Interfaces de Audio o Midi y la mejora del sonido

  • 1
Mateo
#1 por Mateo el 24/05/2019
Hola, a todos.

Me preguntaba si las interfaces de audio/sonido externas sirven para mejorar el sonido de tu ordenador (la actual tarjeta de sonido que viene con ella), es decir, que si yo compongo música para cine va a servir para que los samples o VST suenen con mayor calidad o simplemente sirve para la mejor calidad de un sonido externo como voz etc.

Es diferente en cada tipo de interfaz? y, para que sirve cada una? (en especial la midi y de audio que no tengo claro en que se distinguen).


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 24/05/2019
Mateo escribió:
es decir, que si yo compongo música para cine


Mateo escribió:
que no tengo claro en que se distinguen


la segunda cita evidencia que en este caso lo de componer música para cine no es una condición sino una hipótesis.

Este hilo mejor en principiantes creo yo.
Subir
Mateo
#3 por Mateo el 24/05/2019
Vuelvo a desarrollar la pregunta, que no me he explicado:
Se obviamente que una interfaz de audio es un dispositivo hardware que se conecta al ordenador y gestiona las entradas, las salidas y el procesamiento del sonido, en general. y que hay dos tipos: las cajas externas que se conocen como interfaces y las tarjetas de sonido que son generalmente las que se instalan dentro del ordenador.

Después también se obviamente que existen tarjetas Midi que sirven para enviar datos Midi desde y hacia el ordenador.

Pero... las interfaces midi en realidad no sirven para una mejor señal midi, o conviene si ya tienes un cable midi-usb para el teclado controlador no comprar nada, o por el contrario conviene.

Luego, quería tocar el tema de las cajas externas o interfaces de audio para ver vuestra opinión con respecto a si también mejora el sonido con el que yo escucho mis plugins en tales proporciones que se distinga bien para gastarse el dinero en una de ellas o simplemente es mejor gastárselo cuando trabajas con micrófonos y hardware externo (guitarras eléctricas, micrófonos...)


Enterador (dedo:enter) escribió:
la segunda cita evidencia que en este caso lo de componer música para cine no es una condición sino una hipótesis.


Puse eso para que juzgaseis vosotros mismos el sonido que busco: expresivo y extremadamente profundo...


Aquí tienes mi duda más deasrrollada, en la primera no me e explicado bien.


Un Saludo comunidad!!!!
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 24/05/2019
Todo depende de lo fuerte que golpees.

Pero sí, puede ayudarte a mejorar el sonido en muchos ámbitos en función del entorno en qué lo coloques. Digamos que no tiene demasiado sentido usar componentes dispares en calidad, sino hacer un conjunto de calidad balanceada: ordenador, interfaz, controlador, altavoces, mezclador, sala, oídos.
Sí, limpiar, cuidar y entrenar los oídos también es importante, y dado que no se pueden comprar cuando se trata de algo personal, lo mejor es cuidarlos. También los puedes alquilar, pero no va con el tema.
Empieza contando que tarjeta de audio usas...
Subir
Mateo
#5 por Mateo el 24/05/2019
Wikter escribió:
Empieza contando que tarjeta de audio usas...

Ese es el caso, que utilizo la del propio ordenador, y por el momento no me suena horrible, compensaría comprar una nueva, eso sí, como dices cuidando el sonido y demás. Eso te aseguro que no falta.


Un saludo
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 24/05/2019
#3 veo que has respondido...
Un interfaz MIDI puede ayudar a que la comunicación con dispositivos MIDI de menos problemas, pero es algo que no siempre depende del precio ni de lo nuevo. Sencillamente hay interfaces que trabajan con un flujo de datos controlado o a inferior velocidad y otros que por contra hacen volcados sin respetar correctamente la comunicación del interfaz RS232.

Sobre si los interfaces externos mejoran... Sí, generalmente mejoran la calidad de las salidas, aunque actualmente poco lo que es la señal. Los conversores de salida incluidos en la mayoría de computadoras son de una calidad excelente.
Mejoran también los controladores en estabilidad y velocidad de respuesta, aunque nuevamente es algo que no siempre depende del precio...

En resumen, no la vas a necesitar, pero te puede venir muy bien.
Subir
Mateo
#7 por Mateo el 24/05/2019
#6 Ok, lo tendré en cuenta. Muchas gracias!!!
Subir
Q
#8 por Q el 24/05/2019
Los sonidos de samples que ya tienes en el ordenador son archivos que no van a cambiar por usar una u otra interfaz.
El proceso de mezclarlos, aplicarles efectos, etc. lo realiza, en la mayoría de casos, el CPU del ordenador (hay algunas interfaces que pueden realizar parte de eso, pero ahora no es lo importante). Dichos procesos, por tanto, no dependen de la interfaz (salvo excepciones).
Pero la cuestión es que cuando estás produciendo música con tu ordenador estás todo el rato escuchando a través de tus auriculares o monitores de estudio, y según el sonido que tú escuchas tomarás unas decisiones u otras, por ejemplo con la ecualización (subir más los agudos, o bajarlos, o lo que sea). La interfaz sí influye en la calidad de ese sonido, por los conversores D/A y los conectores. Por tanto, aunque todos los sonidos surgen de archivos del ordenador, sin haber sido grabados en tu estudio, tendrás un mejor control de lo que haces con una buena interfaz. Y la mayoría de interfaces son mejores que las tarjetas de audio que vienen con la placa base de un ordenador.

En tu caso, como parece que no vas a grabar nada, puedes plantearte comprar una interfaz con las mínimas entradas posibles, de forma que sobretodo estarás invirtiendo en los conversores D/A.

Sobre el tema de usar controladores con cable MIDI o con cable USB, entiendo que no afecta al sonido en absoluto. El MIDI no tiene sonido.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 24/05/2019
#3

Bueno, hay mucho para precisar ahí, me canso de puntualizar; pero bueno, la enésima aclaración a la comunidad o al que le interese la precisión semántica:

Interfaz de audio: traducción literal del uso común en ingles audio interface, lamentablemente colaboré muy decididamente a darle curso como voz propia de nuestro idioma y no debiera de serlo, no es mala; pero es del todo buena, es otro ejemplo más de traducción cateta por acatamiento a la luenga imperial y tenemos lengua para no andar fcon préstamos, al menos en ésto que la deuda externa no nos sea tan adversa.
Las palabras van ligadas a conceptos, por tanto a usos, y las traducciones literales son fruto de eso, de acatamientos, de catetez, además de desconocer la lengua invasora, si te dejas invadir que sea con la ciudadanía y con la lengua, como cuando Hispania era una nación roman con varias provincias.
A lo mejor el inglés y su comunidad mayoritariamente protestante es menos perezosa y menos refractaria a la técnica y de ahí que sus hablantes, al menos los naturales, entiendan mejor eso de interfaz.
¿Qué es una interfaz?, en nuestra área semántica, al menos en la estricta y entre los que observamos la norma, una interfaz es un intérprete entre máquinas lógicas o programas. Normalmente se describe a un intérprete entre el usuario y partes o la totalidad de una máquina lógica o programa (de ahí que resulte muy habitual que califiquemos de llevadero, de fácil comprensión, amigable-otro acatamiento del ingles, en este caso bastante aceptable por común en su significado- a tal o cual interfaz de usuario, o sea al conjunto de herramientas de actuación, interacción, manejo y edición que nos brindan los programas, sistemas operativos incluídos).
Pero también hay interfaces físicos, electrónicos, aquellas partes o módulos de una placa base (conjunto de la integración de varias partes) que relacionan a la CPU o el conjunto de chips con funciones de comunicación, adquisición y representación, como la interfaz humana, descrita así por Microsoft (Mike Van Flandern), o sea teclados, ratones, Joystick, la gráfica (bien sea tarjeta insertable o integrada, ya no procede llamarla VGA....) o la integrada de Audio, que sirve para que no sólo oigamos pitidos como en un 8086, sino contenidos sonoros complejos

El que, además de una integrada (o comunicada) de audio, que los aficionados o profesionales de esto solemos deshabilitar desde la Bios, haya otro tipo de dispositivos de audio más complejos y con mayores capacidades de las que se necesita en el mundo de la oficina (que no nos olvidemos que sigue siendo el mayor cliente objetivo de los ordenadores) no debiera confundirnos ni en los términos de que nos valemos ni en la comprensión de su funcionalidades.
Desde que aparecieron todo tipo de dispositivos periféricos para cuyo uso ya no hacía falta aquello tan horripilante de abrir un ordenador(ya ves lo difícil..., quitar cuatro o seis tornillo más el de la chapita trasera, insertar y cargar controladores, para nobel de física...), y también con el auge de los ordenadores portátiles, de hijos a los que contentar con juguetes no muy costosos; pero sin muchos derechos o maridos jubilados y calzonazos con aún menos, se daba uan situación para que proliferasen cajas con conexiones de audio (hasta en formato de rack de 19") que no presentaban mayor desafío que eso de meterla, uso decreciente en nuestras vidas; pero creciente en nuestros usos y , paar entendernos, pensamiento...

Y la gente les sigue llamando tarjetas y, ahora interfaces, que eso de interfaz suena a más rebuscado, más esmerado, como lo de masterizar entendiendo esmero o maestría (o, vaya, directamente máster de postgrado).
¿En qué son tarjetas?, en nada, una tarjeta no es si no una placa electrónica ; pero que se ha de insertar en una ranura (actual,ente ya sólo Pci de 32 bit o PCIe de 64) y no sirve darle más vueltas (o más vueltas que se debería dar a lo que sale por nuestras boquitas de acatadores sumisos).

En un principio hubo discos duros, grabadores de Cd y luego dispositivos de audio (y de vídeo, que es para lo que se creó) en formato firewire y desde hace muchos años en formato USB, hasta que hace unos pocos años ha aparecido el puerto de comunicaciones Thunderbolt, estos son os tipos de conexión de dispositivos de audio externos, el firewitre ya casi en desuso porque puertos firewire ya no hay en los ordenadores.

¿Midi en tarjeta?, algunos se fabricaron ; pero casi todo dispositivo o puerto midi lo vas a encontrar en forma de cable usb, es que para eso el USB vale de sobra, incluso para la nueva versión 2.0 del Midi
Esos dispositivos externos, dependiendo de los que se gasten las esposas o los padres, pueden ir bien pretrechados de conexiones de entrada y salida, desde instrumento, a micrófono, a línea, tanto analógicas como digitales, y midi...
Y a estas alturas los hay bastante decentes tanto en la calidad de sus convertidores (Audient, Antelope, RME), como en sus previos de micrófono (RME, focusrite) como en su funcionamiento (RME).

Las tarjetas propiamente dichas, las PCI o PCIe se han quedado para los profesionales o usuarios entusiastas.
que no quieren fallos inherentes a la alta debilidad del USB. Son mucho más estables e inmunes a cuelgues y con tasas de transferencia y latencias que ridiculizan a los dispositivos USB, Pero son más caras, y hay que añadirles todo, eso sí, todo es de verdad, no de juguete.

Pero ahora ya se puede tener equipos thunderbot usando Windows, ya no sólo es para usuarios de Apple. Los hay semi profesionales y profesionales
Si yo, un viejo que anda rapiñando por los contenedores, tengo uno de estos, ¿por qué no lo vas a tener tú?.
Subir
Mateo
#10 por Mateo el 24/05/2019
#9 Gracias, ahora me queda más claro.
Q escribió:
En tu caso, como parece que no vas a grabar nada, puedes plantearte comprar una interfaz con las mínimas entradas posibles, de forma que sobretodo estarás invirtiendo en los conversores D/A.

Me rentaría la tarjeta más barata del mercado (que conozca), la behringer UMC-22?
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 24/05/2019
No va a sonar muy diferente con respecto al audio integrado.
Subir
Mateo
#12 por Mateo el 24/05/2019
#11 Y cuál podría ayudarme de forma que se note la diferencia?
Subir
Q
#13 por Q el 24/05/2019
#12
Pues una de buena calidad, pero obviamente será más cara. Cuanto más presupuesto tengas, más calidad.
Pero piensa que también tienen que ser buenos los monitores con los que escuchas. Todo tiene que estar a la par.
Subir
Mateo
#14 por Mateo el 24/05/2019
#13 Ya, eso también necesito mejorar, verás, estoy terminando de crear mi Home-Studio y me faltan algunas cosillas, por eso pregunto. A mí personalmente me gusta trabajar en cascos pero por que en monitores de momento no he trabajado. Que diferencias hay y cuál recomiendas?
Subir
Mateo
#15 por Mateo el 24/05/2019
Mateo escribió:
y cuál recomiendas?

Refiriéndome a entre monitores o cascos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo