Insonorización de sala de estudio y ensayo

Jaime
#1 por Jaime hace 4 semanas
Hola a todos!

Tengo un garaje que quiero usar para estudiar, grabar y ensayar. Antes de nada, os comento que no soy técnico de sonido y no pretendo que este local sea un estudio de grabación profesional. Soy guitarrista y cantante profesional y lo que pretendo es tener un local donde estudiar, ensayar y hacer grabaciones con la mejor calidad posible pero enfocadas a maquetación y demás. No tengo muchos micros ni previos de gama alta.

El problema es el de siempre, estoy en un entorno urbano y necesito hacer una insonorización decente, sin gastarme más dinero del necesario. Mi presupuesto no es muy alto.

El garaje está en una fila de garajes. No tiene ninguna vivienda encima pero sí a unos 20 ó 30 metros de distancia. A los lados hay otros garajes. Es una zona residencial muy tranquila.

Se trata de un habitáculo de 5'80 metros de largo por 2'9 de ancho. El techo es a un agua a lo largo. Empieza con una altura de unos 3 metros y acaba con una altura de 1'5. Actualmente, el garaje tiene el suelo con el hormigón de obra original, las paredes con los ladrillos pintados y el techo con uralita.

He leído bastante en este foro y he recibido consejo de varios técnicos de sonido con los que trabajo habitualmente.

La idea es la siguiente...

La primera parte de la obra consistiría en aislar el suelo. Para ello, he llegado a la conclusión de que lo mejor es poner una capa de lana de roca (Rocksol 501) y cubrirla con otra capa de 6 cms de hormigón. Encima del hormigón, pondría una tarima flotante. En principio me planteaba romper el suelo actual para no perder altura al meter el absorbente y el nuevo hormigón pero un albañil me ha aconsejado no hacerlo porque me puedo meter en un buen lío, si se desestabiliza alguna de las paredes. También me he planteado el impactoda

Para las paredes y el techo, he pensado en empezar por pegar una capa de copopren de 4 cms, luego una cámara de aire de 5cms y luego los perfiles de pladur rellenos de lana de roca. Los perfiles deberían ir sujetos con soportes antivibración. Luego pondría pladur fonic. He leído en algún hilo de este foro, que la cámara de aire no tiene demasiado sentido porque el copopren y la lana de roca ya hacen esa misma función al estar rellenos de aire, qué opináis?

Tengo que instalar también un sistema de aire acondicionado y calefacción. He leído algún hilo interesante en el foro con consejos para instalarlo.

Qué opináis sobre los materiales y la configuración?

En la parte interior, he pensado poner un tabique para separar el habitáculo principal de un pequeño almacén para guardar el equipo de directo y varios amplis. La razón principal es que me da miedo lo que le puede afectar a la acústica del local la parte que va a quedar abuhardillada en el tramo final del local. Tal vez no tenga el porque afectar demasiado pero de entrada me da miedo, qué opináis?

He leído algo sobre proporciones que favorecen la acústica y he entendido que no son mágicas pero que pueden ayudar a simplificar un poco el trabajo de acondicionamiento. Tengo la idea de hacer el acondicionamiento después de la obra de insonorización pero hay cosas que supongo que es mejor pensar antes. Podría pensar en acercarme a las proporciones de Sepmeyer y de Louden por el tipo de dimensiones que tengo. Creéis que es interesante o no merece la pena?

Mil gracias a todos de antemano! Por todos los hilos que he leído en esta página y por las posibles respuestas que me deis...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo