In ear monitoring

#1 por Hearsafe el 01/09/2009
¿Qué es el IN-EAR-MONITORING? (IEM - monitorización dentro del oído)



En los años 60 algunos músicos se dieron cuenta de que cuando giraban algunos altavoces hacia ellos mismos, se podían escuchar mejor a sí mismos y así podían controlar y mejorar su propia actuación. Esta simple solución fue el principio de toda una industria que se dedicó a ayudar al músico a oírse mejor a sí mismo.



A finales de los años 80 aparecieron los primeros sistemas de la monitorización dentro del oído (IN-EAR-MONITORING, IEM). En la última década, ha ganado considerablemente popularidad la utilización de dos diminutos auriculares dentro del oído del músico en vez de los altavoces tradicionales en el escenario o en el estudio.



¿Cuáles son las ventajas del IN-EAR-MONITORING?



* volumen de transporte más reducido

* ahorro en espacio de almacenamiento

* tiempo de montaje más reducido

* tiempo reducido del soundcheck

* calidad del sonido independiente del tipo de escenario

* perfecto control de la propia actuación

* reducción importante de niveles sonoros perjudiciales para la audición

* optimización de la calidad del sonido hacia el público (front-of-house-sound, FOH) debido a la eliminación de la interferencia del sonido emitido por los monitores del escenario

* escenario más ordenado y amplio

* reducción de la fatiga vocal del cantante al trabajar con niveles SPL absolutos reducidos

* mejora de la ínteractuación de los distintos componentes de la orquestra o banda



El concepto del IEM es bastante sencillo:



Al principio se colocaban unos auriculares de un walkman en unos moldes adaptados a medida individual, enchufándolos directamente a los amplificadores. Veinte años más tarde ya disponemos de sistemas de IEM muy sofisticados y complejos.



Se puede elegir entre:

* sistemas con transductores electrodinámicos o

* electromagnéticos a medida desde uno hasta cuatro vías (de uno a cuatro micro-altavoces dentro del oído separando las frecuencias graves de las medianas y agudas) tratando así, que la señal llegue de la forma más adecuada al oído del músico.



¡Entre todas las ventajas del IEM, la más importante es sin duda, la protección y conservación de la audición del músico!



El sistema de monitorización tradicional sigue siendo el estándar utilizado en las grabaciones de estudio y en actuaciones en vivo. Estos monitores, utilizados en conciertos en directo, emiten un nivel sonoro muy (en general demasiado) elevado, siendo para el músico la razón más importante para tener mucha precaución con la protección y conservación de su audición. Por si no lo sabe: ¡Daños en la audición por exceso de sonido son prácticamente irreversibles!



Las ventajas de los monitores tradicionales en el escenario son bastante claras. Muchos profesionales los prefieren, porque les permite crear una imagen de sonido individual, compuesto del sonido de la mezcla del propio monitor, el del amplificador de la guitarra, la reverberación del escenario, la respuesta del público con el sonido emitido hacia él. En todo caso, el nivel sonoro es demasiado elevado y se mueve casi siempre en niveles perjudiciales.



En los estudios de grabación la utilización de altavoces es estándar. Se intenta conseguir una mezcla perfecta para unos cascos, pero a través de los altavoces se percibe mejor como sonaría la misma mezcla en un equipo de sonido estereo convencional.



Los daños en la audición de los músicos causados por la exposición a intensidades sonoras demasiado elevadas durante un tiempo bastante prolongado, ha sido durante mucho tiempo tema de estudio entre los profesionales de la audición (otorrinos y audiólogos). Está más que demostrado, que la pérdida de audición temporal o después permanente entre los músicos (profesional, semi-profesional o de hobby) es la amenaza número 1.

También se puede observar que, a la misma exposición a niveles elevados de sonido durante un cierto tiempo, no afecta exactamente igual a todas las personas. Según los expertos influyen más factores, la predisposición a verse más o menos afectados por exceso de ruido o, en general el sonido fuerte.

Un daño, causado por niveles sonoros demasiado elevados, pocas veces se puede notar en el mismo momento de la exposición a ellos, sino que suele ser el resultado de la suma de exposiciones durante mucho tiempo (a veces años).

saber mas : http://www.audias.es/inearmonitoring.html
Subir
--10272--
#2 por --10272-- el 02/09/2009
Muy buen artículo. =D> =D> =D>
Subir
#3 por ferllop el 03/09/2009
toma publicidad de gratis
Subir
#4 por Paluego el 07/09/2009
ferllop escribió:
toma publicidad de gratis

agree

[url=https://soundcloud.com/estudiossinfuturo[/url]

Subir
promod
#5 por Nico Suárez el 08/09/2009
Hombre, de gratis gratis no, se ha currado un buen artículo, bien completo a cambio de un simple link que también es útil.

Cada día se ponen 8000 links de Thomann y Music Store y ellos no han proporcionado ni una sola letra al foro.

A falta de moderaciones superiores, mi opinión como moderador del subforo es que se quede.

http://www.educasound.com

Subir
#6 por tudistrito el 23/08/2011
hola soy nevo en esta plaza, y he leido antes de publicar nuevo post como sugiere el moderador
Voy a adquirir unos in ear pero tengo duda entre 2 modelos
DB technology IEM 600 y los LD systems MEI 1000
Cual me sugeris y por que
como norma general que MARCA es mejor, y digo como norma general ya se que depende... me refiero a mismo precio o a algo parecido gracias de antemano
Subir
#7 por achico el 23/08/2011
No estoy de acuerdo con todo lo escrito. Y sobre todo con lo de la proteccion del oido. Si el musico quiere y el tecnico le deja, es mas facil llegar a niveles peligrosos con IE que con monitores.
Es verdad que el tiempo de montaje se reduce notablemente, pero no se habla de lo que se tarda en poner en funcionamiento todas las radiofrecuencias, a veces muy muy superior.
El soundcheck ( entiendo que hablan de la prueba con musicos, no del chequeo de lineas) es verdad que se reduce en gira, pero la primera mezcla es mucho mas trabajosa en IE que con cuñas.
El escenario influye casi de igual manera, sobre todo en las mezclas de los vocalistas, aunque si es verdad que resulta mas facil de arreglar.
Lo de la reduccion de la fatiga vocal, si bien es cierto, le estamos pasando la pelota al tecnico de PA que se las verà canutas para sacar la voz
Saludos.
Subir
#8 por superguille80 el 24/08/2011
Además de tener en cuenta que cuando haces una mezcla para in-ear con tus auriculares en el cue de la mesa, luego esta mezcla muchas veces cambia mucho con la mezcla que el músico tiene en su petaca, o no se escucha igual con sus auriculares que con los nuestros o mil cosas mas como ruidos de radio frecuencia. Pero aun así yo soy defensor a muerte de los in-ear y siempre que puedo se lo recomiendo a los músicos que todavía hay muchos que son reacios a probarlos, pero siempre que puedas hay que poner un micro de ambiente para darle un poco mas de vida a la mezcla y no hacer que el músico se sienta aislado (sobre todo entre canciones).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo