Korg Polysix y sus problemas

StalVs
#1 por StalVs el 14/05/2014
Hola a todos.

Poséo un P6 desde tiempos inmemoriales. En su día, cambié la pila por una de litio para evitar el desastre típico en la PCB. Hace unas semanas he notado que los sonidos se han ido mutando ellos solos y hace pocos días, al encenderlo, el test no enciende los led del banco C y el patch 3. Automaticamente, no puedo conmutar despues los bancos A y C y los patches impares (1,3,5,7). El resto funciona bien. Volví a cargar los sonidos pero de nuevo, se van mutando sin mi permiso.
Descarto corrosión (por dentro está como nuevo) y desgaste de la pila (sigue marcando 3,3v)... ¿Alguna ideal al respecto?. ¿Le pasó a alguien algo parecido?.
Me da mucha rabia pues este animalito es uno de mis insustituibles. Los pulsadores están bien (comprobados a tester) y los diodos que hay a cada lado de los pulsadores, tambien... ¿Quizás la placa madre?. No se...

Gracias por anticipado.

Saludos!!!
Subir
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 15/05/2014
StalVs escribió:
¿Quizás la placa madre?

Bastante probable, si. Aunque no veas o aparéntemene no notes nada puede haber algún problema y tienes que ir con
un tester probando pista por pista para descartarlo.
Algún experto en Polysix o alguien que haya tenido alguno con un problema similar te podrá aconsejar mejor que yo
aunque los Polysix dan muchísimos problemas de mantenimiento.
El mundo analógico vintage es así. Cuentan pasta mantenerlos, y cuestan bastante pasta.. ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 15/05/2014
El único problema conocido con Polisix es que se desafinaba cada cierto tiempo. La solución era obvia, abrirlo y cambiar todas las resistencias variables de cada modulo de sonido ( 8 ). Las que trae de fabrica no son muy de buena calidad, de otra manera no me explico el por que las resistencias fallaban nada mas al cabo de un par de años.

Has revisado si esta fallando algún contacto que vaya desde y hacia los bancos?
O_o
Subir
StalVs
#4 por StalVs el 15/05/2014
Sospecho de un integrado (ic31) donde entra parte de la matriz de los botones de banco/patch... Con el tester en ristre intentaré descartarlo, aunque es posible que termine montando zócalos y poniendo estos chips discretos, nuevos... Lo raro es que cuando lo enciendo, queda normal, con banco A y patch 1 seleccionado (como debe ser). Pero cuando paso al banco B, ya no vuelve al A...
Tambien tengo que ver si el test de reset me ayuda.

Siempre he oido del p6 lo típico... La corrosión de la pila (no es el caso) y la desafinación o equilibrio de las voces. Pero esto de que se quede tonto al seleccionar sonidos no me sonaba.

Muchas gracias
Subir
StalVs
#5 por StalVs el 15/05/2014
Pues efectivamente. Tal y como habeis apuntado, el problema estaba en la placa madre. Al parecer, el dichoso IC31 (78LS08) estaba mal. Ojo, que no he visto ni corrosión ni nada. En su día tuve la precaución de cambiar la batería de barrilete por una CD2032 con zócalo y el diodito. Pero, el chip estaba mal. De hecho (y esto es curioso) al cambiarlo he notado que los patches suenan "como deben"... Todos los sonidos que parecían haberse degradado, ahora suenan perfectos!!!. Además, se ha solucionado el problema de la matriz de teclas del panel.

Quede esto por si en el futuro a algún poseedor de un P6 le pasa algo parecido. No ha hecho falta pasar los test del manual de servicio ni nada.

De nuevo, gracias.
Subir
ArquitectoAcero
#6 por ArquitectoAcero el 16/05/2014
¿Cómo has averiguado que era ese integrado el que daba problemas?
Subir
StalVs
#7 por StalVs el 16/05/2014
Estuve analizando un poco los esquemas eléctricos del manual de servicio que bajé de la web. Hay dos chips idénticos (ic 30 y 31) en la placa madre que entre otras cosas, reciben el conector del panel frontal donde están los pulsadores de banco y programa. El ic30 está bien ( lo probé a tester ) pero el 31 estaba tieso del todo. Así que lo sustituí (puse un zócalo tambien) y esto ha echado a andar.

Al principiio pensé en la placa de la botonera, pero ahí estaba todo bien. Lo siguiente, era ir donde me llevaba el conector de esta. La verdad es que el manual de taller me ha sido de gran ayuda...
Subir
ArquitectoAcero
#8 por ArquitectoAcero el 17/05/2014
#7
Buen trabajo, se ve que controlas. :ook:
Subir
StalVs
#9 por StalVs el 17/05/2014
No las tenía todas conmigo... Al no tener en la cabeza el típico fallo de la pila y la corrosión, estuve despistado un tiempo. Me ayudó lo que comentasteis sobre la placa madre. De ahí a los esquemas, fue abrir y cerrar de ojos.
La cosa es que no hay nada que suene como este bicho. Lo adoro. Las versiones virtuales pues... Bueno. Bien, pero ni de lejos lo mismo. Y los V.A. bien pero... Son otra cosa ;)
Subir
miscachivaches
#10 por miscachivaches el 17/01/2018
Por si teneis que volver a ajustar el Korg Polysix he encontrado esta web bastante interesante:

http://snw.lonningdal.no/p6tune.php
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo