volumen, puedes usar doble captación.

Un piezo para monitores y el SM57 para PA.
Así puedes subir para oirte con el piezo sin mandar al público su sonido de lata.
Subir
Chivasrg
#4 por Chivasrg el 08/09/2009
Tapas el agujero de la guitarra con algo?? Te reducirá los acoples en graves. :wink:
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 08/09/2009
rese escribió:

- Los micrófonos condenser de diafragma pequeño suelen captar los bajos y las frecuencias graves y el sonido se hace un bola!


Incluso usando HPF ?
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 10/09/2009
Hola Rese.
Sin duda, los mejores resultados se consiguen con condensadores de pequeño diafragma. Eso si, hace falta que el técnico se lo curre y no todos los micros dan el mismo resultado. Los que de verdad saben del tema, recomiendan DPA. Yo he conseguido buenos resultados con un Neumann KM184, pero hay quien lo odia. Lo que yo suelo hacer es usar el condensador asociado a un SM57, los monto juntos y unidos con cinta aislante cuidando de poner las dos cápsulas bien juntitas para evitar problemas de fase. En monitores suelo tirar del 57 y en PA del condensador. En flamenco se suelen usar micros miniatura DPA dentro de la caja de resonancia (en el borde del agujero) para monitores, se saca bastante chicha con calidad. Ah, y la posición de los monitores es crucial, últimamente lo que se ve mucho es elevar los monitores sobre un flycase y acercarlos a la oreja del guitarrista desde atrás por un lateral, así el mismo guitarrista hace de pantalla entre el micro y el monitor. De todos modos, si tienes piezo en la guitarra, siempre puedes pasar el piezo por monitores y aunque tú no tengas una maravillosa escucha, si que consigues volumen limpio y sabes que fuera si que suena bien.
Saludos.
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 10/09/2009
Yo he usado (y uso) el AT Pro 70, da unos resultados decentes dentro de la caja (como dice Ducrein) y es bastante durito a los acoples, además de no ser caro.

Otra cosa es cómo te las ingenias para poner el micro en el borde del agujero sin que moleste al músico (a tí). Aunque es antiestético, un poco de cinta de pintor es bastante útil.

Un saludo.
Subir
rese
#8 por rese el 20/09/2009
Muchisimisimas gracias compañeros ahora investigo toda la info que me estan pasando y seguramente tenga alguna inquietud cuando lea bien sus comentarios! les agradesco!
Subir
r_battista
#9 por r_battista el 06/10/2009
hola a todos les cuento que soy fabricante de microfonos piezo y mi experiencia es que son lo mejor definitivamente para trabajar en vivo dado la gran capacidad que tiene la ceramica piezoelectrica y a que tienen un rechazo natural al sonido de la tapa directo , solo les llega a travez de la simpatia con las cuerdas
hay varios mitos que tuve que sobrepasar en mi carrera de 30 años haciendo microfonos pasaron los de contacto
hoy trabajo en modelos con captores muy pequeños situados bajo cada cuerda, algunos musicos y luthiers me hicieron ver una sutil diferencia con los microfonos genericos con captores largos , y ocurre que una cuerda entra por mas de un captor produciendo "bola" y lo que sí comprobe yo es alguna cancelacion a alguna nota especifica en una cuerda
en cuanto al pre , es verdad que los eq son gritones en general y eso es por que buscan una estridencia muy apreciada en el pop , pero que es bastante desagradable a la hora de escuchar y "sentir" el instrumento
encontré que haciendo un pre ultra plano que no ponga ni quite nada se conseguía el favor de los musicos y de los luthiers y de paso busqué un pre que no necesitara agujeros , tornillos , caladuras , etc
en mercadolibre publico con un video en el que pueden ver un charango y una guitarra con estos sistemas , en vivo y en un ambiente muy dificil sin acustica apropiada . ambos instrumentos fueron construidos por Jorge Espinoza y tienen instalados sistemas standard mios pongan " charango violin " en mercado libre argentina y me encontrarán saludos ricardo battista
Subir
rese
#10 por rese el 01/04/2010
Gracias ricardo! un poco promocional el asunto pero se agradece la información. Igualmente si un piezo fishman ya suena un poquitin a a lata no creo con todo respeto que me pueda servir, los micros piezoeléctricos por más buenos que sean no dejan de ser eso y al tocar se nota muchisimo solo con pulsar cualquier nota es diferente la naturalidad de un condenser o un simple sm 57, ahora recurrí a una cuestión más personal al tener equipos propios con cablezales bafles etc probando y probando udando un poco de reverb del cabezal una guitarra con 2 mics, piezo en boca más un sm57 apuntando un poco alejado! también resultó bastante bien con un rode nt1 si bien es diafragma grande al ponerlo a un volumen bajo no capta sonidos ambiente, y bueno esto de mejorar el sonido propio creo que es de núnca acabar! Saludos!
Subir
r_battista
#11 por r_battista el 01/04/2010
hola rese,.. el piezo suena a latita cuando no tiene pre (por la mala adaptación de impedancias), y suena a lata de litro cuando el pre es un eq con sonido pop... yo los desafío a todos a que se sienten arriba de un bafle digamos de 200W con un lindo parlante de 15" a ver si no se les acopla el neuman, el condenser de chapa chica o cualquier micrófono de aire que sea ... NO HAY MANERA.. para vivo >>>piezo y para grabar , lo que mas te guste, shure, AKG; sennheisser, a condensador o dinámico, ahí si se puede buscar "el sonido"
ocurre que la mínima "dureza" atribuible al piezo , es ampliamente compensada por el aumento de rango dinámico obtenido en el escenario , o sea: se puede tocar "acariciando las cuerdas" subir 20 veces el volumen y hasta el de la ultima fila escucha clarito tus arpeggios espaciales ... y ni hablar de los locos de las experiencias audaces como usar overdrives y otros aparatitos similares , ahi directamente lo que anda es si o si un piezo
ahora , la contra para que no piensen que es todo rosa ,, un piezo mal colocado suena feo y acopla ... un piezo en una guitarra mal terminada ,lo mismo ,... la colocacion y la calibracion de la guitarra es el secreto, y eso se consigue con experiencia ..
lo de promocional, no se ... creo que no dejé ningún teléfono, direccion , ni siquiera un link, te repito que estoy en electroacústica hace 30 años, todos los luthiers de argentina me dan trabajo y algunos de afuera también ... solo postié por que me dio un poco de pena ver como gastan plata en cosas que no andan
si te interesa te puedo pasar un par de archivos con los piezos sonando al aire libre para 2 o 3000 personas bien gorditos y armoniosos , o le podes preguntar al charanguista de soledad o al de león Gieco , si les suena mas o menos bien (digo por que si un charango con piezo no suena a lata, nada lo hará)
salute a tutti
ricardo battista
Subir
Gaetan de Backer
#12 por Gaetan de Backer el 25/01/2012
Hola,

retomo el post puesto que he estado tocando guitarra "española" en directo durante años, con sus relativos problemas (y gordos a veces) y creo que el tema es inportante. Veo muchos post de sonorizar baterias p.e. pero de guitarra pocos ...

Para empezar decir que depende mucho del contexto: no es lo mismo tocar en dúo la guitarra con una voz sin más que tocar en una banda de jazz (son ejemplos) con trompeta batería etc,...
En el dúo prácticamente con un buen técnico no tienes problemas y puedes ir bien con un solo micro.
Cuando ya añades más instrumentos que tienen mucha mas presión sonora que la guitarra empiezan los problemas.
El compañero Ducrein lo ha explicado muy bien, importa mucho la posición de los monitores y se ve que tiene experiencia en el tema.
Añadiría el uso de un "Loch Hole" en el(los) micros que detecta las frecuencias de acople y automaticamente rebaja esa(s) frecuencias aumentando así los Db disponibles.

O sea que: 2 micros + pastilla. La pastilla más para monitores.
El reducir la capacidad de la caja, poniendo espumas absorbentes dentro, ayudan bastante a reducir el acople de las mismas cuerdas. No me gusta tapar la apertura de la caja porque entonces para que tienes una acústica? te iria una de esas estrechas: queremos un buen sonido lo más real posible de guitarra, no ?
El técnico es fundamental ... y un buen técnico que sepa sonorizar instrumentos acústicos ... es raro. A veces he preferido manipular yo mismo mi sonido porque sino te puedes amargar el concierto. Y, cuando he podido, me he llevado a mi propio técnico.

Que micros ? Yo he usado micros omni dentro de la caja (con filtro pasa alto) o en el mismo borde + 1 micro externo que puede ser un 57 pero si tengo medios me gustaría probar un Neuman 104 (o 105 creo) cardioide de condensador. (No he tenido el gusto)

Lo de Ricardo no me suena nada a "publicidad" ya me gustaría oir una de sus pastillas porque las varias que yo he probado sí que suenan a lata, a plástico diría yo. Y he escuchado en concierto a gente con bastantes medios (Ketama p.e.) y sus guitarras sonaban .... a lata. Pero Ricardo, estás en Argentina, no? un poco lejos ...

Hay también una "moda" con los PA en donde se exagera el uso de trompetas de agudos cuando una voz o una guitarra suenan mucho mejor cuando tienes más "carton", o sea altavoces.
Esos bafles de altavoz + trompeta no me gustan, en general. Son duros a mi parecer. Seguramente es un tema de preferencias de la música "Pop" (casi siempre centrada en la baterias y guitarras eléctricas), dan sensación de más volumen ,.... que va en detrimento de los instrumentos más acústicos.
Ya sé que difuminan mejor el sonido pero no me gusta y eso influyo y mucho en la producción de los sonidos naturales.

Lo que no he probado y me gustaría hacerlo (ahora no toco) es el monitorage con "in-ear" (auriculares) en vez de monitores...

Saludos
Gae
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo