Hablemos de Jazz

nokulture
#31 por nokulture el 14/06/2008
Ufff, me parece un tema superinteresate, siempre me ha gustado el jazz, pero nunca he tenido nivel en teoria musical para enfrentarme a ello. Desde luego, no me parece descabellado abrir un hilo con este tema. Que hay mucha informacion sobre ello en internet... vale, cuanta mas mejor :twisted: .

Intentaré seguir el hilo, poco a poco, e intentando descifrarlo todo :mrgreen: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
keyblack
#32 por keyblack el 16/06/2008
-2092- escribió:
Un día, un connotado jazzista (guitarrista) me dijo: "Para dominar por completo la improvisación, en promedio te demoras 20 años". :shock:

No me importaría esperar 20 años, me imagino que dependerá de cuanto lo practiques y cuanto tiempo le eches. se pueden hacer multitud de ejercicios a parte de el teclado, escribiendo claro, calculando, hallando, etc.

Saludos.

Espero seguir cuando pueda.
Subir
Mikolópez mod
#33 por Mikolópez el 16/06/2008
Y si tardas 19 años y 364 días, ¿no está completa la formación de improvisador?

¿20 años estudiando o vale con esperar...?

#-o
Subir
TorMal
#34 por TorMal el 16/06/2008
Los acordes surgen de ....
Cuánta teoría! Las teorías se construyen con prácticas.
Los acordes devienen de la búsqueda de lo que en los siglo XV-XVI se consideraban consonante y disonante al conducir las voces, de que todos los modos hayan ido tendiendo a convertirse en jónico o en una especie de eólico que busca las mismas disonancias que el jónico. Recién con Rameau, dos siglos después, se convierten en "teoría". Pero las prácticas siguieron y las ideas sobre consonancia y disonancia cambiaron. Y a los acordes se les agregó cualquier cosa, al punto en que un día dejaron de ser acordes.
Pero la charla era sobre jazz. El jazz toma sus acordes del blues y el blues (antes el spiritual) del coral luterano (templo de la armonía tonal). Cuando el jazz introduce disonancias alejadas, acordes muy alterados, escalas no tonales, ya Debussy y Ravel la habían hecho unos cuantos años antes. Incluso la idea de que los acordes sean sólo "estructuras", sin que tengan ninguna funcionalidad tonal, ya estaba inventado (quiero decir, ya había "surgido").
No quiero que esto parezca una diatriba contra el jazz, música que adoro. Así que van algunas cosas harto conocidas: el jazz, que lo heredó del blues, y de la música negra en general, metió la independencia rítmica, la síncopa llevada al extremo. Dado que la armonía tonal requiere un ajuste rítmico preciso, mientras que las músicas tribales son polirritmicas, la mezcla dió como resultado un pulso muy marcado y una melodía muy libre. Dado también que en la música occidental (especialmente en la alemana) el proceso de composición es muy reflexivo, analítico, intelectual, mientras que en la música popular de cualquier parte, se trata de comunicar emociones, de vivir el momento, el jazz (y el blues antes, otra vez) aportó la improvisación. Que aún vivía en el s XIX pero murió con el congelamiento derivado de la institucionalización de la bien llamada música clásica (pues es, básicamente, música del período clásico-romántico). Cosas parecidas se podrían decir sobre el fraseo, la articulación, la técnica instrumental, etc, grandísimos aportes del jazz.
Ahora bien, que para estudiar uno repita "los acordes se forman por superposición de terceras" o cualquier cosa de esas, esta muy bien. Pero es el momento ingenuo que tiene todo aprendizaje.
Subir
-2092-
#35 por -2092- el 16/06/2008
mikolopez escribió:
Y si tardas 19 años y 364 días, ¿no está completa la formación de improvisador?

¿20 años estudiando o vale con esperar...?

#-o



ajaja :mrgreen:
Subir
xapetus
#36 por xapetus el 18/06/2008
keyblack escribió:
Se me ha ocurrido abrir esta charla para todo el que este interesado en el jazz y quiera iniciarse, que sirviera para todos los instrumentos (matizando sus variaciones de cómo se utiliza cada uno y su aprendizaje), yo en particular toco el piano o teclados, y mi pregunta sería que temas serían los más idóneos


Hola keyblack, lei algunas preguntas en el foro y esta buena la idea de hablar y aprender sobre jazz. Es un estilo que me encanta pero del cual conozco poco. Estoy interiorizandome de a poco y leyendo lo que encuentro. Me interesa mucho el tema de la teoría. Tengo algunas dudas, pero no se si preguntarlas. No quisiera romper el eje de la discusión. Por cierto,¿Algun libro de descarga gratis que no deba dejar de leer?.Gracias
Subir
keyblack
#37 por keyblack el 19/06/2008
Hola xapetus, pues si mira yo comento sobre el Jazz piano book El Libro del Jazz Piano versión en castellano, el cual podrás encontrar en pdf tanto inglés como en castellano o pillártelo en alguna librería online.

Básicamente lo que he comentado es sobre él.
Lo que pretendía era partiendo sobre una base, intentar sacar tema sobre este apasionante estilo y que se metiese todo el que quisiese.

Lo siguiente que quería comentar era el agregar notas a los acordes de tres voces.

De todas formas hay multitud de métodos por la red.

Saludos.
Subir
jl_guerrero
#38 por jl_guerrero el 23/06/2008
Hola a todos, os dejo este enlace:
http://www.learnjazzpiano.com
Información práctica sobre jazz 100x100. GRATIS. Armonía, estudios, ejercicios.
Buscad los artículos de un músico llamado ALBETAN (Alberto Betancourt). Buscad un “room” que se llama JAZZ EN ESPAÑOL, hay tiene publicados un montón de archivos en formato PDF. No tiene desperdicio. Este músico tambien tiene un “room” con estudios y ejercicios pero de piano latino.
No os lo perdais.
Subir
xapetus
#39 por xapetus el 27/06/2008
Hola gente del foro. he estado leyendo ultimamente bastante sobre teoria, mas que nada sobre las escalas disponibles sobre los distintos acordes, pero al querer improvisar lo que suena es bastante pobre. No se porqué, pero presiento que a la hora de improvisar hay elementos (armonicos, ritmicos y melodicos) que no logro captar. Hay algun tipo de material relacionado directamente sobre la improvisación? Gracias
Subir
Mikolópez mod
#40 por Mikolópez el 28/06/2008
Los discos :wink:
Subir
-2092-
#41 por -2092- el 29/06/2008
Dejando algunas cosas claras:

mikolopez escribió:
Y si tardas 19 años y 364 días, ¿no está completa la formación de improvisador?


Te recuerdo que puse "promedio"; un resultado estadístico, reflejado por una mayoría de músicos que practican esta "técnica". Pero como sabes, en todo hay excepciones.


mikolopez escribió:
¿o vale con esperar...?


¿Es broma? Si es así, "espera" a ver que pasa. :twisted:
Subir
-2092-
#42 por -2092- el 29/06/2008
xapetus escribió:
Hay algun tipo de material relacionado directamente sobre la improvisación? Gracias



1.- Escuchar (mucho)
2.- Analizar (partiendo, por aspectos que llamen tu atención)
3.- Practicar :-({|=



Salu2
Subir
Mikolópez mod
#43 por Mikolópez el 29/06/2008
-2092- escribió:
Dejando algunas cosas claras:
mikolopez escribió:
Y si tardas 19 años y 364 días, ¿no está completa la formación de improvisador?

Te recuerdo que puse "promedio"; un resultado estadístico, reflejado por una mayoría de músicos que practican esta "técnica". Pero como sabes, en todo hay excepciones.
mikolopez escribió:
¿o vale con esperar...?

¿Es broma? Si es así, "espera" a ver que pasa. :twisted:


Sí, era broma! No le des más vueltas. La afirmación de ese "connotado" guitarrista de jazz sin nombre es una soberana tontería, si me permites. Hay quien piensa que necesitas toda la vida y los hay que improvisan como maestros en dos años. Suponiendo que haya una estadística o un estudio serio que asegure que el promedio es realmente de 20 años, debería aclararnos un poco qué significa "dominar por completo la improvisación": ¿Al piano, al violín, a la zanfoña? ¿Jazz, Contemporáneo, Modenno? ¿Como Parker, como Jarret, como Luis Aguilé?

En fin, no te rayes :wink:
Subir
-2092-
#44 por -2092- el 29/06/2008
Hola Miko:

Sé que era "broma"; insistí :twisted:, para aclarar en cierto modo tu "sentido del humor" (si me permites).

De alguna forma, concuerdo cuando señalas como "soberana tontería" la afirmación del jazzista en cuestión, que dicho sea de paso, años atrás realizó una "clínica" en mi país (lamentablemente no recuerdo su nombre).

Por otro lado, creo que cualquier músico con algunos años de práctica, "durante hora y media de concierto" puede ser capaz de engañarte; haciéndote creer que es un eximio improvisador. Como sabes, una cosa es tener cierto dominio sobre tu instrumento, y otra muy distinta; ambos estar en plena armonía: 2 = 1 sin rodeos, y a cualquier hora del día.

Más allá de los "curiosos 20 años", con lo que acabo de decir, espero haber dejado clara la afirmación: "Dominar por completo la improvisación".



Salu2 cordiales.
Subir
keyblack
#45 por keyblack el 30/06/2008
¿Cual es la mejor forma para improvisar?
¿Pensando de forma horizontal en termino de escalas como dice Mark Levine?
¿Pensando en forma vertical con acordes y arpegios añadiendo notas de paso (tresillos, etc.)?
¿A la manera de Barry Harris?
¿O todas a la vez?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo