Iluminacion show dj

Oriol Bosch Lagresa
#1 por Oriol Bosch Lagresa el 03/07/2023
¡Buenas! Estoy trabajando en mi proyecto, sesión de DJ la cual llegaríamos visuales e iluminación programados para el show. Todo iría acorde con la música, tanto video como luces. La sesión se haría en directo, pero siempre sería la misma, todos los cambios en el mismo instante. Mi duda es la siguiente:

Tema iluminación conozco poco. ¿Como se gestiona un espectáculo así? ¿Las luces están programadas? Pero si un bolo es en discoteca y otro en escenario, las configuraciones son diferentes, entonces no lo puedes llevar programado todo. Queremos encontrar a un técnico de luces para hacer el trabajo, pero me gustaría informarme, yo también sobre este tema y saber como se gestiona.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 03/07/2023
Pues existen diferentes formas de hacerlo, y dependiendo del sistema con el que pinches, hay unas alternativas u otras. Por ejemplo:

https://www.pioneerdj.com/es-419/product/software/rb-dmx1/dmx-interface/overview/

https://www.pioneerdj.com/es-es/product/software/pro-dj-link-bridge/software/overview/

https://www.soundswitch.com/

También puedes utilizar otro tipo de software para vídeo y dmx como Arkaos o Resolume:

https://www.pioneerdj.com/es-es/product/software/pro-dj-link-bridge/software/overview/

https://www.resolume.com/
Subir
Oriol Bosch Lagresa
#3 por Oriol Bosch Lagresa el 03/07/2023
Gracias por la respuesta! Y el tema de trasladar todo el show programado a diferentes configuraciones de luces? Eso es lo que mas me confunde, porque si tu lo preparas todo y luego el local tiene una disposición diferente. Tiene que preparar cada set para un local específico?

Gracias!
Subir
Mr Zurdo
#4 por Mr Zurdo el 03/07/2023
programar un show como el que dices....no es tarea fácil, pero no imposible.....

lo primero que tienes que hacer es buscar un técnico de iluminación y un técnico de video.....ellos deben ser los encargados de hacerlo posible......

Para programar la iluminación y que luego haya diferentes configuraciones como dices tu, los software de iluminación tienen opciones para hacerlo viable, de ahí la importancia de que lo haga un técnico. Con el video pasa lo mismo.
Subir
Oriol Bosch Lagresa
#5 por Oriol Bosch Lagresa el 03/07/2023
El tema video es lo que menos me preocupa porque se dispararia al principio todo los visuales hasta el final, tenemos una persona que hara todo el 3d y motion. El set estaria pregrabado pero se ejecutaría en directo. Y tema luces queremos contar con un técnico para el tema programación. Seria posible disparar escenas de luces a traves de Ableton con midi? (en el caso de usar ableton como software primario) asi todas se dispararian a tempo de los cambios de la sesión.

Muchas gracias por las respuestas!
Subir
Mr Zurdo
#6 por Mr Zurdo el 03/07/2023
por supuesto que se puede lanzar por Midi.....pero ten en cuenta que a cada sitio que vayas, va a tener que ir el técnico para ajustar el show......si o si.


depende del software de iluminación será mas caro o mas barato lo del midi, por ejemplo Chamsys, necesitas un dongle usb si lo quieres hacer con pc para poder recibir las notas midi...MA recibe las notas midi gratis, pero el hardware es bastante caro...onyx, recibe midi, pero sin su dongle o su hardware tiene latencia (creo recordar porque hace mucho que no lo uso) Avolites, creo que necesitas tambien dongle para poder utilizarlo, tanto el midi como la señal dmx hacia la iluminación....luego ya, depende del técnico el software que mas sepa utilizar, etc......

Pero empieza por eso.....buscar un técnico de iluminación y uno de video. Un saludo.
Subir
ARvG
#7 por ARvG el 03/07/2023
Oriol Bosch Lagresa escribió:
El set estaria pregrabado pero se ejecutaría en directo.


Si está pregrabado es playback, no directo, ¿a que llamás ejecutar ? esto va de la iluminación, pero vaya confusión ...

El set de Schrödinger, en directo y pregrabado, jjjh
Subir
Oriol Bosch Lagresa
#8 por Oriol Bosch Lagresa el 03/07/2023
Muchas gracias a todos, el tema video creo que esta solucionado, usariamos equipo Denon prime o Pioneer enviando codigo SMPTE a otro ordenador con resolume arena, asignando video a cada tema/mezcla, de esta manera estaria todo sincronizado aunque ubiera variaciones en el set. Y tema luces buscare un técnico a ver como podemos llevar a cabo el show.

Gracis a todos!!
Subir
Mr Zurdo
#9 por Mr Zurdo el 03/07/2023
Recuerda que aunque el resolume este con smpte.......los clips hay que ejecutarlos....con meteré el smpte....no van a ir solos....o yo en 7 años no lo conseguí
Subir
Oriol Bosch Lagresa
#10 por Oriol Bosch Lagresa el 03/07/2023
A ver me explico, con pregrabado me refiero a que es un set compuesto por mashups, edit etc que se a creado en ableton, osea el set entero esta creado desde cero en ableton y luego se exportan pistas para deck 1 y para deck 2, para facilitar algunas transiciones en directo y para facilitar el tema video, luces. Y las pistas si se reproducirian, asi que el tema de SMPTE podria ser una solucion para el tema video.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo