Jazz... !nada más y nada menos!

#1 por petop63 el 07/10/2011
Como quiera que no he encontrado muchos foreros que les guste demasiado este tipo de música, y para no importunar en otros hilos con composiciones que no sean de su agrado, he creído la necesidad de abrirlo.

Ni mucho menos soy especialista en Jazz, ¿quién puede afirmar tal cosa? Porque es un mundo inabarcable, como lo es el sentimiento y la improvisación, sus razones de ser.

Antes de empezar, definimos un poco qué es el jazz, además de incluir algunos de sus representantes en sus variadas modalidades y una lista (claro, incompleta y no actualizada) de los mejores discos.

La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz.1 En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jasz o jascz, y, según Walter Kingsley, colaborador del New York Sun, "el término es de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras del interior".2 No obstante, puede que fuese un término originario del minstrel o del vodevil, o incluso del mundo árabe. Varios autores han subrayado también su relación con el acto sexual en el argot norteamericano.

El primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York; durante ese año, además, se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en la lengua oral entre 1913 y 1915.

El jazz se caracteriza por eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura fiel de una partitura (a pesar de que muchos músicos de jazz dominen el lenguaje musical): la base de la interpretación y el estilo jazzístico es la improvisación. En cualquier caso, exceptuando al free jazz o algunas jam session (donde suele suceder que no se trabaje sobre ningún tema ya conocido), improvisar significa que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura armónica, ya sea en público o en un estudio de grabación: la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretación. En este sentido, la música de jazz se centra más en el intérprete que en el compositor.

La improvisación diferencia de forma primordial al jazz de otros estilos musicales de la tradición musical occidental, como la música clásica europea. En este sentido, el jazz recupera en la música occidental la improvisación como esencia musical, como existe en la mayor parte de las tradiciones musicales de origen no europeo, especialmente de los ritmos africanos, con predominio del uso de síncopas y de determinadas formaciones orquestales.

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• Stanley Jordan

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• BAJO

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• John Kirby (Fletcher Henderson)
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• Jimmy Blanton (Duke Ellington)
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• Milt Jackson (Modern Jazz Quartet)
• Percy Heath (Modern Jazz Quartet)
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Violin

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Harp

• Alice Coltrane
• Zeena Parkins

Accordion

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Vibraphone

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Cello

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• Collin Walcott
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• SAXO BARITONO Y SOPRANO

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• Pepper Adams (baritone)
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• Lol Coxhill (soprano)
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• John Surman (baritone)
• Evan Parker (soprano)
• Jon Raskin (baritone)
• Dave Liebman (soprano)

SAXO TENOR

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• Joe Henderson
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• Roscoe Mitchell
• Joseph Jarman
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• Tim Berne
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• Jim Staley
• Ray Anderson
• Peter Zummo
• Jimmy Knepper
• Robin Eubanks
• Albert Mangelsdorff
• Guenter Christmann
• Paul Rutherford
• Steve Turre


• MEJORES ALBUMES DE JAZZ (SEGUN PIERO SCARUFFI)


• Charles Mingus: The Black Saint And The Sinner Lady (Impulse!, 1963)
• John Coltrane: A Love Supreme (Impulse!, 1964)
• Albert Ayler: Spiritual Unity (ESP, 1964)
• Sun Ra: Atlantis (Saturn, 1967)
• Lennie Tristano: Descent into the Maelstrom (Inner City, 1952)
• Cecil Taylor: Unit Structures (Blue Note, 1966)
• Ornette Coleman: The Shape of Jazz To Come (Atlantic, 1959)
• Don Cherry: Mu (BYG Actuel/Get Back, 1969)
• Carla Bley: Escalator Over The Hill (JCOA, 1971)
• Anthony Braxton: Saxophone Improvisations (America, 1972)
• Miles Davis: Kind Of Blue (Columbia, 1959)
• John Coltrane: Ascension (Impulse, 1965)
• Art Ensemble of Chicago: Les Stances A Sophie (Nessa, 1970)
• Eric Dolphy: Out to Lunch (Blue Note, 1964)
• Lennie Tristano: Crosscurrents (Capitol, 1949)
• Miles Davis: Bitches Brew (Columbia, 1969)
• Charles Mingus Pithecanthropus Erectus (Atlantic, 1956)
• Albert Ayler: Vibrations (Debut, 1964)
• Thelonious Monk: Brilliant Corners (Riverside, 1956)
• Charlie Haden: Liberation Music Orchestra (Impulse!, 1969)
• Tim Berne: Fractured Fairy Tales (JMT, 1989)
• Sun Ra: The Magic City (Saturn, 1965)
• John Coltrane: My Favorite Things (Atlantic, 1960)
• Ornette Coleman: Free Jazz (Atlantic, 1960)
• Paul Bley: Open, To Love (ECM, 1972)
• Anthony Davis: Lady of the Mirrors (India Navigation, 1980)
• Charles Mingus: Mingus Ah Um (Columbia, 1959)
• Pharoah Sanders: Karma (Impulse!, 1969)
• Charlie Haden: Dream Keeper (Blue Note, 1990)
• Anthony Braxton: Alto Saxophone Improvisations (Arista, 1979)
• Cecil Taylor: Nefertiti (Freedom, 1962)
• Sonny Rollins: Saxophone Colossus (Prestige, 1956)
• David Holland: Conference of the Birds (ECM, 1972)
• Modern Jazz Quartet: Fontessa (Atlantic, 1956)
• Joe McPhee: Topology (HatART, 1981)
• George Russell: Ezz-thetics (Riverside, 1961)
• Henry Threadgill: When Was That (About Time, 1982)
• Guillermo Gregorio: Ellipsis (Hat Art, 1997)
• John Coltrane: Giant Steps (Atlantic, 1959)
• Wayne Shorter: Speak No Evil (Blue Note, 1964)
• Mahavishnu Orchestra: The Inner Mounting Flame (Columbia, 1971)
• Weather Report: I Sing the Body Electric (Columbia, 1972)
• George Lewis: Solo Trombone Records (Sackville, 1976)
• Borbetomagus: Barbet Wire Maggot (Agaric, 1983)
• David Torn: Best Laid Plans (ECM, 1985)
• Butch Morris: Dust To Dust (New World, 1990)
• Dexter Gordon: Go (Blue Note, 1962)
• Butch Morris: Testament (New World, 1995)
• George Russell: Electronic Sonata For Souls Loved By Nature (Soul Note, 1980)
• Charles Mingus: Presents (Candid, 1960)
• Andrew Hill: Point of Departure (Blue Note, 1964)
• Leroy Jenkins: Solo Concert (India Navigation, 1977)
• Sam Rivers: Streams (Impulse!, 1973)
• Muhal Richard Abrams: Levels and Degrees of Light (Delmark, 1967)
• James Newton: Mystery School (India Navigation, 1979)
• Toshiko Akiyoshi: Desert Lady (Columbia, 1994)
• Paul Bley: Dual Unity (1971) (Freedom, 1973)
• Myra Melford: Even the Sounds Shine (HatART, 1994)
• Charles Mingus: Oh Yeah (Atlantic, 1961)
• Gato Barbieri: Latin America (Impulse!, 1973)
• Charles Earland: Black Talk (Prestige, 1969)
• Anthony Braxton: For Alto (Delmark, 1968)
• John McLaughlin: My Goals Beyond (Columbia, 1970)
• Matthew Shipp: Circular Temple (Quinton, 1990)
• Archie Shepp: Mama Too Tight (Impulse!, 1966)
• Roscoe Mitchell: Sound (Delmark, 1966)
• James Newton: Luella (Gramavision, 1983)
• Max Roach: Freedom Now Suite (Columbia, 1960)
• Coleman Hawkins: Body & Soul (RCA Victor, 1939)
• Cecil Taylor: Conquistador (Blue Note, 1966)
• Leo Smith: Mass on the World (Moers, 1978)
• Bobby Hutcherson: Dialogue (Blue Note, 1965)
• Julius Hemphill: Dogon AD (Freedom, 1972)
• Michael Formanek: Wide Open Spaces (Enja, 1990)
• Spontaneous Music Ensemble: Karyobin (Island, 1968)
• Charles Mingus: Tijuana Moods (1957) (RCA, 1962)
• Steve Lacy: Regeneration (Soul Note, 1982)
• Bobby Previte: Claude's Late Morning (Gramavision, 1988)
• Miles Davis: Birth of the Cool (Capitol, 1949-50)
• Randy Weston: Blues To Africa (Freedom, 1974)
• Sam Rivers: Crystals (Impulse!, 1974)
• Dollar Brand: Sangoma (Sackville, 1973)
• Albert Ayler: Witches and Devils (Freedom, 1964)
• Maria Schneider: Evanescence (Enja, 1992)
• Jeanne Lee: Conspiracy (Earthform, 1974)
• Oregon: Distant Hills (Vanguard, 1973)
• McCoy Tyner: Sahara (Milestone, 1972)
• Steve Lacy: Scraps (Saravah, 1974)
• Matthew Shipp: Pastoral Composure (Thirsty Ear, 2000)
• Duke Ellington: The Far East Suite (RCA, 1966)
• Sonny Rollins: Freedom Suite (Riverside, 1958)
• Don Cherry: Symphony For Improvisers (Blue Note, 1966)
• Rova Saxophone Quartet: Cinema Rovate (Metalanguage, 1978)
• Marty Ehrlich: Traveller's Tale (Enja, 1989)
• Don Byron: Tuskegee Experiments (Elektra/Nonesuch, 1990-91)
• Sonny Sharrock: Ask the Ages (Axiom, 1991)
• Pat Metheny: As Falls Wichita So Falls Wichita (ECM, 1980)
• Paul Motian: Conception Vessel (ECM, 1972)
• Henry Threadgill: Just the Facts (About Time, 1983)
• Chick Corea: Inner Space (Atlantic, 1966)
• Paul Rutherford: Gentle Harm of the Bourgeoisie (1974) (Emanem, 1976)
• Terje Rypdal: Odyssey (ECM, 1975)
• Franz Koglmann: Cantos I-IV (1993) (hatHUT, 1995)
• Bill Frisell: Before We Were Born (Elektra, 1988)
• Ralph Towner: Diary (ECM, 1973)
• Lol Coxhill: Ear Of The Beholder (Dandelion, 1971)
• Martial Solal: Four Keys (Pausa, 1979)
• Guillermo Gregorio: Approximately (Hat Art, 1996)
• Art Pepper: No Limit (Contemporary, 1977)
• Lennie Tristano: The New Tristano (Atlantic, 1960)
• Charlie Haden: Haunted Heart (Verve, 1991)
• Oregon: Music Of Another Present Era (Vanguard, 1972)
• Charlie Haden: Etudes (Soul Note, 1987)
• Terje Rypdal: Eos (ECM, 1983)
• Don Cherry: Orient (BYG, 1971)
• Rova Saxophone Quartet: As Was (Metalanguage, 1981)
• Maria Schneider: Coming About (Enja, 1995)
• Rova Saxophone Quartet: Daredevils (Matalanguage, 1979)
• Rova Saxophone Quartet: Invisible Frames (Fore, 1981)
• Lennie Tristano: Wow (Capitol, 1950)
• Hank Roberts: Black Pastels (Polygram, 1987)
• Hank Roberts: Little Motor People (Polygram, 1992)
• James Newton: Water Mystery (Gramavision, 1985)
• Pat Metheny: Bright Size Life (ECM, 1975)
• Duke Ellington: Black Brown and Beige (RCA, 1943, as private edition; Prestige
• Weather Report: Weather Report (Columbia, 1971)
• Don Byron: Music for Six Musicians (Elektra, 1995)
• Don Byron: Bug Music (Nonesuch, 1996)
• Herbie Hancock: Empyrean Isles (Blue Note, 1964)
• Roscoe Mitchell: Nonaah (Nessa, 1977)
• Don Cherry: Relativity Suite (JCOA, 1973)
• Art Ensemble of Chicago: Fanfare For The Warriors (Atlantic, 1973)
• Art Blakey: Moanin' (Blue Note, 1958)
• Coleman Hawkins: Rainbow Mist (Delmark, 1944)
• Marcus Roberts: Deep in the Shed (Novus, 1989)
• Horace Silver: The Cape Verdean Blues (Blue Note, 1965)
• Anthony Braxton: Five Pieces (Arista, 1975)
• Miles Davis: In a Silent Way (Columbia, 1969)
• Evan Parker: Saxophone Solos (Incus, 1975)
• Duke Ellington: In A Mellotone (1940) (RCA, 1957)
• Don Pullen: Capricorn Rising (Black Saint, 1975)
• Dave Brubeck: Time Out (Columbia, 1959)
• Wayne Horvitz: Bring Your Camera (Elektra, 1991)
• Kip Hanrahan: Vertical Currency (Pangea, 1985)
• Lennie Tristano: Manhattan Studio/ New York Improvisations (Elektra, 1956)
• Borbetomagus: Borbeto Jam (Cadence, 1985)
• Guy Klucevsek: Flying Vegetables of the Apocalypse (XI, 1991)
• Zeena Parkins: Something Out There (No Man’s Land, 1987)
• Butch Morris: Current Trends In Racism (Sound Aspects, 1986)
• David Torn: Cloud About Mercury (ECM, 1987)
• Oscar Peterson: Night Train (Verve, 1962)
• Steps Ahead: Modern Times (Elektra, 1984)
• Bobby Previte: Pushing The Envelope (Gramavision, 1987)
• Bill Evans: Explorations (Riverside, 1961)
• Bobby Previte: Dull Bang, Gushing Sound, Human Shriek (Dossier, 1987)
• Marty Ehrlich: Emergency Peace (New World, 1990)
• Roland Kirk: Rip Rig & Panic (Limelight, 1965)
• Jimmy Giuffre: Thesis (Verve, 1961)
• Marty Ehrlich: Malinke's Dance (OmniTone, 2000)
• Rova Saxophone Quartet: Crowd (1985) (Hat Hut, 1986)
• Anthony Braxton & Rova Saxophone Quartet: The Aggregate (Sound Aspects
• String Trio Of New York: Rebirth of a Feeling (Black saint, 1983)
• Nimal: Nimal (RecRec, 1987)
• Jimmy Giuffre: Western Suite (Atlantic, 1958)

lo más parecido a una rata es un facha, así que, trampa con queso...

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2
#2 por Pettesisterna el 28/02/2013
buenisima recopilacion, gracias por este trabajo tremendo :) todo el dia de hoy no eh parado de escuchar jazz gracias a ti
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2
#3 por Lowfrecuency el 28/02/2013
Gracias amigo!!
Un apunte cojonudo

http://www.soundcloud.com/offoner

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#4 por petop63 el 28/02/2013
Me alegro que os guste este pequeño apunte al respecto, Pettesisterna y Lowfrecuency...

lo más parecido a una rata es un facha, así que, trampa con queso...

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#5 por dapa el 01/03/2013
Increíble!!
Gracias por tanta información..... =D>

Aleja tu cerebro del televisor!

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1
#6 por Alvarez_l el 01/03/2013
muy buen hilo, gracias por compartir toda la info
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1
#7 por buendiainside el 01/03/2013
Me uno a los agradecimientos.
Mucha información para ir consultando con calma. Gracias por compartirla.

"No sigas las huellas de los antiguos, busca lo que ellos buscaron". Matsuo Basho :hola:

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1
--447838--
#8 por --447838-- el 01/03/2013
gracias-en-distintos-idiomas--175.jpg

La pena es que necesitaría varias vidas para poder asimilar todo esto...

Grande la página de Piero Scaruffi, había leído hace años su historia del Rock y ahora gracias a tu post la he revisitado...

http://www.scaruffi.com/history/long.html
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#9 por flasram el 01/03/2013
¿No hay ningún español en la lista?
La encuentro bastante incompleta, aunque reconozco no ser un gran aficionado al jazz. Desde luego, me extraña la elección de mejores discos...como mínimo, algunos buenísimos de Weather Report tenían que estar ahí. Aunque quizá no sean propiamente jazz, no sé...
Pero Misterious Traveller, por dios, casi es un crimen no mencionarlo. Y Black Market, y 8:30, y...
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#10 por petop63 el 01/03/2013
Si flasram no hay españoles.

lo más parecido a una rata es un facha, así que, trampa con queso...

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#11 por brundlefly el 01/03/2013
Me uno a las felicitaciones anti_faz!!!

I´m fixing a hole where the rain gets in, and stops my mind from wandering where it will go...

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#12 por petop63 el 01/03/2013
Pues nada brundlefly, a disfrutar del Jazz...

lo más parecido a una rata es un facha, así que, trampa con queso...

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#13 por Fj Martin el 01/03/2013
Saludos!! a mi del jazz,la vertiente que me gusta es el Smooth Jazz
mi pequeño aporte,en la famosa banda que que por primera vez puso la palabra jazz,era español y más concreto canario
http://www.diariodeavisos.com/el-canario-pionero-del-jazz/

En un lugar de la Marcha...
Deepest,sexiest tracks to be found in the racks
“Wherever you go,
go with all your heart.”
Carlinhos Brown-Fly Love Clarisse Albrecht-Você Me Dá

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#14 por petop63 el 01/03/2013
Buen aporte Fj Martin...

lo más parecido a una rata es un facha, así que, trampa con queso...

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#15 por elraton el 01/03/2013
Mil gracias compañero...al igual que el compañero :
Pettesisterna escribió:
Hoy No eh parado de Escuchar jazz gracias a ti


gracias otra vez !!

Técnico / Conductor ( C+E ) / Montador /
Mucha Orquesta - Muchas empresas de Alquiler - Muchas Ganas
Parte de mi Trabajo : http://www.hispasonic.com/anuncios/tecnico-feelance/178939
Contratarme no es Error ... " Es un Acierto

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