Hilo sobre Bach

kikolacalle
#1 por kikolacalle el 17/04/2022
Voy a iniciar este hilo porque creo que este gran compositor se lo merece. Voy a iniciarlo con las palabras que su segunda esposa, escribe al principio de su libreto: "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach.:

_______________________________________________

HOY ha venido hasta mi soledad una visita que me
ha alegrado el corazón. Gaspar Burgholt. el discípulo
favorito, que también se ha hecho ya viejo,
de mi querido Sebastián. Había hecho indagaciones para
dar con mi paradero, y ha venido a visitarme. Realmente,
ha tenido que buscar bastante para encontrar a
la anciana señora de Bach en su abandono y pobreza;
porque, ¡ay!, ¡qué pronto se han olvidado los días felices
de los Bach! El anciano y yo teníamos muchas cosas
de que poder conversar. Me ha hablado de sus modestos
éxitos artísticos, de su mujer y de sus jóvenes
hijos, pero de lo que más hemos hablado ha sido del
que ya se fue, de su. maestro, de mi esposo. Después
de recordar muchas cosas deliciosas de aquellos años
maravíllosos, Gaspar ha pronunciado unas palabras que
podrán dar, de pronto, un alto sentido a mi humilde
destino de hoy.
-....¡Escriba usted ......... me ha dicho .. - una crónica sobre
el gran hombre! ¡Usted le conoció como nadie; escriba
todo lo que recuerde de él! ¡Estoy seguro de que su fiel
corazón no habrá olvidado mucho; escriba usted sobre
sus palabras, sus miradas, su vida y su música! ¡Los
hombres desatienden hoy su recuerdo, pero no lo olvidarán
para siempre! La humanidad no podrá guardar silencio
sobre él durante mucho tiempo, y le quedará
agradecida por lo que haya escrito ..


Ésas han sido las palabras de Gaspar; y, en cuanto
se ha marchado, he corrido a escribirlas, porque, se
realice o no lo que ha dicho respecto a la posteridad,
será para mí un dulce consuelo, en mi soledad, el
obedecer a sus palabras. Conocía muy bien a Sebastián y
lo respetaba, como todos sus alumnos...


Biografía de Bach narrada por el director John Eliot Gardiner. Está en Ingles pero tiene subtítulos.



Os animo a escribir lo que sabéis del maestro, a colgar su música, anécdotas de su vida y vuestras opiniones.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kikolacalle
#2 por kikolacalle el 17/04/2022
Voy a continuar con una pieza de su sublime repertorio de más de mil obras. Es el último movimiento de La Pasión Según St. Mateo (BWV 244), compuesta entre 1727 y 1729. Su nombre: "Wir setzen uns mit Tränen nieder, Nos sentamos con lágrimas" Podéis ver la estructura de la obra en el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Pasi%C3%B3n_seg%C3%BAn_San_Mateo


Disfrutad de unas de las mejores composiciones que han dado los tiempos :


Subir
2
kikolacalle
#3 por kikolacalle el 17/04/2022
Johann Sebastian Bach nace en Eisenach en el "Sacro Imperio Romano Germánico", el 21 de marzo de 1685 y muere en 1750. Le llaman "el último barroco", ya que la fecha de su muerte, se toma como referencia entre el Barroco y el Clasicismo. Nació en una familia de músicos y su comprensión y lectura ágil de la música, la tuvo desde niño.

Su inmensa obra es considerada la cima de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del Arte del Contrapunto​ y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Frédéric Chopin, entre muchos otros.

Como ejemplo un botón: la Partita número 2. para violín BWV 1004, creada entre 1717 y 1723. La interpretación es del violinista ruso Gidon Kremer, que a mi parecer es uno de los mejores violinistas que nos ha dado la fortuna.

Cuidado que son unas obras de infarto:



Subir
2
kikolacalle
#4 por kikolacalle el 19/04/2022
Johann Sebastian Bach, nace el 31 de marzo de 1685. El mismo año en el que nacen Georg Friedrich Händel y Doménico Scarlatti. Ese fue un gran año para la música. Fue una época de creatividad y cultura como nunca más se repetiría después. Unos años antes había nacido Vivaldi, al que Bach estudió con devoción.
Ahora quiero dejaros una narrativa deliciosa del nacimiento de Vivaldi, publicada en Radio Clásica - Música Antigua cuyo autor es el genial Sergio Pagan. Por favor, leed y escuchad:

Venecia, madrugada del cuatro de marzo del año de nuestro señor de 1678. La ciudad duerme, está en calma, sólo alguna góndola con embozados amantes se desliza por las aguas oscuras de los canales. De pronto se siente algo extraño en el ambiente. Los perros comienzan a ladrar y aullar excitados, las gaviotas levantan el vuelo desde los tejados vociferando excitadas. Los gatos se escabullen a sus escondrijos, mientras que las ratas nadan por los canales en busca de refugio. La brisa ligera se transforma ahora en excitado vendaval, y un extraño y grave bramido se mezcla con la algarabía de las gaviotas.

De pronto la ciudad entera comienza a temblar. Las casas se agitan, se mecen las fachadas. Las calles se llenan de voces de los hombres, llantos de los niños y gritos de las mujeres. Es un temblor, es un terremoto. En la casa de Giovanni Battista en el campo de San Giuseppe, su mujer Camilla Calicchio grita aún más fuerte, acaba de romper aguas y las violentas contracciones y el agudo dolor es la señal inminente de que el parto es inminente. En medio del caos se hace llamar a la comadrona que acude nerviosa. En la casa todo se agita, los libros caen de los anaqueles, los candelabros se tambalean y las partituras vuelan por los aires. Las gaviotas, los alaridos por las calles, la parturienta, el extraño olor, las oraciones de las mujeres y el llanto de los niños. Todo es confusión mientras la tierra y las aguas siguen agitándose, haciendo temblar a toda la ciudad.

Giovanni Battista el conocido violinista de San Marcos, sujeta el candelabro iluminando la escena. Acompasando los gritos y el temblor de las paredes, su mujer Camilla, hace esfuerzos para que el niño venga al mundo. Ya asoma la cabecita, en medio de la sangre y las aguas, los gritos, el vaivén de las paredes y los objetos caídos; con un último grito y un esfuerzo final, surge envuelto en una tenue pelusilla azul, el cuerpecillo del bebé. Su primer llanto se mezcla con los aullidos de los perros y el griterío de las gentes. Haciendo un coro sublime con el que se detiene de pronto el estremecimiento de la tierra. Todo retorna a la calma, los temblores se interrumpen, se hace el silencio. Los padres felices contemplan a su primogénito. El niño se llamará Antonio, Antonio Lucio y llevará con orgullo el apellido de su padre y será conocido por su música. Es el cuatro de marzo de 1678 y en Venecia de este modo acaba de llegar al mundo Antonio Vivaldi.

Sergio Pagan.

Podéis escucharlo aquí junto con algunas de las sublimes obras del (pretor roso) Vivaldi:
https://www.rtve.es/play/audios/musica-antigua/musica-antigua-vivaldi-17-02-15/3002859/
Subir
kikolacalle
#5 por kikolacalle el 19/04/2022
Análisis de la fuga en sol menor (BWV 861) de Sebastian Bach


Esta Fuga a cuatro voces, está presentada desde el más absoluto del Contrapunto Bachiano.
El contrapunto de Johann Sebastian Bach, a menudo considerado como la más profunda síntesis de las dos dimensiones jamás lograda, es extremadamente rico armónicamente y siempre clara direccionalidad tonal, mientras que las líneas individuales siguen siendo fascinantes.

Ambas dimensiones se organizan convenientemente según la consonancia.

Los intervalos consonantes resultan agradables al oído. La consonancia perfecta la proporcionan los intervalos de más elevado grado de fusión. Estos son el unísono, la cuarta (y su inversión), la quinta y la octava. No obstante, la cuarta se fue considerando consonancia perfecta con el paso del tiempo. La consonancia imperfecta, que proporciona una agradable amplitud sonora, la proporcionan los intervalos de tercera y de sexta tanto mayores como menores (recordemos que una tercera mayor es una sexta menor y una tercera menor es una sexta mayor en sus inversiones).
Las disonancias resultan tensionantes, inestables dado que generan fricción al oído por los armónicos del acorde que se construye. Dichos intervalos son la segunda y la séptima así como las variaciones armónicas de aumentación y disminución. Por ejemplo, la quinta disminuida o tritono.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Contrapunto#:~:text=El%20contrapunto%20de%20Johann%20Sebastian,l%C3%ADneas%20individuales%20siguen%20siendo%20fascinantes.

El Preludio y la Fuga en Sol menor ( BWV 861) es el decimosexto par de preludios y fugas del primer libro del "Clave bien temperado" de Johann Sebastian Bach , compilado alrededor de 1722.

Este puede ser uno de sus análisis, ¡uno de ellos! y ya hablaremos de eso:

https://www.teoria.com/es/articulos/BWV861/expo.php
Subir
kikolacalle
#6 por kikolacalle el 19/04/2022
El artículo entero:



Análisis de la fuga en sol menor (BWV 861) de Sebastian Bach


Esta Fuga a cuatro voces, está presentada desde el más absoluto del Contrapunto Bachiano.
El contrapunto de Johann Sebastian Bach, a menudo considerado como la más profunda síntesis de las dos dimensiones jamás lograda, es extremadamente rico armónicamente y siempre con una clara direccionalidad tonal, mientras que las líneas individuales siguen siendo fascinantes.

Ambas dimensiones se organizan convenientemente según la consonancia.

Los intervalos consonantes resultan agradables al oído. La consonancia perfecta la proporcionan los intervalos de más elevado grado de fusión. Estos son el unísono, la cuarta (y su inversión), la quinta y la octava. No obstante, la cuarta se fue consideranda consonancia perfecta con el paso del tiempo. La consonancia imperfecta, que proporciona una agradable amplitud sonora, la proporcionan los intervalos de tercera y de sexta tanto mayores como menores (recordemos que una tercera mayor es una sexta menor y una tercera menor es una sexta mayor en su inversion).
Ocurre lo mismo con las segundas y cuartas cuyas inversiones son séptimas y quintas. Lo digo para los que no sepáis, estudiadlo aunque que habrá muchos que sí lo conozcáis. Es decir:
Intervalo de:

2ªmenor = séptima Mayor en su inversión.
2ªMayor = séptima menor en su inversión

3ªmenor = sexta Mayor (desde mi punto de vista 6ª natural)
3ªMayor = sexta menor o 5ª aumentada (prefiero este último término)

4ª justa = 5ª justa
4ª aumentada = Trítono = quinta disminuida o bemol

Y no hay más, es muy sencillo de aprender. Los intervalos menores se convierten en mayores en su inversión y al contrario. Espero que esto os sea útil y corregidme si me equivoco en algo por favor.


Las disonancias resultan tensionantes, inestables dado que generan fricción al oído (una mala manera de decirlo) por los armónicos del acorde que se construye. Dichos intervalos son la segunda y la séptima así como las variaciones armónicas de aumentadas y disminuidas. Por ejemplo, la quinta disminuida o tritono.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Contrapunto#:~:text=El%20contrapunto%20de%20Johann%20Sebastian,l%C3%ADneas%20individuales%20siguen%20siendo%20fascinantes.

El Preludio y la Fuga en Sol menor ( BWV 861) es el decimosexto par de preludios y fugas del primer libro del "Clave bien temperado" de Johann Sebastian Bach , compilado alrededor de 1722.

Este puede ser uno de sus análisis. ¡OJO uno de ellos! y ya hablaremos de eso:

https://www.teoria.com/es/articulos/BWV861/expo.php

Adjunto partitura original de un preludio del maestro.:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016_CKS_12139_0129_000(bach_johann_sebastian_autograph_music_manuscript_titled_and_signed_in).jpg
Subir
kikolacalle
#7 por kikolacalle el 20/04/2022
Uno de los que sin duda influyo en la música de Bach fue Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi. No hay palabras para describir la música de este maestro que nació en el año de 1710 y murió siendo muy, muy joven en 1736. Nació en los Estados Pontificios y a sus 26 años, había construido las bases del Barroco. Su obra es MONUMENTAL y aquí os dejo la mejor interpretación que he escuchado de su demoledor Stabat Mater.


Subir
kikolacalle
#8 por kikolacalle el 20/04/2022
Bach no es un único compositor. Vino de una familia de músicos que se remontan al Renacimiento. Es la familia Bach. El padre de su padre, fue un molinero que escapó de las guerras Católicas y Protestantes para salvar la vida. Este hombre "el primer Bach", tocaba la zíngara y el laúd renacentista y decidió tomar estudios. Se llamaba Veit Bach (no estoy muy seguro). Pero sabemos de él que vivió en el año de 1619 pero, seguramente nació a finales del siglo VXI. Es decir en los últimos años del Renacimiento.

Es curioso porque a mi entender Sebastian tiene cadencias a veces renacentistas. Por ejemplo, ejecutando una obra en menor, su último acorde es un intercambio modal a mayor en su propia tónica. Es decir si la obra tiene un bemol y se ejecuta en Re menor, el último acorde tiene dos sostenidos y por lo tanto es Re mayor.
Esta fórmula armónica se da tan sólo en el Renacentismo y Bach la utiliza en escasas ocasiones. Pero la utiliza.
Subir
kikolacalle
#9 por kikolacalle el 20/04/2022
Hablando del Renacimiento. Fue el pilar del conocimiento tras la edad Media. Es la base de nuestros principios actuales ya que mantenían los conocimientos y filosofía griegos. Dios ya no es el centro, ahora es el hombre. Ha nacido el Renacimiento amigos. Miguel Ángel, Leonardo, Donatello y genios como Ockeghem de los que próximamente hablaré.
Un 25 de marzo, del año 1436, Florencia, se vestía de gala porque iba a tener lugar un acontecimiento histórico: el papa Eugenio IV, con toda su comitiva y con gran solemnidad iba a consagrar la cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, construida por Filippo Brunelleschi que ya era el símbolo y el orgullo de toda la Toscana.

El motivo de esta escueta narración histórica es la música que se interpreto ese día en el mismo Duomo. Repartidos en varios coros delante y detrás de la catedral, atronaba la música de Guillaume Dufay. (1397- 1436)


Os dejo una obra de este compositor, que marca el inicio de la música Renacentista:

Hablaremos de la evolución del Arte Renacentista hasta el Barroco analizando a Sebastian Bach:

Subir
kikolacalle
#10 por kikolacalle el 20/04/2022
Ockeghem

¿Habéis escuchado a Ockeghem? Los grandes musicólogos ponen a Josquin Desprez como la mayor pureza del Renacimiento, por el contrario yo opino que fue Ockeghem el mayor compositor del Renacimiento. Eso sí, cuando escucho a Josquin Desprez, bueno no tengo palabras.
Consecuencia del Contrapunto y la interválica de estos hombres de los que tantos años nos separan, nace el Barroco del que nace toda la música posterior. Todo lo que escuchas tiene un fundamento en Bach amigo mío.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 21/04/2022
Bach presente en muchos repertorios de guitarristas de concierto:




Best of Bach - Classical Guitar Compilation - BWV | Siccas Guitars, 2019
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 21/04/2022
Referente para el pop en cualquier vertiente





BACH y FLAMENCO, 2016



Bach, el jazz y la improvisación | Johann Sebastian Jazz, 2019



Jethro Tull - Bourée (French TV, 1969 'La Joconde'), 2012

Y ya en el rock sinfónico , más aún.



Rick Wakeman - Jane Seymour LIVE - March 9, 2022 - Atlanta

O te mezclaban el rock duro con Bach y con Bartók



Emerson, Lake & Palmer - Rondo/ Bach Improvisations - Live in Switzerland, 1970, 2013


Pero fue en el círculo de la electrónica de los 60, más en la vanguardia y más cercana a la música que lo pop en sentido estricto, donde derechos al cuello del maestro :



Wendy Carlos | Switched on Bach | 1968, 2020
Subir
4
#13 por 4 el 22/04/2022
yo el otro dia hice una version death metal de Sebastian bach,

a duo, a chello y voz grabado desde un ipad con todas las partes compuestas, hace falta pasarlo a daw, pero puede quedar algo chulo..
Subir
kikolacalle
#14 por kikolacalle el 22/04/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
Bach presente en muchos repertorios de guitarristas de concierto:


Juer cómo tocan y vaya guitarras que llevan. Lo he escuchado hasta que han tocado la sarabanda (minuto 14:19) de la Suite BWV. 995. Mi Suite favorita del maestro. Cuando la he escuchado, no he podido menos que buscar la partitura y tocarla para guitarra. ¡Qué gozada!. Lo he hecho despacio, porque yo no creo en la lectura a simple vista. Siempre hay que tomarle el alma a la obra y desde mi punto de vista, más vale estudiarla y tocarla tres o cuatro veces para tomarla el aire.

Esas mujeres geniales interpretando a Bach, me han recordado a una gran guitarrista de la que no sabemos mucho. Se llamó Ida Presti y nació en 1924.
Ida nació en Yvette Montagnon en Suresnes , un suburbio de París. Su padre, Claude Montagnon, y su primer maestro, y pensó que "Ida Presti" sonaba mejor que 'Yvette Montagnon' (Presti proviene del nombre de su madre, Olga-Gracia Lo Presti).

También estudió armonía y solfeo con el guitarrista y luthier Mario Maccaferri . Presti tocó en público por primera vez cuando tenía ocho años y dio su primer concierto de larga duración a los diez años, el 28 de abril de 1935 en la Salle Pleyel de París. Elogiada por su prodigioso talento por sus maestros y contemporáneos, grabó para el brazo francés del sello discográfico HMV en 1937. Cuando aún tenía menos de doce años, tocó en los conciertos de Pasdeloup y en la Société des Concerts du Conservatoire durante dos años consecutivos.


El 16 de septiembre de 1948, Presti estrenó en Francia el Concierto de Aranjuez de Rodrigo , que fue retransmitido por la radio desde París y también transmitido por varias otras emisoras continentales. Dio su primer recital en Londres el 1 de diciembre de 1951, y The Times señaló "su destreza verdaderamente asombrosa con la mano derecha y su temperamento vivaz". Después de un recital al año siguiente, The Times comentó: "Cuando Miss Ida Presti, una joven guitarrista francesa, hizo su debut en inglés el otoño pasado, fue su prestidigitación lo que quedó en la memoria. Su reaparición a principios de semana en Wigmore Hallconfirmó esta primera impresión de brillantez, pero también dio más evidencia de maestría musical excelente".

Presti es una de las mujeres con más talento que he conocido interpretando grandes obras a la guitarra; y a Bach. Aquí os dejo algo de sus magistrales ejecuciones.:

Las Suites francesas, BWV 812–817 son un grupo de seis suites para clave escritas por el compositor del Sacro Imperio Germánico, Johann Sebastian Bach - 1722 y 1725:

Subir
kikolacalle
#15 por kikolacalle el 22/04/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
Jethro Tull - Bourée (French TV, 1969 'La Joconde'), 2012


Juer tío me has dejado planchado con esa interpretación de los Jethro. ¡Qué buena es!. Ya la conocía pero hace años que no la escuchaba. El caso es que a veces se me viene a la cabeza y ya no puede salir.. jaja. Es increíble, además que la dan un Contrapunto genial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo