Iniciación a la producción musical

Consulta
MrDenisse
#1 por MrDenisse el 06/09/2022
Buenos días compañeros, tras unos cuantos años vuelvo al foro que tantas horas de entretenimiento y aprendizaje me dio en el pasado en otras secciones (llevo por aquí desde 2006, algo ha llovido ya xD).
Llevo muchos años con ganas de aprender a producir música, pero al final por falta de tiempo y el trabajo que tenia lo he ido aplazando unos 15 años.
Por circunstancias, ahora me encuentro en paro y a expensas de una operación de rodilla que me va a hacer pasar bastante tiempo en casa y es ahora, cuando me gustaría comenzar con aquello que llevo tanto tiempo queriendo hacer.
Mi problema es el presupuesto inicial... Me gustaría aprender a utilizar Cubase 11 o 12, se que no es el DAW mas fácil para empezar, pero me veo capaz de manejarlo con el tiempo.
En cuanto a PC, tengo un portátil bastante viejo de 2012 con un I5 3360M y 8gb de ram, se que eso a día de hoy no vale para nada y si fuera necesario, estaba mirando algún MacBook pro de 2015 o por ahí con un i7 y 16gb de ram (o algo que me recomendéis, eso si, de momento quiero que sea portátil por falta de espacio.
Por el momento solo quiero aprender a usar el DAW, no a producir algo realmente porque se que para eso necesito bastante mas cosas como unos monitores, una sala dedicada y acondicionada y mas cacharreo, que una vez conozca el DAW, me irán surgiendo las necesidades a cubrir para empezar en realidad con la producción musical.
Para la escucha, tengo unos senheiser hd25 que usaba para pinchar y altavoces de rango completo (aunque no monitores de respuesta plana, también tengo).
Tengo nociones de sonido en cuando a ecualización y acondicionamiento acústico en car audio, también en nociones de sonido orientado hacia el dj por lo que una base, aunque mínima, también tengo.
También tengo una mbox mini 2 y un micro omnidireccional ECM8000 que uso con Smaart V7 para la ecualización de recintos (en este caso de car audio, aunque se puede ecualizar cualquier otro recinto con esto)
Me encantaría que me recomendaseis por donde empezar, que tutoriales o canales de YouTube ver, que equipo con presupuesto mínimo me recomendaríais...
En fin, gracias por dedicarme un rato de vuestro tiempo y espero expectante vuestras recomendaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RAS
#2 por RAS el 06/09/2022
Te recomendaría aprender a tocar un instrumento, aunque sea un poco un teclado midi, teoría básica musical, con nociones de sonido necesitaras aprender a comprimir, ecualizar y repartir en el espectro estereo, buses, reverb, ... Aplicado a una mezcla de varios sonidos e intrumentos en cubase, por ejemplo.

Aprender a usar el DAW debería ir acompañado de eso, será lo más entretenido, aunque lleve tiempo y esfuerzo. Necesitas una interfaz de audio externa para ese portatil, que como dices no tirará de instrumentos o plugins actuales, pero podrías crear música con algunos no tan recientes.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 06/09/2022
MrDenisse escribió:
Por el momento solo quiero aprender a usar el DAW

Puedes bajar el manual (mientras tanto) y comenzar a estudiarlo.
Te servirá mucho saber la teoría, manejo y conceptos del programa antes de meterle mano.
Lo peor es tener el programa cargado y no tener idea de cómo va el asunto.
Eso es frustrante, sobre todo si quieres hacer algo, no te resulta lo que quieres y no sabes por donde partir.

Saludos.
Subir
1
Q
#4 por Q el 06/09/2022
MrDenisse escribió:
Por el momento solo quiero aprender a usar el DAW, no a producir algo realmente porque se que para eso necesito bastante mas cosas como unos monitores, una sala dedicada y acondicionada y mas cacharreo, que una vez conozca el DAW, me irán surgiendo las necesidades a cubrir para empezar en realidad con la producción musical.

Realmente tú ya sabrás qué forma te va mejor a la hora de aprender lo que sea, pero yo intentaría empezar a usar el DAW desde el principio del proceso. Cubase, como cualquier otro DAW, tiene infinidad de funcionalidades que igual no vas a necesitar en tu vida. No veo muy práctico ponerse a aprender a usar el programa, que puede llevar muchísimo tiempo, sin ir haciendo a la vez algún tipo de proyecto musical que te apetezca, aunque sea algo sencillo y sin demasiadas pretensiones. Precisamente será al realizar proyectos cuando descubrirás qué es lo que necesitas aprender.
Y lo mismo pienso sobre el equipo. No creo que se trate de tener una sala perfectamente acondicionada para poder empezar a mezclar. Veo más lógico arrancar con lo que tengas, y poco a poco ir haciendo las mejoras que te puedas permitir, a medida que vayas descubriendo qué necesitas. Mucha gente empieza trasteando solo con auriculares, por ejemplo.
Y de acuerdo a esto que acabo de escribir, te recomendaría también que expliques qué tipo de proyectos musicales quieres hacer en el futuro. Me refiero a si te quieres meter en esto para grabar instrumentos y mezclar canciones, si es para producir sesiones más en plan DJ, hacer música electrónica sin instrumentos reales, etc. En función de esto te podrán recomendar que tengas un teclado MIDI, o algún micro, o unos plugins u otros, o lo que sea.
Un saludo.
Subir
2
MrDenisse
#5 por MrDenisse el 06/09/2022
#2 Siempre he tenido en mente aprender a tocar el piano, es el instrumento que mas me gusta la verdad y se que para la producción es fundamental. Se que una vez controle un poco el DAW y me inicie a montar mi home studio, es lo primero que acabaré comprando, pero primero quiero ver si soy capaz de controlar programas, vst y plugins. En cuanto la interfaz, de momento tengo una MBOX mini 2, algo vieja, pero que hasta el momento me ha servido para otras tareas como comentaba, mas adelante no descarto ir a por algo mas pro y actual.

#3 Mil gracias por el link, ya esta descargado el manual de operaciones, a ver si no se me hace bola tanta letra xD.
Tal y como dices, es un tanto frustrante y crea mucha ansiedad tener el programa en el pc y no saber por donde meterle mano, así estoy a día de hoy jajaja.

#4 La verdad es que los proyectos musicales con los que me gustaría empezar en esto serian sobre música electrónica, sin instrumentos físicos, todo virtual a base de vst y plugins, como géneros concretos, trance, melodic techno y similares, pero no descarto una vez me encuentre suelto en el DAW, hacer cualquier otro estilo musical, soy bastante ecléctico musicalmente. No pretendo hacer sesiones largas, solo construir tracks a base de sonidos, si no me habría decantado por un ableton live que creo que es mas adecuado para ello.
De momento lo que pretendo es construir tracks sin voces ni nada pregrabado, mas adelante cuando me vea mas ducho en la materia y vaya construyendo poco a poco el home studio me compraría un micro para grabar alguna voz que introducir en las nuevas producciones, sin ser una canción puramente vocal y así ir subiendo el nivel en estos menesteres.


Sigo en youtube canales como el de Jose Marti Faus, donde aprendí a utilizar smaart, Produce Audio, Hispasonic, AwesomeAcoustics...¿Conocéis algún otro mejor que estos donde poder empezar a ver algo que me resulte de una forma sencilla y eficaz, para saber por donde tirar con el DAW?
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 06/09/2022
Q escribió:
Cubase, como cualquier otro DAW, tiene infinidad de funcionalidades que igual no vas a necesitar en tu vida.

Eso no es correcto.
Toda funcionalidad tiene su por qué.
No es capricho del programador.
Todo se necesita y doy ejemplos:
* Proyecto grabado con 80 o más pistas entre VSTs y audio y cliente quiere cambiar orden en el tema grabado, y quitar alguna coda.
* cambiar tonalidad y velocidad por secciones.
* utilizar correctamente variaudio.
* al editar voces crear nuevas frases, vibratos, melismas.
* exportar a diferentes DAWs correctamente.
* exportación multicanal, e importación y bounces de pistas seleccionadas.
* copiar secciones y automatizaciones cuando hay sectores con automatizaciones complejas, cambió de efecto, paneo de pistas, cambios de ecualización, muteo y activaciones de efectos.

Miles de problemáticas con las que uno se encuentra en el ámbito profesional.
Ahora, si es en plan amateur da lo mismo.
Cualquier chapuza sirve.
Profesionalmente no conocer las funciones o como resolver problemas, te hunde.
Subir
1
Q
#7 por Q el 06/09/2022
#6
Igual no se ha entendido lo que quería decir.
Me refería a que, de la enorme cantidad de funcionalidades que ofrece un DAW -y que seguro que todas ellas están ahí por algo-, igual un aficionado en su casa no va a usar muchas de ellas nunca. Por lo tanto, en mi opinión, no compensa pretender aprender el funcionamiento de cada una de ellas antes de empezar a hacer mezclas. Creo que se puede empezar a usar el programa sabiendo lo más básico, y luego ya se va aprendiendo poco a poco lo que se vaya necesitando, a medida que se hacen proyectos.
En ningún caso he querido expresar que los DAW tengan funcionalidades que no sirven para nada. Pero que sean útiles para alguien en algún momento no significa que lo sean para todos siempre, sobre todo si hablamos de gente que empieza a usar este tipo de programas.
Subir
3
Q
#8 por Q el 06/09/2022
MrDenisse escribió:
los proyectos musicales con los que me gustaría empezar en esto serian sobre música electrónica, sin instrumentos físicos, todo virtual a base de vst y plugins

Pues entonces yo seguiría la recomendación de RAS en #2 . Aunque aún no sepas tocar el piano, un teclado controlador MIDI te será muy útil. Si no vas a tocar a 2 manos te puede bastar con uno de 2 octavas. Si además incluye pads te será más cómodo para tocar también ritmos, aunque también los puedes hacer con las teclas normales del mismo teclado.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 06/09/2022
Q escribió:
Creo que se puede empezar a usar el programa sabiendo lo más básico, y luego ya se va aprendiendo poco a poco lo que se vaya necesitando, a medida que se hacen proyectos.

Exacto y correcto.
Lo ideal es tener una vaga idea de lo que puedes realizar y las funcionalidades.

Manito parriba.
Subir
1
MrDenisse
#10 por MrDenisse el 06/09/2022
que teclado podria ser optimo para inciarse, que tenga pads y que me pueda servir durante un tiempo, por un coste infimo. Inclusive prefiero algo de segunda mano que pueda costarme lo mismo que uno peor nuevo, total, es para empezar en todo esto y si en un futuro le.veo una salida profesional, ya mejorare el home studio en funcion de las necesidades que me vaya generando.
Mil gracias de nuevo por vuestros comentarios.
Subir
Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 08/09/2022
#10
A menos que pretendas llegar a ser un excelente pianista, mas o menos cualquiera de la 2a mano
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo