Iniciación a las teclas

azpeitirock
#1 por azpeitirock el 15/09/2008
Hola foreros.
Deciros que soy músico guitarrista y siempre he tenido la tentación con los pianos y los sintetizadores y me he decidido a comprar algo para iniciarme. La verdad es que no se mucho del tema pero creo que lo mejor sería un teclado maestro de estos MIDI, tipo Axiom o Oxigen de M-audio (Porque seguramente será lo más económico).
Tengo un montón de dudas e intenraré resolverlas indagando por el foro y a ver si me ayudais con algunas:
-Tengo entendido que estos teclados no tienen sus sonidos por lo que hay que enchufarlos al ordenador para que suenen. ¿Suelen traer su software especifico o hay que comprar aparte (como los arturia minimoog virtuales)? ¿Suelen ser Buenos?
-¿Hay algun software en concreto que emule a un buen piano de cola (se que nunca será lo mismo)?
-¿Cuantas octavas creeis que necesitaré para comenzar? No querría quedarme corto enseguida y me gustaría tocar cosas de radiohead, coldplay y bandas por el estilo.
Espero que me podais ayudar un poco y ya seguire formulando más preguntas.
Gracias de antemano.
Subir
zoolansky
#2 por zoolansky el 15/09/2008
Hola! :D

Personalmente no entiendo por qué queréis empezar con un teclado controlador... Si quieres iniciarte en las teclas, no quieres gastarte mucho y buscas un "sonido de piano de cola tipo Coldplay", la respuesta se llama YAMAHA NP-30 (lo digo porque mis inquietudes iban por ahí y es lo que me he comprado, y es un piano cojonudo para empezar y continuar... :mrgreen: ).
Subir
azpeitirock
#3 por azpeitirock el 15/09/2008
Yo buscaba un teclado controlador más que nada para salsear el rollo de los sintetizadores aparte del sonido de piano acustico para practicar y aprender. Un amigo me enseño el artunia virtual minimoog o algo así que sería un emulador del autentico minigoog en hardware. Lo que pasa es que tampoco tenía controlador, por lo que hacia sonar las notas con el ratón pero no podía modificar los sonidos mientras estaba tocando, lo que te hace que no puedes tocar practicamente nada con el puntero del ratón.
¿El yamaha que me recomiendas tiene sus sonidos propios? ¿Se puede conectar al PC para que haga de controlador y pueda utilizar softwares del tipo minimoog?
No sé, lo que más me interesa a mi es hacer una compra y que me valga para las dos cosas, piano acústico y sintetizador. Por eso creía que un controlador sería la mejor opción pero no lo sé.
Gracias por la respuesta, Zoolansky.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 15/09/2008
El piano que te comento lleva 10 sonidos de pianos, órganos, clavicordios y demás, o sea que no es un sintetizador en el sentido de montones de sonidos de todo tipo, ni en el sentido de que puedas modificar esos sonidos (no puedes), pero por contra su sonido de piano de cola acústico es muy bueno (los de piano eléctrico también) y lo podrás tocar donde y cuando quieras sin necesidad de ordenador, incluso sin necesidad de amplificador ni de toma de corriente, ya que lleva bafles y puede funcionar con pilas. Por supuesto puedes conectarlo a un ampli o mesa y usarlo en directo (personalmente dudo mucho que use jamás ni los bafles ni las pilas, pero nunca se sabe, y ahí los tienes por si acaso). Tiene salida MIDI que puedes conectar a un ordenador para tocar los sonidos virtuales que quieras y usarlo como controlador (con alguna limitación, por ejemplo, no tiene pitch bend ni knobs para variar el sonido en tiempo real). El tacto de las teclas está muy bien.

No sé, es que yo, después de tener muchos sintes es la primera vez que tengo la sensación de tocar un piano "casi de verdad" :D , y al leer tu mensaje he pensado que te encajaría muy bien. No soy mucho de teclados controladores porque siempre he pensado que, puestos a tener uno de ésos, te compras otro que tenga sonidos por sí mismo y lo usas de controlador, con lo que tienes las dos cosas. Pero no te quedes solamente con mi opinión! A ver si se pasa más gente por aquí...
Subir
azpeitirock
#5 por azpeitirock el 15/09/2008
Si funciona como me comentas me puede servir como sinte ya que podría tocar las melodias con el teclado y mover los knobs con el puntero del ratón.
Otra preguntilla: ¿El MIDI para conectarlo al PC que conectores tiene? ¿Me refiero a que en el teclado se mete en ese enchufe de MIDI y en el otro lado que tiene USB o el mismo tipo de enchufe? Te lo pregunto porque mi tarjeta de sonido no tiene ese enchufe del MIDI.
Gracias y seguire indagando.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 15/09/2008
No tiene salida USB sino MIDI standard (5 pines). Para conectarlo a tu tarjeta necesitarías un adaptador MIDI-USB pero claro, ése ya es un punto en contra de este teclado (aunque dicho adaptador es baratilllo). 8)
Subir
enlasalturas
#7 por enlasalturas el 16/09/2008
Yo te recomendaria cualquier cosa que tenga teclas contrapesadas si no quieres que las teclas se te queden pegadas a los dedos. Ademas algunos teclados de esos estilo Oxygen no cumplen el estandar en cuanto al ancho de las teclas. En cuanto a las octavas, normalmente no saldras del rango de las 5 octavas, especialmente si tocas pop, pero claro, lo ideal son las 88 teclas para quitarte de preoocupaciones.

Si te decides por un teclado controlador, hay romplers de piano de mucha calidad de pago como Ivory Piano, pero para lo que tu buscas creo que te valdrian soundfonts que hay por ahi bastante interesantes para descargar. Entre los teclados controladores te recomendaria el Yamaha KX8 (especialmente si trabajas con Cubase), puedes trasportarlo facilmente porque pesa poco, aunque quizas se salga de tu presupuesto. Lo bueno de un teclado controlador es que tiene controles para manejar los parametros de los instrumentos virtuales.

(Siento la falta de acentos.)
Subir
Piticlin
#8 por Piticlin el 17/09/2008
Hola!

Aporto mi opinión sobre el tema.

Si quieres un teclado controlador para jugar con sintes virtuales te convendrá uno que tenga un número suficientemente amplio de controles (potenciómetros, faders, etc.). Para ello te puedes comprar algo como por ejemplo un M-Audio Axiom 61 o un Edirol PCR-800 (ambos de 61 teclas, hay versiones con menos teclas). Estos tienen teclas semi-contrapesadas y están sobre los 300 euros. Si prefieres teclas totalmente blandas tipo sintetizador también los encontrarás.

http://www.m-audio.com/products/en_us/Axiom61.html

http://www.rolandus.com/products/produc ... jectId=865

Otra opción en una línea parecida es hacerte con un teclado controlador que además sea en sí mismo un sintetizador. En este caso, a mí personalmente me llama la atención el Novation X-Station, por su sinte decente y su precio relativamente asequible (sobre 550 la versión de 61 teclas):

http://www.novationmusic.com/products/m ... /xstation/

Yo, personalmente vengo de haber estudiado piano en el conservatorio de modo que lo que yo he optado por hacer es comprarme un piano digital decente no demasiado caro (sobre 600 euros), el Casio Privia PX-320 (128 voces de polifonía, sonidos decentes, ritmos y buenas conexiones, y un buen tacto tipo piano -los Yamahas de gama baja no le hacen sombra para nada). Podría haberme hecho con un piano digital maquinón como un Roland RD-700GX o un Kurzweil PC3X, pero mi lógica ha sido comprar para empezar en este mundillo electrónico un piano digital suficiente que sirva para tocar sólo pero que también me permita conectar al ordenador y explorar todo el mundo de los instrumentos virtuales. Si te interesa aprender a tocar piano me parece una buena opción.

http://www.casio-europe.com/es/emi/privia/px320/

En cuanto a pianos virtuales, además de los megasampleos del tipo IVORY o EWQL, prueba este piano modelado: Modartt Pianoteq; está realmente bien y al no utilizar samples ocupa muy poco espacio (además de ser asequible).

http://www.pianoteq.com/

Espero haberte sido de alguna ayuda. Saludos! :wink:
Subir
azpeitirock
#9 por azpeitirock el 17/09/2008
Hola de nuevo.
He estado leyendo por varias webs y bueno, me estoy enterando de algunas cosillas. No que no tengo claro es la diferencia entre los distintos tactos de los teclados.
Los hay semi-contrapesados que son bastante asequibles, los contrapesados que son más carillos y luego los de acción martillo, con touch response o los light weighted. La verdad es que no se cuales son las diferencias pero las habra a la hora de tocar.
Despues de que zoolansky me recomendará un piano digital compacto he estado mirando en la gama M-audio (no sé por que pero esta marca me tira la que más y no tengo ni idea de si es buena o mala) y le he echado el ojo a un par. A ver que me contais.

https://www.thomann.de/es/maudio_prokeys_sono_88.htm

Con teclas semi contrapesadas, sonidos de piano y trabaja como controlador.

y

https://www.thomann.de/es/maudio_prokeys_88.htm

Con teclas de acción martillo pero bastante más caro para uno que no tiene ni p*** idea.
No sé, tendrá diferencias aparte del tacto de las teclas pero, ¿merece la pena pagar más por tener las teclas con acción martillo?

Saludos y gracias a todos los que me estais ayudando.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 17/09/2008
Los modelos que dices no los conozco; de todos modos yo no te recomendaría acción martillo para empezar en esto, a no ser que vayas para pianista profesional. Notarás las teclas muy duras y te dificultará el aprendizaje. Además, a la que pilles cualquier otro sinte (por sus sonidos o porque te conviertas en un sinte-adicto como muchos de nosotros :mrgreen: ), notarás un cambio brutal y te costará adaptarte. Pienso.
Subir
azpeitirock
#11 por azpeitirock el 17/09/2008
Cuando tenga tiempo iré a San Sebastian a hacer un paseillo por las tiendas de música y a ver si puedo probar distintos tipos de teclado. De todas formas me iré olvidando de la acción martillo porque si es más caro y más dificil no vale la pena. [-X
Gracias zoolansky
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 17/09/2008
azpeitirock escribió:
Cuando tenga tiempo iré a San Sebastian a hacer un paseillo por las tiendas de música y a ver si puedo probar distintos tipos de teclado.


Si puedes hacerlo, eso es sin duda lo más recomendable. Y escucha también los sonidos de piano, a ver cuáles te gustan más (esto en muchos casos también puedes hacerlo si encuentras demos de los distintos modelos en Internet, aunque no es lo mismo, claro).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo