Home Studio a la vista (despejando dudas)

Skitomb
#1 por Skitomb el 13/01/2013
El título resume bastante bien de que va el hilo. Tras unos años fuera de órbita por cuestiones que no vienen al caso he vuelto a las andadas. Esta vez, decidido a subir peldaño importante en cuanto a medios y poner las primeras piedras de un home-studio con el que aspirar a un sonido decente. Después de preguntar a colegas con relativo conocimiento de causa y en foros más enfocados en lo que hago, rap, sólo me queda contrastar lo recopilado en un sitio que da gusto por su dinamismo.

He repasado infinidad de posts aquí como en esos otros foros que comentaba, y lo único que tengo claro es que para plantearse grabar en condiciones la base está muy definida. Un micro de condensador, con sus complementos como antipop y pie, y una interfaz, ambos de garantías. A partir de ahí un abanico de opciones y preferencias en el que no hay nada escrito. O al menos nada escrito que convenza por completo a un extraño en el mundo del sonido. Se que mis dudas cuentan con precedentes parecidos o idénticos en el pasado, que quizás se me acuse de vago por no remitirme a ellas, pero cuando alguien es consciente de su ignorancia en una materia no escatima en asesoramiento y menos ante la perspectiva de invertir un pico de dinero importante.

En principio, y después de haber gastado retina leyendo historias de otros novatos, tengo señalado un micro AKG y un par de Focusrite (aquí me vendría bien saber si la diferencia de calidad vale el dinero extra que gastaría) de los que os dejo los links más a bajo. Cualquier opinión que pudieras darme sobre ellos, desde la experiencia o tirando de conocimientos técnicos, sería de gran ayuda. Tambien son bienvenidas las alternivas si alguien cree que estas ofrecen mejores prestaciones y relación calidad-precio. Y como no, abierto a consejos o aportacione sobre esto de construir un home-estudio (material, software, etc) orientado a rap con el que empezar a dar pasos en firme, que seguro que hay mucho que me pasa por alto o a lo que no he prestado suficiente atención.

Os dejo los links:

https://www.thomann.de/es/akg_perception_220_bundle_ii.htm

https://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_14.htm

https://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_24.htm


PD: Presupuesto: Tope de 450 €.

Saludos!
Subir
jaliwai
#2 por jaliwai el 13/01/2013
Skitomb escribió:
He repasado infinidad de posts aquí como en esos otros foros que comentaba


asi da gusto, skitomb
el otro día, Skelter me recomendaba el micro 'Blue Spark', unos 170 euros, todavía no me he decidido, pero lo tengo apuntado...
luego, una focusrite Scarlett 2i4, con midi, suponiendo que ya tienes ordenador... 190 euros
un teclado midi Alesis q25, para montar tus bases... 70 euros.
te bajas el reaper si quieres, de la página de cockos, aunque la Scarlett viene con el Live...
te quedan 20 euros para unos auriculares de los chinos, si no los tienes ya.
los monitores, para luego :-D

yo es lo que haría, seguro que otros compañeros tienen ideas más realistas :-k
Subir
1
Skitomb
#3 por Skitomb el 13/01/2013
El gusto es ver a gente puesta en el tema sacando tiempo para orientar a los perdidos y herejes como yo.

Debí haber especificado que en mi caso el equipo estaría pensado para la grabación de voz. Nada más allá de la aspiración básica de todo mc o cantante cuando se propone ir en serio: no sonar como si tuvieras un ataque de asma y entre tanto tu madre friendo espárragos al lado. Tambien saber si las opciones que he acotado cumplirían bien o en esa gama dispongo de alternativas interesantes dignas de replantearme qué pillar.

De todas formas muchas gracias, tomaré nota, ya que la producción es algo en lo que tengo el ojo puesto desde que era un niñato imberbe. De hecho, mi primer y hasta hace horas único post aquí era pidiendo ayuda cuando trasteaba con el FL Studio. Y a la larga, como a muchos en esto, me molaría auto-producirme, o simplemente producir por el placer alquímico de crear música y ayudar a chavales que estarán en la linea de salida en la que yo estuve y en la que más o menos repito a día de hoy. Pero vamos, que aun me queda mucho tutorial qué leer (empezando por el abc de mezcla y masterización), a mucho entendido que escuchar, y bastante pseudo-sueldo que cobrar antes de asaltar esa faceta :). De momento el objetivo es reunir el material adecuado para grabar temas que alcanzen los estándares de calidad amateur de cualquier maquetero curtido.

Saludos y gracias.
Subir
Moody
#4 por Moody el 13/01/2013
Te cuento lo que he hecho yo.
Desde hace una semana tengo una pack de Rode( en un futuro será segundo micro). Con micro , soporte , cable, anti pop - 179 euros. A mi me gusta el micro (aunque tenga sus detractores). Me gusta como suena mi voz y la guitarra acústica. Y me parece muy compacto al montarlo.
Focusrite Scarlett 2i4. con XP y ningún problema de instalación, ni drivers. Una maravilla..., es lo que necesito , ni más ni menos. 188 euros.
Y dos auriculares, unos cerrados y otros semiabiertos (Superlux hd-668B y hd-662F) No son la hostia pero para su precio tienen muy buenas críticas. Y hacen sus papel. Unos 60 euros aprox. los dos.
Y como monitores unas buenas cajas JBL (hifi) que tengo desde el 91 y un ampli (Hifi) que tiene unos 45 años y al cual le puedo sacar un sonido "plano"(dentro de ciertas posibilidades).
Teclado midi en poco meses cae (de momento no me urge)
Reaper (tiene un pdf en castellano con 390 paginas, y es gratuito..., si no te lucras. Aparte de mucha información) y con la interfaz me viene ableton que trastearé en paralelo.
Yo dándole a la cabeza con el tema estaba como tu, y creo que en un principio, si el presupuesto no es muy grande..., hay que invertir en la interfaz, el micro tb se puede invertir o algo como el mio y con el tiempo.... Con los auriculares sin ser de calidad me pueden valer, y con el tiempo y euros.... Y el tema monitores prefiero esperar un añito mínimo e invertir en unos buenos.
De momento tengo que aprender y trastear mucho, y creo que invertir tanto dinero de golpe es no poder disfrutar por falta de conocimientos. Creo que con lo que tengo ya puedo hacer camino.
Pero bueno, es mi manera de ver las cosas.
Saludosssssss
Subir
1
Skitomb
#5 por Skitomb el 14/01/2013
dave66 escribió:
Te cuento lo que he hecho yo.
Desde hace una semana tengo una pack de Rode( en un futuro será segundo micro). Con micro , soporte , cable, anti pop - 179 euros. A mi me gusta el micro (aunque tenga sus detractores). Me gusta como suena mi voz y la guitarra acústica. Y me parece muy compacto al montarlo.
Focusrite Scarlett 2i4. con XP y ningún problema de instalación, ni drivers. Una maravilla..., es lo que necesito , ni más ni menos. 188 euros.
Y dos auriculares, unos cerrados y otros semiabiertos (Superlux hd-668B y hd-662F) No son la hostia pero para su precio tienen muy buenas críticas. Y hacen sus papel. Unos 60 euros aprox. los dos.
Y como monitores unas buenas cajas JBL (hifi) que tengo desde el 91 y un ampli (Hifi) que tiene unos 45 años y al cual le puedo sacar un sonido "plano"(dentro de ciertas posibilidades).
Teclado midi en poco meses cae (de momento no me urge)
Reaper (tiene un pdf en castellano con 390 paginas, y es gratuito..., si no te lucras. Aparte de mucha información) y con la interfaz me viene ableton que trastearé en paralelo.
Yo dándole a la cabeza con el tema estaba como tu, y creo que en un principio, si el presupuesto no es muy grande..., hay que invertir en la interfaz, el micro tb se puede invertir o algo como el mio y con el tiempo.... Con los auriculares sin ser de calidad me pueden valer, y con el tiempo y euros.... Y el tema monitores prefiero esperar un añito mínimo e invertir en unos buenos.
De momento tengo que aprender y trastear mucho, y creo que invertir tanto dinero de golpe es no poder disfrutar por falta de conocimientos. Creo que con lo que tengo ya puedo hacer camino.
Pero bueno, es mi manera de ver las cosas.


Hola Dave,

He hecho una búsqueda rápida sobre diferencias esenciales entre las interfaces usb y las firewire porque las desconocía (en gran medida sigo hacíendolo). He llegado a la conclusión, desde mi perspectiva de profano, que lo que mejora una firewire respecto a una usb es la grabación multipista simultánea y la transmisión de datos. Lo primero no se hasta que punto me afecta a mi ya que en el rap grabas tu voz sobre la instrumental sin más florituras. Luego añades voces de refuerzo, coros y demás pero hasta dónde he entendido no sería relevante ya que lo haces a posteriori, es decir, una vez grabada la pista principal. Parece que suele afectar más a gente que ha de grabar voz y guitarra como en tu caso. En cuanto a lo segundo tengo una idea muy difusa de lo que puede significar. ¿Tal vez menos problemas de cuelgues? Ni idea.

Supongo que habiendo optado por la 2i4 a esas alturas estarás familiarizado con ella y puedes tener una idea aproximada de si, por ejemplo, la safire pro 24, firewire, por unos 60 euros más, va a ofrecerme una calidad notablemente superior o si para mis propósitos ya tiraría de sobra con la 2i4. Bueno, la cuestión va dirigida a cualquiera que domine el tema. Me gustaría saber que gano o pierdo con una interfaz y otra.

Otra pregunta que alomejor no puedes responderme por su "rareza". En el ordenador que usaría para grabar el disco duro está muy justo de espacio y suelo instalar los programas en una partición de un par de terabytes para dosificarlo. Hace poco, por ejemplo, me encontré que los drivers de un joystick no me permitían seleccionar la carpeta en la que deseaba instalar. En ocasiones tambien me ha pasado con algún programa bajado de internet.¿Te suena si los drivers de la 2i4 daban esa opción como suele ser normal o si se instalaban por defecto en el disco duro?

Saludos y gracias!
Subir
Skitomb
#6 por Skitomb el 15/01/2013
Tras un par de días de reflexión, poner a prueba mi poliglotia en foros de medio mundo, y combinar los consejos recibidos aquí con lo que me han estado vendiendo algunos conodcidos, vuelvo con más preguntas.

Esta vez intentaré concretar. Lo convierto en un duelo entre dos opciones y a partir de ahí el que conozca a los participantes (microfono, complementos, interfaz, auriculares, etc) que declaré vencedor a uno o otro. Tambien me vale si alguien coje una de las dos opciones, le quita un elemento, y añade otro que en su opinión, en la misma gama de precio, ofrecerá mejor rendimiento o es mejor opción por lo que sea.

Opción A:

https://www.thomann.de/es/akg_perception_220_bundle_ii.htm
+
https://www.thomann.de/es/emu_0404_usb.htm
+
https://www.thomann.de/es/superlux_hd651_black.htm

Opción que se ajusta perfectamente al tope ideal de 450 que había marcado en un principio. Tengo referencias confusas del akg 220, algun rapero youtuber que lo defiende a capa y espada con el calidad/precio por bandera y otros foros en los que es deleznado frente a otros micros. Aquí si alguien lo ha probado o conoce su comportamiento su opinión valdría oro. En cuanto a la interfaz, estaba entre la Emu 0404 o la Focusrite que me recomiendan los dos compañeros de arriba. Tras consultar me han dicho que ambas ofrecen un rendimiento igual y que por 20 euros menos apueste por la emu 0404. Los auriculares...nada espectacular, suficiente para ir grabando hasta que vuelva a regenerar mi hucha xD.


Opción B:

https://www.thomann.de/es/prod_cbundle_219.html?gk=migr&cbcid=1302&art=43606
+
https://www.thomann.de/es/emu_0404_usb.htm
+
https://www.thomann.de/es/superlux_hd651_black.htm

Esta opción nos hace pasar más de 50 € del presupuesto que me había marcado. Por otro lado, y hablando con la la boca pequeña, pues soy lo opuesto a un erudito en la evaluación de componentes de un home-studio, tiene pinta que el salto de calidad respecto a la opción a merece el ersfuerzo económico extra. Lo único que cambia es el micro: ell Rode nt1000. He leído que es un micro bastante completo y que ofrece una calidez en su sonido muy agradecida para su gama de precio. Además, me lo ha recomendado insistentemente una persona con sus años en el rap. Cómo no, tambien he leído críticas, contras del tipo que añade un efecto raspado a la voz (no creo que fuera un problema gordo para mi que no tengo una voz grave) . Vuelvo a recurrir a los que de verdad saben desencriptar las características de un micro o hayan tenido experiencia con él para aprender o saber más al respecto.


Vosotros diréis. Repito que no pido un simple A o B. No espero ningun ensayo, ya que el tiempo de cada uno es sagrado, pero si un mínimo de fundamentación que le de paz a un ignorante indeciso xD. Y añadir recomendaciones/cambios/ etc de su cosecha si creéis que así se abre ante mi una opción mejor.

Saludos!
Subir
Skitomb
#7 por Skitomb el 18/01/2013
¿Nadie?

Pronto haré el pedido y sigo con bastante brumas en frente. Sobre todo hambriento de referencias y consejos que me den una sensación de seguridad mayor en el momento de invertir en lo que sea. Vamos, con ganas de no dar un paso en falso.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo