El hilo de los bajistas

Olaf Svendson
#1 por Olaf Svendson el 20/07/2023
Observo que estamos varios bajistas en la sala. El hilo "las mejores líneas de bajo, sintetizadas o no" es inspirador. Como bajista "de cuerdas" que soy, sin duda prefiero las grabaciones de bajos cordófonos más que sintéticos (salvo contadas excepciones).
Algunos maestros me da la impresión que están casi olvidados ya.
Este hilo pretende ser participativo, por eso lanzo la pregunta en abierto:
.
¿Cuál consideras que es el bajista cordófono más injustamente olvidado en el ostracismo cultural?

Empiezo:
1. Mick Karn (Japan)
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eme
#2 por Eme el 21/07/2023
Klaus-Peter Matziol--> Eloy
Subir
1
VI Lex
#3 por VI Lex el 21/07/2023
Holas!
Lo de "injustamente olvidado" tiene mucha interpretación, y lo de maestro creo que también, pero allá voy con una propuesta digamos que "difícil"...

Chiqui Mariscal en el primer álbum de Leño. Dentro de ese estilo, casi Punk-Rock, hay una líneas de bajo en algunos temas realmente espectaculares.

Saludos!
Subir
1
ARvG
#4 por ARvG el 21/07/2023
Tenia yo un hilo llamado subestimados, que iba sobre artistas en general.

El bajista Tim Commerford, Rage Against the Machine, quizás eclipsado por el fantástico guitarrista.

Enorme bajista original de Jamiroquiai, Stuart Zender, que acabo dejando el grupo por conflictos con el cantante, parece ser, también producía, hacia arreglos, componía, ...

Subir
2
40db
#5 por 40db el 07/08/2023
Pino Palladino , líneas perfectas!
Subir
1
Olaf Svendson
#6 por Olaf Svendson el 10/08/2023
Fretless espectacular el de Palladino, en el álbum de David Gilmour.

Como Mo Foster, que en paz descanse. Lo hizo de maravilla con Gary Moore (empty rooms) y Michael Schenker.

https://bassmagazine.com/artists/legendary-english-bassist-mo-foster-passes-away-at-78
Subir
VI Lex
#7 por VI Lex el 11/08/2023
Otra propuesta, que creo que no cumple del todo lo de "injustamente olvidado" pero si la de maestro absoluto...

CHRISTIAN GALVEZ

Subir
ARvG
#8 por ARvG el 11/08/2023


Danny Thompson, tocaba con John Martyn el contrabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=Kg_Utj4Aljc&ab_channel=shiveringgoat
Subir
1
Olaf Svendson
#9 por Olaf Svendson el 11/08/2023
ARvG escribió:
Danny Thompson


Pentangle. Imprescindibles.
Subir
blapo
#10 por blapo el 26/10/2023
Mick Karn, bajista mayúsculo y cool hasta decir basta. Y fretless además. Mi voto va por él, con mención especial a John Taylor de Duran Duran y a todos los que pasaron por Roxy Music.
Subir
1
TrüBb
#11 por TrüBb el 30/10/2023
Personalmente no me suelen gustar los bajistas que se dedican a sobrecargar todo con notas y escalas para arriba y para abajo muchas veces ya no sólo no aportando nada a la canción si no siendo molestos y estropeándola.
Veo mucha más genialidad en líneas de bajo tirando a simples, de esas que te atrapan y se vuelven hipnóticas, haciendo contrapuntos con guitarras u otros elementos y en compenetración con la batería para hacer grooves dinámicos. No me suele gustar la música cargada de solos, y considero a otros instrumentos más apropiados para esas partes (guitarra, teclas etc) pero el bajo (poniendo un símil futbolístico) ha de ser siempre un jugador de equipo, ese jugador de equipo que muchas veces eclipsa a la estrella del equipo por el hecho de conjuntar todo, estar siempre en el lugar adecuado y hacer que el equipo juegue a su batuta.

Dicho esto me gustan:

Paul McCarney - The Beatles
Kim Gordon - Sonic Youth
JJ Brunel - The Stranglers
Alex James - Blur
Bruce Foxton - The Jam
Paul Simonon - The Clash
Peter Hook - Joy Division/New Order
Horace Panter - The Specials
Mani - Stone Roses / Primal Scream
Y bajistas que tocaron con James Brown, Jamiroquai etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo