Iniciación sintetizadores virtuales (vst, plugins...)

Solucionado
izzy
#1 por izzy el 19/09/2022
Hola, quiero entrar en el mundo de lo sinstes y me gustaría que me recomendasen algo para poder empezar (qué paquete descargar o comprar, teclado midi, etc). Alguna librería que tenga sonidos versátiles y utilizables. Uso Logic Pro. He estudiado piano el conservatorio y controlo el tema de la guitarra eléctrica. Perdón si he dicho alguna burrada en cuanto a las recomendaciones, pero en este mundo estoy muy perdido. No encontrado en el foro ninguna guía o hilo similar.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (izzy)
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 19/09/2022
Realmente con alchemy y los otros que trae Logic, si buscas solo sintetizadores deberías estar más que cubierto. Aquí te dejo un enlace con plugins free: https://plugins4free.com/
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 19/09/2022
El material que trae Logic es mucho más que suficiente para empezar, tiene buenos sintetizadores como alchemy y unas cuantas librerías de todo tipo. Yo que tú, primero exprimiría bien todo lo que trae que no es poco, ya irás viendo si realmente necesitas algo más o no. Leerse bien el manual de arriba abajo y el de los instrumentos y efectos es algo que deberías hacer si aún no lo has hecho.
Subir
izzy
#3 por izzy el 19/09/2022
Gracias. Por curiosidad, como un siguiente paso recomendarías algún paquete o marca en concreto (arturia, native instruments)...?
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 19/09/2022
Eso es bastante personal, depende mucho que tipo de sonido busques. Si nos dices qué estilos de música pretendes crear te podremos orientar mejor, pero aún así no es tan fácil.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#5 por Lionel Hutz el 19/09/2022
#1 hola! Como dice Alex en #2 , logic pro trae bastante para trastear. Supongo que el material básico seria una tarjeta de sonido además de un teclado midi para poder tocar los instrumentos virtuales de logic.
Hay bastante oferta de tarjetas a buen precio que para empezar cumplen con todo lo que necesitas: 1 o 2 entradas de audio (para grabar la guitarra o qualquier instrumento), 2 salidas de audio para monitores, 1 salida de auriculares y una entrada y una salida midi.
Subir
izzy
#6 por izzy el 19/09/2022
#4 Vengo del rock y del guitarreo, en principio necesitaría algo para ese estilo y/o rollo alternativo. No obstante y si no es molestia, dime algunas recomendaciones de diferentes estilos y sus respectivos softwares. Al profundizar en este tema, me doy cuenta de que uno tira inconscientemente a géneros más electrónicos.
Subir
izzy
#7 por izzy el 19/09/2022
#5 Sí, lo que es el home studio básico lo tengo cubierto desde hace tiempo por el tema del rock, es más el tema de sintes, que es un mundo en sí mismo. Tengo una Focusrite 4i4, altavoces Yamaha hs5, Rhode nt2A, auriculares beyerdynamic DT-770 Pro y un teclado sobrepesado de cuando estudiaba en el conservatorio enchufado vía midi. Pero sé que hay aparatos físicos que traen de regalo paquetes de sonidos y quizás sean más cómodos para controlar los sintes que un teclado de 88 teclas básico que fue diseñado para otra finalidad.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 19/09/2022
Realmente con alchemy y los otros que trae Logic, si buscas solo sintetizadores deberías estar más que cubierto. Aquí te dejo un enlace con plugins free: https://plugins4free.com/
Subir
izzy
#9 por izzy el 19/09/2022
Muchas gracias.
Subir
eddietrooper
#10 por eddietrooper el 20/09/2022
Cuando hablas de sintetizadores habría que distinguir si lo que quieres es aprender a programarlos y hacer tus propios sonidos, o si lo que quieres son presets con sonidos para tocar. Y si sólo quieres sintetizadores propiamente o también quieres sonidos orquestales, de pianos, etc.
Tienes diferentes tipos de plugins que te pueden servir:

- Sintetizadores (hay miles, algunos gratuitos. Arturia, NI, U-He son algunas compañías que tienen muchos sintes)

- Samplers (con librerías de sonidos + posibilidad de usar tus propios samples) (lo más usado es Kontakt)

- Instrumentos híbridos sinte/sampler (Falcon, Omnisphere...)

- Romplers (colecciones de sonidos que pueden ser de sintetizador o también orquestales, pianos, etc, pero no permiten crear sonidos desde cero y hay poca capacidad de manipular los sonidos).

Si buscas en la red o en tiendas de plugins verás que hay muchos sintes gratuitos. Por ejemplo Surge, Dexed, Odin2, Vital (en su versión gratuita lleva pocos presets pero para aprender síntesis es muy bueno)

Otros son muy baratos o los ponen en oferta de vez en cuando, hay varias páginas en la web dedicadas a informar de estas ofertas.

Un rompler muy apañado con miles de sonidos es el Xpand!2 que cuando está de oferta en alguna tienda de plugins puede costar sólo 10-15 euros. Los sonidos de sintetizador son de muy buena calidad, luego tiene sonidos sampleados de pianos, instrumentos orquestales que no son tan buenos pero te pueden servir para empezar.

Algunos romplers cono el Syntronik o Sampletank tienen una versión gratuita con bastantes sonidos para empezar.

El Kontakt tiene una versión gratuita (Kontakt player) y hay muchas librerías gratuitas compatibles con él. Native Instruments tiene también un paquete gratuito de sintes y de instrumentos para Kontakt Player (el Komplete Start).

Como teclado controlador te vale cualquier teclado USB de 49 o 61 teclas. Si lleva teclas de más calidad o lleva controles adicionales serán algo más caros como los de Arturia o NI.
Subir
izzy
#11 por izzy el 20/09/2022
Cierto, no lo había pensado. En principio, solo quiero saber utilizarlos y tener una librería de sonidos "usables" para el estilo de música que hago. Por ahora, no me veo preparado para crear mis propios sonidos ni toquetear los 1000 de botones que tenga el sinte de turno.

Muchas gracias por todos las recomendaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo