Interfaz de Sonido & Preamplificadores

  • 2
RaulMX
#16 por RaulMX el 23/08/2020
#13 No, las entradas de linea de la Motu 16a son para previos externos de verdad, los de las interfaces y modulos ADAT económicos son de juguete y los puertos ADAT su uso principal es aumentar canales, que algunos modulos ADAT tengan previos integrados es por que van dirigidos a los que tienen interaces todo en uno, pero los convertidores ADAT profesionales como las interfaces solo tienen entradas de linea, por que con ello te aseguras que tambien tengan los mejores convertidores de la marca, en focusrite por ejemplo los módulos rednet.


Esta es una lista de previos desde económicos hasta pro, lo que se busca al comprar interfaces con solo entradas de linea y previos externos no es uniformidad, sino variedad, para decir busco tal sonido y este me lo da tal micrófono con tal previo para este instrumento y este otro previo y microfono para este otro instrumento, osea el objetivo es tener variedad.


https://www.thomann.de/es/focusrite_isa_one.htm

https://www.thomann.de/es/art_pro_mpa_ii.htm?ref=search_rslt__232662_1_8

https://www.thomann.de/es/universal_audio_6176.htm

https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa_412.htm

https://www.thomann.de/es/ams_neve_1073opx.htm

https://www.thomann.de/es/manley_force.htm
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lenny
#17 por Lenny el 25/08/2020
¿Habéis visto cosas como estás?

https://www.thomann.de/es/presonus_studiolive_series_iii_32r.htm?sid=a20ee489302e5e7aef530042d895c5d8

Joder, yo estoy empezando a dudar si realmente no convertiran una señal de micro a línea todo este tipo de interfaces. Tenía entendido que no, pero ya hasta dudo.

Muy bonitos los previos clase A que expones, hasta llegar a 16 canales necesitarías al menos dos de esos AMS Neve, lo que sumarían 8.000$. No está mal.

Todos podemos decir que como los previos clase A no hay nada comparados con los de gama media-baja, y comentar que el usuario se compre una interfaz como esa Motu, más dirigida a un estudio de grabación serio, puestos en este plan, aconsejándo previos de 5.000$ pieza, podría decir yo también que Renzo adquiera una mesa como esta con 16 canales para grabar baterías, que es lo mejor que hay, que tiene "previos de verdad" y no de juguete:

https://www.sweetwater.com/store/detail/API1608II--api-1608-ii-16-channel-recording-and-mixing-console

Por poder decir, podríamos decir de todo. Pero que yo sepa estoy escribiendo en el hilo de un foro llamado "Principiantes". Para mi un Principante tiene una inversión mínima y empieza en el mundillo de forma modesta, con un home studio o project studio, ese es su nivel, el ámbito doméstico, por lo que considero todo lo de clase A y hardware de ámbito profesional no correspondiente con el nivel de alguien que empieza o da sus primeros pasos, ¿que los padres del usuario Renzo son multimillonarios y puede permitirse lo que quiera como le ocurre a Hector Jon del canal Audiproducción de Youtube?, pues le remitiría a aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/equipo-estudio-profesional/f100

Porque en este foro estaría perdiendo el tiempo.

Para todo lo demás: hicieron un experimento con ingenieros de sonido británicos basado en un blind test de pistas grabadas con los previos de una mesa Mackie y otras con los de una SSL 4000 y no supieron distinguir la diferencia. Siempre a nivel nominal, sin pasar de 0 dBVU, para algo así te dan igual los previos de una mesa Neve que vale un riñon que una Soundcraft de gama media. En el momento que cruces esta línea y satures los equipos los de clase A por supuesto van a dar ese color y esa calidez tan agradeble al oído que todos buscamos en ellos y para eso pagas su precio, de hecho toda la música contemporánea se basa en ese sonido por esto mismo, y es en realidad en en esa sonoridad con lo que nos hemos criado en la escucha de vinilos/ CD comerciales. Cuando trabajas a nivel nominal las pistas observas que no suena todo como en los discos, porque no hay saturación de por medio, pero estamos perdiendo la perspectiva si consideramos que toda la música grabada tiene que estar obligadamente supeditada a la saturación de los equipos para lograr un matiz sonoro concreto, o al menos en las producciones musicales primigenias hechas por alguien que empieza. La función de un previo es captar/ grabar la señal de un micrófono, que parece que se nos ha olvidado a todos, no añadir "colores", "sabores", "texturas", al sonido sobre todo al saturar estos, como se comenta aquí:

Alguien escribió:
Esta es una lista de previos desde económicos hasta pro, lo que se busca al comprar interfaces con solo entradas de linea y previos externos no es uniformidad, sino variedad, para decir busco tal sonido y este me lo da tal micrófono con tal previo para este instrumento y este otro previo y microfono para este otro instrumento, osea el objetivo es tener variedad.
Subir
robinette
#18 por robinette el 27/08/2020
Lenny escribió:
¿Habéis visto cosas como estás?

https://www.thomann.de/es/presonus_studiolive_series_iii_32r.htm?sid=a20ee489302e5e7aef530042d895c5d8

Joder, yo estoy empezando a dudar si realmente no convertiran una señal de micro a línea todo este tipo de interfaces. Tenía entendido que no, pero ya hasta dudo.
Ese tipo de interfaces (y todas las que tienen un mezclador interno DSP, como las Motu) convierten sus entradas analógicas a digital, después pasa la señal digital por el DSP, y luego bien se trasmite por digital (USB, Dante...) a otro equipo (PC, mesa... ), o bien vuelve a convertirse la señal a analógico para sacarla por los Out's.
No funcionan como un "cacharro analógico", que solo trata señales analógicas (micro, línea, HiZ) y hace conversión entre ellas. La señal siempre pasa por un ADC para ser tratada en el DSP.

Un saludo.
Subir
Renzo Chon
#19 por Renzo Chon el 29/08/2020
#16
Entonces concluyendo un poco la idea, lo recomendable es utilizar una interfaz de audio (Ejemplo la motu16A) con un buen convertidor y aparte utilizar o bien unos pre amplificadores o una mesa de mezcla para obtener los pre necesarios para conectar los micrófonos.
Recomendación de preamplificadores (para obtener 16) y de una mesa de mezcla que también tenga como mínimo 16 preams que combine muy bien con la motu?
Subir
robinette
#20 por robinette el 29/08/2020
Hola Renzo. Pienso que te vas a complicar con la compra de equipos.
La idea de adquirir interfaz con entradas de línea para luego agregarle los previos de una mesa no creo que sea ni lo más cómodo ni lo más viable a día de hoy cuando no se maneja un fuerte presupuesto. Cualquier previo de los que tienen las interfaces de gama media-alta van a ser tan buenos o mejores que los de una mesa de mezclas de esa misma gama, por llo que comprar interfaz + mesa supone demasiado gasto a mi forma de ver.
Para lo que necesitas tienes soluciones muy válidas, más económicas y que te va a ahorrar una buena tirada de cableado extra (que también cuenta para el bolsillo ;) ).

Un saludo.
Subir
Renzo Chon
#21 por Renzo Chon el 30/08/2020
#20
Bueno he visto en Youtube que muchos usan interfaces ya con previos (por lo general de 8) ya que hablamos de drumers.....y si necesitan mas previos usan ya un premplificador generalmente de la misma marca y serie (quizas para que el sonido sea uniforme)
Creo que voy a optar por ello, quizas comprarme la motu8 pre y en un futuro conforme vaya adquiriendo presupuesto aumentar los previos con 8 más y despues ya quizas pensar en una interfaz como la motu16a para tenerlo como convertidor y los demas usarlos solo de previos
La idea es comenzar con algo y ya con el tiempo ir adquiriendo equipos que vayan mejorando la calidad de mis grabaciones.
Subir
RaulMX
#22 por RaulMX el 31/08/2020
#21 En plan estúdio económico es lo que se usa una interfaz todo en uno y si se necesitan mas canales un modulo adat esto no te brinda una gran calidad ya que los previos integrados a las interfaces en realidad son ganancias para alcanzar una buena entrada de señal en el DAW, no te ofrecen nada mas que esto... Por lo que el sonido grabado sera uniforme y para que logre escucharse como tu quieres necesitara de un tratamiento especifico para cada elemento de la batería con plugins de audio en el DAW, que te permita alcanzar un buen sonido en conjunto, esta es una forma de trabajar que se ha puesto de moda por los home estudios y que los que hemos venido del home estudio la hemos hecho popular, pero en realidad no es la forma en que se trabaja en un estudio de verdad... Como dice Lenny la funsion de un previo clase A es saturar la señal, no solo alcanzar un nivel de entrada de señal como con los previos de interfaces, pero si agregamos a esto un Comp, EQ, de buena calidad de una consola de grabación analogica o digital nos daremos cuenta que el objetivo al usar una consola de grabación no solo es que entre la señal al DAW, sino que cada elemento de la bateria, instrumento o voz suene bien antes de ser grabado en multicanal, para al revés de al trabajar con una interfaz, solo se le deban añadir ciertos retoques con plugins por que el sonido ya es muy bueno, los modulos externos de previo, comp, EQ, etc. En estudio que ya cuenta con una interfaz todo en uno o una mezcladora, son un extra, por que normalmente los previos de la interfaz sirven para grabar los elementos menos importantes de la bateria/percuciones, instrumentos, voces, ya que aun que la interfaz de audio o la consola sean muy buenas, uniforman el sonido y como ya te había comentado antes lo verdaderamente importante de contar con equipo externo a la interfaz de audio all in one o convertidor mas mezcladora/módulos, es no uniformar el sonido, sino que cada elemento y micrófono que se use ofrezca un sonido distinto que le de otro color a elementos clave de la batería como puede ser el bombo y el charles, instrumentos y voces solistas.

En plan económico con la Motu a16 puede ser un modulo de 8 previos Arturia AudioFuse 8Pre de 700 euros, no es que digamos un gran desembolso y estarías usando unos previos mas o menos conectados a convertidores de calidad, esto para micrófonear lo estandar de la batería toms, platillos, ambientales, percusiones menores y ya para el bombo, la caja, congas, timbales un par de previos duales API, Neve, etc. Que le den un realce al sonido de estos elementos.

https://www.thomann.de/es/arturia_audiofuse_8pre.htm

Si te pones a comparar calidades de equipo con precio la primer forma es la mas economica, no sera el mejor sonido pero ya en el DAW tu ingenio lo podrá mejorar, la segunda forma quizá salga mas caro, pero ya tendras un buen sonido desde la grabación con lo que el tiempo invertido en alcanzar ese gran sonido que buscas será mucho menor.
Subir
robinette
#23 por robinette el 31/08/2020
RaulMX escribió:
la funsion de un previo clase A es saturar la señal, no solo alcanzar un nivel de entrada de señal como con los previos de interfaces, pero si agregamos a esto un Comp, EQ, de buena calidad de una consola de grabación nos daremos cuenta que el objetivo al usar una consola de grabación no solo es que entre la señal al DAW, sino que cada elemento de la bateria, instrumento o voz suene bien antes de ser grabado en multicanal, para al revés de al trabajar con una interfaz, solo se le deban añadir ciertos retoques con plugins por que el sonido ya es muy bueno, los modulos externos de previo, comp, EQ, etc.
Para tener en una consola un previo de calidad y una EQ de calidad para 16 canales te tienes que ir casi a los 6000 pavos (si es nueva), y tendrías que ir a un mercado de segunda mano para aligerar. No te digo nada si la quieres con compresor en los canales. Se puede uno ir a decenas de miles... y eso sin contar con la interfaz de audio.

Me parece que está un tanto fuera de lugar en un foro de principiantes. Es similar a recomendar que se compre un BMW a uno que se acaba de sacar el carnet de conducir.


RaulMX escribió:
En plan económico con la Motu a16 puede ser un modulo de 8 previos Arturia AudioFuse 8Pre de 700 euros, no es que digamos un gran desembolso
Es un gran desembolso.
Renzo está pensando en tener 16 entradas de micro.
Una Motu 16A te sale por 1400€.
Una Audiofuse 8Pre por 700€. Pero como necesita 2 te vas a otros 1400 pavos.
Total 2800€. No está nada mal para ir en plan económico.

En plan económico es irte a una calidad media, bastante decente por no decirte cojonuda para la mayoría de los mortales. Algo así como...
https://www.thomann.de/es/midas_mr_18.htm
Ahí por ejemplo tienes 16 previos de micro (muy solventes), una conversión más que decente, y en un único dispositivo (ni sincronías, ni relojes, ni hostias).
No llega a las especificaciones de una Motu pero, siendo coherentes, sino se dispone de una microfonía y una sala del copón... p'a qué tanta Motu y tanto previo clase A.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#24 por RaulMX el 31/08/2020
#23 Es que tu tampoco entiendes el concepto de grabar con convertidores y previos externos, con la Motu a16 solo necesita un modulo Audiofuse 8Pre para microfonear lo estandar de la bateria, un cuad para cambiar el color y un par de duales que le permitan saturar la señal para los elementos importantes bombo y charles, tu con la a16 como señalas mantendrias el mismo concepto de la interfaz con previos integrados, así no tiene ningun caso usar una interfaz con unicamente convertidores, la cuestión de la mezcladora es otra, pero como también lo señale aun las muy buenas uniforman el sonido y es por ello que en los estudios ademas de la consola de grabación ves mas modulos externos para que los elementos importantes tengan otro sonido que no sea el de la consola.

Con la interfaz all in one gama media, media alta o alta, te sale económico por que después de grabar, que la calidad de esta grabación en estas interfaces todo en uno dependerá del convertidor mas que del previo y sera um sonido grabado uniforme por lo que lo verdaderamente importante sera el tratamiento especifico para cada elemento con plugins en el DAW, al usar convertidores dedicados, mas mezcladora y hardware externo lo que menos se busca es que todos los elementos tengan el mismo sonido al grabarse, no sonido de elemento del instrumento, sino sonido general del equipo.

Y claro, si vas a invertir en equipo con buenos conmvertidores, mezcladoras y modulos externos, se entiende que de antemano ya pensaste que debes tener un lugar acondicionado acusticamente, buenos monitores, microfonos de buena calidad, etc. La cadena de audio debe estar balanceada.
Subir
robinette
#25 por robinette el 31/08/2020
RaulMX escribió:
Es que tu tampoco entiendes el concepto de grabar con convertidores y previos externos, con la Motu a16 solo necesita un modulo Audiofuse 8Pre para microfonear lo estandar de la bateria, un cuad para cambiar el color y un par de duales que le permitan saturar la señal para los elementos importantes bombo y charles
Entiendo. Pero bajo esa premisa el presupuesto sube bastante más aún. :roll:


RaulMX escribió:
la cuestión de la mezcladora es otra, pero como también lo señale aun las muy buenas uniforman el sonido y es por ello que en los estudios ademas de la consola de grabación ves mas modulos externos para que los elementos importantes tengan otro sonido que no sea el de la consola.
También entiendo. Pero hay que valorar en dónde nos encontramos. Es un foro de principiantes, por lo que al 99% Renzo no dispone de un estudio profesional. Y si no dispone de tal, la recomendación ha de estar acorde (una buena mesa y paleta de colores en forma de outboard no creo que esté acorde).


RaulMX escribió:
Y claro, si vas a invertir en equipo con buenos conmvertidores, mezcladoras y modulos externos, se entiende que de antemano ya pensaste que debes tener un lugar acondicionado acusticamente, buenos monitores, microfonos de buena calidad, etc. La cadena de audio debe estar balanceada.
Eso es lo primero a tener en cuenta.
Por eso lo comento. Renzo no ha dicho nada sobre ello, peeeeero... estamos en el foro de principiantes. No es lo más lógico que un principiante en producción/grabación tenga una microfonía y una sala de calidad enfocada a una grabación profesional. Por ese motivo, y teniendo en cuenta tu comentario de "cadena balanceada", creo que nos estábamos yendo de madre.
Pero bueno, ahí está Renzo, que tendrá que valorar en qué situación se encuentra actualmente en cuanto a nivel de microfonía y sala, y en base a esto que mueva ficha. :ook:

Un saludo.
Subir
RaulMX
#26 por RaulMX el 31/08/2020
Yo estoy respondiendo preguntas que Renzo me hace y ampliar el conocimiento en principiantes como en estudio profesional para mi viene siendo lo mismo, llego Lenny y dijo que eso no se debería decir en principiantes... Es su punto de vista, si tu también crees que en principiantes hay que mejor ofrecer soluciones todo en uno y olvidarnos de ofrecer lo que se usa por que funciona...

Ahora el esta hablando de 16 canales por que el objetivo es grabar una batería y percusiones, y la solución lo mas económica posible bajo ese concepto debe ser en ese sentido, pero el mismo concepto lo puedes usar con una Esi Maya de 4 canales para grabar voces e instrumentos y no saldrá tan caro, ya que todo dependerá de la gama de la interfaz de audio.

Aquí han llegado usuarios a preguntar si es factible usar un channel strip Avalon con una interfaz Focusrite Scarlett...
Subir
Renzo Chon
#27 por Renzo Chon el 31/08/2020
#26 Y valoro mucho tu información pienso que al principiante no hay que limitar le la información por el contrario decirle todas las opciones que tiene y el ya deberia elegir por cuál irse.
Obviamente si tengo en cuenta el tratamiento acústico y la micrófonia sino tambien hubiese preguntado por eso, se que todo influye la salsa, los micros, el instrumento el instrumentista, etc.
Pero mi duda hiba más dirigido a la herramienta principal para grabar que es una interfaz de audio y cual se adapta más a mi necesidad.
Tambien fue bueno que me aclares que la diferencia prácticamente varia en que tanto tiempo voy a estar sentado en la PC editando en vez de estar en el instrumento creando.
Obviamente aqui ya cada uno sabra elegir que le conviene y yo personalmente prefiero ahorrar tiempo editando y estar más tiempo creando y grabando.
Voy a empezar con una motu16a y me comprare algo que tenga 8 pre para luego juntar más dinero e ir buscando otro pre de 8
Subir
robinette
#28 por robinette el 01/09/2020
RaulMX escribió:
Yo estoy respondiendo preguntas que Renzo me hace
Nada que objetar ahí Raúl. Ahí no me puedo meter. Bien hecho está. :birras:


RaulMX escribió:
y ampliar el conocimiento en principiantes como en estudio profesional para mi viene siendo lo mismo
Ahí si quisiera hacer un apunte. 🙏
Un estudio profesional lo es en base a que cobra por unos servicios y saca cierto rendimiento a una inversión inicial. La rentabilidad es uno sus principales objetivos. Un profesional conoce en mayor o menor medida el mundillo y, aunque no conozca el funcionamiento de algunos equipos o sistemas (por no haber trabajado con ellos), una vez que se lo aclaran y despejan sus dudas, sabrá si son viables o no para su caso particular... sobre todo si le serán rentables.
Un principiante sabe poco o nada de la rentabilidad de un equipo o sistema. Las dudas que se le pueden despejar a un principiante deben de llevar como objetivo el dotarle de una "formación de cimientos", y una vez asentados éstos, ir "abriéndole poco a poco la vista" a todo este complejo mundillo.

Lo que quiero decir con esto es que aunque este "mundillo" sea el que es, la mirada al mismo desde el punto de vista de un principiante es muy diferente al de un profesional, por lo que las pautas deberían de ser diferenciadas. Las matemáticas (por ejemplo) igualmente son lo que son y ahí están, pero no son iguales para un niño en básica que para un joven universitario o un científico.


RaulMX escribió:
llego Lenny y dijo que eso no se debería decir en principiantes... Es su punto de vista, si tu también crees que en principiantes hay que mejor ofrecer soluciones todo en uno y olvidarnos de ofrecer lo que se usa por que funciona...
No se trataba de eso. Se trataba de recomendar algo acorde a su realidad.
Todos sabemos la importancia de una sala de grabación, de la microfonía y de la fuente en una grabación. Renzo no había dicho nada al respecto. Solo ha preguntado algunas dudas respecto a equipos. Pero sobre lo más importante (microfonía y acústica) no ha preguntado nada.
No se puede dar por sentado que Renzo iba bien "armado" en ese aspecto. Eso es mucho suponer. Y es más suponer aún cuando las preguntas van en un foro de principiantes.
Lo que suele ocurrir más a menudo (como principiante) es que se le dé más valor a la compra de equipos que a construirse una buena acústica o a tener una buena formación y experiencia.
Hablar y recomendar equipos de gamas profesionales cuando lo demás (y más importante) no está a la altura de esos equipos (y su experiencia tampoco), no es adecuado. La realidad es otra bien distinta.


Renzo Chon escribió:
Pero mi duda hiba más dirigido a la herramienta principal para grabar que es una interfaz de audio y cual se adapta más a mi necesidad.
Tambien fue bueno que me aclares que la diferencia prácticamente varia en que tanto tiempo voy a estar sentado en la PC editando en vez de estar en el instrumento creando.
Obviamente aqui ya cada uno sabra elegir que le conviene y yo personalmente prefiero ahorrar tiempo editando y estar más tiempo creando y grabando.
Voy a empezar con una motu16a y me comprare algo que tenga 8 pre para luego juntar más dinero e ir buscando otro pre de 8
Esa es una de las cuestiones. Que no parecía que tuvieras muy clara la necesidad... tal vez porque no te habías puesto a grabar primero. Es complicado atinar con algo que se adapte perfectamente sin que después se eche en falta algún detalle importante que se haya pasado por alto al principio, simplemente porque uno no se haya puesto a trabajar primero en ello.

La idea de la Motu 16A que te comenta RaúlMX, no es otra que la de meter las señales por línea y poder tener algún que otro previo mono (o canal) de cierta calidad para ampliar el abanico de posibilidades. Si metes 2 módulos de 8 previos, ese abanico se te va al carajo. Para eso te pillas una interfaz con 8 previos (y ya tienes tu primer módulo de 8 integrado) y luego por ADAT metes tu otro módulo de 8 previos, y ya de paso con un solo cable ADAT te ahorras 16 cables TRS-TRS para conectar los 16 previos a la Motu 16A.
Si te gusta el sonido de Motu (que esa es otra, lo mismo tus gustos van por otro lado) tienes interfaces Motu con 8 previos ya incluídos y solo tendrías que agregar un módulo de 8 más (y no dos) para tener tus 16. Te ahorras con ello el pico que cuesta un módulo de 8.

Y la pregunta entonces será... ¿Y la conversión?... ¿no tendré la calidad de conversión de la 16A?. Pues claro. La Motu 8Pre es lo mismo, y el módulo de 8 que vayas a conectar tendrá una conversión excelente igualmente. La Audiofuse convierte excelentemente, la Clarett Octopre también, la Midas XL48 también, la Audient ASP (sea la 800 ó 880) también.
Las diferencias que puedan existir entre un convertidor y otro (de los mencionados) son minimísimas (no se perciben, y menos en un tom) y todos ellos cumplen sobradamente. Más notoria serán en todo caso la diferencia de los previos. Ahí es donde se pueden advertir más matices.

Además. Más fácil no lo puedes tener. Está tu amigo batero que graba con un set de 16 previos Clarett. Escucha una grabación suya y saldrás de dudas sobre si la calidad es o no es lo suficientemente excelente para ti. Y si es suficiente... ya sabes... Clarett, Audient, Audiofuse, Presonus... cualquiera de ellas tienen interfaces y módulos con 8 previos cada uno para conectar por ADAT y completar tus queridos 16 previos.


En cuanto a los 123dBs de rango dinámico de las Motu...
https://www.hispasonic.com/tutoriales/presion-sonora-sonoridad-iii-curvas-isofonicas-fletcher-munson-ponderacion-b-c-k/43351#section-6
https://www.hispasonic.com/foros/ponderado-no-ponderado-rango-dinamico-covertidores/540641
Son datos que uno puede tener de referencia pero que hay que cogerlos con papel de fumar a la hora de la verdad.
Clasificar convertidores solo en base al dato que el fabricante da de su rango dinámico y THD+N es quedarse a medias. Puedes comparar ese tipo de datos de la Motu 16A con por ejemplo los de la Prism Sound Titan, y pongo la mano en el fuego a que "metes el cuezo" sobre qué convertidor crees que es mejor (basándose en esos datos). Los fabricantes publican los datos de las mediciones más favorables de sus dispositivos (medidas en las condiciones más convenientes), pero no por ello siempre van a ser fiables a la hora de exportarlos al mundo real (nuestros oídos).

De todas formas, sigo pensando lo mismo, que con un dispositivo tipo MR18 ibas a poder sacar un sonido estupendo de tus percusiones al tiempo que te ibas a ahorrar un buen pico, y poder invertirlo en mejorar todo lo que puedas la acústica (así como en microfonía), que en baterías es vital.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo