¿Láminas de aluminio debajo del puente?

FNoise
#1 por FNoise el 18/04/2009
Hola!

Tengo una Takamine EG523SC (la jumbo) y tiene la acción un poco alta y dura, cuando llevo más de una hora tocando los dedos empiezan a doler. Investigando por internet he descubierto que en el puente, debajo del hueso, que en esta guitarra va partido en dos, hay unas láminas de alumninio finísimas que se pueden quitar para bajar la altura de las cuerdas. Con eso y ajustando el alma se queda una acción perfecta sin perder calidad en el sonido.
Para que os hagáis una idea, desde la parte superior del traste 12 hasta la parte inferior de la cuerda 6ª hay 4mm, en el primer trate la altura está bien, puedo hacer un Fa sin problemas teniendo en cuenta la dureza.

No me atrevo a quitar el hueso y joder algo del previo. ¿Y si esas láminas afectan al sonido?

¿Qué pensais? Lo he leído en bastantes webs de reseñas de guitarras sobre este modelo en concreto. Los que han quitado esas láminas advierten que hay que tener cuidados con la parte electrónica que hay debajo. No sé si fiarme, mandé un email a takamine pero no me han contestado. De todas formas podría probar a quitarle esas láminas pero no se me ocurriría tocar el alma.

Con un calibre más bajo perdería dureza pero la altura seguiría igual, y seguramente el sonido pierderá cuerpo y si hay una cosa buena de esta guitarra es el sonido.

Siempre la puedo llevar a un luthier, aunque sea una cosa fácil de hacer no me atrevo, pero no conozco a ninguno por aquí, en Albacete. ¿Alguno conocéis a alguno de confianza por esta zona? Murcia, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Alicante...

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
faculb
#2 por faculb el 18/04/2009
Estas seguro que no es solo un problema de falta de ajuste del alma??? digo por lo que deices que en el primer traste la altura esta bien
Subir
FNoise
#3 por FNoise el 19/04/2009
No estoy seguro de nada, jeje. Puede ser solo del alma y con un pequeño ajuste quedaría bien, pero no me atrevo ¿es tan peligroso? ¿Con mucho cuidado podría intentarlo o con un leve giro podría cargarme el mástil?

El ajuste del alma fue mi primera opción hasta que vi lo de las láminas y me resultó curioso, sobre todo que en la web de takamine no aparezcan.

Lo mejor será llevarla a un profesional y ya está, si encuentro a alguien, no me fío de algunas tiendas de aquí.
Subir
faculb
#4 por faculb el 19/04/2009
Yo tambien siemprer he tenido respeto por ajuste del mástil, si llegas a hacer tu la preuba hazlo muy de apoco, prueba 1/4 de vuelta de tuerca como mucho y espera unos días a ver como responde. El mástil puede tardar en acomodarse a un ajuste.
Subir
Davidkc
#5 por Davidkc el 14/06/2009
Saludos desde Costa Rica!

Buscando otra respuesta leí este tema y quería saber si ¿has averiguado algo sobre esas láminas que encontraste?. Resulta que yo también tenía el mismo problema, las cuerdas estaban muy altas y por casualidad, descubrí que habían dos láminas. Estuve leyendo el manual de mi marca y encontré tu respuesta: las láminas son exactamente para eso, para ajustar la altura de las cuerdas, así que se puedes eliminar una o ambas con toda confianza, teniendo cuidado siempre de no afectar ningún componente de la preamplificación -debería ser una barra de metal con un cable, este a su vez da soporte a lo que ustedes llaman "selleta" donde reposan las cuerdas-. La electrónica de estos componentes no es algo que tenga mucha complejidad, simplemente, trata de que este componente que sacas quede en su estado anterior -que no se le desprenda el cable y que quede bien asegurado a la selleta, para no forzarlo, mete la mano por el hoyo de sonido y empuja este cable hacia afuera, así sale fácil-.

Aquí te adjunto el manual de mi marca, aunque no es la misma, deberían tener ambas una lógica al menos parecida.

http://www.ovationguitars.com/img/OVmanual.pdf

VER PAG 6-7 ahí muestran las diferentes alturas si eliminas las láminas.

Por lo demás, mi duda es con respecto al ajuste del diapasón o puente y su relación con el calibre de las cuerdas y la afinación de la guitarra...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo