Indicaciones en partituras

dreifus
#1 por dreifus el 29/08/2008
buenas. estoy escribiendo una partitura con sibelius. en una parte de ella tengo el signo de repetición que es como una S en otra parte tengo el que es un círculo con una cruz, como una mirilla para apuntar. Más adelante me gustaría poner De (S rara) a (O con la cruz), pero no sé cómo hacerlo, porque, aunque puedo escribir texto encima, no me deja poner los símbolos en ese texto.

Por otra parte, sibelius sabe interpretar ese tipo de cosas? de manera que haga la partitura y llegado el momento repita la parte que está entre los dos símbolos y siga con la partitura. eso lo hace el programa? he leído por ahí que sí, pero no logro hacerlo. alguien me ayuda?


gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 30/08/2008
Si usas el texto apropiado sí:

Ve a Create>Text>Other System Text>Repeat (D.C.,D.S., To Coda). Luego pulsa el botón derecho del ratón y en el menú emergente te aparecerán las expresiones que buscas.

Por cierto la S rara se llama 'segno' (leído seño, que significa signo). La "mirilla para apuntar" es un signo de llamada, usado normalmente para la coda.

Más info: http://teoria.com/referencia/c/coda.htm
Subir
jorroza
#3 por jorroza el 30/08/2008
Lo que te dice el compañero, mikolopez, es correcto.
Pero si lo que tú quieres, es que se reproduzca, (como parece) quieres indicar, tendrás que seguir los siguientes pasos. Previo a poner los signos.
Donde vas a poner el “S” debes poner la repetición de principio.
Donde vas a poner de “S a O” pondrás la repetición de volver.
Donde irá la “O” una casilla de primera hasta la repetición.
Solo faltará poner una casilla de segunda, donde irá el salto CODA.
Todo esto lo ocultas. Y haces lo que te dice mikolopez.
Subir
dreifus
#4 por dreifus el 30/08/2008
Jorroza, lo de repeticiones del principio y tal, para que se reproduzca no lo he entendido bien :/
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 30/08/2008
Ni yo. Resulta que Sibelius hace caso de las indicaciones de Segno y Coda. Sólo hay que saber introducirlas. Como texto de repetición y de tiempo, no como texto de expresión, o letra, o técnica, etc.

En cualquier caso mejor que ocultar signos de repetición, lo mejor es usar la función "Jump To ..." y "Marker ...", que puede ocultarse con facilidad (escribiendo '~' delante de la expresión).

F1, que no muerde...
Subir
dreifus
#6 por dreifus el 30/08/2008
yo pregunto porque mi F1 no funciona. le doy y me salen una página con unos símbolos raros, cuadraditos y demás. he buscado también manuales, pero el más completo es una traducción bastante mala del manual en inglés en la que traduce play por jugar y tal.

Si yo, que no soy experto en música, escribo una partitura del tirón en la que se repiten partes (por ejemplo, una canción pop en la que las estrofas son iguales, pero yo las escribo las dos), el programa puede simplicarlo poniendo las estrofas y los signos de tal manera que esté bien escrita la canción pero más simplicada?
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 30/08/2008
¿él solo? Sibelius no hace milagros, las repeticiones idénticas, sin cambio al final, que exigiría una primera y una segunda casillas (a veces más), son fáciles. Basta con insertar las barras de repetición (las de los dos puntitos). Create>Barline>Start Repeat o End Repeat.

Un consejo es que es que os hagáis con el manual (como mejor os parezca) porque es donde se explica al detalle los procedimientos, y no siempre estaremos por aquí los veteranos...

Un saludo y suerte.
Subir
jorroza
#8 por jorroza el 30/08/2008
Para dreifus.
Tengo un dibujo para mandarte, pero no puedo mandarlo con la extensión que me pide el adjunto . Lo tengo en TIF y BMP.  Cuando sepa mandartelo te lo enviaré.
Subir
jorroza
#9 por jorroza el 30/08/2008
Hay te mando mi parecer, tu veras lo que te conviene. Saludos.
Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 31/08/2008
Fijáos en los tipos de texto insertados. Para experimentar con el archivo, doble clic en cada ítem y botón derecho del ratón para menú emergente:

[attachment=0:3e491]Repetición hispasónica.rar[/attachment:3e491]

Buenas noches! :hola: :sobar:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Repetición hispasónica.rar
Subir
jorroza
#11 por jorroza el 31/08/2008
Fenomenal. Gracias mikolopez.
Subir
dreifus
#12 por dreifus el 31/08/2008
Muchas gracias, ya he comprendido el archivo de mikolopez y lo que yo había escrito era parecido a lo que ha puesto jorroza: una primera parte de la canción, un estribillo, precedido por el segño y finalizado por el "punto de mira". luego más estrofas y al final de ellas ponía debajo: "De S a O y CODA" y en la última parte ponía CODA. pero entonces, en la versión de mikolopez el To Coda equivale al O? porque yo he visto en partituras "De S a O y CODA", pero en Sibelius no he encontrado la opción esa de "De S a O".

por otra parte, en mis años de conservatorio me enseñaron que los armónicos se ponían con un rombo como cabeza de nota. no encuentro la opción en sibelius. no existe? a cambio he visto que se les pone un circulito para indicar armónicos. lo de las cabezas de rombo no existe en el programa?
Subir
jorroza
#13 por jorroza el 01/09/2008
Lo primero es decirte que el armónico, siempre se indica con un circulito encima de la nota, creo que sabrás el sonido y como se produce. En cuanto a las notas con formas de rombos o triángulos, es para representar otro tipo de sonido.
Y tienes formas de realizarse por medio de Ctl+Alt+P>Notes, donde sale una casilla con negra y blanca, la das a [V] y encontraras varios tipos de cabezas.
Como ejemplo te pongo las celebres “Czardas di Monti” en ella tenemos una parte entera de armónicos. En este caso la música impresa está, la nota real y encima con la plica al revés y a distancia de cuarta de la nota real con cabeza rombo el armónico.
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 01/09/2008
dreifus escribió:
luego más estrofas y al final de ellas ponía debajo: "De S a O y CODA" y en la última parte ponía CODA. pero entonces, en la versión de mikolopez el To Coda equivale al O? porque yo he visto en partituras "De S a O y CODA", pero en Sibelius no he encontrado la opción esa de "De S a O".


A la pregunta sobre mi versión: Sí, son equivalentes. Lo que no sé es si Sibelius va a aceptar la expresión "española". En cualquier caso usa las funciones "Jump To..." y "Marker..." para que sibelius "entienda" qué quieres hacer.

dreifus escribió:
por otra parte, en mis años de conservatorio me enseñaron que los armónicos se ponían con un rombo como cabeza de nota. no encuentro la opción en sibelius. no existe? a cambio he visto que se les pone un circulito para indicar armónicos. lo de las cabezas de rombo no existe en el programa?


Como te ha explicado jorroza, o con el "shortcut" ó y la nota en cuestión seleccionada para recorrer la paleta de cabezas de notas posibles. :wink:

jorroza escribió:
Lo primero es decirte que el armónico, siempre se indica con un circulito encima de la nota, creo que sabrás el sonido y como se produce.

Los dos tenéis razón. Con el rombo se representa el lugar donde el músico tiene que tocar, ya sea armónico natural o artificial (sería necesaria la nota fundamental). con el circulito se indica sin embargo la nota resultante, dejando a juicio del intérprete con qué cuerda lo produce (o no, si también se indica la cuerda en el papel). Se pueden además usar los dos símbolos a la vez, aunque es una redundancia, claro.

jorroza escribió:
En cuanto a las notas con formas de rombos o triángulos, es para representar otro tipo de sonido.


Por ejemplo, los armónicos... :wink:
Subir
ramsestapia
#15 por ramsestapia el 27/10/2009
jorroza escribió:
Hay te mando mi parecer, tu veras lo que te conviene. Saludos.
Imagen no disponible

Imagen no disponible



Hola soy nuevo en este foro.

Mi pregunta es cómo puedo separar el pentagrama como se hizo en el caso de la CODA??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo