¿Qué habitación elegiríais para el Home Studio?

Manu
#1 por Manu el 26/09/2016
Buenas tardes a todos. En primer lugar comentar que he estado buscando hilos con situaciones similares a la mía, pero los tamaños de las habitaciones que normalmente se manejan aquí no suelen ser tan reducidos como en mi caso. También he de comentar que soy un novato en toda regla en casi todos los aspectos a tratar, por lo que os pido un poco de comprensión ante los errores conceptuales que podáis leer de aquí en adelante por mi parte. Os agradecería que me corrigierais siempre que lo vierais conveniente.

Lo cierto es que me gustaría montar un Home Studio humilde para producir techno. Tengo dos posibilidades habitacionales, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes:

Opción 1 (opción prioritaria): Una pequeña habitación en la última planta de mi casa. Estamos hablando de algo menos de 4m2 (2x2 aprox.). La ventaja es que en esa parte no voy a causar molestias y sería un lugar exclusivo para el Home Studio. Quiero decir, no tengo que andar montando y desmontando cosas para dejar espacio a otras tareas ajenas a la producción. El inconveniente ya me imagino que es el excesivamente pequeño tamaño de la habitación, sobre todo para producir un género como el techno donde los graves tienen tanta importancia. ¿Veis viable montar el estudio aquí con un acondicionamiento adecuado que mitigue el problema que he mencionado anteriormente? He leído que el acondicionamiento en este caso no es suficiente y que también debería trabajar a un volumen más bajo. ¿Cómo afectaría esto a mis producciones? Os dejo un pequeño boceto y unas fotos de esta habitación, que ahora está llena de chismes.

564336e007c66dcb1f2288b8c113f-4310608.png

A:
6c750596f4fd360d8c049fa250c95-4310608.jpg

B:
8f5b7eb396c95a5c6cf5f7f0c9ecc-4310608.jpg

Opción 2 (plan B): Mi dormitorio. Hablamos de unos 9m2 (3x3 aprox.) con algunos muebles, algo común en este tipo de habitaciones. Entiendo que es algo más grande y aquí el problema de los graves no se notaría tanto, ¿o pensáis que sigue siendo una habitación demasiado pequeña? Aquí sí molestaría algo más a mi familia y es posible, dependiendo de la localización de los elementos, que tuviera que andar montando y desmontando según mis necesidades. Os dejo un boceto y algunas fotos del dormitorio para que juzguéis su idoneidad como Home Studio.

2cebf6f66ce34b50b8267dec6e91d-4310608.png

A:
656ac494f255b9c49f63b10d33179-4310608.jpg

B:
9d1d330bbf5a3cab990ba6cc90105-4310608.jpg

C:
1657e620709732d49a2679d8ed983-4310608.jpg

D:
aa8d1f5cf7fba08f874f63aacba8e-4310608.jpg

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, ¿con qué habitación os quedaríais? Me gustaría destacar que pese a los inconvenientes que presenta mi dormitorio, yo asumiría sin problema éstos si la diferencia de idoneidad entre ambas habitaciones es muy grande en favor de mi dormitorio. Quiero decir, si me decís que el problema de graves del cuarto pequeño se puede solucionar y que a medio plazo, dada mi condición de principiante, no voy a notar la diferencia entre trabajar en el cuarto pequeño o en mi dormitorio, pues evidentemente lo monto todo en el pequeño. Ahora bien, si me decís que la diferencia sí es grande, pues nada, al dormitorio y listo.

Aparte de preguntaros qué habitación elegiríais, también me gustaría conocer el tamaño idóneo de los monitores en cada habitación, ya que de nuevo por el foro normalmente veo recomendaciones para habitaciones más grandes que las que presento aquí. Si no os importa, me gustaría que me recomendarais algunos para cada habitación. El presupuesto que manejo es de unos 400-500 €.

Sin más, agradeceros a todos vuestro tiempo y ayuda. Un saludo.
Subir
Suvur
#2 por Suvur el 26/09/2016
Buenas...

Yo diría que el dormitorio es el mejor sitio, hay más espacio y además te va a dar menos pereza estar en él haciendo música que yendo de un lado para otro. Creo que somos mayoría quienes tenemos el homeless-studio en nuestro dormitorio.

En cuanto a monitores, en mi opinión con unos de 5 pulgadas ya se puede componer sin problemas, tampoco es necesario tenerlos con el volumen a toda mecha (cansarás a los demás y a ti mismo si lo haces) para percibir bien los matices si te compras unos adecuados. Además con los monitores de campo cercano el volumen alto hace perder perspectiva, a mi juicio.

Con tu presupuesto yo me iría a por unos Equator D5 (mis preferidos), JBL LSR 305, algún Krk que antes eran la pera y ahora no y aun no se sabe por qué, y posiblemente algún otro que ahora mismo no me viene a la cabeza.
También tienes que tener en cuenta dónde los vas a poner y en éste caso, el tamaño importa. Si los vas a poner cerca de la pared, ten en cuenta también que es preferible que lleven el bass-reflex en el frontal, ya que facilita su ubicación y respuesta.
Subir
Manu
#3 por Manu el 28/09/2016
#2

Hola, muchas gracias por tu respuesta, consejos y recomendaciones.

Me gustaría preguntarte, al margen de lo cómodo que sea tener el estudio en un lugar u otro, si las características de las habitaciones son buenas (o al menos aceptables) para montar un estudio. Entiendo, por lo que has comentado, que el dormitorio no es mal lugar si presto atención a la colocación de los monitores, ¿pero y el cuarto pequeño? ¿lo ves viable, o quizás crees que es excesivamente pequeño y puede dar problemas con los graves? En caso de que fuera viable, ¿seguirías recomendándome unos monitores de 5''?

Un saludo.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 28/09/2016
#3 El cuarto pequeño es una ratonera y poco acogedor.
Además, somos legión los que tenemos la cacharreria en el dormitorio y ya ves, dándole.

De nada
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 28/09/2016
Es verdad que el cuarto pequeño es muy pequeño, pero al final en el dormitorio veo que el espacio que tienes para cuando tengas que entrar, salir, levantarte porque alucinas o desesperas con lo que estás haciendo no es mucho mayor .
Manu escribió:
es posible, dependiendo de la localización de los elementos, que tuviera que andar montando y desmontando

A mí eso me mata y lo tengo mil veces más cómodo que tú (sin ánimo de molestar). Yo creo que no hay nada como darle a dos interruptores y empezar y darle a dos interruptores y terminar. También creo que a nuestra mente le viene bien el irse al sitio de la música y que no sea "quedarse" en el dormitorio. Aunque desde luego, como dice Suvur, somos legión quienes tenemos los cacharros en el dormitorio. Supongo que también depende del número y volumen de cacharros.
Para mí, los monitores no pueden llegar a ser un problema, es cuestión de ponerlos bajito si oyes muchos rebotes, de seguir el consejo de Suvur sobre que la salida de bass-reflex sea frontal o de usar los controles que suelen tener la mayoría para controlar el tenerlos cerca de la pared y de comprarte unos buenos cascos e ir comparando (aconsejable sea cual sea tu elección de habitación).
Subir
Manu
#6 por Manu el 04/10/2016
#5

Hola, muchas gracias por tu opinión. Al igual que Suvur, ¿me recomendarías unos monitores de 5'' sea cual sea el lugar que elija finalmente?

Un saludo.
Subir
ikoman LaZebrazul
#7 por ikoman LaZebrazul el 04/10/2016
Hola, los ratios de esas dos habitaciones (por desgracia) son muy malos. Elijas la que elijas tendrás que aplicar bastante tratamiento acústico...
Puedes usar el REW para efectuar mediciones y determinar qué tratamiento acústico implementar pero va a estar difícil hacer milagros. De qué presupuesto dispones?

Suerte!
Subir
Manu
#8 por Manu el 04/10/2016
#7

Hola, muchas gracias por tu opinión. Con respecto al presupuesto, me gustaría que con 700 € pudiera cubrir monitores y acondicionamiento. Lo que dedique a cada elemento puede variar en función de lo importante y necesario que sea el acondicionamiento en este caso. No sé si te parece una buena cifra o se queda corta.

Un saludo.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 04/10/2016
Yo parto de la base de que quieres hacer algo como aficionado ("humilde", decías en tu primer mensaje). En esa línea, la opción de trabajar con los monitores (sí, de 5", me parece lo más adecuado) y, de vez en cuando, comparando con lo que oyes con unos buenos auriculares e, incluso llevando alguna vez los monitores al otro cuarto, para ver cómo suena ahí, me parece una buena alternativa.
Subir
Manu
#10 por Manu el 05/10/2016
#9

Gracias por los consejos. En el futuro podría ser buena idea acondicionar las dos habitaciones para poder analizar mejor el sonido y conocer las limitaciones acústicas de ambas salas. Con respecto a los auriculares, me van a llegar unos Sennheiser HD 25 II y en cuanto a los monitores le he echado el ojo a los Focal Alpha 50. Parece que todo se va perfilando poco a poco.

Un saludo.
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 05/10/2016
¡Adelante y ánimo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo