Que hacer con esta progresion?

Tioleles
#1 por Tioleles el 08/05/2010
Hola a todos

Toco el piano y los teclados en un grupo versatil: baladas, un poco de big band, cumbias, boleros, pop..

Hay un tema, en especifico la cumbia "La pollera", es un arreglo nuevo creado por la banda hace unos años cuando yo no estaba en ella...

Para ir al grano, hay un momento en el que hay un solo de piano sobre esta progresion:

|| Gm7 C7 | F D7+9 : ||

Siempre toco algo basico como solo pero nunca he estado conforme, pienso que suena muy.. "usual" y mi pregunta es, que escala o modo puedo usar en cada compas o en cada acorde, para lograr salirme de lo usual que hasta ahora he estado haciendo?

Claro esta tampoco quiero algo que no sea digerible al oido comun


Un saludo de antemano a todos!
Subir
pacotecla
#2 por pacotecla el 08/05/2010
Hola.
1ª No te preocupes por que suene muy usual. Mejor que suene usual que no fuera de contexto. Pero asegurate que realmente suena bien y qué es realmente lo que quieres tocar.

Se supone que el tema esta en Fa ( F )

En cuanto a las estalas:
Gm7: Escala del segundo grado de F; e sea G dórico: G A Bb C D E F. Nota a evitar: E. Aunque si quieres añadir un matíz dórico usa el E.

C7: Escala del quinto grado de F; o sea C Mixolidio: C D E F G A Bb. Nota a evitar : F Aunque la puedes emplear como nota de paso, así como los cromatismos (Como notas de paso también )
También como opción, puedes alterar las tensiones; CUIDADO: siempre que no haya un Background en ese momento que
entre en conflicto la escala.
b9, #9, #11, b13. Obteniendo las siguientes escalas:
C7 simétrica semitono -tono: C Db D# E F# G A Bb.
C7 mixo #11: C D E F# G A Bb
C7 Mixo b13 : C D E F G Ab Bb
C7 mixo #11,b13: C D E F# G Ab Bb
C7 Alterada: C Db D# E F# Ab Bb.

F: Escala de F Mayor ( F Jónico) ,nota a evitar : Bb.Aunque la puedes emplear como nota de paso, así como los cromatismos (Como notas de paso también )

D7#9: Dominante secundario de Gm7: Notas de la escala: D Eb E# F# G A Bb C . notas a evitar: G
Por comodidad puedes usar la de D7 alterada: D Eb E# F# Ab Bb C . notas a evitar: NINGUNA
o lo que es lo mismo: lidia bVII de Ab: Ab Bb C D Eb F Gb. notas a evitar: NINGUNA

Como vés los tres primeros acordes tienen la misma escala ya que son los grados II V y I de la tonalidad.
Pero tan importante como las escalas a usar es tener claro el análisis de cada grado de la escala. Es decir, básicamente qué notas del acorde, cúales son posibles tensiones y cuales son notas a evitar (a evitar como tensiones claro).
No sé el nivel que tienes , pero te diría de comenzar usando solo notas del acorde y tensiones. Luego puedes ir añadiendo notas de paso de la escala, cromatismos, etc.... poco a poco.

Además podrías recurir a las pentatónicas correspondientes; que si bien son muy útiles dan un color que enseguida se nota.
( tal vez por eso suene muy usual, y sobre todo muy blusy para el estilo )

Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
Subir
Pasti
#3 por Pasti el 09/05/2010
pacotecla escribió:
Hola.
1ª No te preocupes por que suene muy usual. Mejor que suene usual que no fuera de contexto. Pero asegurate que realmente suena bien y qué es realmente lo que quieres tocar.

Se supone que el tema esta en Fa ( F )

En cuanto a las estalas:
Gm7: Escala del segundo grado de F; e sea G dórico: G A Bb C D E F. Nota a evitar: E. Aunque si quieres añadir un matíz dórico usa el E.

C7: Escala del quinto grado de F; o sea C Mixolidio: C D E F G A Bb. Nota a evitar : F Aunque la puedes emplear como nota de paso, así como los cromatismos (Como notas de paso también )
También como opción, puedes alterar las tensiones; CUIDADO: siempre que no haya un Background en ese momento que
entre en conflicto la escala.
b9, #9, #11, b13. Obteniendo las siguientes escalas:
C7 simétrica semitono -tono: C Db D# E F# G A Bb.
C7 mixo #11: C D E F# G A Bb
C7 Mixo b13 : C D E F G Ab Bb
C7 mixo #11,b13: C D E F# G Ab Bb
C7 Alterada: C Db D# E F# Ab Bb.

F: Escala de F Mayor ( F Jónico) ,nota a evitar : Bb.Aunque la puedes emplear como nota de paso, así como los cromatismos (Como notas de paso también )

D7#9: Dominante secundario de Gm7: Notas de la escala: D Eb E# F# G A Bb C . notas a evitar: G
Por comodidad puedes usar la de D7 alterada: D Eb E# F# Ab Bb C . notas a evitar: NINGUNA
o lo que es lo mismo: lidia bVII de Ab: Ab Bb C D Eb F Gb. notas a evitar: NINGUNA

Como vés los tres primeros acordes tienen la misma escala ya que son los grados II V y I de la tonalidad.
Pero tan importante como las escalas a usar es tener claro el análisis de cada grado de la escala. Es decir, básicamente qué notas del acorde, cúales son posibles tensiones y cuales son notas a evitar (a evitar como tensiones claro).
No sé el nivel que tienes , pero te diría de comenzar usando solo notas del acorde y tensiones. Luego puedes ir añadiendo notas de paso de la escala, cromatismos, etc.... poco a poco.

Además podrías recurir a las pentatónicas correspondientes; que si bien son muy útiles dan un color que enseguida se nota.
( tal vez por eso suene muy usual, y sobre todo muy blusy para el estilo )

Espero haber sido de ayuda. Un saludo.


Pacotecla, como siempre magistral en tus explicaciones teoricas!! =D>

Creo haber entendido todo lo que nos has ilustrado.

Pero tengo una duda en el punto "D7#9: Dominante secundario de Gm7"

Como se determina que despues del Fa el acorde siguiente es Gm7
para aplicarle su subdominante secundario? :shock:

Gracias
Subir
Pasti
#4 por Pasti el 09/05/2010
Pastirulo escribió:
pacotecla escribió:
Hola.
1ª No te preocupes por que suene muy usual. Mejor que suene usual que no fuera de contexto. Pero asegurate que realmente suena bien y qué es realmente lo que quieres tocar.

Se supone que el tema esta en Fa ( F )

En cuanto a las estalas:
Gm7: Escala del segundo grado de F; e sea G dórico: G A Bb C D E F. Nota a evitar: E. Aunque si quieres añadir un matíz dórico usa el E.

C7: Escala del quinto grado de F; o sea C Mixolidio: C D E F G A Bb. Nota a evitar : F Aunque la puedes emplear como nota de paso, así como los cromatismos (Como notas de paso también )
También como opción, puedes alterar las tensiones; CUIDADO: siempre que no haya un Background en ese momento que
entre en conflicto la escala.
b9, #9, #11, b13. Obteniendo las siguientes escalas:
C7 simétrica semitono -tono: C Db D# E F# G A Bb.
C7 mixo #11: C D E F# G A Bb
C7 Mixo b13 : C D E F G Ab Bb
C7 mixo #11,b13: C D E F# G Ab Bb
C7 Alterada: C Db D# E F# Ab Bb.

F: Escala de F Mayor ( F Jónico) ,nota a evitar : Bb.Aunque la puedes emplear como nota de paso, así como los cromatismos (Como notas de paso también )

D7#9: Dominante secundario de Gm7: Notas de la escala: D Eb E# F# G A Bb C . notas a evitar: G
Por comodidad puedes usar la de D7 alterada: D Eb E# F# Ab Bb C . notas a evitar: NINGUNA
o lo que es lo mismo: lidia bVII de Ab: Ab Bb C D Eb F Gb. notas a evitar: NINGUNA

Como vés los tres primeros acordes tienen la misma escala ya que son los grados II V y I de la tonalidad.
Pero tan importante como las escalas a usar es tener claro el análisis de cada grado de la escala. Es decir, básicamente qué notas del acorde, cúales son posibles tensiones y cuales son notas a evitar (a evitar como tensiones claro).
No sé el nivel que tienes , pero te diría de comenzar usando solo notas del acorde y tensiones. Luego puedes ir añadiendo notas de paso de la escala, cromatismos, etc.... poco a poco.

Además podrías recurir a las pentatónicas correspondientes; que si bien son muy útiles dan un color que enseguida se nota.
( tal vez por eso suene muy usual, y sobre todo muy blusy para el estilo )

Espero haber sido de ayuda. Un saludo.


Pacotecla, como siempre magistral en tus explicaciones teoricas!! =D>

Creo haber entendido todo lo que nos has ilustrado.

Pero tengo una duda en el punto "D7#9: Dominante secundario de Gm7"

Como se determina que despues del Fa el acorde siguiente es Gm7
para aplicarle su subdominante secundario? :shock:

Gracias




Perdon queria decir dominante secundario

Gracias
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 09/05/2010
Hola. No entiendo muy bien la pregunta. No hay nada que determine que después de F viene Gm7, simplemente está escrito
así. Tu mismo has escrito la doble barra y los dos puntitos que indican la repetición.
Es decir que la progresión se repite cada 2 compases. Después de D7#9 volvemos al principio : Gm7.
Por otra parte, aunque no estuviese seguido de Gm7 , no por ello dejaría de ser su dominante secundario. Puede resolver más tarde , resolver haciendo un movimiento similar a la cadencia rota o no resolver.

Saludos
Subir
Pasti
#6 por Pasti el 09/05/2010
pacotecla escribió:
Hola. No entiendo muy bien la pregunta. No hay nada que determine que después de F viene Gm7, simplemente está escrito
así. Tu mismo has escrito la doble barra y los dos puntitos que indican la repetición.
Es decir que la progresión se repite cada 2 compases. Después de D7#9 volvemos al principio : Gm7.
Por otra parte, aunque no estuviese seguido de Gm7 , no por ello dejaría de ser su dominante secundario. Puede resolver más tarde , resolver haciendo un movimiento similar a la cadencia rota o no resolver.

Saludos



Perdona tienes toda la razón del mundo como siempre.
No lo interprete como una repeticion si no como parte de un ciclo de acordes del tema

Gracias =D>

Salu2
Subir
Lea Zapata
#7 por Lea Zapata el 01/12/2014
Aprovecho para preguntarle a Pacotecla. Disculpa mi ignorancia, pero sea cual sea la escala que use, puedo usar siempre la misma escala?? Digamos, mientras el tema siga esa secuencia de acordes, se puede improvisar con la misma escala?? O debe ir cambiando en ciertos acordes?
Subir
Jota Arkham
#8 por Jota Arkham el 01/12/2014
pacotecla escribió:
C7: Escala del quinto grado de F; o sea C Mixolidio: C D E F G A Bb. Nota a evitar : F Aunque la puedes emplear como nota de paso, así como los cromatismos (Como notas de paso también )


En este caso, ¿la nota a evitar no sería Bb? Bb es la nota que le da "el toque mixolidio" a la escala, ¿no? (es decir, es la nota principal del modo mixolodio de C, mientras que E es la secundaria).
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 02/12/2014
Javi Arce escribió:
En este caso, ¿la nota a evitar no sería Bb? Bb es la nota que le da "el toque mixolidio" a la escala, ¿no? (es decir, es la nota principal del modo mixolodio de C, mientras que E es la secundaria).
Relee lo que escribes o explica mejor por qué la nota característica es para ti "a evitar"...

A evitar es la nota sobre el acorde, en este caso de C7 cuyas notas c-e-g-bb, la melodía no debe detenerse en f, ya que produciría una 9ª menor. "A evitar" por otro lado expresa la idea de "si se puede/debe"... si no sería "a prohibir", como en la edad media. Es decir, que como nota de paso o adorno está más que justificada.
Subir
1
Jota Arkham
#10 por Jota Arkham el 02/12/2014
#9

Empleo el término "a evitar" en el mismo sentido que ha utilizado pacotecla con Gm7: la nota "a evitar" es E, salvo que quieras darle un matiz dórico.

He creído entender, quizá incorrectamente, que para quitar o disimular ese matiz modal, hay que evitar utilizar la nota principal de la escala. En G dórico, la nota principal es E (sexta mayor).

Por extensión, en F jónico, la nota principal es Bb (tercera mayor). Por tanto, la nota a evitar para quitar el matiz modal sería Bb.

Por eso he hecho el mismo ejercicio sobre C mixolidio. En C mixolidio, la nota principal es Bb (séptima menor). Por tanto, si quiero evitar el matiz modal, no tengo que usar Bb.

Ése es mi razonamiento, seguramente erróneo porque he extrapolado todos los ejemplos a partir del primero con Gm7.

En ningún caso quería hablar de prohibiciones. Lo que no acabo de entender es por qué la melodía no "debe" detenerse sobre F, para "evitar" formar una novena menor. Si se detiene en F se está produciendo una cuarta justa - onceava justa con respecto a la fundamental del acorde, que es C, ¿me estoy liando?
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 02/12/2014
Javi Arce escribió:
Empleo el término "a evitar" en el mismo sentido que ha utilizado pacotecla con Gm7: la nota "a evitar" es E, salvo que quieras darle un matiz dórico.
Entonces has malinterpretado lo que escribe Pacotecla.

En una cadencia G-7 C7 el uso de la nota e para el primer acorde es considerado una anticipación innecesaria de la sensible. No es nota "a evitar", ni lo dice tampoco así Pacotecla aunque así parezca entenderse.

El concepto "nota a evitar" se refiere siempre a la armonía, por tanto e no es nota a evitar por razón armónica (no produce disonancia más que la 2ª mayor con la 5ª del acorde, lo que no es ninguna novedad a estas alturas). Es sin embargo una nota impropia de la cadencia tonal (la razón es que la sensible es la tensión que más "pide" la resolución, por tanto la tendencia es la de retrasar su aparición, y no al revés), y sin embargo muy usada en música modal, de ahí que Pacotecla hablara de otorgar carácter modal si se usa esa nota.

Javi Arce escribió:
Por extensión, en F jónico, la nota principal es Bb (tercera mayor)
Bb es 4ª justa de F, nota característica del modo, eso sí.

Javi Arce escribió:
Ése es mi razonamiento, seguramente erróneo porque he extrapolado todos los ejemplos a partir del primero con Gm7.
Efectivamente, has construido una regla no existente en la práctica en base a un comentario algo ambiguo. Mi recomendación es que leas un texto serio al respecto, el de Mark Levine, por ejemplo. O el de Andy Laverne...

Javi Arce escribió:
Lo que no acabo de entender es por qué la melodía no "debe" detenerse sobre F, para "evitar" formar una novena menor. Si se detiene en F se está produciendo una cuarta justa - onceava justa con respecto a la fundamental del acorde, que es C, ¿me estoy liando?
También se produce una 9ª menor (como explicaba más arriba) con una de las notas básicas del acorde: la tercera en este caso. Esa es la razón: evitar el f sobre el e, y por ende sobre C7
Subir
Jota Arkham
#12 por Jota Arkham el 02/12/2014
De acuerdo Mikolópez, muchísimas gracias por esta respuesta tan detallada. Ahora me queda bastante claro el sentido de las palabras de pacotecla. Voy a probar con El libro del jazz piano a ver qué tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo