Jazz en pistas a bajo volúmen... ¿dónde empiezo?

Ziryab
#1 por Ziryab el 22/10/2005
Hola;

Me han pasado unas pistas de una grabación de jazz, para que se las mezcle.

La grabación se hizo en el conservatorio de amsterdam, con un muy buen equipo. No puedo decir cuál; yo no estuve allí, y ellos no se quedaron con marcas y eso... pero el caso es que las grabaciones tienen muuy poco ruido inherente de fondo, pese a estar grabadas a tan bajo nivel.

La grabación se hizo con todos los instrumentos a la vez, pero en tres habitaciones distintas. De manera que en casi todas las pistas hay "algo" de otras.

La grabación me la han pasado en forma de pistas contínuas; todas las pistas tienen la duración del tema, y están centradas sobre un instrumento. El número de pista suele ser 14.

¿Por dónde empezaríais vosotros?. Quiero empezar por aumentar el volumen de las pistas, pero no a costa de reducir (aún mas) el rango dinámico. ¿Existe algún "compresor invertido", algo que exagere el rango dinámico de grabaciones a bajo volúmen para reproducir el de una grabación hecha en condiciones?.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 22/10/2005
Hola:
Supongo que dependerá un poco del resultado final que quieras obtener, si pretenden darle agresividad de algún tipo, o que suene a Jazz standar. Si es así, sólo se me ocurre una cosa que te puede resultar para que no pierdas demasiada dinámica, y es pasar pista por pista por un previo (si es de válvulas mejor, creo yo, porque así le das un punto de calidez al sonido). Ahí podrás aumentar la ganancia de las pistas sin perder demasiado rango. En caso de que busquen sonido más agresivo...pues a subir todo a base de compresores, etc...lo de siempre.
Un saludo, y suerte con esa mezcla, tiene muy buena pinta eso. ;)
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 22/10/2005
Gracias, Wenfy.

La falta de dinámica es un problema porque, al haberse grabado a tan bajo nivel, el rango dinámico de la grabación ya es bastante bajo... incluso al amplificar el volumen de las pistas.

Por otro lado, los temas tienen claros momentos "álgidos", combinado con otros mas tranquilos; jugar con la dinámica es esencial para diferenciar esos momentos, de hecho es una de las razones por la que me han pasado la mezcla (estaban muy descontentos con el resultado del primer ing. de sonido, el del Conservatorio). Supongo que tendré que llegar hasta donde pueda amplificando, y luego jugar con las automatizaciones de los niveles.

En cuanto al estilo...los temas son de Jazz... bonito. No me suele gustar demasiado lo que se etiqueta bajo "jazz", aunque me encantan gente como John Surman, Gismonti, Nana Vascouncelos, Gabarek... e incluso el Hermerto Pascual en alguna de sus grabaciones. Lo que hace esta gente, en cambio, me llega bastante, me dice mucho. Son unos casho de músicos, es un lujazo poder mezclarlos.

Estoy tan ilusionao como perdido con esta mezcla, es todo un reto... en otras mezclas, por ejemplo, los niveles los suelo ajustar en función de un instrumento de referencia (la caja de la batería es de mis favoritos). Aquí no tengo puñetera idea de cual va a ser ese instrumento de referencia... van cambiando constantemente, y los temas llegan a los 10 minutos. Supongo que, tras dejar las pistas a un nivel aceptable, tendré que empezar a currar con boli y papel, haciéndome "mapas" de qué instrumento quiero que sea el referente en cada parte del tema, y de qué quiero conseguir en cada parte.

Un saludo agradecío, de nuevo. Cuando lo acabe pediré permiso al compositor, a vé si me deja subir el temilla para recibir mas opiniones..
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 23/10/2005
No acabo de entender muy bien lo que comentas de que la grabación está muy baja. Precisamente lo bueno de trabajar en digital es que puedes grabar bajito porqué tienes mucho margen. El Jazz es un estilo en que precisamente los músicos juegan con sus propias dinámicas. Si los picos mas altos te llegan a -10dbfs es más que suficiente. El hecho de que se pueda llegar a -0.1dbfs no significa que el pico tenga que estar ahí ya que es uno de los falsos mitos de la grabación digital.

Yo empezaría a mezclar consiguiendo un buen balance general y si los músicos eran buenos pocas automatizaciones tendrás que hacer ya que son ellos los que suben cuando tienen que subir y tocan mas suave cuando la parte lo requiere. Los picos de la mezcla pueden estar tranquilamente entre -10dbfs y -6dbfs para tener margen a la hora de masterizar.

Salut!!
Subir
Ziryab
#5 por Ziryab el 23/10/2005
Los picos de la grabación están a unos -13 dB, el RMS está entre -18 u -20 dB... vaya, para mi es muy bajo, aunque puede que tengas razón y esto sea la forma habitual de grabar este tipo de música con ese equipo... lo que sí es cierto es que el nivel de ruido inherente de la grabación es bajísimo...

Al ser la escala logarítmica, el haberlos grabado tan bajo ha "comprimido" la señal... de manera que el rango dinámico no es el que debiera, y la grabaciòn queda demasiado "plana" al amplificarla tal cual. Estoy intentando recuperlar eso con el C1-gate de Waves, utilizándolo como expander y como puerta de ruido.

Gracias por la respuesta... y dejaré los picos en ese margen, es un buen consejo ;) .

Saludos
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 23/10/2005
Por los datos que das, no tengo la sensación de que esté grabado bajo. Y eso de que "ha comprimido" la señal por grabar a esos niveles ?. Insisto, lo bueno del digital es que puedes grabar a esos niveles sin temer ningún pico. Los previos externos trabajan comodos a esos niveles y apretar más una grabación no beneficia en absoluto a pesar de lo que cuentan de que si no grabas a tope no aprovechas el rango dinámico de los 24bit.

P.D: Que un coche pueda ir a 250kmh no significa que tengas que ir todo el camino a 250khm.

Salut !!
Subir
El Rubio de Antiarte
#7 por El Rubio de Antiarte el 24/10/2005
Buenas, lo que yo entiendo como grabación en ambito digital, es mantener el nivel en los -18dB y así tienes ese headroom casi insuperable por los picos, luego en la mezcla todo se comprime, se ecualiza, se le hace de todo hasta que llegue a -0,1dB, así que te lo han pasado conforme a la "norma" el reto está en la compresión que le metas.
Suerte
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 24/10/2005
Bueno, al menos ya sé que esto no está bajo, que es lo normal (gracias por el dato).

Lo de la compresión logarítmica... de acuerdo, se me ha ido la pinza, he intentado "razonar" algo que era muy obvio en la primera mezcla (la falta de dinámica), y que también me parece muy claro en las tomas. Quizás se comprimieran en origen... no lo sé, la verdad, no estuve allí. Si sé que hubo mal ambiente en la grabación, que estuvieron a punto de acabar a ostias con el técnico (no es coña), y que el tipo es tristemente célebre entre los músicos de Amsterdam como técnico-funcionario... que mezcla y graba con las mismas ganas y energías que el que te renueva el DNI, vaya.

No me voy a explayar en los detalles de la grabación; a fin de cuentas, yo no estuve allí, y sólo conozco a este hombre de oídas. Pero es seguro que no se hizo "con cariño"... y que de ese ambiente pudo salir cualquier cosa. De cualquier manera, estoy aprendiendo un güevo sobre expansores, era un efecto con el que había trabajado muy de pasada hasta ahora. Estoy disfrutando como un enano con este trabajo, vaya.

Gracias por vuestras (sabias) palabras... y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo