instrumentos en sol

#1 por Àlex el 12/07/2016
Hola a todos! Alguien me podria decir como escribir un instrumento transpositor en Sol, muchas gracias!!!
Subir
#2 por manuelmiguellopez el 13/07/2016
Hola Alex.
La norma general, para escribir un trnanspositor, es subir o bajar el intervalo correspondiente.Ejemplo:
Si la pieza está en Re Mayor, y vas a utilizar en clarinete en si Bemol, tendrás que aplicar a éste, una armadura de Mi Mayor, ya que al tocar re, el clarinete producirá un sonido de Do.
Por tanto, si estás intentando escribir un instrumento afinado en Sol, con respecto al diapasón"normal", hay una cuarta justa entre do y sol, o su inversión, una quinta justa.
Por lo que para este instrumento, en una pieza en Do mayor, tendrás que escribir una armadura de un Bemol
Saludos
Subir
#3 por Orph el 13/07/2016
A ver Alex, la respuesta de Miguel es correcta, pero finale te puede ayudar mucho con ese tema.

Yo te recomiendo que estudies y entiendas la transposición de los instrumentos ya que te dará mucha agilidad a la hora de leer una partitura. Con todo, Finale te ayuda mucho a la hora de introducir notas en Do, para luego transportarlas, o incluso introducirlas en cualquier transposición ( en tu caso G).

Si tu opción es introducir las notas desde un ejemplo en Do, a un instrumento en G, es tan sencillo como en un pentagrama nuevo introducir las notas y después especificar que ese pentagrama será tocado por un instrumento en G. windos>score manager>instrument list>transposition> (g) up P4, add 1 flat

Si ya tienes la plantilla hecha, con los instrumentos transpositores, es muy sencillo.

Selecionas document> display in concert pitch, y ya puedes introducir las notas en Do, sin necesidad de transportarlo. Cuando desconectes esta opción, los instrumentos quedaran automáticamente en su transposición, tal y como lo hayas definido en la plantilla.

Espero haberme expresado con claridad.
Subir
#4 por Àlex el 14/07/2016
Muchas gracias a los dos! La respuesta que buscaba me las dado tu ORPH, quería tener en una partitura con varios instrumentos, que uno de ellos fuera transpositor a G, la opción de Score Manager es mi solución. gracias a los dos de nuevo, es un gustazo pertenecer a este foro!!!!!
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo