¡LATENCIA!

  • 2
mickey-jazz
#16 por mickey-jazz el 17/10/2011
y eso kiere decir que cuando me compre una targeta de audio voy a tener latencia 0?
Subir
SirJay
#17 por SirJay el 22/10/2011
La latencia 0 no existe porque por muy buena que sea la interfaz de audio, el procesador tiene que trabajar y procesar esa información y se produce siempre un retardo.
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 22/10/2011
#13

A 120 BPM necesitas una latencia de cercana a 30 ms mas o menos para que te quede un 1/16 desplazado. En otras palabras el error no es culpa de la latencia, si no que tu no le das a la tecla.

De seguro entre que escuchas y reacciona tu mano para tocar pasan mas de 10 ms, tu tienes mas latencia que el equipo, así que no le veo mucho sentido a que te obsesiones tanto con el tema de cuantizar tan finamente, recuerda que la música la hacen seres humanos, no robots, nadie le da exactamente a la nota en el instante en que el metrónomo marca, cuando tienes algo perfectamente cuantizado, pues no suena natural, por eso mucha gente pregunta luego como "humanizar" sus secuencias. En otras palabras olvídate de tener todo perfectamente cuantizado y con 15 ms el error yo creo que tiene que ver mas con tu ejecución.

Por cierto, en MIDI tienes también un parámetro de compensación de latencia, es un retardo intencional para sincronizar el MIDI con el audio, revisa eso también. Estas grabando una secuencia MIDI verdad? la señal por MIDI se demora en llegar al ordenador lo que tarda la corriente eléctrica en viajar por el cable y ser digitalizada, lo que tarda es reproducir el sonido luego el instrumento virtual, pero sin importar la latencia el MIDI siempre está sincronizado con el audio, para eso la compensación de latencia, claro, si está todo bien configurado. Si se te esta corriendo la nota, eres tu, o que simplemente no tienes sincronizado el MIDI con el Audio.

Por ultimo, un equipo quad core de escritorio pues si te permitirá lograr menores latencias, pero recuerda que todo depende del equipo, en el momento que tengas para trabajar un PC mucho menos poderoso olvídate de las bajas latencia, y si 15 ms no te acomodan pues no habrá mucho que puedas hacer. Ahora si bajas el buffer a 64, ese ordenador aunque sea quadcore no te va a soportar muchas pistas ni efectos simultaneos.

512 es el tamaño de buffer standard, y es el que mejor resultado da en la mayoría de los casos, por latencia no debería dar un valor que imposibilite trabajar y en cuanto a consumo de CPU en el promedio de ordenador que se puede encontrar tampoco debería ser necesario bajar mas el buffer.

Reitero, en reaper por ejemplo ni siquiera puedes ver el valor de latencia, muchos driver de interfaces no te muestran el valor de latencia, lo único que puedes ver es el tamaño del buffer, entonces como puedes decir que necesitas 10 ms, o 15 ms, o 5 ms. si en la mayoría de los casos ni siquiera se te muestra esa información? Yo para grabar he probado con un buffer de 1024, eso es una latencia alta, pero grabo perfectamente, a lo mejor tengo hasta 20 ms y no me molesta, o a lo mejor son 10 ms, no lo se, el mensaje es que no te preocupes de cuanto marca, si no que puedas trabajar, si puedes bajar aun mas el buffer y tu proyecto no se satura, pues bajalo mas, pero no lo hagas persiguiendo un valor de latencia, si no simplemente que todo funcione de manera que te acomode.

En tu caso como te explico yo creo que tu problema va por otro lado.
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 22/10/2011
#16

No, como dice sirjay, la latencia 0 no existe, no es posible hoy en día. Si te compras una tarjeta de audio profesional o semi profesional, no existe garantía de tener menor latencia, ya que como te han dicho, la latencia no tiene que ver con la tarjeta, si no que con el procesador. En lo único que influye la tarjeta es en sus drivers, que son el programa que se encarga de controlar a la tarjeta, dependiendo de que tan bien esté programado el driver te puede dar mayor o menor latencia, pero quien limita que tan abajo puedes llegar es tu ordenador, si le pones mucha carga, pues se saturará, así que la menor latencia que puedes lograr depende de cuanto sea capaz de soportar el procesador antes de saturarse.
Subir
mickey-jazz
#20 por mickey-jazz el 22/10/2011
Te agradezco tu respuesta sirjay, ya se me kitara de la mente tener un ekipo que me de 0 latencia, y harpocrates, realmente te agradezco tu manera tan pedagogica de explicarme las cosas, van 2 dudas con esta que me resuelves de manera tajante si que kede una duda sobre tu explicacion, tienes razon en el hecho que los seres humanos tenemos latencia naturalmente y si confieso ser un fanatico y seguidor constante del metronomo, me gusta mucho seguir la cuadratura o ritmo lo mejor posible, me agrada mucho tu observacion de que a 120 bpm se rekiera de una latencia de 30ms para desplazarse un 16, y me agrada por que un 16 a esa velocidad es generalmente la figura de mas rapidez en una pieza.

Kisiera aprovechar la oportunidad para preguntar: ¿Para reproducir los traks que lleve grabados en el proyecto puedo aumentar el tamaño del buffer a 512, y al grabar reducirlo hasta 64 para tener menos latencia? no estoy "maltratando al procesador" con esto? ya que al grabar de igual manera reproduzco los demas traks, gracias de nuevo...
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 23/10/2011
maemkorg escribió:
Kisiera aprovechar la oportunidad para preguntar: ¿Para reproducir los traks que lleve grabados en el proyecto puedo aumentar el tamaño del buffer a 512, y al grabar reducirlo hasta 64 para tener menos latencia? no estoy "maltratando al procesador" con esto? ya que al grabar de igual manera reproduzco los demas traks, gracias de nuevo...


Me encanta encontrarme con usuarios como tu, a la mayoría hay que decirles todo y no concluyen nada por su cuenta. Es precisamente así como dices. Es parte de las buenas practicas a la hora de trabajar con audio, se llamar optimizar el flujo de trabajo. Para grabar no necesitas tener todo el proyecto cargado con todos sus instrumentos, todos sus efectos, etc. Para grabar es muy importante tener una baja latencia, por eso puedes prescindir de cargar tu proyecto con plugins y pistas mientras grabas, de esa forma puedes bajar el buffer lo suficiente hasta que estés contento sin tener problemas de que se sature el CPU. Una vez tienes tus pistas grabadas comienza el proceso de mezcla, es ahí donde comienzas a llenar tu proyecto de pistas y plugins, y perfectamente puedes subir el buffer para darle mas holgura al CPU de procesar todo. Es así como se trabaja, con proyectos limpios y bajo nivel de buffer para grabar, y luego subes el buffer para mezclar.

Por cierto al procesador no lo maltratas, supongo que lo dices en sentido figurado, puedes cargarlo al limite, solo que tu proyecto comenzará a presentar saltos y chasquidos.
Subir
mickey-jazz
#22 por mickey-jazz el 26/10/2011
Ok mi amigo, de ahora en adelante lo hare de esa manera ya poco a poco tendre mas experiencia y facilidad para este extraordinario mundo de la grabacion de audio, recuerdo cuando grababa con cool edit pro ni me pasaba por la mente todo lo que he aprendido en hispasonicos con usuarios como tu que comparten sus conocimientos con gusto y sin egoismo, felicidades por ello
Subir
Oscarini
#23 por Oscarini el 04/11/2011
En verdad ha sido muy instructivo lo que he leido en este hilo, ya que yo también me preocupaba mucho por bajar la latencia al mínimo ahora, gracias a harpócrates666 me doy cuenta que lo que hay que hacer es experimentar con la configuración particular de mi equipo hasta encontrar el balance adecuado para trabajar. Muchas gracias también a maenkorg ha resultado muy ilustrativo todo esto, saludos paisano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo