Harto de los conversores A/D D/A

Wikter
#31 por Wikter el 02/12/2004
Que manía con especificaciones... porque será que los conversores de Digidesign tienen ratios S/R inferiores a muchas otras marcas? Será porque los miden a la salida de la tarjeta en vez de dar los valores del propio códec?

Realmente no importan tanto esos valores porque se suelen medir con métodos bastante ajenos a la naturaleza adaptativa del propio oído humano.

Lo que siempre cuenta es que suene bien con música o grabaciones (preferiblemente voz que la oímos cada día y sabemos rápidamente si suena bien o no), no que una sinusoidal a 1kHz no distorsione más de un 0.01% a 100dB... si luego resulta que pasas ese sinusoide por una válvula que distorsiona un 10% y parece que mejore y todo...

Por ejemplo, de poco sirve un AD de 32 bits si te da el valor exacto de la muestra cuando ha muestreado... existe el sobremuestreo y la codificación delta-sigma que hacen que el valor de cada muestra sea mas consecuente con el conjunto de valores tomados por una señal entre muestra y muestra.

Y los secuenciadores trabajan en coma flotante... es decir, no trabajan como 0000000001, sinó como 0.00000001x10e0001 por lo que la "distorsión" de una señal al tocar un fader en un mezclador de 32bits en coma flotante suele ser ínfima.

Hay que tenerlo muy claro, las especificaciones técnicas ayudan a seleccionar, pero hay que elegir con los oídos.

Julai
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rata3gato
#32 por rata3gato el 04/12/2004
Amigos ademas hay que recordar que lo que estamos manipulando es musica, sonido. La normalizacion solo mira numeros, no descrimina la dinamica de la musica, el ritmo de ella, ni mucho menos la sonoridad percibida. Un tono senoidal por ejemplo de 1khz de 1 volt se percibira mas intenso que un tono de 20 hz a 1volt, como vemos el voltage es el mismo pero la intensidad percibida por nuestros oidos es distinta (curvas de fletcher and munson). Aqui tenemos un ejemplo de que dos mezclas normalizadas al mismo valor electrico, no necesariamente representa una buena sonoridad, esto mas depende del espectro de frecuencias que la mezcla tenga. Una mezcla mas media-aguda a 0db sera percibida mas intensa que una mezcla a 0 db pero con pocos bajos y pocos agudos, y ojo ambas estan a 0 dB. Entonces lo que mas importa es la sonoridad que se percibe que la electrica.

De ahi el proceso de masterizacion, por que sino seria tan facil como normalizar y listo (para obtener niveles intensos).
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texvo
#33 por texvo el 04/12/2004
wikter escribió:
Que manía con especificaciones... porque será que los conversores de Digidesign tienen ratios S/R inferiores a muchas otras marcas? Será porque los miden a la salida de la tarjeta en vez de dar los valores del propio códec?

Realmente no importan tanto esos valores porque se suelen medir con métodos bastante ajenos a la naturaleza adaptativa del propio oído humano.

Lo que siempre cuenta es que suene bien con música o grabaciones (preferiblemente voz que la oímos cada día y sabemos rápidamente si suena bien o no), no que una sinusoidal a 1kHz no distorsione más de un 0.01% a 100dB... si luego resulta que pasas ese sinusoide por una válvula que distorsiona un 10% y parece que mejore y todo...

Por ejemplo, de poco sirve un AD de 32 bits si te da el valor exacto de la muestra cuando ha muestreado... existe el sobremuestreo y la codificación delta-sigma que hacen que el valor de cada muestra sea mas consecuente con el conjunto de valores tomados por una señal entre muestra y muestra.

Y los secuenciadores trabajan en coma flotante... es decir, no trabajan como 0000000001, sinó como 0.00000001x10e0001 por lo que la "distorsión" de una señal al tocar un fader en un mezclador de 32bits en coma flotante suele ser ínfima.

Hay que tenerlo muy claro, las especificaciones técnicas ayudan a seleccionar, pero hay que elegir con los oídos.

Julai


creo que esta es una buena conclusion.... para este capitulo.

salud.
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Wikter
#34 por Wikter el 04/12/2004
me quedé a gusto... 8)
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