Latencia AMD Ryzen

MG
#1 por MG el 17/12/2019
¡Buenos días hispasónicos!

Quería haceros una consulta a aquellos que trabajáis de forma profesional con audio. ¿Alguno tiene algún equipo montado con AMD Ryzen?

Si es así, ¿tenéis latencia a la hora de grabar instrumentos y de utilizar ciertas librerías?

No quiero entrar en batallas de si intel o amd, tan solo me gustaria saber esto de la latencia, puesto que hay un par de productores que me comentan esto con procesadores Ryzen, pero no sé hasta que punto eso es así.

Y otra consulta más, en pro tools, ¿habéis tenido algún problema con este tipo de procesadores?

¡Muchas gracias!

¡Un saludo músicos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dvlpr
#2 por Dvlpr el 17/12/2019
Subir
Kalifa81
#3 por Kalifa81 el 17/12/2019
Hola yo tengo un ryzen 7 y no e notado nada raro, trabajo con studio one 4 professional y hasta dia de hoy muy contento, y ninguna queja de la gente que biene a grabar a casa, sinceramente muy contento con el, saludos.

Pd: y con las librerias de lujo tb tengo de NI, serum, spire y algunas mas y de maravilla ninguna queja a dia de hoy.
Subir
robinette
#4 por robinette el 17/12/2019
Laura escribió:
No quiero entrar en batallas de si intel o amd, tan solo me gustaria saber esto de la latencia, puesto que hay un par de productores que me comentan esto con procesadores Ryzen, pero no sé hasta que punto eso es así.

Se referirán a la latencia de acceso a memoria del procesador (caché), no a la latencia del conjunto.
https://www.muycomputer.com/2019/03/19/memoria-cache-que-es-y-que-diferencias-hay-entre-los-tipos-l1-l2-y-l3/
En cualquier caso, la serie 3000 no solo ha mejorado el acceso a esa caché respecto a las anteriores series, sino que además los han dispuesto de mayor tamaño de ésta, por lo que están a la par de Intel en cuanto a rendimiento pero a menor precio (así lo demuestra su IPC. Para hacerse una idea, los Intel Core i9-9900K y 9900KS necesitan del orden de unos 500 MHz más que los Ryzen basados en Zen 2 para rendir por núcleo más o menos lo mismo).

Un saludo.
Subir
MG
#5 por MG el 17/12/2019
No, no se refieren a la memoria caché, de hecho no tiene nada que ver con eso. Como digo no se trata de una batalla entre intel o AMD como procesadores en sí, sino únicamente de la latencia que pueden producir a la hora de grabar en vivo instrumentos musicales utilizando además instrumentos virtuales.

A lo que yo me refiero, es que me comentan algunos productores que cuando cargan, por ejemplo, orquestas virtuales y graban algún instrumento mientras suenan en tiempo real, se escuchan ellos mismos con latencia. Parece ser que solo les pasa con el uso de algunas librerías determinadas.

El tema es que no sé hasta que punto eso pueda ser así, y no sea más un problema de configuración en sí, no sé si me explico.

Por otro lado, está pro tools. Quisiera saber si es fiable al 100% con un procesador AMD Ryzen, puesto que realmente está mejor optimizado para intel.

Gracias a todos por vuestro tiempo!

Un saludo chicos!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 17/12/2019
Me parece que esto lo aclaró el usuario karpyn en otro hilo.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 18/12/2019
Yo trabajo con AMD y no es Ryzen es un poco mas antiguo... Y sin problemas de latencia 3.5 msg es lo que marca mi Motu con Pro Tools, Sonar (Cakewalk), Kontakt, EW hollywood orchestra, U-he diva, etc. sobre Hackintosh y Windows.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 18/12/2019
Me parece que es a otro tipo de latencias a las que se refiere Laura: a 0,9 ms puedo trabajar yo sin toser el equipo, y no porque use Intel (bueno, no por el procesador; sino por el Thunderbolt que por cierto Intel niega a AMD hasta que no se demuestre lo contrario.
Subir
LiquidNormality
#9 por LiquidNormality el 20/12/2019
Podría suponer que con los Ryzen 1000 o 2000 hubiera problemas con el acceso a la memoría RAM y con ello podría dar problemas de latencia, ya que el punto flaco con esas series ha sido la RAM.
Con la serie 3000, AMD a superado a Intel en cuanto a rendimiento por dinero gastado. Esa seríe ofrece más cores por un precio inferior. Es de lo que todo el mundo habla ahora mismo. Como AMD ha superado a Intel.
Después de conocer eso, porque un procesador que rinde más que uno de Intel, podría estar introduciendo latencia. Debe de ser problema de Asio y su optimización para los Ryzen o algún tipo de problema con los drivers en Windows.
Yo no he oído nada sobre eso, y si busco info en internet tampoco se habla de eso.
Tal vez esas personas que t han informado no han sido objetivas en sus comentarios acerca de estos asuntos. Si t han informado sobre este fenómeno, seguro que podrán llevarte a su estudio para que veas tú misma si existe ese problema.
Subir
MG
#10 por MG el 20/12/2019
Efectivamente me refiero al tipo de latencia que comenta Fernando.

El tema es que me voy a hacer un pc para producción. Por preferir, personalmente prefiero Ryzen (y no quiero entrar en polémica) pero, si las latencias son altas, que es de lo que se quejan algunos productores, en ese caso me quedaría con intel.

Por eso me interesa mucho la experiencia que tengáis vosotros con ese tipo de cosas.

Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo y por los comentarios.

Saludos hispasonicos!
Subir
MG
#11 por MG el 20/12/2019
LiquidNormality escribió:
Podría suponer que con los Ryzen 1000 o 2000 hubiera problemas con el acceso a la memoría RAM y con ello podría dar problemas de latencia, ya que el punto flaco con esas series ha sido la RAM.
Con la serie 3000, AMD a superado a Intel en cuanto a rendimiento por dinero gastado. Esa seríe ofrece más cores por un precio inferior. Es de lo que todo el mundo habla ahora mismo. Como AMD ha superado a Intel.


La preferencia a la hora de elegir procesador es un tema personal, y como ya he dicho reiteradas veces, no quiero entrar en polémica. Esto no es un hilo sobre que procesador es mejor. Tampoco me refiero a la latencia de la memoria RAM.

El problema del que me han hablado un par de productores es que cuando utilizan algunas librerías, por ejemplo, de orquesta, cuando integran sus pistas y graban en vivo sobre esas pistas, se escuchan con latencia, y que con Intel no les pasa. Lo curioso es que esa latencia solo se produce en ciertas situaciones, lo que me lleva a preguntarme si realmente es un problema del procesador que, por ejemplo, haya ciertas cosas que estén mejor optimizadas para intel y saque esa ventaja, o si más bien es un problema de configuración, que casi es por lo que me inclinlo yo más.

LiquidNormality escribió:
Tal vez esas personas que t han informado no han sido objetivas en sus comentarios acerca de estos asuntos.
A ellos les da igual un procesador que otro, de hecho prefieren invertir menos y llevarse más núcleos e hilos que invertir más por menos. No es esa la cuestión.

Saludillos!!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 20/12/2019
:comer:
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 20/12/2019
Laura escribió:
a la hora de elegir procesador es un tema personal

Todo es personal, mientras no se colecitivicen las compras; pero este es un tema para el convienen las cifras, los valores comparados, el precio también.

Laura escribió:
El tema es que me voy a hacer un pc para producción


Un Pc para música y sonido, y te preocupan ( no me extraña) las latencias percibidas reales que es lo que hace que se pueda ejecutar a tiempo real (imprescindible que sean imperceptibles si se graba a baterías con baterías electrónicas como controlador o a guitarristas, vamos, en realidad imprescindible para cualquier trabajo que no resulte frustrante.
Pues lo primero que tienes que tener en cuenta y ha de ser prioritario (e ineludible) es uasr un dispositivo de audio con capacidad de latencias ultrabajas (o RME PCe como alternativa interna) o algunos Thunderbolt (como alternativa externa).
Yo tengo el Presonus Quantum y con AMD no lo puedo probar porque AMD no ofrece compatibilidad con THB; pero con mi Intel asusta.
Subir
LiquidNormality
#14 por LiquidNormality el 21/12/2019
Alguien escribió:
La preferencia a la hora de elegir procesador es un tema personal, y como ya he dicho reiteradas veces, no quiero entrar en polémica. Esto no es un hilo sobre que procesador es mejor. Tampoco me refiero a la latencia de la memoria RAM.

Sera un tema personal, pero si quieres el mayor rendimiento por euro gastado: para eso esta el Ryzen 3600X: 6 cores y 12 hilos por 200 euros. Esa es mi recomendaciones por encima de la latencia y demas historias, si lo que quieres es un equipo que rinda sin gastarte mucho dinero, esa es tu opcion.
Luego a parte de la guerra intel - amd, solo te digo la realidad de hoy en dia, fuera de fanatismos ni mierdas, los test hablan por si solos. Amd ha ganado la partida a intel con sus 7nm y sus ryzen 3000. De ahi que te diga que la opcion en cuanto rendimiento por euro gastado, amd es tu opcion.

Si vas a conectar una interface thunderbolt tendras que conseguir un procesador intel. Pero los costes son muy altos. Como la Quantum de la que habla el compañero, que su precio ronda los 1000 euros.

Generalmente a la hora de grabar instrumentos en tiempo real, es mas importante una buena interface con buenos conversores DC/AC. Y para los plugins y vts la carga de la cpu y la memoria ram, que tambien pueden introducir latencia. En este segundo detalle no veo normal que un procesador que rinde mas tenga mas problemas para procesar algo.

A lo que quiero llegar es que te decidas por algo que necesites, no por las opiniones de personas, en relacion a lo que vas hacer mientras produces, etc. Imagino que seras un productor amateur, que grabaras tus instrumentos y poco mas; no vas a grabar la orquesta sinfonica ni nada por el estilo. Y para eso un buen pc y una buena interface son mas que suficientes.
Subir
1
MG
#15 por MG el 21/12/2019
LiquidNormality escribió:
si quieres el mayor rendimiento por euro gastado: para eso esta el Ryzen 3600X: 6 cores y 12 hilos por 200 euros.


Creo que ya he contestado a ese tema reiteradas veces, por lo que veo innecesario seguir dando una respuesta.

LiquidNormality escribió:
Esa es mi recomendaciones por encima de la latencia y demas historias, si lo que quieres es un equipo que rinda sin gastarte mucho dinero


Entiendo que para ti el tema de la latencia no sea algo a tener en cuenta, pero para mi sí que lo es.

LiquidNormality escribió:
no por las opiniones de personas, en relacion a lo que vas hacer mientras produces, etc


La opinión de gente que trabaja con ello y tiene esas latencias, si me preocupa, a fin de cuentas es su experiencia, por eso os pregunto a vosotros que trabajáis con ello también.

Hasta ahora yo he utilizado AMD Ryzen y solo me ha dado problemas pro tools de vez en cuando, pero hay que tener en cuenta que es de primera generación.

También es cierto que hasta ahora, siempre he trabajado con voces a través de una interfaz de audio, que correctamente configurada no tengo nada de latencia. El tema es que quisiera llegar un poco más allá en mis producciones y antes de invertir en otro AMD Ryzen quiero estar segura. Mi intención es cogerme el Ryzen 3800 o el i9 9900k. Si vosotros no habéis tenido problema con ryzen y latencias, me decantaré por este último, de lo contrario, iré a por el i9. De ahí que solicite vuestra experiencia.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo