Hacer musica en linux

AlexFer
#16 por AlexFer el 12/10/2004
Hola a todos:

Soy usuario de Linux desde hace algo más de tres años aproximadamente, un poco por curiosidad y tambien cansado por los abusos del Sofware propietario. Es verdad que hay areas en las que esta plataforma no está muy desarrollada, pero Linux crece poco a poco y cada vez somos más usuarios. Me he tenido que conformar con regresar a la plataforma Windows para poder hacer música muy a mi pesar, pero para la mayoria de tareas he migrado a Linux. Estoy convencido de que dentro de poco tiempo le tocara al audio y midi.

Me entusiasma la idea de poder migrar a linux, volvere a investigar si hay algun nuevo proyecto o desarrollo y su biabilidad. De momento se que los ultimos nucleos del Kernel de Linux reconocen automaticamente y soportan mi Audigy2.

¡¡Contar conmigo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MAAAD
#17 por MAAAD el 12/10/2004
A mi es que cuanto mas sea independencia en esto mejor.
Jajaja cuando controle algo mas de electronica(mas avanzado del modulo que estoy haciendo) me daré una vuelta por una web alemana que vi con esquemas y instrucciones para hacer controladores midis,sintetizadores,y todo tipo de virguerías con un módico presupuesto(pero con curro,eso si).
P.D:Pondría el link pero estoy en linux y tengo el link en favoritos en la otra partición,prometo poner el link si me acuerdo jajajajaa
Subir
tiabarca
#18 por tiabarca el 12/10/2004
Buenas, primero queria decirte que aplaudo tu iniciativa de adentrarte en el "no-muy-agraciado" mundo del audio en linux.
La verdad es que ultimamente ha habido mucho movimiento por la comunidad y actualmente con muy poco esfuerzo te puedes hacer con una distribucion preparada para audio, con soporte para la mayoria de hardware profesional que solemos usar los asiduos al audio-home-studio.
A la gente como tu y como yo que quiere saber mas del tema, le recomiendo que se baje una distribucion del agnula : http://www.agnula.org
el concreto la demudi 1.1.1 esta basada en Knoppix, es decir arranca desde el CD y no necesitas instalarla al HD, hay otra version para Fedora, en fin, para gustos, colores.
Agnula pretende ser un completo estudio de audio basado en Linux, lleva montones de aplicaciones, para streaming, para midi, sintetizadores modulares, etc...
Casi todos los programas que vienen en estas distribuciones se interconectan con un programa llamado "Jack" , el concepto es genial, simula un PatchBay y es muchiiiiiiiiiiiiisimo mejor que el tratamiento de audio y midi de Windows, aunque claro esta no tiene un CUBASE ni un LOGIC, pero tiene otros programas como Ardour o Muse que tambien estan muy bien y que OOOOOOOOOOOOOH!!!!!!!!!! podemos modificar, copiar, trastear, etc... como queramos.
A algunos os sonara a tonteria, pero todos sabemos que solo una de cada muchas copias que se instalan de software de audio para PC es legal; puedo asegurar que una de cada una copia de estos programas con licencia GPL sera legal y podreis "fardar" de hacer musica con software 100% legal y lo que es mejor 100% libre y no privativo de tus derechos como usuario.
Una nota mas y termino(perdonad el rollo pero tenia que soltarlo , jejeje) : El tema de plugins que seguramente mas de uno estara pensando que no se pasa a un sistema en el que no tenga disponibles sus preciados VST plugins(con licencia y todo) y VSTis: pues bien, hay un proyecto bastante avanzado en el que se ha consiguido hacer funcionar una gran cantidad de plugins VST, aunque para mi que el futuro esta en promocionar y programar plugins en LADSPA (el estandard abierto de audio plugins para linux).
El proyecto se llama: LADSPVST: http://www.djcj.org/LAU/ladspavst/

Saludos y animos a todos los que os adentreis en este fascinante mundo del Audio con Software LIBRE

Tià
:D
Subir
guitman
#19 por guitman el 13/10/2004
Hola ,yo estoy empezando a usar agnula/demudi (http://www.agnula.org) ,y en la última versión ya hay cosas que empiezan a funcionar muy bien. Lo mejor que puedes hacer es bajarte la distro,hacerle un hueco en tu máquina (puedes hacerte un arranque dual con window$) y probar las posibilidades que te ofrece.
Es cierto que en este campo el desarrollo en linux está a un nivel un tanto básico,pero con el tiempo llegará y será bueno estar preparado para ello.
Es importante que tengas en cuenta el hardware ,sobre todo si estás a punto de comprar algo,infórmate antes de si tiene soporte para linux,sobre todo tarjetas de sonido y gráficas.Para el sonido pásate por aquí http://www.alsa-project.org/alsa-doc/ , la gráfica procura que sea nvidia ,que tiene drivers para linux ,evita en lo posible las ati,porque con éstas no tienes nada que hacer,aunque parece que van a sacar unos drivers decentes (crucemos los dedos).
También te recomiendo que uses linux en todo lo que puedas, esa es una buena manera de acustumbrarte a usarlo y a descubrir las claves de su manejo.
Este mensaje lo envío usando Guadalinex 2004 ,que es una distribución GNU/linux basada en Debian ,creada por la Junta de Andalucía (http://www.guadalinex.org) que me ha servido para introducirme en el manejo de
GNU/linux.
Saludos
Subir
tiabarca
#20 por tiabarca el 13/10/2004
guitman escribió:
, la gráfica procura que sea nvidia ,que tiene drivers para linux ,evita en lo posible las ati,porque con éstas no tienes nada que hacer,aunque parece que van a sacar unos drivers decentes (crucemos los dedos).


Yo uso una Ati(Radeon) con Agnula i me funciona al 100% con todas las distribuciones del proyecto, de hecho aun no he tenido ningun problema excepto que solo puedo usar uno de los dos monitores que soporta la tarjeta. Para los mal pensados :x : no he recompilado el kernel .

Saludos
Subir
guitman
#21 por guitman el 13/10/2004
tiabarca escribió:

Alguien escribió:
Yo uso una Ati(Radeon) con Agnula i me funciona al 100% con todas las distribuciones del proyecto, de hecho aun no he tenido ningun problema excepto que solo puedo usar uno de los dos monitores que soporta la tarjeta. Para los mal pensados Mad : no he recompilado el kernel .


pues me harías un favor si explicaras el proceso de instalación .
Tengo 2 máquinas y precisamente en la que dedico a audio con agnula y hasefroch es donde tengo una radeon 9200 se , y por más que lo intento no lo consigo .He de decir que tengo instalado agnula /demudi ,basada en Debian,y los drivers que ofrece ati son un paquete rpm para distros basadas en red hat .He seguido algunos de los pasos descritos por gente que lo ha hecho "debianizando" el paquete con alien pero nunca he conseguido hacerlo funcionar,
Tengo configuradas las X (XF86Config-4)con el driver radeon que vienen con la distro ,también las he tenido con el llamado ati pero no consigo aceleración 3d ,y el rendimiento de la tarjeta deja mucho que desear, aunque puedo trabajar "sin problemas"
He pensado cambiarme a fedora he instalar agnula/rehmudi ,que es la versión para distros basadas en red hat/fedora core, pero de momento me tiene enganchado debian .
Me gustaría que me contaras algo por favor,porque otra de las opciones que he barajado es vender la radeon y comprar un nvidia para esta máquina,
ya que en la otra ,en la que uso guadalinex2004 me ha resultado increíblemente fácil instalar el driver .
Saludos.



PD. sería muy interesante saber que tarjeta de sonido usas y si te funciona bien.
[/b]
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 13/10/2004
Hombre, joe q buen rollo!

ultimamente he estado dandole vueltas a la idea de crear una particion en mi disco de sistema para linux, la verdad esq soy todo un novato con linux, pero si q he estado mirando cosas como alsa, jack, ardour, agnula... y me esta picando la curiosidad terriblemente, hace muy poco q se ha vuelta a mi ciudad un viejo amigo q ha estado estudiando fuera y el tio sabe mucho de linux, asi q creo q ha llegado el momento de empezar a pegarme con linux en mi propio PC. El leer este hilo y la propuesta de crear un foro de audio/linux, asi como el saber q no estoy solo en hispasonic en esto (ya os freire a preguntas..) , me ha terminado de convencer, asi q prometo compartir (demomento en este hilo y si se crea en el foro) todos mis experiencias y dudas e intentar animar en hispasonic el tema, ando pillado de tiempo pero veremos lo q se puede ir haciendo.

animo a todos!
Subir
MAAAD
#23 por MAAAD el 13/10/2004
Por cierto,la versión que no necesita instalarse la han retirado de la web de agunula,pero el link os lo doy aqui:

http://download.agnula.org/1.1/1.1.1/de ... _1.1.1.iso

Ya sabeis que esto con meterlo en el cd deberia de ir solo,como el knoppix sin necesidad de instalaciones.
Subir
Alberto S.
#24 por Alberto S. el 13/10/2004
Bajaaando!
Subir
oxiroxt
#25 por oxiroxt el 14/10/2004
Bajando tambien.
Cada dia toy mas harto de win. Si la distro mola me quedo con ella, ademas si esta orientada al audio mejor que mejor. Ya me da igual que no sea 64bits... hasta el escroto de win!
Subir
oxiroxt
#26 por oxiroxt el 14/10/2004
emmmmm
Pues he probado el agnula y resulta que al iniciar se queda pillado justo despues de la deteccion del apm.
He probado con knoppix no{scsi|pcmcia|tal|cual|pascual} y con el modo experto tambien y se sigue quedando enganchado ahi.
Con el failsafe se inicia, pero el raton no se mueve(usb), y no se los atajos para configurarlo con el teclado.
Que hagorrrrrrrr?!

A lo mejor me bajo la ultima version, pero si no rula tampoco, me da un patatus :P

salu2
Subir
danner
#27 por danner el 16/10/2004
oxiroxt, aún no has conseguido compilar el kernel a 64 bits? :lol: Qué mala suerte, oye...

Por cieto, por si no lo conoceis, existe un segundo kit de software de audio para Linux llamado Planet CCRMA. Actualmente se distribuye como un conjunto de RPMs para RedHat 7.3, 8.0, 9 o Fedora Core 1.

Saludos!
Subir
Mudo
#28 por Mudo el 16/10/2004
...
ummm
Linux esta verde pero ...

http://dynebolic.org/

echadle un ojo, anda!!!
...
Subir
Neurotik
#29 por Neurotik el 16/10/2004
solo digo lindows
Subir
Ziryab
#30 por Ziryab el 18/10/2004
En la Sound on Sound de febrero venía un piaso artículo sobre el primer estudio "gordo" qye sa ha pasado a lunx completamente; graban, mezclan y masterizan empleando exclusivamente linux.

Los artículos de la SOS son de libre acceso a partir de los seis meses de antiguedad; para el que le interese, está en esta dirección;

http://www.soundonsound.com/sos/feb04/a ... d356644232

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo