Informe al Ministerio de Trabajo, Hacienda y la Seg. Social

  • 1
Intruder Baneado
#1 por Intruder el 02/03/2003
Hola a todos!!!!!
Pululando por la red, he encontrado los foros de músicos plagados de un topic bastante curioso que me parece una iniciativa genial para terminar con ciertos gangsters de medio pelo que nos quitan el trabajo y se nos ríen a la cara. Ahí va el temita....................
----------------------------------------------------------------------------------
Junto a diversas organizaciones de músicos, estamos recopilando datos sobre orquestas, dúos, discomoviles, representantes, etc que no están dados de alta, no dan de alta a sus músicos, no declaran a Hacienda, etc para elaborar un informe serio que va a ser presentado ante el Ministerio de Trabajo, Hacienda y la Seguridad Social para terminar con estos piratillas que para colmo nos quitan el trabajo a los demás. Pedimos la colaboración de todos vosotros para que el proyecto llegue lejos. Necesitamos todos los datos de los que dispongáis: nombres y apellidos, números de teléfono, direccones de email, nombres de orquestas, matrículas de los vehículos utilizados y cualquier tipo de prueba (videos, fotos, publicidad) que demuestren el fraude o pongan sobre la pista de él a las autoridades pertinentes. SE ACABÓ LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. musicalegal@hotmail.com----------------------------------------------------------------------------------

¿Qué opinais los Hispasónicos? :roll:
Subir
romuloyeah
#2 por romuloyeah el 02/03/2003
Me parece cojonudo ir a por esa gente que vive de la musica y nunca declara nada, no se dan de alta, etc...

¡¡¡Pero ojo!!!
A ver si lo que vamos a conseguir es que cualquier grupo de chavales (o no tan chavales) con una banda que quiere dar un par de conciertos en verano tenga que pagar por hacerlo.

Llevo bastantes años tocando por ahi, lo reconozco, casi siempre de forma "pirata" y no creo que le haya quitado trabajo a nadie. Por desgracia para los grupetes como el mio solo nos llaman cuando hay poco dinero y no hay presupuesto para traer a una orquesta u otra cosa.
Hay grupos que cobran 600 o incluso 900 euros en una verberna, un precio ridiculo para cualquier orquesta, y ten en cuenta que por cada concierto de este cache hay bastantes mas en los que cobran una miseria, no cubren gastos o incluso no cobran.

Ya que lo tienen muy jodido a ver si se lo vamos a poner peor.

Donde habria que meter presion seria en las agencia promotoras de espectaculos, ahi si que existen verdaderos piratas que explotan a musicos de una manera impresionante, seguro que todos los que estamos medianamente metidos en este mundillo conoce algun caso.
Tambien a quien se deberia concienciar es a quien contrata, ellos saben de sobra a quien pagan y en que condiciones.

En resumen, que estoy de acuerdo, pero que no se perjudique a esa gente que hace la musica por aficion.

Saludos.
Subir
angel212z
#3 por angel212z el 02/03/2003
Totalmente de acuerdo, si esto sirve para terminar con explotadores y piratas muy bien, pero hay que andarse con cuidado, de eso a convertirlo en una caza de brujas indiscriminada solo hay un paso. Ah ... y luego que nadie le vaya explicando al estado las diferencias porque no las entendera, solo comprendera que alguien no paga. De todos modos yo personalmente hace mucho tiempo que renuncie por decision propia (y muy acertada) al mundo de las orquestas, los bolos de verano (en mi epoca de estudiante me venian muy bien...) y el sonido directo en general, he visto muy pocas empresas que sean 100% legales, lo mas normal es que casi todos los trabajadores (tecnicos,montadores, musicos...) vayan sin asegurar, que se declare la mitad de lo cobrado, la gente viaje en los camiones del equipo en cabinas construidas en parte del cajon de la carga (no solo es ilegal el hecho de que ahi viaje alguien sino el hecho de que existan), lo mas normal es que cuando hay contratos de por medio los terminos de este se incumplan sistematicamente... y bueno, no se si una situacion tan viciada y durante tantos años tendra arreglo.
Puedo dar muchos nombres, (me lo estoy pensando,la postura del chivato es detestable,aunque estoy mas que de acuerdo en denunciar las injusticias) si doy alguno va a ser el de alguna que otra empresa que no asegura a sus tecnicos ni montadores, tambien conozco casos de gente que viviendo en un pequeño pueblo han comprado un equipo (pequeño tambien y a base de mucho sudosr y plazos) y que lo alquilan y usan eludiendo todo lo que pueden el pago de "comisiones" al estado, ya que si no lo hicieran asi su "negocio" no seria en absoluto rentable. ¿la diferencia entre unos y otros?
Yo la veo. El ministerio de trabajo y asuntos sociales seguro que no.
Subir
Lauricca
#4 por Lauricca el 02/03/2003
Menudos desgraciados son éstos. Vamos, caza de brujas era, no?
Es que estos van a querer cobrar hasta por lo que alguno de vosotros saque de Vitaminic. Por Dios! Es la historia de siempre. Por qué no van a por quienes contratan? No, la culpa la tiene siempre el morito, el músico, el que no es hijo de ministro.
Qué bien, pero qué requetebien.
:x
Subir
Intruder Baneado
#5 por Intruder el 02/03/2003
Yo creo que uno de los abjetivos mas claros es acabar con esa panda de canallas que se ahorran 10 euros diarios de tu seguridad social (porque te aseguran por dia trabajado, claro) y luego tienen propiedades y coches caros. Yo estuve 2 años en una orquesta de Palencia pagando mi propia Seguridad Social y dietas (2 kilitos en esos 2 años), y después caí en una de Málaga donde me dejaron sin pagar 780.000 pelas con una pirula muy bien orquestada que me hicieron. No veo muy problable que un pequeño grupo que hace un par de bolos en verano se vea perjudicado, pues supongo que se partirá de DENUNCIAS CONCRETAS hacia empresas concretas que se hayen en ese informe. Espero que esto nos beneficie a todos. Tener en cuenta que uno de los problemas principales de este sector es el intrusismo, claro ejemplo de cuando vamos a una boda y vemos a un impresentable de la época de Manolo Escobar son un teclado que nunca ha sabido tocar, unos midifiles y sus 2 hijas embarazadas enseñando carne XDDDDDDDDDDDDD
Yo lo veo muy bien, y desde aqui, esta plataforma tiene mi ayuda incondicional. Yo ya la he dado unos cuantos datos 8)
Subir
bitermc
#6 por bitermc el 02/03/2003
Mientras no paguen los de siempre:

- El chaval que de vez en cuando hace un bolo con sus Technics.

- El grupo de amiguetes que ocasionalmente monta un concierto.

- El que está empezando, va por su tercer bolo y aun no tiene muy clara la continuidad de esto.

- El percusionista que a veces sale a tocar en una rave por 30€ y las copas.

etc..
Subir
Proty
#7 por Proty el 02/03/2003
me parece vergonzoso y patetico.......
Lo primero que deberia ser el gobierno el que regularizase la situacion de los musicos ya que el regimen general de artistas no es precisamente perfecto.... y a partir de ahi, hablamos del tema....
la formula para acabar comn situaciones injustas, impagos etc... esta en manos del trabajador... si alguien esta explotado en una orquesta es su problema.... el juzgado de guardia esta para algo... los contratos laborales tb estan para algo....
Otra cosa es que haya gente que le interese cobrar en "b", muchos pq tienen otros trabajos y hacerse unas galas en verano para aligerar la hipoteca... pos eso....
si tu aceptas trabajar en "B" todo o parte, como en cualquier trabajo, si te dejan un pufo es tu problema, ya que ni podras protestar ni recurrir a un juzgado de lo social.....
A partir de ahi, las medidas en plan caza de brujas de "dame hasta matriculas de vehiculos etc" me parecen no solo lamentables sino detestables....
Y si nos ponemos en plan "legal" a ver cuantas comisiones de fiestas de pueblos trabajan legalmente, estan reconocidas como asociaciones culturales o cualquier tipo de estatus legal con nif... y entonces no solo tengan que pagar el coste de una orquesta o grupo, acarrear los gastos de gestion, pagar todo tipo de impuestos, contratar seguros de responsabilidad civil y en muchos casos tendria que pagar la seguridad social de musicos y tecnicos..... Por supuesto que esto deberia ser asi, pero la realidad es completamente distinta y son muy pocos los "contratantes" que trabajan con esa legalidad.... lo que puede suceder es que el chiringuito se vaya a la mierda, pq para el estado la musica nunca es cultura...... y entonces veremos a ver cuantas orquestas y musicos sobreviven a la legalidad.....
Entonces de que va esto?
No existen sindicatos en este pais?
No existen juzgados?
Me parece demencial el hecho de "delatar"......
Si a mi un cliente no me paga lo llevo al juzgado y listo.... este contratado como trabajador o sea freelance... ahora bien, si acepto trabajar por "b" aunque sea una parte, si luego me dejan un pufo, empecera por ser mi problema, por aceptar esas condiciones.....
Respecto a lo de la legalidad de chiringuitos para dormir en camiones y demas, es peligrosisimo, son autenticas ratoneras... pero estamos en las mismas, a nadie le obligan a trabajar en determinada empresa.... que es una jodienda que la mayoria no cumplan la legalidad al 100% pues si, pero es lo que hay....
Pero es que chanchulleros y piratas los hay en todos los gremios, no solo la musica, y no hace falta que sean ilegales ni cosas raras, al limite de la legalidad se mueven muchas empresas en este pais....
pero bueno, cada cual es muy suyo de jugar a chivato.....

Proty

PD: Que conste que ni tengo una orquesta o discomovil, soy autonomo desde hace años y no tengo trabajadores contratados ni lo pretendo.... y los bolos de verano son un area mas de trabajo.....
Subir
muiagudo
#8 por muiagudo el 02/03/2003
bitermc escribió:
Mientras no paguen los de siempre:

- El chaval que de vez en cuando hace un bolo con sus Technics.

- El grupo de amiguetes que ocasionalmente monta un concierto.

- El que está empezando, va por su tercer bolo y aun no tiene muy clara la continuidad de esto.

- El percusionista que a veces sale a tocar en una rave por 30€ y las copas.

etc..




exaCTO , ten en cuenta , kuales son los baremos a seguir??¿?¿?.,.,.,,,, para lo que a mi y a ti es pinchar un par de veces al mes y lo ves como algo normal , esta gente puede que lo denomine intrusismo e ilegalidad ,denuncien al local y todo el resto .,.,,,,,, no se , no se , como dice angel212z , hay un paso entre eso y una caza de brujas sin ningun tipo de control.,.,,,, cuidadin cuidadin.,.,.,
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 02/03/2003
hola:

yo subscribo lo dicho por Proty al 200%. creo ademas que como muy bien dice, el quid del asunto empieza por el "Regimen General de Aartistas"...hay que empezar por ahi y aclarar muchas cosas...es un tema del que tendriamos mucho que hablar.
Subir
Intruder Baneado
#10 por Intruder el 03/03/2003
Ni régimen de artistas, ni gobierno, ni SGAE, ni asociaciones sindicales ni ostias. Son todos una puta mierda mafiosa. Creo que todo lo que podamos promover los afectados con el fin de evitar que otros caigan en esas trampas, está bien. Respecto a lo de los juzgados de guardia, cuando yo tenia 18 años, una orquesta me robó mi equipo y puse una denuncia. Voy a cumplir los 24 y aún NO SE NADA. Para mí hoy por hoy es mas fiable contar con 5 testimonios medianamente legales, que con la ley. Yo antes de trasladarme a otra ciudad para trabajar con una orquesta, pido papeles firmados, hablo con musicos de esa ciudad, intento contactar con ex-empleados, etc. Tenemos que tener en cuenta que al menos 7 de cada 10 orquestas cometen algun tipo de fraude en tu contratacion. Para empezar, casi siempre que hablas con una para llegar a un acuerdo, acabas con un "contrato apalabrado" donde la orquesta "se compromete" a pagarte una cantidad de pasta por una cantidad de galas trabajadas, y tu te comprometes a cumplir esas galas, a no hacer el vago, etc. Siempre te dicen que esto es un trabajo serio y bla bla bla. ¿Donde está mi contrato serio? ¿Pagas mi seguridad social todos los días del mes? ¿Tengo mi nómina el día 1? RESPUESTA: NO. Las orquesta piden piden piden piden. Si esto es un trabajo serio............. ESTOY EN MI DERECHO DE IRME EN CUALQUIER MONENTO A OTRA ORQUESTA QUE ME PAGUE MÁS. Pero no, eso es una putada y una falta de profesionalidad. Eso sí, si por alguna razón te tienen que echar a la calle en agosto, lo van a hacer. Yo lo tengo muy pero que muy claro: como las orquestas no aseguran una mierda, yo tampoco. Si veo movidas raras y mangoneos de pasta, me voy y me importa una mierda que la orquesta tenga que cerrar, pues yo no vuelvo a trabajar para no cobrar. Bueno me he extendido bastante pero es un tema que me toca bastante los cojones. Las orquestas NO EXISTIMOS ni culturalmente, ni musicalmente, ni nada de nada, así que poquito caso nos van a hacer. SOLUCION: UNIRNOS. Y la iniciativa de la gente esa me parece muy pero que muy buena. Otra solucíon sería matar a tanto cabronazo como hay por ahí............... Vosotros mismos, mi culo no sangra más para que un jefe/representante se compre un Mercedes de 10 kilos y su mujer un abrigo de bisón.

UN SALUDO HISPASONICOS!!!!!!! :cry:
Subir
muiagudo
#11 por muiagudo el 03/03/2003
Vosotros mismos, mi culo no sangra más para que un jefe/representante se compre un Mercedes de 10 kilos y su mujer un abrigo de bisón.


joder si que dan las orkestas , me parace que me via montar una este verano i to .,.,.,,,,,,
Subir
Intruder Baneado
#12 por Intruder el 03/03/2003
Las orquestas dan mas de lo que tu crees......... Y si los jefes cuidasen a su gente........ y la tuvieran contenta......... pues al año siguiente se quedarian todos, sonarian mejor y TODOS COBRARIAN MAS!!!!! :lol:
Subir
MidiHang
#13 por MidiHang el 03/03/2003
Lauricca escribió:
Menudos desgraciados son éstos. Vamos, caza de brujas era, no?
Es que estos van a querer cobrar hasta por lo que alguno de vosotros saque de Vitaminic. Por Dios! Es la historia de siempre. Por qué no van a por quienes contratan? No, la culpa la tiene siempre el morito, el músico, el que no es hijo de ministro.
Qué bien, pero qué requetebien.
:x


Desgraciadamente estoy totalemte de acuerdo contigo :evil: . Y eso que yo he sido directamente afectado por esos piratillas... he currado mucho tiempo como dj residente en salas importantes y a pesar de solicitarlo, no conseguí un contrato, ni seguridad social ni nada por el estilo, pero lo que me j*d* es que al final cascaremos nosotros por no declarar lo que cobramos en vez de ellos... es el colmo :x !

Lo que más me indigna es que la gente que emprende estas iniciativas (al igual que otros que no voy a nombrar y que interpretan las leyes a su conveniencia) se aprovechan de lo quemados que estamos los artistas para (con la excusa de beneficiarnos) sacarnos aún más dinero... Manda h**v*s!!

A este paso van a conseguir acabar con el arte en todas sus formas, y al final solo quedará un producto pseudoartístico.

Porqué se habla tanto de estos rollos y no de la p*t* realidad... de lo mal valorados y pagados que estamos... de los interes comerciales y estéticos que taponan la salida de nuevos grupos con talento... de la falta de protección real y noble (sin tener que pagar, ya que es algo que nos corresponde por derecho, es como el derecho a votar c*j*n*s, es que nadie se da cuenta :!: :?: ) de nuestros derechos como artistas/autores... del menosprecio que hay por todo lo que sea nacional y la idolatría de lo extranjero... del empobrecimiento cultural al que ha llegado este pais(musicalmente hablando) impuesto y premeditado por las grandes compañías y con el visto bueno e "ingenua" pasividad del govierno.... en fin un monton de barbaridades que son nuestro pan de cada día y de las que nadie se atreve a decir nada, peor aún, se aprovechan de ello...
Subir
cvchavo
#14 por cvchavo el 03/03/2003
Hola.
Partiendo de que no me gusta meterme en topics de este tipo; y ya puestos a meterme para ahorrarme teclas suscribire al 200% a Proty yo tambien.
Solo dejar caer un apunte que quizas es debido a la no total transcripcion del topic inicial, pero me parece cuanto menos gracioso y cuanto mas con poquisima "legalidad" que pidan hasta el DNI de personas o matriculas "
INTRUDER escribió:

Junto a diversas organizaciones de músicos, estamos recopilando datos sobre ....
[url=mailto:...musicalegal@hotmail.com]...musicalegal@hotmail.com[/url]
---------------------------------------------------------------------------------- "
unas organizaciones y tal, que ni siquieran se presentan y como unico contacto un correo de hotmail.
Pensando que "too er mundo er güeno" y actua de buena fe, me parece muy curioso que no se hayan identificado ni una sola de esas diversas organizacion, y ya puestos a pensar de mala fe, pues lo que se os ocurra :(

saludikis
Subir
Briar
#15 por Briar el 04/03/2003
No sé, si de verdad actuaciones y galas se vieran abocadas a atenerse estrictamente a la normativa, la cantidad de ellas en nuestro país vería reducido su número a una cantidad preocupante. Por supuesto con ello no apoyo el fraude, claro.

Por lo que he visto siempre, salas, ayuntamientos, etc entienden que el atractivo de estas actividades "culturales" está en que no hay que pagar todo porque es "cultura". No sólo se aprovechan de las ventajas de ello sumadas a su atractivo popular, sino que siempre se considerarán grandes mecenas, lo cual es una postura de un cinismo alarmante.

Puede que esto surja de la larga tradición española de la cultura como algo de iniciativa estatal y no privada, de que el público en general ha tenido mal gusto y no ha respondido ni sabido discernir a quienes verdaderamente había que apoyar.

Cuantos hemos actuado en salas pequeñas por una cantidad simbólica y un porcentaje de las copas (je). Mucho empresario español sólo cree en la necesidad de organizar conciertos si el beneficio es aparente, no como una programación constante y una parte no desligable de lo ofrecido por la sala. Sólo algunos organizadores más jóvenes han entendido esa necesidad, como se entiende en otros muchos países. Ya está bien de que el empresario decida qué es "lo que la gente quiere ver". La gente quiere verlo todo, que no se busquen siempre coartadas del tipo "yo ya estaba allí entonces, pero nadie lo entendía y por eso ahora ya no lo hago". Esa gente pudo que estuviera allí, pero nunca ha dado un paso si el beneficio no es alto tras algún desastre inicial generalmente atribuíble sólo a ellos mismos. Que no se consideren mecenas, el único mecenazgo viene de parte del público.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo