Iniciación en estudio profesional

kng
#1 por kng el 07/07/2010
Buenos dias.

Despues de unos años provando diferentes configuraciones quiero dar el salto y montarme un estudio medianamente profesional para mi propia producción.
Hago musica electronica con sintes, alguna caja de ritmos como la tr 909 y algun que otro sample de vinilo transformado con mi mpc 2000 xl principalmente.
Mi actual equipo consiste en monitores krk rp6 g2, tarjeta de sonido Focusrite Saffire pro 24 y una Mackie cfx 12 mk II a la que va conectado todo el cacharreo.

Ahora que dispongo de dinero cual creeis que deberia ser el paso de iniciación a estos equipos sin tener que dejarme 15000 euros de golpe?


Saludos
Subir
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 09/07/2010
Hola.

En realidad... ¿qué quieres hacer exactamente? ¿necesitas más?

¿Grabas voces o instrumentos acústicos? por lo que he podido entender, grabas equipo electrónico ¿necesitas un buen micro con un buen previo? ¿necesitas un buen compresor de válvulas? ¿las sesiones son multi-instrumentista? ¿necesitas una mesa motorizada con automatización?

Supongo que una buena interfaz de audio es siempre un elemento en el que invertir, quizás un controlador midiy en principio poco más, dependiendo de tus pretensiones.
Subir
kng
#3 por kng el 09/07/2010
Gracias por responder :o

No gravo voces ni instrumentos, no [-X grabo directamente al ordenador como ya he dicho sintetizadores, alguna caja de ritmos e incluso algun sampleo de vinilo, no necesito micros, ni previos y las sesiones no son multi instrumentalistas ya que solo me grabo a mi mismo.

Me gustaria saber que es lo que deberia obtener para sacar mejor sonido con el cacharreo, he leido cosas sobre conversores ad/da, eq, compresores etc. pero de momento los dos ultimos los apaño con plugins asi que la cosa va sobre los conversores, lo que pasa que leo tanta cosa que no me aclaro nada..

Dejando a parte lo del controlador midi (que ya lo tengo mas o menos mirado) y todo lo que he comentado antes, que deberia de mirar para mejorar el sonido que obtengo de mis cacharros?

Saludos
Subir
kng
#4 por kng el 11/07/2010
[-o
Subir
metatron
#5 por metatron el 12/07/2010
Buenas!

Estaria bien que las grandes mentes de este foro aconsejaran sobre cual es el tipo de hardware que se necesitaria para mejorar el sonido de este tipo de musica dejando aparte los monitores y tarjetas de sonido de los cuales hay millones de post.

Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya kng, estoy a punto de empezar un nuevo proyecto y no se por donde empezar a mirar algo de esta clase de equipo para mejorar un poco mas el sonido :roll:
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 12/07/2010
En ese caso, necesitas una buena interfaz, que permita capturar y reproducir el sonido de la manera más limpia posible. Unos buenos monitores son imprescindibles si quieres trabajos serios, al igual que unos buenos auriculares. Cables de calidad para perder la mínima cantidad de señal.

Un compresor de calidad es muy útil en cualquier estilo musical, ya sea hardware o software, y los efectos básicos.
Subir
metatron
#7 por metatron el 13/07/2010
Algun consejo sobre que interfazes mirar para saber por donde van los tiros AngelSPA?

Sobre los conversores he llegado a unos cuantos hilos majetes aunque antiguos, aqui uno de ellos:

conversores-digitales-t126436.html

Un saludo!
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 13/07/2010
Hola Metatron.

Pues después de onvestigar y mirar varias opciones, me decidí por una Lexicon Ionix, y no me ha defraudado en lo que a calidad de sonido se refiere. Otras opciones interesantes son las Edirol UA25, 101... Las Foccusrite tienen fama de tener unos previos muy limpios. Una que me gustó mucho, aunque es más cara, es la MOTU Ultralite MKIII (Hybrid) (perdón, no recuerdo si el modelo está bien escrito).

La verdad es que hay muchas opciones de calidad, y a veces la decisión se toma en función de algo tan "simple" como la estética (la Lexicon combina perfectamente con mi iMac jejejeje).
Subir
hues
#9 por hues el 13/07/2010
Alguien escribió:
Me gustaria saber que es lo que deberia obtener para sacar mejor sonido con el cacharreo, he leido cosas sobre conversores ad/da, eq, compresores etc. pero de momento los dos ultimos los apaño con plugins asi que la cosa va sobre los conversores, lo que pasa que leo tanta cosa que no me aclaro nada..


kng todo depende del nivel de exigencia y conocimientos que tengas, el equipo del que dispones a mi parecer esta bién equilibrado (muy importante), gama media/baja pero con el que se pueden obtener buenos resultados.

para mejorar de verdad creo que deberías pensar en cambiar toda la cadena, si es que tienes conocimientos suficientes (esto es muy importante) y estás totalmente seguro de que ya has exprimido al máximo tu equipo y ya no llega al nivel que necesitas.

El cambio de cadena conlleva un desembolso importante de dinero, por lo que hay que valorar si se le va a sacar todo el provecho y rendimiento por que de no ser así estarías malgastando tu dinero, ya que sin conocimientos los resultados tampoco te van a satisfacer, aunque los conversores sean superiores.

Si decides cambiar tienes muchas opciones para hacerlo, tarjeta con mejores conversores RME, apogee si trabajas con mac o un conversor dedicado, mejores monitores dynaudio, krk vxt, por ejemplo, mejorar la acústica de la sala...,

la mackie quizá no la necesites....

Pero piensa si realmente necesitas el cambio o todavía puedes exprimir tu equipo.

un saludo.
Subir
kng
#10 por kng el 15/07/2010
Hola, gracias por responder todos :!:

Despues de estar leyendo mil cosas (el 99% en este bendito foro jeje) lo que hare sera simple, voy a vender a un amigo mio la tarjeta de sonido, voy a comprarme una Apogee duet con un macbook pro de los nuevos de 15 pulgadas y voy a mejorar la acustica del cuarto.

La decisión de la apogee es porque por lo que he leido ya lleva incorporado unos conversores muy decendes, ademas de que es muy portatil tanto para estudio como para directos cosa que necesito.

Los monitores seguire con los mismo porque el cuarto es de 3x2 y creo que sobran para el espacio que tengo.

Tambien estoy investigando lo de mejorar la acustica ya que las paredes de mi casa son casi de papel.

Bueno, una de preguntas mas, si no es mucha molestia:

La Apogee duet veo que tiene :
2 entradas Xlr (para micros)
2 entradas 1/4 no balanceadas (para instrumentos)
2 salidas 1/4 no balanceadas (para monitores)

1/4 se refiere a jack no? Los cables "Trs" es lo mismo no?

Si son "no balanceadas" perdere mucha calidad de sonido a la hora de conectarlo a los platos por ejemplo?

Si 1/4 son jack y no son balanceados y la entrada de mis monitores son Trs balanceados perdere tambien algo de calidad en la escucha de mis monitores?

Saludos :D
Subir
metatron
#11 por metatron el 16/07/2010
Jack, 1/4, trs, 6,3mm es el mismo tipo de cable

http://en.wikipedia.org/wiki/TRS_connector

Lo que no se es la diferencia entre balanceado y no balanceado
Subir
NNR
#12 por NNR el 16/07/2010
Pues creo que haces bien, invierte en acustica ya que es el unico elemento que "nadie" invierte sin darse cuenta de la gran importancia que conlleva...aunq ni de coña creas que vas a poder controlar los grabes y los bombos, pues no conozco tu home studio pero casi seguro que tendrias que hacer obras para controlar eso. No obstante si te vas a dejar pasta, seguro que te asesoran en la acustica que necesitas en donde lo compres. En tu caso tb invertiria en buenos samples, es el alma de un buen tema, en buenos caxarros, buenos platos, y alo mejor un buen compresor hard te vendria bien. Y bueno los convertidores es algo que se da por exo q es importante, esq toda la cadena es importante jaja! creo q la apogee duet en tu caso es muy buena eleccion. Suerte con tus compras, ya nos diras que tal.
Subir
XapitU
#13 por XapitU el 16/07/2010
Buenas.

Has hecho una buena inversión. La Duet es una gran tarjeta por ese precio.

respecto al balanceo, tus platos salen por RCA, por lo que la señal siempre es no balanceada. puedes entrarla por las entradas balanceadas, pero eso no hará que ganes nada (tampoco perderás).
La salida no balanceada no te dará ningún problema con un buen cable y siempre que sea relativamente corto, dentro de tus necesidades de espacio. Puedes conectarlos a tu entrada balanceada sin problemas.

El conector TRS es el conector balanceado, con tres puntas (T, R y S - malla, señal y señal balanceada). El "jack estereo" de toda la vida. Si fuera no balanceado seria TS (sólo tendrías un anillo negro en la punta, se le suele llamar "jack mono")
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo