Latencia sopresa Focusrite

  • 1
adriamarva
#1 por adriamarva el 16/09/2015
Hola, tengo un problemon y nose como arreglarlo. Mi tarjeta tiene algunos meses y siempre me ha funcionado pero desde ayer al REABRIR un proyecto y activar el icono del altavoz para oír la guitarra esta me suena con latencia, cosa contraria que pasa al INICIAR un proyecto, que funciona perfectamente. Llevo semanas trabajando, grabando voces guitarras etc, todo me ha ido perfecto, vamos que ayer acabé de mezclar un EP.


Alguien sabe lo que pasa? he reinstalado el software de la tarjeta... Estoy empezando a pensar que es cosa del Cubase 7Le que por la gana me hace esto.


Muchas gracias.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 17/09/2015
La pregunta de rigor que hay que hacer es si sabes realmente como configurar tu interfaz para trabajar. Conoces lo que es el buffer? donde se configura? has hecho esa revisión básica de parámetros que aparece claramente explicada siempre en los manuales? tengo que preguntarlo por que de la forma en que expones el tema es difícil saber que contestarte.
Subir
adriamarva
#3 por adriamarva el 17/09/2015
Gracias por tu respuesta, pero como he dicho LLEVO meses trabajando con ella por lo que se entiende que se de sobras todo el tema de configuracion de buffers, etc.

Por eso he llegado al extremo de preguntar por aqui, siempre consigo arreglar las cosas pero en este caso este error que ha aparecido de golpe no lo entiendo.

Gracias
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 17/09/2015
adriamarva escribió:
pero como he dicho LLEVO meses trabajando con ella por lo que se entiende que se de sobras todo el tema de configuracion de buffers, etc.


No creas, pasa muy a menudo, tu llevaras meses con la interfaz funcionando, pero yo llevo años en hispasonic ayudando a otra gente y créeme, la gente instala el equipo, funcionó a la primera y tiempo después les falla y no saben que hacer, sin tener idea de lo que es el buffer ni nada, no te creas que de lo que dices lo podemos deducir, la experiencia nos ha enseñado que no hay que subestimar la capacidad de los usuarios para este tipo de situaciones.

adriamarva escribió:
Por eso he llegado al extremo de preguntar por aqui, siempre consigo arreglar las cosas pero en este caso este error que ha aparecido de golpe no lo entiendo.


Bueno, yo he cometido el mismo error que tu, asumir que ciertas cosas son obvias cuando no lo son. Lo que yo esperaba es que me reatroalimentaras de información, ya que con tu relato no se logra concluir nada, pero es error mio el asumir que se entiende de mi respuesta. Cuéntanos todo el escenario, donde te has metido a configurar, que valores tienes, si puedes hacernos capturas de pantalla de como lo tienes mejor. Cual es la ruta de la señal, de donde hasta donde tienes conectado, todo, haznos un diagrama para que entendamos la situación y visualizar de mejor forma en punto donde se encuentra el problema.
Subir
adriamarva
#5 por adriamarva el 17/09/2015
Okey! siento si ha sonado mal todo lo de antes no era mi intención. Lo tengo instalado todo tal como el manual lo pone. El buffer a 6-10ms, ya que a 20ms se nota la latencia un poco i es molesto a la hora de grabar. En cubase tengo todo en orden, se me olvidó comentar que curiosamente a la vez que ha pasado esto, al exportar temas con baterias de plugins (addictive drums), estas empiezan sonando pero de golpe dejan de hacerlo. Por todo lo que pasa tiene pinta que sea cosa del Cubase 7 no? merci
Subir
Fernando Monreal
#6 por Fernando Monreal el 17/09/2015
Cuanto mas se cargan los proyectos, la CPU se ve obligada a trabajar mas forzada. Lo cual implica que tu primer ajuste de Buffer hace que ya no sea posible. Creo que ese es tu problema. no tiene solución. a no ser que congeles pistas o mejor hagas bounce o render in situ de regiones y quites carga a la CPU. Dicho de otro modo cierra mucho plug in y tu sesión volverá a la normalidad. No se si tengo razón dado que explicas poco... pero mi olfato me dice que los tiros van por ahí. las tarjetas no fallan son las CPU´s, RAM y Los discos duros los que cuanto mas se cargan menos alegres trabajan. Da igual que sea de audio que del simple hecho de que tengas mucho instalado en el disco duro o mucho espacio ocupado en el, lo recomendable es que te sobre medio disco duro para ayudar a la CPU, RAM con las aplicaciones a procesar o memorizar. Luego existen programas que cuando los instalas permanecen latentes en la Cache incluso apagados y consumiendo recursos. Debes consultar el registro de eventos para ver que ocurre. Te lo digo así porque yo uso mac y en windows habrá algo parecido. Donde puedas ver el estado y consumo de recursos al instante.
Subir
adriamarva
#7 por adriamarva el 17/09/2015
Ese no es el problema, he trabajado en el EP con 50-60 pistas, i con 25.000 plugins de 64 bits en cada uno por decirlo de alguna manera, i me ha aguantado, Lo que yo digo que ahora, al iniciar un proyecto con por ejemplo dos pistas (dos guitarras) grabo, pongo el plugin o no, todo funciona bien, el problema sale por arte de magia al apagar el cubase, volver a poner el proyecto i al poner el icono del bafle para oir lo que estoy tocando aparece una latencia de medio segundo o uno, cosa que al iniciar no pasaba, i esto me pasa a 44, 48 con 16 o 24 bits. No entiendo nada.

Entendeis?
Subir
Fernando Monreal
#8 por Fernando Monreal el 17/09/2015
Prueba monitoreo en baja latencia a ver que pasa, la latencia te sale por el monitoreo a través del DAW, debes de tener el Buffer muy alto. Otra cosa ya no me cuadra. lo primero problemas de disco o CPU o lo segundo Buffer muy alto y casilla de monitoreo en baja latencia desactivada. Verifica que el firmware de la tarjeta y demás drivers estén todos actualizados en relación a tu sistema operativo, eso también podría ser(aunque esto dudo que sea el problema). Mas ya no te puedo ayudar.
Subir
adriamarva
#9 por adriamarva el 17/09/2015
A ver lo tengo asi: En device setup esta:

input latency: 11.229 ms
output: 16.229ms
asio guard.. 10.000ms
el rate 48.000kHz
i hw/pull noseque OFF

I en la tarjeta el software q tiene lo tengo puesto a 5 ms.
Subir
tomadirecta
#10 por tomadirecta el 17/09/2015
Hola,

Coincido con las rtas. anteriores, hay plugins que crean latencia muy considerables aunque sea uno solo,(por ej voxengo,etc)..

Una cosa es la configuracion para mezclar y otra lo es para grabar.

Yo probaría actualizar los drivers de la placa y revisar la configuracion del proyecto/software. (Sincronizacion). Yo uso Cubase con m-audio, alguna vez me pasó algo parecido, es decir algo "raro" y al actualizar todo se solucionó. Aunque asi a la distancia es dificil.

Saludos
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 17/09/2015
#9

Están bien, revisaste que sea efectivamente el driver de tu interfaz el seleccionado?
Subir
adriamarva
#12 por adriamarva el 17/09/2015
Me bajé la última versión y nada. Ya os digo todo me ha ido bien desde hace meses, es la primera vez que me surge esto.
Subir
Fernando Monreal
#13 por Fernando Monreal el 17/09/2015
no uso Cubase así que no conozco ese cuadro de dialogo, ni tampoco uso la Scarlett. de todas formas. 1º supongo que te refieres a 11,000 ms y no 11.000 ms, 2º el tema es que eso debes calcularlo con un proyecto nuevo. poner un sample de snare por ejemplo en el primer compas de una pista de audio o midi un golpe de click, el caso es que este aliñado a la rejilla, en la salida de audio del interface colocas el extremo de un cable de audio hasta la entrada donde colocas el otro extremo. creas un nuevo canal de audio asignado a esa entrada y lo grabas. 3º Después mides haciendo zoom sobre la grabación de ese golpe, el retardo que hay con precisión, desde el primer transitorio del golpe grabado hasta donde comienza el compas. Claro que todo debe estar a 0 input latency y output latency lo que tenga la interface por defecto o diga el fabricante(no suele ser cierto pero por tener una referencia), asio guard lo que tenga por defecto el propio driver(lo desconozco). la medida resultante es tu latencia real. debes poner ese resultado en input latency y al output le sumas la que venga por defecto en tu scarlett que puede ser 5 ms. Ten en cuenta que una latencia real mayor de 7 ms es audible. Lo lógico es que el DAW te compense bien por esas latencias si están bien ajustadas. Eso si lo dicho. nada de usar plug ins para grabar a no ser que tengas una super maquina, si se trata de guitarras debes usar un simulador de ampli que consuma muy pocos recursos. pero con micro deberia medir la señal a través de tu ampli de guitarra o sea ese mismo click del principio desde la salida del interface hasta la input del ampli de guitarra real de allí lo recogerá el micro y llegara a tu daw por el previo de micro, mides y ese e el input latency (será muy parecido). es el primer capitulo de un curso de sincronía. lo demás ya es muy complejo llevaría horas de escritura. Eso debes hacerlo por tu cuenta. las cifras que das en tus apuntes son muy altas debes notar un delay claro. entre otras cosas porque es la teoría DAW, en realidad fisica si se nota delay es porque hay por lo menos 50 ms de retardo. pero es cierto que en la practica lo que en un DAW seria mas de 7 ms de latencia medida se nota como un retardo. no se si es porque todavía queda el recorrido desde la salida al monitor y del monitor a tus oídos (claro hay es desde el golpe de púa hasta el retorno al oído de la señal desconozco lo que habría que sumar). Pero es así como se ajusta el input delay. en caso de Logic Pro no existe la ventana o cuadro de dialogo del delay output. lo que nos cuentas de los miles de plug ins?? pues es simplemente imposible que puedas grabar así con un ordenador. No me extraña que tengas un segundo o mas de latencia en esas circunstancias!!!
Subir
adriamarva
#14 por adriamarva el 17/09/2015
Mmmm. Ok probare lo que dices de la caja, a ver los proyectos anteriores que me iban bien eran pues eso 50 pistas i en cada un plugin de waves o native instruents (compresor,equ...) caja, bombos plugin para doblar, guitarra por linia i con simulador de amplis (amplitube, guitar rig) bajo lo mismo que guitarra, voces mas de lo mismo, en los grupos de cada instrumentos mas plugins i me iba bien, podia gravar cosas, a veces depende el dia se saturaba i no podía. La cosa es que ahora con 2 plugins me funciona, mira acabo de componer un tema i le he puesto 4 plugins (baterias, etc) Al volver encenderlo, se me reproduce bien todo, es solo al poner el icono de monitor que se escucha una latencia muy bestia, de 1 segundo o menos pero al gravar lo hace bien pero con el monitor mal cosa que hace imposible gravar sin perderse.(esto ultimo lo he descubierto hoy).

gracias
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 18/09/2015
Fernando Monreal escribió:
1º supongo que te refieres a 11,000 ms y no 11.000 ms


El punto está siendo utilizado como separador decimal, no de miles, así tal cual está presentada la información en Cubase, y se refiere a 11 milisegundos y 226 centésimas.

Fernando Monreal escribió:
2º el tema es que eso debes calcularlo con un proyecto nuevo. poner un sample de snare por ejemplo en el primer compas de una pista de audio o midi un golpe de click, el caso es que este aliñado a la rejilla, en la salida de audio del interface colocas el extremo de un cable de audio hasta la entrada donde colocas el otro extremo. creas un nuevo canal de audio asignado a esa entrada y lo grabas. 3º Después mides haciendo zoom sobre la grabación de ese golpe, el retardo que hay con precisión, desde el primer transitorio del golpe grabado hasta donde comienza el compas. Claro que todo debe estar a 0 input latency y output latency lo que tenga la interface por defecto o diga el fabricante(no suele ser cierto pero por tener una referencia), asio guard lo que tenga por defecto el propio driver(lo desconozco). la medida resultante es tu latencia real. debes poner ese resultado en input latency y al output le sumas la que venga por defecto en tu scarlett que puede ser 5 ms. Ten en cuenta que una latencia real mayor de 7 ms es audible. Lo lógico es que el DAW te compense bien por esas latencias si están bien ajustadas.


Que sentido tiene todo esto?? no entiendo, para que según tu es necesario hacer eso? para evidenciar si existe retardo? yo creo que ya tiene bastante claro que retardo existe porque lo está escuchando, la pregunta es como solucionarlo.

Fernando Monreal escribió:
Eso si lo dicho. nada de usar plug ins para grabar a no ser que tengas una super maquina, si se trata de guitarras debes usar un simulador de ampli que consuma muy pocos recursos.


No es inconveniente grabar con simulaciones insertas y no es necesario tener una super maquina, que quede claro. Y lo principal es que como cuenta ya ha estado trabajando bien, el problema es que cambio el comportamiento de un día para otro, atengámonos a los antecedentes.

Fernando Monreal escribió:
lo demás ya es muy complejo llevaría horas de escritura.


Complejo e innecesario, no estas evaluando de manera correcta el problema y no tiene sentido lo que propones, ya está claro que el retardo lo tiene, hacer todo esto que comentas no tiene razón de ser, para que? el tema es mucho mas simple.

Fernando Monreal escribió:
Eso debes hacerlo por tu cuenta. las cifras que das en tus apuntes son muy altas debes notar un delay claro.


No, no son altas, configuré la interfaz para que me diera esos valores, y lo probé y no se siente el retardo, colocando a la interfaz en 5 ms da esos valores y no hay problemas, por lo tanto se encuentra en otro lado el asunto. No son once mil milisegundos, ya te lo aclaré, en diferentes regiones se utilizan diferentes sistemas, en este caso el punto es separador de decimales, no la coma, no te confundas.

Fernando Monreal escribió:
Pero es así como se ajusta el input delay


Ah, ahora entiendo, no pues hombre, no tiene necesidad de hacer eso. El problema lo tiene por otro lado y lo que tiene que hacer es darnos mas datos para identificar el punto exacto donde se está originando ese retardo, pero no hay necesidad de complicar tanto las cosas.

Fernando Monreal escribió:
pues es simplemente imposible que puedas grabar así con un ordenador. No me extraña que tengas un segundo o mas de latencia en esas circunstancias!!!


Reitero, el punto es separador de decimales, no de miles y con esos valores se puede tocar sin inconveniente, lo acabo de corroborar en Cubase con una Focusrite.

Adriamarva, me puedes confirmar esto que te pregunto mas atrás?

Harpo Reloaded escribió:
revisaste que sea efectivamente el driver de tu interfaz el seleccionado?


adriamarva escribió:
Al volver encenderlo, se me reproduce bien todo, es solo al poner el icono de monitor que se escucha una latencia muy bestia, de 1 segundo o menos pero al gravar lo hace bien pero con el monitor mal cosa que hace imposible gravar sin perderse.(esto ultimo lo he descubierto hoy).


Que es lo que se escucha con latencia? todo, o solo la pista donde activaste la monitorizacion? que tienes en dicha pista?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo