Hay diferencia situando los monitores sobre pads y una mesa o pie

  • 2
Moody
#16 por Moody el 10/11/2020
Yo si noté la diferencia, de estar sobre la mesa con los Audibax (pads baratitos), a ponerlos junto a unos reposapiés para guitarristas. :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Gonzalez
#17 por David Gonzalez el 10/11/2020
Es que sinceramente, me sonaba peor que en la anterior habitacion(de 12m2), y he movido altavoces, me he movido yo buscando el punto dulce, he movido muebles, he tocado el eq que tengo, he tocado el lf shelving y el hf shelving (los knobs de atrás de los altavoces), y creia conseguir algo, pero cambiando de un tema a otro no acababa convencido del sonido que habia (en la anterior habitacion me podia pasar una tarde entera pinchando, aquí en 20 min ya acababa el oido cansado de perforarme los agudos), y creo que simplemente poniendo los pads sobre los soportes he conseguido un bajo más penetrante (mejor sonido, en general).

Por eso me gustaría alguien que sepa realmente sobre estas cosas, si es así y los pads hacen tanto, o son cosas mías, y qué mas se puede hacer para mejorar el sonido en la habitación en general. Ya digo que no busco una respuesta plana, si está coloreado mejor, porque es para pinchar y no producir
Subir
Caesar
#18 por Caesar el 10/11/2020
Voy a aportar modestamente mi granito por ilustración y experiencia propia.

A saber...

Los recintos donde vayan montados los transductores (altavoces) deberían ser lo mas rígidos y pesados posible para que los golpes de los altavoces no los desplacen o muevan a modo de vibración.
También deben estar construidos con materiales, que normalmente son maderas, no se si no habrían materiales mas idóneos para ello, muy densas y lo mas gruesas posible.
Al mismo tiempo deberían estar forrados interiormente con placas antisónoras en cada lateral, techo y piso del recinto para evitar que el aire y sonido desplazado por los conos, sobre todo del altavoz de graves, provoquen golpes contra las paredes y hagan sonar la madera, a modo de campana y no queremos oir la madera sino solo el sonido de los altavoces.
Aún así, las paredes también deben estar forradas con la clásica espuma con protuberancias a modo de pequeñas pirámides pegadas a las placas antisónoras para ayudar a lo dicho y a la vez evitar rebotes que acaben chocando directamente y distorsionando el movimiento original de los conos.
Los altavoces también deberían estar atornillados sobre tacos aislantes y no directamente en la madera para también evitar lo anteriormente dicho.
En caso de que los transductores de medios y agudos tuvieran la parte trasera abierta cada uno de éstos debería tener su hueco separado del de los demás para que no se interfieran entre sí y lograr un plus de claridad en el sonido.

Pensemos que los recintos no son para actuar de caja de resonancia como en los instrumentos, guitarras, tambores, bongos, violines, etc. sino que tienen la función de evitar que el sonido trasero del cono del altavoz acabe confluyendo con el sonido delantero y se produzcan cancelaciones y distorsiones del sonido, mención aparte de los puertos bass reflex y de los conjuntos diseñados especialmente para funcionar sin recintos.

Como todo ésto no concurre normalmente en recintos de precios razonables para el común de los mortales, pues en el caso de tener los bafles sobre una mesa normalmente de madera, además, esa vibración y ese sonido que el altavoz ha inyectado al recinto puede transmitirlo a la mesa que a su vez emite otro sonido y vibración que se suman al sonido y vibración del recinto y el altavoz y distorsiona el sonido original que debería ser limpiamente el que sale solo del cono del transductor.

Para ello se emplean diferentes artilugios para aislar y amortiguar dichas vibraciones como pueden ser planchas de espuma lo suficientemente rígida para evitar que la fuerza del cono desplace en pequeñas vibraciones el recinto y el golpe del altavoz sea lo mas contundente y preciso posible para emitir un sonido claro pero no tan rígida como para no aislar esas vibraciones del recinto a la mesa, cualidades difiles de encontrar con espumas de precios económicos.

Después están la puntas de desacoplo, que son conos, normalmente metálicos, que se montan a modo de pies en la base del recinto y con la parte puntiaguda hacia abajo, si pueden ser tres, mejor que cuatro, y apoyados sobre una pequeña base plana normalmente circular para no dañar con las puntas la superficie donde estén apoyados y para minimizar la superficie de contacto del recinto con la base donde estén plantados, sea una mesa o sea el propio piso de la habitación que si además se de madera pues con mas razón.

Por supuesto también está el acondicionamiento de la habitación y la elección del tamaño de los altavoces y recintos así como mesurar el volumen de la música si la habitación es reducida y el acondicionamiemto de ésta no fuera extremo.

A todo esto decir que la diferencia y los efectos positivos de todo ello se llegan a percibir a volúmenes mas bién altos y advertir que las mejorías se suman cuando la calidad del sonido de los bafles ya es buena de por sí, lo digo porque no por dotar a una sala y a unos unos bafles con sonido pobre de todas estas medidas se va a producir un milagro.

Toma tocho. #-o

Todo ésto es en mi modesta opinión y experiencia propia, aquí hay foreros mas entendidos y mas técnicos que podrían ampliar o rebatir parte o todo lo que he dicho y que espero alumbre un poco las dudas aquí planteadas. :oops:
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 10/11/2020
Inxu escribió:
unas «agujas»


Conos de desacople

Einyel escribió:
ciertos armónicos que "ensucien" el sonido


Distorsión, son vibraciones parásitas que interfieren un poco; pero interfieren en el movimiento ideal del cono, y en la caja.
Hasta qué punto se considera nocivo en la muy alta gama, que Lipinski empezó a retirar las etapas de potencia pegadas a las traseras de las cajas activas de esta marca, creando unos pies con la etapa desacoplada.
Subir
David Gonzalez
#20 por David Gonzalez el 11/11/2020
Gracias por las aportaciones a todos. Si creo que los pads han hecho algo, pero la habitación aún está un poco vacía, y creo que eso causa problemas de eco y reverbación (desde mi total desconocimiento del tema de la acústica sonora y de lo poco que sé gracias a internet, que alguien me corrija si me equivoco). También tengo problemas con las frecuencias más bajas, un track con un bajo potente retumba en toda la habitación, y otros tracks con bajos más moderados se notan mucho menos. No obstante, abriré otro hilo preguntando y explicaré lo mejor que pueda el tema, por no desvirtuar éste. Gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo