Cómo hacer orujo en alambique de cobre, a partir de vino.

  • 1
kikolacalle
#1 por kikolacalle el 16/05/2022
Bueno creo que Charla General es el sitio donde publicar esta artesanía muy antigua, para que no se pierda.

Cómo hacer orujo en alambique de cobre, a partir de vino.

El proceso tiene sus secretos y aquí os muestro algunos. Esto es artesanía perdida, que hay que elaborar con cariño, es una labor muy antigua y es bastante complicada y laboriosa. Esta es la forma de destilar una bebida que no vais a encontrar en el supermercado ni en los mejores restaurantes. Su pureza, su sabor y la alegría que produce tomar un chupito de este néctar, es una experiencia diferente y muy agradable. NO hay resaca, no te deja borracho perdido y desvariando, no sienta mal si lo bebes con prudencia y pacientemente.

Su sabor es exquisito, no lo vas a probar en el mejor en ninguna parte. Los alambiques de cobre son caros, pero para los que os gusta tomar una copa artesana y de la mejor calidad, os recomiendo adquirir uno y disfrutar de la elaboración y la enorme calidad del producto. Es el arte y elaborar una bebida espiritual (no de una destilación masiva y comercial), sólo puedes hacerlo tú y disfrutar de un producto que ya no existe. Ojo, que es para consumo personal y no es legal venderlo.

Cualquier pregunta, aquí estoy.

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 17/05/2022
Seguramente será mejor partir de un vino menos canalla que uno de esos en cartón.
Ah, y lo del café y aguardiente mejor cada uno en su queimada o en lo que quiera, el aguardiente a lo que debe de saber es a hollejo de uva, se puede usar para muchas cosas, sobre todo el repostería.
Por cierto, creo que esto está prohibido en Galicia incluso para el consumo de uno, la cosa es que por este método no se controla la aparición de alcohol metílico.
Subir
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 17/05/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Seguramente será mejor partir de un vino menos canalla que uno de esos en cartón.


No creo que marque una gran diferencia. Sobre todo si hay varias destilaciones. Cierto que los cogeneres son inevitables.

https://foodandwineespanol.com/que-son-los-congeneres-y-por-que-debes-evitarlos-al-tomar-alcohol/

Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Por cierto, creo que esto está prohibido en Galicia incluso para el consumo de uno, la cosa es que por este método no se controla la aparición de alcohol metílico.


De ahí lo de las múltiples destilaciones. La idea es tirar el primer 10% y el último 20% de la destilación... y volver a repetir el proceso con el líquido restante. Con 3 debería darte cierta seguridad de que es 100% alcohol etílico. Con 5 destilaciones debería ser muy fino.

kikolacalle escribió:
Su pureza, su sabor y la alegría que produce tomar un chupito de este néctar, es una experiencia diferente y muy agradable.


Probablemente porque hablamos de alcohol vínico frente al alcohol de origen agrícola. Si te fijas en el tequila por ejemplo verás que muchas etiquetas dicen "hecho con agave", indicando que un porcentaje del alcohol proviene del agave... pero los tequilas de calidad indican "100% agave azul", esto es, sólo incluyen alcohol de agave (lo que viene a ser tequila). Un tequila corriente vale 10€ y un tequila 100% de agave vale 30€.

Esta es una práctica muy extendida en la industria, casi todos los whiskys, vodkas, rones, etc.... que encuentras en el supermercado llevan un porcentaje del alcohol "correcto" (grano para el whisky, grano o patata para el vodka, caña de azucar para el ron) para que "sepa" a lo que tiene que saber, pero en realidad la mayoría de su composición es agua y alcohol de origen agrícola (que puede ser de cualquier cosa, melazas y otros productos agrícolas).

Te ponen el alambique en la etiqueta pero en realidad el alcohol se produce en empresas como esta:

https://iberalcohol.es/
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 17/05/2022
Yo he desfilado bastante con mi padre, pero nunca de vino, siempre con los hollejos y los rampojos sobrantes de la elaboración del vino.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 17/05/2022
Soy de letras, la química no es lo mío; pero me parece que lo de que aparezca metílico no es cosa sólo de finura ni de las veces que se destile.
En cuanto al sabor, el aguardiente es un destilado; pero no alcohol puro (menos mal, si no, salía más a cuenta ir a una farmacia, no en aquellos momentos del confinamiento, sin duda). Los aromas se transmiten y el origen de la destilación influye y mucho, esos vinos de caja saben poco a fruta.

Tengo un aguardiente zamorano que es teta, por cierto.
También grappa para las preparaciones italianas, se parece muchísimo; pero no es lo mismo, igual que un violín bueno y otro extraordinario, aunque en el caso del aguardiente no es como la diferencia entre el alma de los animales y de los hombres tal como lo describe Aristóteles (diferencia de cantidad); sino de timbre, y las bebidas espirituosas (si me apuran hasta un gazpacho) tienen aromas, bastantes de ellos volátiles, que son como los armónicos o los transitorios.
No es lo mismo la strato de Eric Johnson que la de Clapton.
Subir
Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 17/05/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
pero me parece que lo de que aparezca metílico no es cosa sólo de finura ni de las veces que se destile.


El metanol hierve a 65º y el etanol lo hace a 78º, así que cuando destilas el primer chorretón es metanol, luego viene el etanol y finalmente el agua. Controlando la temperatura puedes separarlos. La idea es que como esto no es completamente exacto las destilaciones sucesivas permiten ir eliminando toda traza de metanol.

La destilación sucesiva también permite reducir los cogéneres en el alcohol resultante, pero para eso filtrar con carbón y/o cerámica es tanto o más efectivo. Pero curiosamente los cogéneres son en gran medida lo que le da "sabor" al alcohol, así que tampoco queremos etílico puro (que huele básicamente a pegamento Imedio).

http://www.cerespain.com/elaboracion-del-orujo.html

Alguien escribió:
En la fase de condensación se distinguen tres fracciones que aparecen en este orden en el destilado:

Cabezas.- Están compuestas por las sustancias más volátiles que el etanol, con un punto de ebullición menor de 78,4ºC. La graduación alcohólica en esta fracción es superior a los 70 %vol.

Corazones.- Formados por todos los componentes que tienen un punto de ebullición entre los 78,4 y 100ºC. La graduación alcohólica está entre los 70 y 45 %vol.

Colas.- Formados por los componentes que tienen un punto de ebullición entre 78,4 y 100ºC. La graduación alcohólica se encuentra menos 45 %vol.


Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
En cuanto al sabor, el aguardiente es un destilado; pero no alcohol puro (menos mal, si no, salía más a cuenta ir a una farmacia, no en aquellos momentos del confinamiento, sin duda). Los aromas se transmiten y el origen de la destilación influye y mucho, esos vinos de caja saben poco a fruta.


Dependiendo del número de destilaciones el alcohol se va fortificando (al desechar las colas) por lo que es habitual añadir agua.

Alguien escribió:
Para reducir el alcohol hay que añadirle agua. Esta tiene que ser de óptima calidad: incolora, insípida, pero también que sea muy pobre en sales disueltas que al encontrarse con graduaciones alcohólicas muy altas, provocan precipitación y enturbian el producto. Son muy raras las destilerías que consiguen obtener agua adecuada de la naturaleza, la mayoría utiliza agua desmineralizada.


Además del alambique hay algunos sistemas de destilación más, pero todos funcionan de forma parecida. El vodka, whisky y otras bebidas se producen de igual forma. De hecho el whisky, la ginebra y el vodka son básicamente lo mismo: alcohol de grano, en un caso es criado en barricas de roble, en el otro se aromatiza con botánicos y el vodka es básicamente lo que sale del alambique a pelo.

El ron se hace con melazas de caña, el tequila con agave o el brandy con alcohol vínico. El tema es que las marcas más baratas te venden utilizan "alcohol de origen agrícola" industrial que puede estar hecho de cualquier cosa (melazas, grano o lo que pilles) y normalmente se destilla en equipos de destilación continua que producen graduaciones alcohólicas mucho más altas (el clásico alcohol de 95º) y es generalmente insípido.

bdb17565bde8ae1d4a014fb3ce9ea-4840163.unk

Yo lo compro cuando voy por Andorra (muchísimo más barato) para hacer limoncello. Más o menos como esto:

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/comida/receta/como-hacer-un-limoncello-casero-16823.html

... si tienes limones que no hayan pasado por cámaras sale buenísimo y siempre puedes subirle la graduación (lo que hago yo, el mío está en unos 33º).
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 17/05/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
se aromatiza con botánicos


Prefiero el sabor de los filósofos, incluso de biólogos (siempre que no sean contrarios a la teoría de la evolución), en estos u otros casos de científicos añadibles, que no les huelan los pies, que eso sí que deja mal sabor en el condumio).

La verdad es cada vez soy menos de hacer nada uno en casa, eso es propio de países pobres, de espíritu sobre todo. Y, lo peor, es propio de pioneros en territorio hostil congregados al color del fuerte o de la parroquia.
Hay que seguir comprando o se desmonta la seguridad social, además, o te quedan mal las cosas, o la preparas en casa o, como no controles, intoxicación y muerte.
De momento prefiero que me envenenen otros, el estado incluso.
Subir
kikolacalle
#8 por kikolacalle el 18/05/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
El metanol hierve a 65º y el etanol lo hace a 78º, así que cuando destilas el primer chorretón es metanol, luego viene el etanol y finalmente el agua. Controlando la temperatura puedes separarlos. La idea es que como esto no es completamente exacto las destilaciones sucesivas permiten ir eliminando toda traza de metanol.



Toma lección de destilación !!
Subir
kikolacalle
#9 por kikolacalle el 18/05/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
me parece que lo de que aparezca metílico no es cosa sólo de finura ni de las veces que se destile.


No sabes mucho de destilación por lo que veo. Vives en Madrid como yo y te ofrezco venir a mi casa a probar mi orujo. Destilo un alambique y tú me ayudas, Luego me lo cuentas.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 18/05/2022
kikolacalle escribió:
No sabes mucho de destilación por lo que veo


No, y mira qe soy riojano (que también se hace aguardiente, claro)

kikolacalle escribió:
y te ofrezco venir a mi casa a probar mi orujo


Uy no, que soy una señorita, en el Corte Inglés de Princesa, guapo.
Subir
kikolacalle
#11 por kikolacalle el 18/05/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Uy no, que soy una señorita, en el Corte Inglés de Princesa, guapo.


Pero qué cabronazo eres, jajajajaja.
Subir
Klaus Mari Kong
#12 por Klaus Mari Kong el 18/05/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Hay que seguir comprando o se desmonta la seguridad social, además, o te quedan mal las cosas, o la preparas en casa o, como no controles, intoxicación y muerte.


Yo nunca he destilado nada en casa y sí, prefiero que lo hagan profesionales. Pero lo del limoncello es bastante simple, es macerar la piel del limón, mezclar con almibar y dejarlo reposar como 1 mes para que se estabilice. Pero también es verdad que habiendo buenos productos a la venta p'a qué complicarse la vida.

Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
La verdad es cada vez soy menos de hacer nada uno en casa, eso es propio de países pobres, de espíritu sobre todo. Y, lo peor, es propio de pioneros en territorio hostil congregados al color del fuerte o de la parroquia.


Yo ni bricolage. Hay que dar empleo.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 18/05/2022
Claro, tío, hay que seguir dando cuartel a los oficios: el butanero, el asesor, el sustractor de catalizador en garaje ajeno, hay que volver a la normalidad.
Subir
Lisboetas
#14 por Lisboetas el 18/05/2022
Siempre he tenido ganas de pillar un alambique y destilar , pero me daba bastante miedo por aquello del metílico.
Esta prohibido no? Se pudeadquiri alambiques legalmente?
EDITO. claro que si https://www.cobreylaton.com/alambiques-de-cobre/

#2 Son 3 destilaciones completamente seguras?

Donde vivo es una practica habitual, también lo es el hacerse su propio vino en pequenhas explotaciones familiares con gran variedad de calidades segun oficio del productor.
Un amigo hace una triple destilacion con marihuana. Normalmente los licores con maria se hacen macerando, pero la destilacion lo lleva a otro nivel... Lastima que no puedas tomarte mas de 3 chupis sin llegar tu tambien a otro nivel
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 18/05/2022
Yo no estaría tranquilo. por cierto, hace un tiempo bebí vino de la Palma, recordaba al de Tacoronte, que para mí es de lo más interesante

Respecto a una triple destilación con Marihuana, yo soy más de la fórmula Triple de Marihuana.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo