Guitarra eléctrica. Presupuesto 1000 euros

#1 por noboru el 24/02/2010
Hola a todos,

Quiero saltar a una guitarra de gama alta (o al menos todo lo alta que pueda), para lo cual tengo un presupueto de aprox 1000 euros.

Fundamentalmente toco pop-rock, e inicialmente habían pensado en una Stratocaster por su gran versatilidad, pero me gustaría escuchar vuestros consejos.

Mil gracias a todos.
-Noboru.
Subir
#2 por gabriel suarez el 24/02/2010
Mi primer consejo es:

· Mira en el mercadillo de segunda mano.

A mi me pintan muy bien las telecaster thinline, pero claro...ya son gustos personales :D

Ah, y no busques versatilidad. Para mi eso es un mito. Cada guitarra tiene unas maderas, unas pastillas, un sonido. Será versátil en la medida en que tú, como instrumentista, sepas sacarle todo su jugo...pero todo tiene un límite. Primero piensa qué sonido quieres encontrar (con mucho sustain, con mucho ataque, más filosofo, con más cuerpo) y según eso y el estilo que quieres tocar sabrás que guitarra necesitas.
Subir
#4 por gabriel suarez el 24/02/2010
Nunca he probado una rickenbacker de esa gama de precios, así que no te puedo decir si está bien o mal. Lo que si te puedo decir es que por 1700 puedes conseguir cosas de segunda mano que están de coña: PRS Custom, Les Paul Custom, Stratocaster USA (de las antiguas), Telecasters buenísimas...

Ahora sí, tienes que saber qué sonido quieres. El sonido que uno quiere encontrar va desde la mano (el como uno toca) a lo que sale por la pantalla, pasando por el calibre de cuerdas, afinación, diapasón, mástil, cuerpo, pastillas, cabezal. Todo suma te lo aseguro.

En fin, que no te gastes el dinero al tún-tún. Yo por ejemplo quería un sonido con mucho cuerpo, en afinaciones graves, con un sustain infinito pero sin sacrificar mucho brillo, ataque y nitidez. Cambié todo mi equipo para adaptarme a eso, TODO! Guitarra, ampli, pastillas, calibre de cuerdas, tipo de pua que uso...y no veas el cambio!
Subir
#5 por solker el 24/02/2010
Creo que 1000 euros ya es un preupuesto majete para elegir ... probar unas cuantas (aunque se salgan de presupuesto) y buscar aunque sea de 2ª zarpa.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#6 por noboru el 24/02/2010
Como información adicional, os comento que mi ampli es un Hot Rod Deluxe, y la guitarra que busco sería en la misma gama de equipo.
Subir
#7 por gabriel suarez el 24/02/2010
Yo repito la pregunta, ¿qué es lo que quieres? Porque si hay tanta variedad de guitarras no es solo por "calidad", es por gustos, por tonos y sonidos diferentes que aporta cada una. Si quieres saber cual es tu guitarra adecuada deberías plantearte estos detalles!!

Es como si viene un metalero metalero y dice "Qué telecaster me recomendais para tocar death metal afinado en B(si)". De primeras le diría que se olvide de telecasters y stratos, que el concepto de guitarra no se adapta a lo suyo. Le diria que mirase Gibson Les Paul, ESP gama alta, Jackson, etc...

Ahora si quieres ir a lo facil, pues cualquier Telecaster o Stratocaster Mexicana o de Usa de más de 700 euros te va a ir apañada para tocar pop rock...Ahora, dentro de esa enorme variedad es cuando habría que escoger según el sonido que quieras. Mirar las pastillas, el modelo, la madera, el diapasón, la forma del mástil (más gordo, mas estrecho, etc...)

Son mil cosas como ves. No hay guitarras buenas ni malas a partir de determinados precios. Hay guitarras que se adaptan más o se adaptan menos a lo que necesitas, y dentro de esas hay guitarras buenas, muy buenas, muy muy buenas o increibles.
Subir
#8 por noboru el 25/02/2010
Pues mira, algo que me obsesiona es la afinación...en los directos me afino entre canción y canción porque siento que si no está perfectamente afinada suena fatal; así que quiero una guitarra que aguente la afinación muy bien, incluso en canciones donde se le esté dando tralla. Quiero poder hacer bendings sin miedo a que se desafine el invento.
Quiero un sonido con mucho cuerpo...canciones que llevan una guitarra ritmica limpia, y que llenen de verdad.
Quiero también que el sonido sea super cálido para canciones más intimistas, y que sea una locomotora para canciones más movidas.

Creo que es muy dificil hablar de cómo imaginamos el sonido en términos abstractos...

Muchas gracias. Toda tu ayuda es bien recibida.
Subir
mod
#9 por edu vanden el 25/02/2010
noboru escribió:
Pues mira, algo que me obsesiona es la afinación...en los directos me afino entre canción y canción porque siento que si no está perfectamente afinada suena fatal; así que quiero una guitarra que aguente la afinación muy bien, incluso en canciones donde se le esté dando tralla. Quiero poder hacer bendings sin miedo a que se desafine el invento.
Quiero un sonido con mucho cuerpo...canciones que llevan una guitarra ritmica limpia, y que llenen de verdad.
Quiero también que el sonido sea super cálido para canciones más intimistas, y que sea una locomotora para canciones más movidas.


Hola. Ahí va mi opinión que no vale más que la de cualquiera. LA rickenbacker no creo que sea tu guitarra, tal y como lo describes. Yo he tocado con una un tiempo. De entrada tiene un mastil de diapasón muy estrecho, no es fácil acostumbrase, sobre todo para solear (si tienes la mano grande un problema). Es una gran guitarra, pero tiene un sonido filoso y muy acústico (no se describirlo mejor), no es especialmente versátil, muy buena para pop (de hecho es el sonido Beatle de la época hacia 1965-66, o de los Birds y gente así). No la veo sonando como una "locomotora", aunque si va bien para eso que defines como intimista (si es que pensamos en lo mismo, que no lo sé). Yo la veo más como segunda guitarra.

Con ese presupuesto puedes mirar stratos americanas, gibson les paul de segunda mano, telecaster...un sinfín de guitarras que se adaptan mejor a una ampli gama de estilos. También la gibson SG (si eres básicamente rockero). Si te gustan las rítmicas limpias, incluso cristalinas y con presencia pensaría en Fender. Si te gustan los sonidos saturados y con mucho cuerpo pensaría en gibson. Por supuesto en segunda mano puedes encontrar guitarras de mucha calidad y excelente sonido, como las PRS.

Y respecto a la afinación. Las guitarras de gama alta no deben darte ningún problema, y si eres muy maniático (como yo) ponla unas clavijas de bloqueo tipo sperzel o similares, y elige guitarras de puente fijo si no usas el vibrato, son siempre más estables.

Seguramente tienes en la cabeza algún sonido de referencia. Piensa en ello y consulta con qué guitarra se ha tocado ese tema.

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo