¿Qué hacer en Cuba si quieres hacer un viaje musical?

Lucas Rei Ramos
#1 por Lucas Rei Ramos el 25/01/2015
Hola

Estamos unos amigos y yo pensando en hacer un viaje a Cuba desde España, y la verdad es que nuestra idea no es hacer un viaje turístico al uso. Somos todos músicos y musicólogos y nos gustaría un poco saber qué podemos hacer en agosto en Cuba para conocer su música y que merezca la pena. Hablo de conciertos, festivales, música al aire libre, centros culturales, "jam sessions", seminarios de música... ¡Cualquier cosa!

¡Gracias compañeros cubanos! Un saludo
Subir
Adrian Abelan
#2 por Adrian Abelan el 25/01/2015
Sinceramente no se contestarte algo concreto, pero te puedo aconsejar que en Internet, fijo que hay alguna web de Cuba donde puedas encontrar lo que buscas, no se, alguna página de turismo, sobre cultura...

En latinoamárica en general son muy dados a las actuaciones en directo prácticamente a diario.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#3 por Francisco Fanon el 26/01/2015
#1


Hola si pasas por la Habana te recomiendo que visites la sección de música de las ecuelas ENA (Escuela Nacional de Arte,osea el nivel medio),y del ISA (Instituto Nacional de Arte,que es el nivel universitario).Allí pueden intercambiar con músicos cubanos muy jóvenes -de ahí salen casi todos los jazzistas de última generación.Pero sobretodo les llamará la atención porque son escuelas multidisciplinarias,en las cuales verán interactuar música y danza muchas veces.Otra escuela de nivel medio,en este caso puramente un conservtorio,es el Amadeo Roldán.En cuanto a sitios de jam session puedo recomendarles La Zorra y el Cuervo,que es un local para jazzistas.Si les interesa todo lo relativo a lapercusión afrocubana,pueden dirigirse al local del Conjunto Florklorico Nacional,en el cual verán tambores de todo tipo.Si les interesa interactuar con músicos más interactivos,pues diríjanse a lo que llaman "La Fábrica de Arte",ubicada en el barrio de El Vedado;este local también es multidisciplinario,y está dirigido por el músico alternativo X-Alfonso.En esos sitios siempre "están en la última" y conocen que hay nuevo.

La Zorra y el Cuervo,es un sitio para Jam Sessions de Jazz,hasta donde conozco,es muy famoso:

Subir
Francisco Fanon Baneado
#4 por Francisco Fanon el 26/01/2015
Una lista de festivales y eventos culturales la puedes encontrar aquí:http://www.netssa.com/cuba_events.html
el problema es que han escogido un mes al parecer jodido en cuanto a eso,y lo único que hay es el Havana International Rap Festival.Más interesante se ven todos los meses anteriores,y después septiembre con el "Varadero Jam Session",presidido por Chucho Valdés;o Noviembre con el Jo Jazz,que es el festival o concurso en el cual compiten los jóvenes jazzistas del pais,y algunos invitados internacionales.Que va compa jeje,han escogido el peor de los meses en cuanto a festivales se trata,digo,si es que no les gusta el rap.

Una cosa que si podrían hacer es intentar averiguar sobre las personas que organizan estos festivales,y tal vez estos guarden claves ocultas sobre esto y lo otro.Yo luego de ocho anios de no vivir en mi pais,la verdad que he perdido un poco la pauta.Les deseo buen viaje y mucha suerte,cualquier otra pregunta o cualquier cosas en la que les pueda ayudar,estaré por aquí.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#5 por Francisco Fanon el 26/01/2015
Otra cosa,el Carnaval de Santiago de Cuba -según dicen el mejor de Cuba,yo ni idea,sólo conozco La Habana,que es de donde vengo- pero es desde el 24 de Julio al 2 de Agosto del 2015,10 Días / 9 Noches.No se si les de el pasaje para estar ya allá...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#6 por Francisco Fanon el 26/01/2015
Casi lo olvido,otra cartelera musical,ya más bien de discotecas de música en vivo.Pueden usarla como referencia en cuanto a cuales son las mejores discotecas con actuaciones en vivo en La Habana,porque en cuanto a la fecha de los espectáculos no creo que les convenga http://suenacubano.com/cartelera/
Subir
surkaster
#7 por surkaster el 26/01/2015
:plasplas:
Subir
Francisco Fanon Baneado
#8 por Francisco Fanon el 27/01/2015
#7


Los amantes de Rock deberían viajar pronto,osea en Febrero ya que es en ese mes que se hace el BRUTAL WINTER FEST 2015.Festival internacional de Rock,de recorrido nacional,ya que abarca varias ciudades en diferentes provincias.La infosobre esta fiesta anual y el spot:


This is BRUTAL Winter FEST 2015 in Cuba with: NOLENTIA (France), DRAWERS (France), LA HORDE (France), SUPERBUTT (Hungary) and SICKRET (Switzerland)
Organized by Brutal Beatdown Records with the collaboration of Agencia Cubana de Rock, the long-awaited Brutal Fest is the first and most important international extreme music fest in Cuba. Since 2013, it takes place twice a year, in February and (August.)

No se dicen estos que también en Agosto hay actividades.En todo caso ahí hay un teléfono:
BRUTAL BEATDOWN RECORDS
Telf: +53 (0)5270 8437 | e-mail: brutalbeatdown@gmail.com
brutalbeatdown.com | facebook.com/brutal.beatdown.records
brutalfest.com


Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 27/01/2015
En Noviembre dicen estos que van a hacer el Festival Patria Grande,de Rock Latinoamericano.Por mi que les den,que seguro que todos son castristas...Pero en fin,ahí les dejo el Spot del evento:


Subir
Francisco Fanon Baneado
#10 por Francisco Fanon el 27/01/2015
Festival Internacional de Coros,con talleres y fantasmadas varias;pero es en Noviembre.

http://www.santiagoencuba.com/festival_de_coros.htm
Subir
surkaster
#11 por surkaster el 27/01/2015
Buena info estas soltando! Gracias compañero.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#12 por Francisco Fanon el 28/01/2015
#11



Gracias a Uds por el interés.Allá hay crisis pero permanece el amor por la música y la cultura en general.Y seguro que cuando mejore la situación
se harán mejores eventos.Aún queda todavía mucho por hacer.
Subir
Lucas Rei Ramos
#13 por Lucas Rei Ramos el 28/01/2015
#3

Gracias antiRAE!! Esta información es un tesoro! Por aquí tengo mucho material por donde empezar
Me voy a poner a investigarlo estos días.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#14 por Francisco Fanon el 29/01/2015
#13


Gracias a Uds.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo