¿El korg poly-800 tiene dco's analogicos o digitales?

Diego
#1 por Diego el 15/01/2015
Hasta hoy tenia entendido que el korg poly-800 es un sinte analogico y con dco's analogicos, pero hoy me dijeron que el poly-800 es mas digital que analogico y que lo unico analogico es el filtro.
Lo que me digeron es que combinan ondas cuadradas digitales para crear onda de sierra y de organo (they generate the waveforms as square waves on 4 footages coming from a divider, then combine them in two different ways, one to emulate a sawtooth, the other one like a typical organ.)
Entonces creen que seria correcto llamarle un sintetizador analogico?
Subir
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 15/01/2015
Diego escribió:
con dco's analogicos, pero hoy me dijeron que el poly-800 es mas digital que analogico y que lo unico analogico es el filtro.


Lo dice el nombre DCO, digitally controlled oscilator, vs VCO voltage controlled oscilator. Es igual de analógico en ambos casos, la generación de sonidos la produce un oscilador pero el control del oscilador se hace de forma digital lo que evita desafinaciones y los comportamientos erráticos de los sintes controlados por voltaje. Los filtros y demás es todo analógico.

Lo puedes ver aquí:

http://www.vintagesynth.com/korg/poly800.php

Lo que ocurre es que para hacerlo más económico prescindieron de potes y demás haciendo que todo funcionase por menús... lo que limitaba el rango de valores de cada parámetro y además lo hacía muy incómodo.

Otro ejemplo, el Juno 60 lleva VCO, el Juno 106 y siguientes DCO, los dos son sintes analógicos en cuanto a la generación de sonido.
Subir
1
van shan
#3 por van shan el 15/01/2015
Esto último no es correcto. Todos los Junos 6,60,106 Alpha Juno y los JX llevan DCOs
Subir
1
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 15/01/2015
van shan escribió:
Esto último no es correcto. Todos los Junos 6,60,106 Alpha Juno y los JX llevan DCOs


Mis disculpas, tiene usted razón. No se de dónde me venía lo de que lo de los DCOs había empezado con el 106 :-k
Subir
Diego
#5 por Diego el 15/01/2015
Yo se que normalmente un dco es analogico, pero tambien hay digitales, como los del korg dw-8000 que tiene formas de onda digitales y aun asi a los osciladores se les llama dco's. Lo que me dijeron es que en el poly-800 las formas de onda son digitales no como un juno, que yo se que son analogicas.
Subir
van shan
#6 por van shan el 15/01/2015
Son analógicos. Aquí tienes la info
http://www.vintagesynth.com/korg/poly800.php
¿Aún así que más da? ¿Te suenan bien, mal? Eso es lo que importa
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 15/01/2015
#5 Que no, DCO es analógico si o si.

Es el problema con la moda de lo "analógico",se crea un aura de misticismo y hay mucha desinformación. Es la palabra de moda.
Subir
Diego
#8 por Diego el 16/01/2015
#6 no pienso que haya un proplema con que no sea analogico, es una simple duda porque pensaba que el poly 800 era analogico, pero ahora me dicen que lo que hace es sumar ondas cuadradas digitales para crear otras ondas.

#7 Pero el dw-6000/8000 usa ondas digitales y aun asi se le llaman DCO´s a sus osciladores, o me equivoco?
Subir
Cassini
#9 por Cassini el 16/01/2015
Diego escribió:
Pero el dw-6000/8000 usa ondas digitales y aun asi se le llaman DCO´s a sus osciladores, o me equivoco?


Los DW-6000 / 8000 usaban DWGS (Digital Waveform Generator System), un escaneo de las formas de ondas digitalmente (no como los romplers que llevaban muestras de ondas ROM)). El poly 800 llevaba 8 DCO´s que se convertian en 4 notas de polifonia si querias usar dos osciladores por voz, aunque sean osciladores en chips son analógicos, simplemente se controlan de forma digital, otra cosa es que el Poly-800 no destacaba mucho en su calidad de sonido, solo usaba un filtro parafonico, lo que le dejaba muy limitado... Todos los sintes analógicos desde la aparición de los prophets-5 en el 78 llevan DCO´s, ya sean Curtiss o lo que fuere.
Subir
rod_zero
#10 por rod_zero el 16/01/2015
Barca Roña escribió:
. Todos los sintes analógicos desde la aparición de los prophets-5 en el 78 llevan DCO´s, ya sean Curtiss o lo que fuere.


No es cierto, hay polifónicos con VCO's.
Subir
TEExpress
#11 por TEExpress el 16/01/2015
La arquitectura del Poly 800 es analógica dando como resultado obviamente un sonido con un marcado carácter analógico. No se espere la sonoridad del Prophet o Juno, pero el trabajo que hizo Korg con este equipo fue notable.

En su momento se vendió como "digital" porque lo digital estaba de moda, entre otras razones porque que el uso de DCO suponía un gran avance respecto a la inestabilidad de los VCO, entonces un gran engorro en directo.

Quizás lo que le han comentado de que el "poly-800 es mas digital que analogico", afirmación imprecisa e incorrecta, pueda ser por el modo en que el DCO generaba los tipos de onda y que se explica de forma brillante aquí:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-21-osciladores-digitales/39387

Al final era una forma económica de general señales de onda estables. El equipo costaba 118.000 ptas. y créame que para muchos era la única forma de acceder a un polifónico (realmente parafónico) con un sonido serio y posibilidad de crear patches desde cero.
Subir
1
Diego
#12 por Diego el 17/01/2015
#11 Gracias por aclarar las dudas!
Subir
deo
#13 por deo el 02/02/2015
Hoy poly 800 es completamente funcional. porque tiene midi, y ya hay demasiado para poder controlarlo. Es mas, esos sintes, incluido el alpha juno y matrix sobreviven bien al tiempo porque tienen menos controles directos, porque hay que recordar que un analogico puro cuando comienza a fallar hay que empezar a cambiar potes, ver teclas, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo