Horror movies ¿estructura musical?

hide24
#1 por hide24 el 17/06/2019
Hola compañeros,
estaba escuchando OST de diferentes películas de los 80s y no consigo pillar la estructura de ellas.

Están construidas la mayoría de temas sin seguir reglas de intro, verso, estribillo etc...(no se si es una tontería lo que acabo de decir...)
pero al analizarlas solo hay muy pocas que se salven con algo de estructura o solo un simple Motif que se repite...(por ejemplo Halloween..)

Alguien sabe si hay alguna norma para construir temas en este estilo?
Un saludo y gracias!

PD:Dejo un ejemplo de a lo que me refiero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 17/06/2019
hide24 escribió:
Están construidas la mayoría de temas sin seguir reglas de intro, verso, estribillo etc...(no se si es una tontería lo que acabo de decir...)


Te has contestado a ti mismo (je, je). La estructura de intro, verso, estribillo (estrofa, estribillo) está presente en su mayoría en canciones con letra.

hide24 escribió:
Alguien sabe si hay alguna norma para construir temas en este estilo?


Este tipo de formas musicales, las BSO de películas (y, encima de este género), no creo que tengan una estructura "estándar" (habría que hacer una análisis de muchas de ellas para averiguarlo y no voy a ser yo quien lo haga :-)). Supongo que su desarrollo o forma estarán, mas bien, enfocadas a la propia imagen.

La norma para construir este estilo no creo que tenga que ver con la forma (armónica) si no con el tipo de instrumentación, las escalas melódicas etc. que sí que hacen muy característico al género.

Saludos
Subir
hide24
#3 por hide24 el 17/06/2019
Muchas gracias AGK,
Es mas complejo de lo que creía, pero lo curioso es que hasta van fuera de tiempo....no siguen ningún metrónomo ni nada para la grabación, o al menos es lo que estoy escuchando yo...quizá me equivoque...
Me pregunto si se adaptan a las escenas musicalmente, y según va pasando la historia van agregando ahí instrumentación..
un saludo! :)
Subir
AGK
#4 por AGK el 17/06/2019
hide24 escribió:
Es mas complejo de lo que creía


Es más complejo de lo que, quizás, en un principio creías pero no es una música especialmente compleja y, además, no parece sujeta a principios formales estrictos así que creo que puede ser muy accesible para cualquiera. Además con las herramientas e instrumentos que tenemos ahora ese sonido se puede conseguir de muchas maneras.

Saludos
Subir
!
#5 por ! el 18/06/2019
Me imagino que algunas si habrán tenido sus "reglas pactadas" ya sea "estructura,escala,sonidos," antes de empezar a crear la música de ciertas películas de terror y sus derivados de esa época.
Pero por lo general la música para películas se basa en lo que esta pasando en la "escena de la película" ,ojo aquí,no siempre se tiene que seguir el "cliché" de lo que pasa en la escena, aveces se rompen esas "reglas".

En otro punto, haces bien en analizar las canciones, continua así y ahora busca-analiza en que escalas suele estar esa tipo de música,identifica los "clichés" redundantes que podrás encontrar en varias películas de ese tipo de genero.
Como bien comentaste en algunas se perciben y detectan los motifs.
Pero es un leitmotif o un tema? la música aplica un mickeymousing?

Google es tu amigo, busca esos términos y técnicas.
Es un mundo muy divertido el de la música de películas.

Saludos!
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 18/06/2019
A propósito de horror ochentero, el otro día me compré este rompler inpirado en las OST de horror de los 80s:
https://www.beatskillz.com/shop/darkkz/

Sonidos bastante guapos, y ahora mismo solo está a $9 dólares.



Subir
hide24
#7 por hide24 el 18/06/2019
! escribió:
Como bien comentaste en algunas se perciben y detectan los motifs.
Pero es un leitmotif o un tema? la música aplica un mickeymousing?

Gracias companero,
desconocia ese termino del mickeymousing, muy interesante :) Buscare mas info al respecto, porque soy muy nuevo en el tema de musica de cine.
Un saludo!!:)
Subir
hide24
#8 por hide24 el 18/06/2019
Dogbert escribió:
A propósito de horror ochentero, el otro día me compré este rompler inpirado en las OST de horror de los 80s:
https://www.beatskillz.com/shop/darkkz/

Sonidos bastante guapos, y ahora mismo solo está a $9 dólares.


Gracias Dogbert! :)
Tengo la caja de ritmos retro tb de BEATSKILLZ, pero desconocia este!
Por 9 euros no he podido evitarlo y me lo he pillado....jeje he probado algunos sonidos y suenan muy guapos. A ver que tal el resto...
un saludo!
Subir
!
#9 por ! el 20/06/2019
#7
No hay de que, para eso estamos.

Y si, la verdad es que es un mundo fascinante.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 21/06/2019
Nunca está de más ir a los inicios de la "música dramática", musikdrama como lo llamó Richard Wagner, él aboga por el concepto de "melodía infinita" y la libre forma para estos estilos, y bueno, fue un auténtico visionario, a niveles proféticos incluso. Tanto así que es lo que se usa hoy en día para la música destinada a tal fin.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo