Como hacer funcionar Instrumentos virtuales, VST o Plugins

Solucionado
RAFAEL
#1 por RAFAEL el 08/01/2024
Buenos días,

Primero de todo aclarar que soy principiante y no he utilizado nunca ninguno.

Estoy buscando un sonido de "Double Felt Piano" y he encontrado librerias como Keyscape y Kontakt....

Mis dudas principalmente son 2, ya que nunca he usado ningún "VST" o Plugin, que creo que es como se le llama a esto?

-Para hacer sonar mi piano con los sonidos que trae esta libreria, entiendo que tendría que transmitir en Midi a mi DAW? Y desde ahí aplicar el plugin?
o tengo que transmitir el sonido directo desde un cable Aux y desde el DAW se modifica el sonido con el Plugin?

-Opciones? me ha encantado el sonido de Keyscape double felt, pero el precio, son 350€. Se me escapa, alguna opción más económica? O sabéis si se puede consguir gratuito?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (RAFAEL)
Iskra mod
#2 por Iskra el 08/01/2024
RAFAEL escribió:
-Para hacer sonar mi piano con los sonidos que trae esta libreria, entiendo que tendría que transmitir en Midi a mi DAW? Y desde ahí aplicar el pluggin?


Buenas, bienvenido!

Sí, correcto. Tienes que conectar tu piano vía MIDI a tu DAW. En tu DAW creas una pista MIDI o de instrumento (depende de qué DAW uses tendrás ambas opciones): en esa pista la entrada debe ser tu piano (o "All MIDI inputs), y la salida el instrumento virtual que utilices. Los datos de lo que toques en tu teclado se envían a la pista, y esos datos hacen sonar el instrumento virtual. Por lo tanto, el sonido del instrumento virtual saldrán de tu DAW (y sonarán a través de los altavoces o auriculares que tengas conectados a tu ordenador.

Es un poco lioso usar la frase "hacer sonar mi piano con los sonidos que trae esta librería", ya que no harás sonar tu piano para nada (de hecho, el volumen de tu piano debe estar al cero. Lo que vas a hacer es usar el teclado de tu piano para disparar los sonidos del instrumento virtual de tu DAW, pero lo que sonará es el instrumento virtual, no tu piano.

Pianos con la sordina (felt) tienes muchos, incluso gratuitos (y de pago hay muchos más baratos que keyscape). Si estás empezando en esto, prueba primero por ejemplo con e Soft Piano de Spitfire Labs (https://labs.spitfireaudio.com/?types=pianos%20%26%20keys&sortBy=prod_products_labs_latest&page=2) o con alguno de los muchos que hay en pianobook (gratuitos también). Una vez que tengas todo apañado y tengas controlado cómo se usa tu DAW, como se graba, y todo lo demás, ya podrás pensar en comprar alguno que te guste más.

RAFAEL escribió:
tengo que transmitir el sonido directo desde un cable Aux y desde el DAW se modifica el sonido con el Pluggin?


No, es importante que tengas clara la distinción entre audio y MIDI. Cuando utilizas un instrumento virtual, sea keyscape o cualquier otro, no estás transportando audio de ninguna manera entre tu piano y tu ordenador, sino MIDI. Los datos MIDIs son datos de la interpretación que hagas al teclado (qué pulsas, durante cuánto tiempo, con qué velocidad, cuándo y cómo pisas el pedal, etc), y eso se transmite al instrumento virtual para hacerlo sonar.
No sé que DAW usas, pero te recomiendo que leas la guía rápida de tu DAW o el manual, o localiza algún tutorial de lo básico de su operación (crear proyectos/pistas, configuración MIDI, cargar instrumentos virtuales, etc) y a partir de ahí probablemente te surgirán algunas otras dudas más específicas.
Subir
1
RAFAEL
#3 por RAFAEL el 08/01/2024
#2 Muchas gracias!

Uso Ableton Live, y estoy en ello con los tutoriales. Haré pruebas a ver que tal funcionan estos que me has comentado.

Entiendo la diferencia entre MIDI y Audio, pero al no haber probado nunca el MIDI me surgen dudas, ahora con esto hare pruebas y vere que tal suena tocando con mis auriculares conectados a la interfaz de audio con el sonido MIDI directamente salido de mi DAW, lo he argumentado bien? jeje

Muchas gracias por tu ayuda
Subir
1
DCS
#4 por DCS el 09/01/2024
RAFAEL escribió:
sonido MIDI

El midi no suena a nada,sólo es transmisión de datos e interconexión entre máquinas.
Es el protocolo denominado Musical Insfrument Digital Interface.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo