Instalar Ubuntu sobre ubuntu

  • 1
panchubi
#1 por panchubi el 13/05/2011
Hola,

Tengo una partición en mi ordenador con un ubuntu reventado porque cuando se estaba actualizando se me fue la luz. Lo que quisiera es reinstalar ubuntu en esa partición, pero en el programa de instalación no me da opción de escoger partición (en musix podía seleccionarla, hace tiempo, no se ahora). Supongo que habrá que irse a particionamiento manual, pero no encuentro documentación clara (para mi) al respecto. ¿Una ayudita? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 13/05/2011
En el instalador tienes tres opciones, si mal no recuerdo:

-Instalar ubuntu junto a otros sistemas operativos.
-Instalar ubuntu en todo el disco.
-Algo más

Tienes que elegir la tercera opción, que es equivalente a la antigua opción de "particionado manual". Ahí puedes modificar la tabla de particiones, o en tu caso, simplemente reinstalar ubuntu en alguna(s) de las existentes.

Saludos, Pablo
Subir
D-Joanmy
#3 por D-Joanmy el 13/05/2011
Que versión de ubuntu usas?
Subir
D-Joanmy
#4 por D-Joanmy el 13/05/2011
A ver si te sirven mis pantallazos, son de cuando instalé la versión 10.10.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantallazo1.png
Pantallazo2.png
Pantallazo3.png
Pantallazo4.png
Pantallazo5.png
Subir
D-Joanmy
#5 por D-Joanmy el 13/05/2011
Os explico como lo hice para instalar ubuntu junto con windows.

En el caso de panchubi pues el quiere recuperar una partición que puede haber perdido o puede no reconocerla.

En todo caso intenta sacar la información que necesites de esa partición.Siendo Ubuntu pues necesitaras primero arrancar desde el CD de ubuntu.

Una vez hallas echo lo que hayas podido con esa partición, como es la de Ubuntu la formateas y le asignas un sistema de archivos ext4.

Nota: EXT4 es el mejor tipo de formato hasta la versión de ubuntu 10.10 si la han mejorado con el 11.04 no lo sé porque yo actualicé.

Si vas a instalar junto con otro sistema operativo le asignas otra partición con el tamaño de el doble de tu memoria ram.Y la formateas como SWAP.

Entonces te quedarán 3 particiones en mi caso la primera es NTFS para el windows la segunda la de punto de intercambio SWAP y la tercera la de Ubuntu ext4.


Donde pone device for boot loader eso hay que mirarselo bien porque es donde va a ir el arranca.

No es así pablo?.

Hasta aquí te puedo ayudar.



Para completar: En este caso tenemos 3 particiones de un mismo disco duro entonces el boot va en el mismo disco duro.Lo que no me acuerdo es si tenias que elegir partición también o solamente disco duro.
Siendo el mismo disco duro no hay problema porque las 3 estan en el mismo sitio.Si es partición pues creo que elegí la partición de windows y el arranque me fué de muerte.

Ahora bien si usas dos discos duros en uno tienes windows y en el otro ubuntu.Donde tienes que poner el arranque?.

Nota:Teniendo dos discos duros se recomiendo usar los dos sistemas operativos en el mismo disco duro teniendo mucho cuidado con la opción del boot loader.Y se usa un disco duro totalmente limpio para tus archivos y copias de seguridad.Haciendo bien las copias de seguridad antes de hacer esta instalación puedes repetirla las veces que quieras.

Entonces Arrancando desde ubuntu tendras las 4 particiones 3 de un disco duro donde van los sistemas operativos y 1 del disco duro que te ha quedado libre.

Arrancando desde windows no podrás acceder a la partición donde esta instalado el ubuntu.Así que si quieres pasar archivos de un sistema a otro puedes usar el disco duro libre que te ha quedado.Eso si este disco duro tiene que ir en NTFS para que lo reconozca el windows.

Alguna duda?? jajajaja.
Subir
panchubi
#6 por panchubi el 17/05/2011
Me ha servido mucho. Muchas gracias!!!!
Subir
D-Joanmy
#7 por D-Joanmy el 18/05/2011
Me alegro que te haya ido bien panchubi.
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 18/05/2011
Hola Tibro :)

El gestor de arranque no se instala en una partición en concreto, sino en el disco duro (en concreto, en su MBR).

Saludos, Pablo
Subir
D-Joanmy
#9 por D-Joanmy el 19/05/2011
Esa era mi duda, entonces tiene que ir en el disco duro donde has puesto el ubuntu?

Si yo he puesto ubuntu en un disco y en el otro windows.

El boot loader donde va?.
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 19/05/2011
No depende de qué SO esté en uno u en otro sino de la configuración de la BIOS. Ésta invoca al MBR de uno de los dos, el que esté puesto como primero. En ése tiene que ir el boot loader.

Saludos, Pablo
Subir
D-Joanmy
#11 por D-Joanmy el 19/05/2011
Sobre arranques no estaba muy al dia.

Te refieres a una partición primaria?

Por ejemplo instalas en la unidad C: un windows y en la unidad D: Un ubuntu.

El boot loader debe ir en la unidad C:

Porque es una unidad primaria? o porque lo primero que instalastes es el windows?

De todas maneras yo creo que siempre tiene que ir en el windows en unidad primaria de arranque porque necesitas las opciones de arrancar a prueba de fallos con el f8 que debes pulsar antes de que llegue el menu de arranque del ubuntu.

Pero eso es independiente de que sistema instales primero.

Instalando primero ubuntu me dio errores en el menu del boot.
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 19/05/2011
Alguien escribió:
Te refieres a una partición primaria?

No

Alguien escribió:
Instalando primero ubuntu me dio errores en el menu del boot.


Windows instala su propio cargador de arranque, que simplemente ignora a Linux. En cambio, el grub de Linux detecta que hay un Windows y lo añade a la lista. Por eso es importante instalar ubuntu después de Windows. En caso contrario, hay que reinstalar el cargador de arranque desde un Live CD. Puede servir el mismo de ubuntu o uno especializado como Rescatux.

Alguien escribió:
Por ejemplo instalas en la unidad C: un windows y en la unidad D: Un ubuntu.


La terminología C, D, etc, es cosa de Windows. Aún no hemos entrado a Windows ni a ubuntu. Para grub sería hd0 el primero y hd1 el segundo.

Alguien escribió:
El boot loader debe ir en la unidad C: Porque es una unidad primaria?


Depende de la configuración de la BIOS y de la placa base del ordenador. Cuando entras en la BIOS, normalmente hay un sitio donde puedes elegir el orden de arranque y posiblemente te dé opción a elegir un disco u otro. Es poco común pero es posible que el primer disco de arranque en la BIOS sea el /dev/sdb en ubuntu, o el D en Windows. Lo importante es que el cargador bueno (GRUB) esté en el disco que arranca primero.

Alguien escribió:
De todas maneras yo creo que siempre tiene que ir en el windows en unidad primaria de arranque porque necesitas las opciones de arrancar a prueba de fallos con el f8 que debes pulsar antes de que llegue el menu de arranque del ubuntu.


Pues la verdad, ni idea. Voy a hacer la prueba en el netbook.

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 19/05/2011
Alguien escribió:
De todas maneras yo creo que siempre tiene que ir en el windows en unidad primaria de arranque porque necesitas las opciones de arrancar a prueba de fallos con el f8 que debes pulsar antes de que llegue el menu de arranque del ubuntu.


En mi netbook, el grub sólo me da una opción para Windows y no puedo entrar a prueba de fallos. Pero googleando un poco se ve que se puede hacer sin muchas complicaciones: http://www.avalonsoftware.org/vagoblog/?p=217

También he visto que se puede hacer que el cargador de windows reconozca Linux pero aquí el hacking es más serio: http://bkpavan.wordpress.com/2008/04/02/how-to-boot-linux-using-windows-bootloader-xp/

Lo que no entiendo es tu planteamiento. Si el cargador de arranque es grub, antes de éste no se puede cargar ningún SO, con lo que no puedes hacer lo que dices (que yo sepa). A no ser que hayas instalado ubuntu desde Windows (wubi). En este caso, no sé cómo va.
Subir
D-Joanmy
#14 por D-Joanmy el 19/05/2011
Bueno yo lo que hice fue instalar windows primero y luego ubuntu en un mismo disco duro partido en dos particiones y el swap.Y el grub me salio automaticamente.
Le doy al f8 antes de iniciar el grub y me sale a prueba de fallos despues del grub.

Hice una instalación super wapa.

Lo que pasa es que ahora he querido instalar otro sistema operativo y me he cargado el grub.
Porque no me he dado cuenta de que tenia un botoncito jejeje.

Bueno pues no sabia que ubuntu tenia live cd.Que esta en el mismo disco de ubuntu?

Yo tengo el disco del 10.10

En cuanto al Rescatux ahora lo miraré a ver que tal.

Nunca he echo esto del live cd.

Yo mira me he cargado un pc mientras instalaba el otro y me he tenido que cojer un tercero para leer lo que decias.

:)

Es lo que pasa por hacer experimentos.
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 19/05/2011
Alguien escribió:
Le doy al f8 antes de iniciar el grub y me sale a prueba de fallos despues del grub.

Ah, no sabía.
Alguien escribió:

ubuntu tenia live cd.Que esta en el mismo disco de ubuntu?

Sí, el CD instalador de ubuntu tiene dos opciones cuando lo arrancas, probar ubuntu o instalarlo. "Probar ubuntu" es el modo Live CD. Si buscas un poco encontrarás cómo recuperar grub desde éste aunque Rescatux te pone más fácil la tarea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo