(Idea) creación de guitarra MIDI casera (precaución: tocho)

PabloGTD
#1 por PabloGTD el 15/09/2014
Buenas.

En vistas de que dentro de nada me toca empezar con el proyecto de fin de ciclo (aunque dejaré la musica para el final, centrándome primero en la programación), que me gustaría tener la pista MIDI de la guitarra (creo que del bajo paso y la armónica la doy por imposible), que las pastillas a digital cuestan una pasta y soy pobre, me he planteado hacer un sistema casero y chapucero, aunque ligeramente coñazo.

La placa controladora no me preocupa lo más mínimo. Hay muchas que se pueden hacer, por ejemplo como el megadrum que tengo para la batería e incluso con arduino se podría realizar. El meollo de la cuestión está en disparar cada nota. Hay un programa que se encarga de convertir a midi, pero al tocar un acorde, como una escopeta de feria. Puenteos y solos los pilla bastante bien si no hay bendings de por medio (los bendings los descarto por completo con cualquier sistema). Desconozco como serán las pastillas midi, pero dudo que se parezcan en algo a una corriente, por lo que remodelar una pastilla descartado.

Que nos queda? Preparar un cableado del copón. Como las cuerdas son metálicas y los trastes también lo son, se me ha ocurrido utilizar los trastes como interruptores para hacer saber a la placa en qué traste nos encontramos, pero ahora llegan los problemas. Los trastes no van a agarrar una soldadura con estaño tan fácilmente. El flux a lo mejor ayuda, pero aún así va a costar que el estaño agarre. Segundo; el cable de masa no incordiará en absoluto, pero sí los diferentes cables de señal digital. Como la señal digital tiene una intensidad irrisoria, creo que se podría utilizar hilo de cobre muy fino para que no incordie tanto y forrarlo de alguna manera para evitar cortos, pero estamos hablando de 22 hilos. No debería ser más grueso que la sexta cuerda para que no moleste mucho. Tercero; cuando tocamos una cuerda. Creo que la solución es pinchar un cable en el puente y el otro a una púa metalizada. Para el fingerpicking lo tendríamos algo más chungo.

Los otros dos problemas creo que serían fácilmente solucionables con algunas líneas de código. Estos problemas son:
- hacer saber cuando tocamos al aire. Sería suficiente con decir en el programa que si no hay interruptor activo, es al aire.
- si se activan dos interruptores en una misma cuerda. En el código poner alguna instrucción para disparar la nota más alta. Creo que no sería demasiado complicado.


En fin, que os parece la idea? Sería viable o mejor me dedico a otra cosa y trato de ir a por la pastilla? Las que he visto salen por 150€ de roland. Si me decís que hay sistemas por 60-70€ paso de este tinglado.


Saludos y perdón por el ladrillo

P.D: tema muy poco serio :mrgreen:
Subir
AlbertoDream
#2 por AlbertoDream el 15/09/2014
Creo que el sistema de roland es bastante más efectivo que lo que propones, porque creo que con tu sistema sería imposible captar "bendigs" en las cuerdas. El sistema de roland (y de casi todos) de un captador para cada cuerda, y conversión individual de cada una de ellas a midi, es lo que de momento funciona mejor.
Yo tengo un gr30 y la gk2 en la guitarra, y aunque no es perfecto, es resultón. Es un sistema un poco antiguo y tiene una latencia considerable, creo que con las nuevas gk3 y los sintes que tiene Roland ahora, se ha reducido bastante la latencia, pero no los he probado.
Subir
PabloGTD
#3 por PabloGTD el 15/09/2014
He estado echando un vistazo sobre la pastilla, pero por lo que estoy viendo, no basta sólo con la pastilla; hay que comprar también un chisme a mayores de roland, no se puede conectar a algo midi así sin más ](*,)

Al menos he encontrado un pinout. Ahora habría que ver como se podría hacer una placa controladora por cuatro duros:

DIN-13 PINOUT
Please find below the pinout protocol for DIN-13 connectors.
Pin 1 = String 1
Pin 2 = String 2
Pin 3 = String 3
Pin 4 = String 4
Pin 5 = String 5
Pin 6 = String 6
Pin 7 = mono guitar signal
Pin 8 = synth volume
Pin 9 = no connection
Pin 10 = switch 1
Pin 11 = switch 2ut
Pin 12 = +7VDC power
Pin 13 = -7VDC power
Sleeve = Ground
FRONT VIEW OF JACK (FEMALE CONECTOR)
4 3 2 1
8 7 6 5
12 11 10 9
13
The shell (sleeve) connection is Ground.
Subir
AlbertoDream
#4 por AlbertoDream el 15/09/2014
Efectivamente, las pastillas midi por si solas no sirven, hace falta un conversor o un GR.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo