A los ingenieros de mastering

  • 1
epsilide
#1 por epsilide el 28/10/2005
Supongamos que tengo la mezcla correcta, bien balanceada y perfilada. Hago los mixdowns y veo que el resultado de las pistas estereo esta bastante bajo de rms.
¿Es correcto presentar al ingeniero de mastering con estos niveles o es preferible subir un poco mas?

Lo digo porque si subo todas las pistas, se me jode todo el balance de envíos prefader, las reverbs o otros plugins no actuan igual...

Y como está prohibido normalizar!

Pedo insertar un L2 en el master sin apretarlo mucho y que no se aprecie apenas compresión, pero ¿esto no deberían hacerlo en la etapa del mastering?

¿que opinais?

Saludo
Subir
texvo
#2 por texvo el 28/10/2005
hola:


yo lo dejaria tal como lo tienes... si hay que afinar algo que lo haga el. no comprimas.

salud.
Subir
freetechno
#3 por freetechno el 28/10/2005
Lo correcto seria reacer toda la mezcla, pero antes de comprimir tu, deja que lo compriman en mastering...
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 28/10/2005
Gracias Texvo, tu opnión es muy valorada.

Freetechno, no entiendo a que te refieres con rehacer toda la mezcla. Si subo los faders entra mas señal en las reverbs y se disparan, no suenan con el mismo balance de sonido. No obstante lo voy a probar a ver si no se me desvirtua tanto.

Lo que pasa es que después del curro de mezcla, tener que estar de nuevo retocando...

Hombre... podría tirar de fader master para arriba por lo menos 4 dbs, sin que llegara a clipear, lo que pasa es que esto también creo que está prohibido. ¿no Eduardoc?

Saludos.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 28/10/2005
Como comenta Texvo yo no tocaría nada.
Cuando se encara la mezcla a veces pasa que te quedas un poco bajo de volumen y en esos casos, más de una vez he subido unos pocos dBs el máster sin notar que pueda haber problema alguno después al masterizar.
Es normal quedare un poco corto de volumen, ya que cuando te pasas hay que bajar todo y es un rollo, entonces esto hace que se tienda a quedar un poco debajo algunas veces, no lo considero un problema.
Yo particularmente no utilizo nada en el master y lo dejo todo para la masterización.
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 28/10/2005
Gracias Eduardoc, ya me quedo mas tranquilo.

Lo que pasa es que queda "bastante" bajo y me parece un poco ridícula la onda. Ahora que... para normalizar prefiero pasarle la bola al de mastering. El sabrá mejor que yo lo que se hace.
Subir
powerestudio
#7 por powerestudio el 28/10/2005
No subas nada vuelcalo tal y como esta, es mejor alejarse de oVU a clipar pistas , lo correcto es volcar a -3db como minimo

Saludos
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 28/10/2005
¿como mínimo? Yo estoy por muy por debajo. En este caso ¿tirar de master podria ser aconsejable?

Estamos hablando de que todas los mixdound tienen un promedio de -30 db de rms. Y las variaciones entre canciones son muy pequeñas, como mucho de dos o tres dbs mas o menos.

Y da igual que suba todos los fader mezclando, acabo dejanadolos así siempre por inercia. Porque para que todo tenga mas o menos un nivel coherente parto de unos niveles en los instrumentos mas graves y en los mas agudos.

Yo ya no sé que hacer. No se si tirar de master o subir faders.
Subir
Luchos
#9 por Luchos el 28/10/2005
Normalizar no está prohibido, sobre todo si lo haces a menos de 0 dbs.

Suena como si no tuvieras un fader master. ¿Por qué tienes que subir todos los faders y no solo el master? Los envíos de efectos los tendras pre-master, digo yo. Si hay algún problema es que el balance o niveles no estarán bien, y eso ya no te lo puede arreglar el ingeniero de mastering.

Solo debes cuidar que no haya picos, casi todos los secuendiadores tienen un led rojo en el master que se enciende cuando te pasas; ajusta más o menos al máximo y baja un par de dbs. Eso si no te atreves a manejar un editor de audio - que es mucho más facil - y normalizar.
Subir
andy44
#10 por andy44 el 28/10/2005
si estas trabajando a 24 bits ni siquiera lo pienses, déjalo como está y sube algunos db´s en el fader del master.
Subir
pibejuancito
#11 por pibejuancito el 28/10/2005
el nivel rms da igual , de eso se encargan en mastering,
tu entrga entre -3 y -6 db de pico y el masterizador podra trabajr a gusto
saludosss
Subir
powerestudio
#12 por powerestudio el 28/10/2005
mp
Subir
quiqueyo
#13 por quiqueyo el 28/10/2005
Y que pasaría si en las pistas individuales no exite ni un cliping pero si en el Maste, y entonces le ponemos un L2 de Wave para que no exista tal cliping. Alguno me ha sugerido tirar todas la piestas un poco pa bajo sin el L2 en el Master.
Subir
caraborso
#14 por caraborso el 28/10/2005
Hola men !!

En principio...., si no tienes soplo, hiss, ni nada parecido..., déjalo tal como está, porque el de mastering elevará sin problemas, si tiene buenos medios, y te lo dejará Ok.
Tu opción de elevar 4 .o 5 Db´s levantando el master fader, también es correcta, si no clipeas. Ten en cuenta que al levantar máster fader, si estas en el dominio/entorno digital, no estás afectando el rango dinámico (headroom, ni estás alterando NADA....) solo estás levantando unos cuantos Db´s. Yo lo hago bastante a menudo, y nunca me dió la bronca el fiera de turno por hacerlo.

Al toro, y mucha suerte

Salu2
:wink:
Subir
Dj_Xevier_Productions
#15 por Dj_Xevier_Productions el 29/10/2005
Con que se lee los rms?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo