Hasta los webs de los HOAX (bulos)

dreamtopia
#1 por dreamtopia el 26/07/2012
Siempre me han jodido los mensajes sin pies ni cabeza que se propagan por la red con una velocidad superior a la de la luz (y de los neutrinos... :mrgreen: ), pero es que últimamente se están multiplicando este tipo de mensajes de una manera alarmante. Sin duda la situación económica y el creciente cabreo indignado entre la gente están colaborando a que se nos cuelen en el correo electrónico, facebooks, twitters, etc. historias de dudosa veracidad.

Copio y pego lo leído en esta web porque resume parte de lo que pienso:

http://uncuartodeambiente.es/07/el-hoax-nuestro-de-cada-dia/

"Vivimos en la sociedad de la información, nunca tuvimos acceso a tantos datos a golpe de click como ahora y, paradójicamente, avanzamos en el sentido contrario: la desinformación campa a sus anchas por cualquier parte. Y ahora no solo debemos lidiar con los hoax pseudocientíficos (vacunas y autismo, mitos de la Coca Cola, del aspartamo…) además se han sumado los “indignados”. Es terrible ver cómo cualquier bulo es replicado acríticamente por Twitter o por las múltiples páginas indignadas de Facebook. Y si tiene un tinte populista y/o conspiranoico, viral absoluto.

Últimamente, el ejemplo más famoso (Txema con una mano delante de los ojos confesando que en un principio se lo tragó) es el de los 450.000 políticos que, aunque ya ha sido desmentido múltiples veces, sigue corriendo por ahí como la pólvora o, si queremos traer uno con solera, el de los tres sueldos de Pajín. La semana pasada salió el de los 56 días de Hollande, tambien desmentido (y que aún sigue en Ecorepublicano demostrando la gran fiabilidad de ese blog) y ayer el de los incendios cuyo único argumento es colocar los centros de unos círculos representando los incendios sobre los trazados del arco ferroviario mediterráneo. IRREBATIBLE (ejem). Unos tipos provocan un incendio para hacer una obra pública que no tiene oposición social. Unos genios. Además, el incendio en Murcia fue en Moratalla, no en Cieza/Jumilla donde lo sitúa el mapa. Unas cuantas decenas de kilómetros al oeste."

¿Como podemos combatir un hoax?

Mira si está en la lista de hoaxes famosos como Snopes aunque esto no funciona para bulos muy recientes. O en “Meneame” que, otra cosa no pero las noticias falsas las pescan al vuelo.
Usa el sentido común. Francia no puede suprimir el 100% de los coches oficiales por mera cuestión de seguridad, con 2,3 millones no se pueden hacer 7000 escuelas.
Busca las fuentes. Si te dan datos, estos tienen que haber salido de algún sitio fiable. Los del bulo de los 450.000 políticos eran de risa.
Cuestiónalo todo. Pero no te pases, buscamos espíritu crítico, no conspiranoia ;-) .
Pero sobre todo, si dudas de que sea cierto: no lo difundas, hombre, por dios. Ni si quiera con un “No se si esto es verdad pero por si acaso lo comparto.” No, nein, nones. Si de algo no estás seguro, no se difunde ni por si acaso. No aumentes la confusión, piensa que mucha gente se fía de ti, eres una fuente válida de por sí.

¿Cuál será el bulo que toque desmontar hoy?"




La situación económica y política actualmente está en una situación delicada. Me confieso entre el cada vez mayor grupo de los ciudadanos indignados y cabreados con la situación y, quizás ingenuamente, pienso que cuanto más gente esté concienciada de cual es la realidad económica y cuales son las causas de la misma es más probable que salgamos de ésta. Para ello es fundamental estar informado con un mínimo de rigor. Uno pierde la legitimidad y la razón (aun teniéndola) cuando fundamenta sus legítimas demandas basándose en datos estrambóticos que poco o nada tienen que ver con la realidad. La realidad ya es lo suficientemente dura, y la castuza financiera (y políticos y medios a su servicio) ya es lo suficientemente hija de puta como para que nadie tenga la necesidad de inventarse nada. Flaco favor hacen estos bulos a la causa que pretenden defender.


Sentido crítico amigos, sentido crítico...
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 26/07/2012
Microblogging = Microconocimiento = Macroconfusión
Subir
dreamtopia
#3 por dreamtopia el 26/07/2012
#2

Pues si... :?

De todas formas la velocidad de propagación de los bulos a través del microblogging lo veo más como una consecuencia que una causa. Eso si... es de una retroalimentación que asusta.
Subir
Bitelchus
#4 por Bitelchus el 26/07/2012
De todo esto, el fenómeno que me parece más sorprendente e interesante, es que cuando a alguien le desmontas el Hoax o carta en cadena, aunque lo hagas con el tacto más exquisito, acaba indefectiblemente odiandote y con rencor por sacarlo de su "sana" ilusión.
Subir
dreamtopia
#5 por dreamtopia el 26/07/2012
#4

Por esa misma razón no he colgado esta misma parrafada en mi Facebook... :mrgreen:
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 26/07/2012
A mí me llegan muchos ecos de los "450.000 políticos" de España y cosas por el estilo. Circulan como dogmas y tampoco hay mucho pie a discutir nada. Nadie se pregunta de dónde salen y si son ciertos.

Yo creo que el problema es la dinámica de uso de internet: información cada vez más breve, con una gigantesca confusión de fuentes (ya no hay "cabeceras" de las que fiarse y todo es anónimo), y el rollito de "comparte esto", con su efecto multiplicador. Los diarios tradicionales, en su desesperación por adaptarse a los tiempos, también están cayendo en estas prácticas.

Va a quedar un bonito escenario social de aquí a poco, con estas trazas. Habrá que ir a buscar a los sabios a las cuevas y las montañas.

No es lo que esperábamos algunos de internet; pero también pensábamos que los coches volarían en el año 2000. Vida esta.
Subir
Bitelchus
#7 por Bitelchus el 26/07/2012
Mi optimismo antropológico aunque no lo parezca, me lleva a pensar que internet es todavía un bebe (como el de "cariño hemos agrandado al niño" pero bebe al cabo), todavía le queda mucho potencial por desarrollar.

A ver que nos sale :P
Subir
inquilinocostumbrista Baneado
#8 por inquilinocostumbrista el 26/07/2012
#7

Si pensamos en las constantes históricas, nada bueno saldrá.
Subir
jaliwai
#9 por jaliwai el 26/07/2012
Que conste que me he permitido dudar de los milagros de Hollande enlazando los interesados al blog de " Le Monde" sobre sus promesas electorales.
Esta en el hilo del "nuevo escenario".

https://www.hispasonic.com/foros/crisis-esto-nuevo-escenario/400994/pagina117#post3330466

Los milagros, para Benedicto.
Subir
undercore
#10 por undercore el 26/07/2012
me dicen o me lo cuentan ajajajajajaja

yo de esas mierdas no comparto nada en mi facebook...como mucho alguna caricatura con gracia y poco más
Subir
Producer one
#11 por Producer one el 26/07/2012
Pues yo creo que hay mas de 450.000.

Si no cargos políticos, si gente que trabaja debido a que pertenece a un partido.

Hay 8100 pueblos en España, solo hacen falta 60 personas por pueblo que trabajen gracias a que pertenecen a un partido político.
Subir
undercore
#12 por undercore el 26/07/2012
#11

hay pueblos en españa donde 60 personas es más gente que la propia del pueblo :lol:
Subir
Tabu Playtime
#13 por Tabu Playtime el 26/07/2012
En España hay 650 diputados y senadores. En E.E.U.U. hay 535 “diputados” y senadores.
¿verdad o mentira ?


Políticos hay 77.000 __ 100.000 en España, jhh
Subir
BAC
#14 por BAC el 26/07/2012
reconocer un hoax no es tan difícil.

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm


aparte de pedirte que reenvíes el mensaje y amenazarte hasta de muerte si no lo haces en 5 minutos... un hoax debe ser atemporal, a mi me han enviado hoaxes con caracter urgente mas de 5 años después de que me llegara por primera vez y es que, "el próximo jueves", "acaba de aparecer" o "me lo enviaron ayer" son frases que no sirven para distinguir si fueron echas en 2012 o en 2005.

un hoax nunca pondrá que hotmail cierra el próximo 1 de enero de 2013, porque entonces la gente a partir de esa fecha dejaría de reenviar el hoax.



lo mas jodido es que la gente que no ha aprendido con el mail lo que son estas gilipolleces, ahora está dedicándose a alimentar hoaxes a través de mecanismos como el whatsapp, de hecho, uno de los que me ha llegado, tenía cierto paralelismo con aquel de que hotmail iba a empezar a ser de pago por que los servidores se estaban saturando... coño! pues no te dediques a reenviar esa tontería de mensaje que lo saturas mas! y al igual que si tenéis hotmail, el equipo de msn os habrá mandado algún que otro email... no os llega un mensaje del server de whatsapp cada vez que actualizan de versión? concho pues si tienen algo mas de lo que informar ya lo harán ellos!
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 26/07/2012
Soyuz escribió:
Habrá que ir a buscar a los sabios a las cuevas y las montañas.

Sólo hace falta ver como escribe, se expresa, comprende o el vocabulario tan parco de muchísima gente para ver a dónde nos está llevando la desinformación "fast-food" a la que se nos somete.

Si es que se están saliendo con la suya...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo