Herramienta web sobre armonía

  • 1
pitpank
#1 por pitpank el 11/03/2019
Hola,
Me gustaría compartir en este foro un proyecto personal en el que he estado trabajando los últimos meses. Se llama Harmopark.
Se trata de una herramienta web musical centrada principalmente en asuntos de armonía. El interfaz de usuario es un teclado de tabla armónica (https://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_de_Tabla_Arm%C3%B3nica). Creo que estos son sus principales usos:

- Construir acordes de forma visual y obtener sus posibles símbolos.
- Armonizar escalas y sus modos. Visualizar una tabla de los principales acordes basados en una escala.
- Crear progresiones de acordes y visualizarlas en la tabla armónica mientras se reproducen.
- Cambiar de forma sencilla una progresión a cualquier modo paralelo que se desee.
- Transformar una progresión de acordes a su versión en "armonía negativa" o "simétrica".
- Usar intercambio modal tomando prestados acordes de estas progresiones paralelas y negativas, para conseguir secuencias más interesantes y sorprendentes.
- Compartir un enlace a las progresiones creadas, o insertarlas dentro de tu propia página.
- Exportar las progresiones creadas en formato MIDI.
- Simplemente utilizar la tabla armónica como un instrumento virtual para tocar acordes y melodías. Se puede ajustar el sonido eligiendo entre una serie de presets de sintetizadores y efectos.

Dirección URL del proyecto: https://www.harmopark.app
Este otro enlace precarga una progresión de ejemplo para poder comprobar rápidamente la mayoría de características descritas arriba: https://www.harmopark.app/?s=bVw_q_qn7g7JBH0GB1n1g3d7a_en9g7J9a_en7g7d7W_qpHJFb_yFihWHVq_SpKd5y4WFyhYHVq4t-anOaTdFp9ieeeeeeeefmaj-1
Más información e instrucciones de uso (en inglés únicamente en estos momentos) en: https://www.harmopark.app/how-to-use.html

Quedo abierto a cualquier pregunta, crítica o sugerencia.
¿Os parece útil para aprender conceptos básicos de armonía o experimentar con progresiones?
Archivos adjuntos ( para descargar)
add_chord_to_progression.png
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/03/2019
Hola, pitpank. Ha pasado desapercibido tu trabajo y es una lástima porque me parece una gran idea. Enhorabuena.

Ya le echaré un vistazo con más tranquilidad porque todavía estamos en fallas y es imposible concentrarse en Valencia.

Coméntanos si tienes pensado ampliar el proyecto y la ruta que podrías tomar.
Subir
1
AGK
#3 por AGK el 19/03/2019
Tiene muchísimas posibilidades y ya la disposición hexagonal es muy sugerente. Puede ayudar mucho a encontrar caminos armónicos en ciertas composiciones. Además, ya solo como base de datos de nomenclaturas de acordes puede tener mucho uso.

Enhorabuena
Subir
1
pitpank
#4 por pitpank el 19/03/2019
Hola, ¡muchas gracias a ambos por vuestros comentarios!
Jaja, no me extraña lo de no lograr concentrarse en Valencia en estas fechas.

Es cierto que la aplicación ha sido recibida con indiferencia allí donde la he publicitado. En realidad no la he movido mucho, pero tenía esperanzas de que generase algo de interés sobre todo en el subreddit r/musictheory, donde en otras ocasiones herramientas similiares han provocado bastantes reacciones. Así que me he quedado con la duda, preguntándome qué es lo que he hecho mal para que nadie se anime siquiera a comentar.
Me ha llevado mucho tiempo desarrollar el proyecto, he aprendido un montón de cosas tanto musicales como tecnológicas y estoy satisfecho con el resultado, pero el objetivo es que alguien lo use y le resulte de utilidad, claro.

Respecto a ampliarlo, pensaba hacerlo si recibiese suficiente feedback que me orientase sobre qué sería necesario corregir y qué sería interesante añadir. Bajo mi propia perspectiva, algunas cosas que se me ocurren, a bote pronto:

- Añadir la opción de transponer una progresión a otra tonalidad.
- Mostrar el nombre completo de los acordes, no solamente sus símbolos.
- Extender el análisis con números romanos para introducir conceptos de dominantes secundarios, sustitutos tritonales, o incluso modulaciones.
- Añadir la posibilidad de compartir un acorde (ahora se comparten únicamente progresiones completas).
- Añadir más presets de sintetizadores y/o más efectos de sonido.
- Mejorar el rendimiento en móviles viejos o de gama baja.
- Traducir la web a otros idiomas, como el español.
- Crear algún tipo de juego o entrenamiento para construir acordes dado su símbolo, o analizar progresiones generadas dinámicamente...

¡Gracias de nuevo por vuestra amabilidad!
Subir
AGK
#5 por AGK el 19/03/2019
#4 A los amantes del sonido de síntesis les apasionan los arpegios y todas sus posibilidades... Puedes meterlos como una opción más de ampliación.

E integración con algún controlador MIDI, eso sería la caña!

Saludos
Subir
1
pitpank
#6 por pitpank el 19/03/2019
AGK escribió:
A los amantes del sonido de síntesis les apasionan los arpegios y todas sus posibilidades... Puedes meterlos como una opción más de ampliación.

Los arpegios dan para una herramienta específica, y de hecho conozco una hecha con la misma librería de sonido que he utilizado yo: https://codepen.io/jakealbaugh/full/qNrZyw/. Está bastante guay, fíjate en la cantidad de patrones que se pueden seleccionar... Yo podría incluir una opción para reproducir las progresiones de forma arpegiada con algún patrón "por defecto" que se adapte al número de notas presentes en cada acorde, pero creo que meterme en el jardín de personalizar el tipo de arpegio sería un pozo sin fondo #-o .

AGK escribió:
E integración con algún controlador MIDI, eso sería la caña!

¡Es verdad, esto lo había pensado alguna vez y luego lo olvidé! Sí que me parece interesante, aunque necesitaré hacerme con un controlador primero :teclado:

Gracias por las sugerencias, las tendré en cuenta.
Subir
AGK
#7 por AGK el 20/03/2019
pitpank escribió:
que se adapte al número de notas presentes en cada acorde, pero creo que meterme en el jardín de personalizar el tipo de arpegio sería un pozo sin fondo .


Es posible. Pero no se si ya tienes la opción de exportar las progresiones a MIDI. Luego que cada uno personalice ese MIDI como quiera con el DAW o herramienta que utilice.

Saludos
Subir
pitpank
#8 por pitpank el 20/03/2019
AGK escribió:
Es posible. Pero no se si ya tienes la opción de exportar las progresiones a MIDI. Luego que cada uno personalice ese MIDI como quiera con el DAW o herramienta que utilice.

Sí, las progresiones se pueden exportar como MIDI ya, y en realidad convertirlas en arpegios en un DAW sería bastante sencillo. Pero se podría allanar un poco esa conversión si el fichero MIDI ya contiene unos arpegios sencillos. Puede que lo intente implementar, gracias por la observación.
Subir
Miguel Martinez
#9 por Miguel Martinez el 20/03/2019
Hola, me parece interesante aunque pienso que deberías apoyarla con tutoriales acerca de construcción de acordes, escalas entre otras cosas, es útil para quien ya sabe pero para la mayoría que ignora hasta la teoría mas básica puede que resulte poco útil.
Subir
1
AGK
#10 por AGK el 20/03/2019
#9 ¿Videos en youtube con las ideas básicas?
Subir
1
pitpank
#11 por pitpank el 20/03/2019
#9 Estoy de acuerdo en que puede resultar un tanto árida de entrada a quien no tenga una mínima base teórica. La página en la que explico cómo usarla ya me quedó suficientemente densa y eso dando por hecho que quien lee maneja ciertos conceptos previamente...
Podría hacer una serie de vídeos demostrando cada funcionalidad, por ejemplo. Pero no sé hasta qué punto debería orientarlo como una introducción a la armonía ya que no soy profesor, sino un ingeniero informático aficionado a la música.
Gracias por tu punto de vista, Miguel.
Subir
Santiago
#12 por Santiago el 20/03/2019
Esta genial. Saludos
Subir
1
marcianus
#13 por marcianus el 20/03/2019
Posteo para seguir hilo.
Me parece muy interesante aunqe con mis conocimientos basicos me vaa costar seguir el asunto.
Subir
1
Pedro Arenas
#14 por Pedro Arenas el 20/03/2019
Yo también posteo para reconocer en primer lugar el gran trabajo que ha debido suponer el desarrollo y en segundo para seguir el hilo y ver si puedo enterarme mejor.

Siempre he pensado en alguna herramienta como esta pero enfocada para los que no sabemos música. Algo básico que tocando una nota o un acorde nos sugiera otros acordes que "le vayan bien" o que puedan pegar de algún modo. No sé si existe algo parecido, si está relacionado con la herramienta que has desarrollado o si puede hacerse de algún modo, el caso es que a mí me vendría de perlas que me sugiriera nuevos acordes y no estuviera siempre con los mismos :)

Mucha suerte y enhorabuena!
Subir
1
pitpank
#15 por pitpank el 20/03/2019
#12 Gracias Santiago, ¡un saludo!

#13 Cuando decidí llamar Harmopark a la aplicación fue porque la percibía como un parque o un sitio de recreo donde experimentar y probar ideas de forma visual y en un entorno amigable. Si no resulta intuitiva o fácil de usar, el fallo es mío y no de quien la use. Quizás tenga que darle alguna vuelta al diseño del interfaz, o dar prioridad a la elaboración de un tutorial más comprensible.

#14 ¡Gracias por el reconocimiento! Se agradece.

Como decía antes, mi idea con esto es que sirva para probar progresiones de forma ágil, y fomentar la creatividad en la medida de lo posible, pero no prescribir qué camino tomar. Las reglas sobre lo que "va bien" son subjetivas y varían según el contexto y no quisiera limitar las opciones. Por ejemplo los acordes que van bien con un La mayor dependerán en primer lugar de en qué tonalidad se esté: si estamos en La mayor serán unos, en Re mayor otros, en Do sostenido menor otros, etc. Y esto solo hablando de acordes diatónicos (aquellos cuyas notas pertenecen a la escala) y en las tonalidades más comunes (sin meterse en escalas y modos menos habituales).

Dicho esto, en la tabla armónica (la retícula hexagonal) verás que se muestran unas notas en un tono más claro y otras en uno más oscuro. Esto sirve para identificar fácilmente cuáles son los acordes que se pueden formar en la tonalidad que esté seleccionada en ese momento. Si tienes idea de la tonalidad en la que estás componiendo, puedes seleccionarla con los selectores de la parte superior de la página (por ejemplo La mayor sería A | Major | Ionian). Con los colores de la tabla armónica adaptados a La mayor, podrás apreciar los grupos de 3 notas contiguas que se pueden formar con los hexágonos más claros. Estos grupos de 3 son las triadas básicas, en las que la nota inferior es la raíz del acorde, y sobre ella están la tercera y la quinta, y el sentido en que apunta el triángulo indica si la triada es mayor (hacia la derecha) o menor (hacia la izquierda). Pero no hay razón para limitarse a ellas, cualquier combinación de notas claras conformará un acorde diatónico en La mayor. Lo ideal es ir de un acorde a otro con una conducción de voces suave, sin grandes saltos entre las notas, pero sin temor a usar inversiones (la raíz no es la nota más grave del acorde), doblamientos de notas en diferentes octavas, extensiones (seguir añadiendo notas a las triadas: séptimas, novenas, undécimas, etc), suspensiones (sustituir la tercera del acorde por la cuarta o la segunda), y un largo etcétera de posibilidades. Por cierto, una table de los acordes más comunes que se pueden formar en una tonalidad se puede visualizar (y escuchar) pulsando el botón azul de la barra de herramientas que tiene una 'i' como etiqueta.

De esa manera podrías obtener muchos acordes diferentes que encajarían sin problemas en una composición en La mayor. Pero decidir cuáles usar, en qué orden y con qué función sería cosa tuya, según los efectos y sensaciones que estés buscando. Los acordes se etiquetan con los números romanos del análisis tradicional de armonía funcional, para que sea fácil reconocer qué tipo de progresión estamos creando, pero la herramienta no hace recomendaciones sobre qué acorde añadir a continuación.

Por ejemplo, ésta es una progresión de tipo ii - V - I (muy común en música jazz) creada con acordes diatónicos de La mayor:
https://www.harmopark.app/?s=bPi_q4WBQnUgZJ6q4uBCnNhYHUO35BmpIJFHU535Bt-Og1aMyF5-Weeeeffmaj-1

Esto sería solo el comienzo, a partir de ahí se pueden empezar a añadir acordes no-diatónicos (los que incluyen notas fuera de la escala), para conseguir efectos más interesantes. Este es el caso de los acordes dominantes secundarios o los acordes que se toman prestados de modos paralelos o de otras escalas. De hecho si se está componiendo una canción en una tonalidad menor, muy probablemente se usarán conjuntamente acordes basados en diferentes escalas como la menor natural, la menor armónica o la menor melódica. Es aquí donde entraría en juego la progresión paralela que aparece bajo la progresión principal, e incluso la progresión negativa, de las que se pueden coger sus acordes para insertarlos en la progresión principal. O también se podría simplemente cambiar la escala o el modo en cualquier momento y construir nuevos acordes basados en ese nuevo conjunto de notas.

Perdón por el troncho :teclear: Supongo que la respuesta corta es que esta herramienta no es tan inteligente como te gustaría :-|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo