Just friends duda jazz harmonica basica, supongo

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 04/06/2021
Hola,

he empezado con el libro de Jazz de Levine y en el primer capítulo ya tengo una duda (hehe), a ver si me podéis ayudar, gracias por adelantado!

En la partitura just friends:

- En los compases 7, 8 hay un Bbm7 y un Eb7 (esto es un ii-V en la tonalidad de Ab, OK) pero luego resuelven en el A-7 (en el LA menor de la escala de DO y no resuelven en su I que sería el Ab), que explicación harmónica tiene? supongo que se hace mucho en los standards ...

- En los compases 9 y 11 también hay un A-7 y un D7 que resuelven en el B-7 (II) y no en el sol, que sería el I.

- En los compases 12 y 13 hay B-7 y E-7 (una succesión de dos II), tampoco me queda muy claro.

os pongo la partitura de la que hablo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20210605-115120.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 04/06/2021
Yusting Case escribió:
libro de Jazz
"Piano" o "Theory". Creo que el de teoría lo explica mejor, pero no es muy extenso al respecto. Los acordes originales no son esos, pero Levine utiliza una simplificación de la armonía típica del Be-Bop que consiste en usar II-7 V7 en sustitución de muchos disminuidos originales. En Just Friends, El C-7 F7 sustituye un C-6 original. Y el Bb-7 Eb7 un Bb°7. Así que como ves la explicación de esas progresiones se debe a que son sustituciones de acordes con fundamental similar variados y ampliados para producir el omnipresente II-V.

El propósito último es seguir un bajo cromático descendente entre los acordes menores implicados. Aunque el 5º compás muestre un G∆, es originalmente un B-7, lo que quedaba así:

C∆ | C-6 | B-7 | Bbº | A-7 ...

Los tres acordes de en medio han sido sustituidos, por II-Vs.

C∆ | C-7 F7 | G∆ | Bb-7 Eb7 | A-7 ...
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 04/06/2021
Yusting Case escribió:
En los compases 12 y 13 hay B-7 y E-7 (una succesión de dos II), tampoco me queda muy claro.
os pongo la partitura de la que hablo


Escribe en algún sítio los acordes sobre los grados de G mayor: ¿cuáles son menores? ¿sobre qué grados? Ahí los tienes.
Subir
leunam
#4 por leunam el 04/06/2021
Mikolópez escribió:
Así que como ves la explicación de esas progresiones se debe a que son sustituciones de acordes con fundamental similar variados y ampliados para producir el omnipresente II-V.


Pues eso, quédate con la palabra omnipresencia y olvídate de que II-V tiene que resolver en I. Los II-V te los vas a encontrar por todos lados. Un consejo, por si acaso: no te limites a leer y entender, toca todos los ejemplos que vengan en el libro e intenta memorizar cómo suenan los II-V.
Subir
Yusting Case
#5 por Yusting Case el 04/06/2021
#3 y en los compases, 12 y 13, el Bm7 no seria el III y el Em7 no seria el VI de la escala de sol? No entiendo porqué les pone el segundo grado
Merci!
Subir
leunam
#6 por leunam el 04/06/2021
El Em7 va seguido de un A7, con lo que tiene sentido que sea un II en vez de un VI. Tendríamos otro II-V. Sin embargo, el Bm7 me resulta más confuso. En otra versión he visto que se usa un Gmaj7. Tanto este como Bm7 van bien con la melodía. No sé por qué Levine dice que el Bm7 es un II y no un III, pero supongo que tendrá sus razones. Se me ocurren especulaciones, pero la verdad es que no tengo ninguna certeza.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 05/06/2021
Yusting Case escribió:
No entiendo porqué les pone el segundo grado



Por lo mismo que se añaden o fuerzan II-V. En virtud de la calidad del acorde de II, éste se usa para cualquier grado menor (vi - ii y iii) en este texto de Levine. Es una burda simplificación con la que muchos no están de acuerdo (yo incluido). Es útil en el texto de Levine porque él considera unos tipos básicos que ya se encargará más adelante de ampliar.

Quédate con que los acordes m7 son todos provisionalmente ii’s de un tono, cuya tónica te resolverá las notas a usar, insisto: provisionalmente!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo