Lenguaje musical para niños

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donjose
#1 por donjose el 11/05/2023
Hola equipo. Tengo una niña de 9 años que ha empezado este año en la escuela de música local (en nuestra ciudad no hay conservatorio) y está perdiendo las ganas. Está aprendiendo piano con un buen profesor y va bien, pero el lenguaje musical tiene una profesora mala y el libro que usan es igual que con el que estudié yo hace 25 años y también me acabé aburriendo y dejándolo.

Me gustaría que me recomendarais material (libros, canales de YouTube, aplicaciones...) para trabajar en casa con ella. No me puedo creer que no haya material divertido y motivador para que los niños aprendan teoría y lenguaje musical, pero me está costando encontrar algo.

Ayudadme a salvar a mi hija del hastío musical!
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Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba el 12/05/2023
donjose escribió:
tiene una profesora mala y el libro que usan es igual que con el que estudié yo hace 25 años

Tal vez no sea una profesora mala. Simplemente utiliza material que no tiene dibujitos ni fichas varias. Conozco varios profes que van de este palo. Mal no les va.
He ojeado libros "actuales" y, personalmente, no me gustan para aprender lenguaje musical. En mi opinión (soy de la vieja escuela), tiene que haber un mínimo de "machaque" para asentar cualquier el aprendizaje (repetición, vaya) y los críos de ahora no están por la labor. ¿Cómo conseguir que los niños repitan un ejercicio hasta que les salga? Esa es, en mi opinión, la gran cuestión.
¿Cómo aprendimos las tablas de multiplicar los de mi generación? Repitiendo hasta el aburrimiento: 7x1 es 7; 7x2 es 14;... ¿Era la mejor forma? Ni idea. Pero coge a chavales de 15 años y a cincuentones y pregúntales las tablas de multiplicar. Seguro que te llevas una sorpresa.
¿En tu caso? Ponte con tu hija 15 minutos cada día a leer partituras. Mejorará, seguro.
Este año me vino un crio que quería hacer la prueba de lenguaje para entrar en el conservatorio. LAZ Vol.1 de arriba a abajo. En octubre apenas sabía leer una puta nota. Ahora lee semicorcheas con cierta fluidez.
¿Aprender es divertido? Yo creo que no. ¿Gratificante? Eso seguro. Es mi opinión.
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 12/05/2023
Carlos de Arriba escribió:
¿Aprender es divertido? Yo creo que no


Siempre dependerá de cada uno, pero es verdad que no hay que centrarse demasiado en que todo sea un juego, porque se corre el peligro de no pasar de ahí. Hace falta que la motivación en los resultados, en ciertos hitos como completar una lectura, tocar un repertorio, conocer técnicas, acompañar canciones, etc.

Esto último de acompañar canciones es en lo que basa su método Jaime Altozano, y me parece muy inteligente, porque se accede a un repertorio actual que cuando se reduce en versiones completas (melodía acompañada) son mucho más complejas de montar que solo sus acordes.

Muchos métodos "infantiles" terminan siendo igual de aburridos por el desfase del repertorio, la mayoría música popular de los años mozos del creador del método que suele ser un vejestorio encantado con los Beatles y Elvis Presley (yo mismo).

Carlos de Arriba escribió:
¿En tu caso? Ponte con tu hija 15 minutos cada día a leer partituras. Mejorará, seguro.


Hay un método Yamaha que reúne a padres e hijos en el montaje del repertorio, con tareas para cada uno, y que procura que el juego colectivo en casa anime a la práctica diaria. No es mal consejo, pero todo depende de la reactancia de la descendencia, algunos son ya "muy mayores" para hacer cosas con sus padres... Y dependiendo de la edad habrá que dejar que hagan por su cuenta.
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Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 13/05/2023
Mikolópez escribió:
Hay un método Yamaha que reúne a padres e hijos en el montaje del repertorio, con tareas para cada uno

Según describes, eso es el método suzuki. Ese método puede parecer bueno o que ayude al alumno a avanzar rápido pero no es así. No lo digo yo, me lo ha comentado mi mujer en infinidad de ocasiones que lo ha visto muchas veces, porque al final los niños acaban con una mala base y luego cuesta eliminar vicios entre otras cosas (lleva casi 20 años dando clases en el conservatorio y se ha encontrado bastantes alumnos que empezaron así). El problema es que hoy en día muchos niños quieren resultados ya sin esforzarse lo más mínimo… El aprendizaje de lenguaje musical es aburrido y tedioso pero es lo que hay, los atajos y los juegos no funcionan… y la moda de los dibujitos y los juegos no ayuda porque pierden la costumbre de trabajar las cosas y de centrarse.
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Dimi
#5 por Dimi el 13/05/2023
Escuchando... Pero no la cosa esa del "Tibúroncito".

https://www.hispasonic.com/foros/musica-ninios-ninias-infancia-general/534677
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Khellus
#6 por Khellus el 13/05/2023
#2

Suscribo punto por punto.
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Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 13/05/2023
Carlos de Arriba escribió:
LAZ Vol.1

Pequeño gran libro… si te acabas todos de arriba abajo sabes leer. Hace ya años que no veo a nadie con esos libros.
Y para la teoría Zamacois o Salvador Segui.
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Carlos de Arriba
#8 por Carlos de Arriba el 13/05/2023
Mikolópez escribió:
Muchos métodos "infantiles" terminan siendo igual de aburridos por el desfase del repertorio, la mayoría música popular de los años mozos del creador del método

Correcto.
Alexmx03 escribió:
El problema es que hoy en día muchos niños quieren resultados ya sin esforzarse lo más mínimo… El aprendizaje de lenguaje musical es aburrido y tedioso pero es lo que hay, los atajos y los juegos no funcionan… y la moda de los dibujitos y los juegos no ayuda porque pierden la costumbre de trabajar las cosas y de centrarse.

Pues sí. Además, no profundizan en absoluto.
#6 ¿Otro de la vieja escuela? Saludos.
Alexmx03 escribió:
Pequeño gran libro… si te acabas todos de arriba abajo sabes leer.

... y muy bien. Yo los hice de pequeño. Libro por curso. Aún los tengo y los recomiendo si se quiere aprender a leer música "de verdad". Siempre he dicho que leer bien te salva la vida (musicalmente hablando) en muchísimas situaciones. Está claro que hay muchos casos en que no es necesario pero si quieres llenar la nevera siendo músico, es muy posible que, de todos los trabajos que tengas que hacer, en no pocas situaciones te va a tocar tirar de tus conocimientos de lectura musical (orquestas, clases, arreglista,...).
Lamento no dar ninguna solución inmediata al creador del hilo pero creo que no la hay. Aprender a leer música es aburrido. En mi caso, me ayudó mucho que eran clases en grupo y era pequeño. Al final aprendíamos como en el cole; por inercia. Y lo más importante, apenas había tele, ni existía internet, ni tablets ni nada. Era ir a la escuela de música del pueblo o estar en la calle tirando piedras. Mis padres, claro está, encantados con la opción musical. Había además una banda de música apañada, tocaba el clarinete, íbamos a algún pueblo de vez en cuando a tocar. Con la tontería, estaba en la escuela casi todas las tardes. La cosa no estaba mal del todo.
Saludos y perdón por el rollo autobiográfico.
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donjose
#9 por donjose el 13/05/2023
Gracias a todos por los consejos. Por matizar, no pienso que el aprendizaje tenga que ser un continuo ja, ja, ja, pero yo estudié hasta segundo de conservatorio y lo dejé sacando buenas notas porque era un dolor y un aburrimiento con profesores mediocres en cuanto a la motivación y saber trabajar con niños y veo que a mi hija le esta pasando algo similar. Un buen profesor motiva y enseña aunque tenga malos libros...

Mientras os leía he recordado que tengo el libro de Enric Herrera, a lo mejor le sumo el Laz, que indicáis y desconocía y preparo el contenido buscando algo entretenido en Youtube que pueda complementar cada lección. No había pensado en Altozano, pero contenidos de ese tipo también pueden ser motivadores y ayudarme.
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Khellus
#10 por Khellus el 14/05/2023
donjose escribió:
pero yo estudié hasta segundo de conservatorio y lo dejé sacando buenas notas porque era un dolor y un aburrimiento con profesores mediocres en cuanto a la motivación y saber trabajar con niño


Eso en realidad es una excusa. La carrera musical exige de un sacrificio como cualquier otra carrera. Aprender un lenguaje nuevo no es divertido para ningún niño, y menos aún para los padres que tienen que apoyarles. Por experiencia te digo que la gran mayoría de los niños que se inician en la carrera musical y la abandonan en los primeros años es por culpa de los padres y sus "malditas" expectativas.

Hay tres preceptos claros que todo padre, madre o tutor-a legal de niño tendría que tener en cuenta cuando apunta su hijo "a música":

1 -No hay métodos milagrosos.
2- Los avances al principio son lentos y poco visibles.
3- Las escuelas de música no son guarderías.

Teniendo en cuenta que estos puntos, y entendiendo que nuestros hijos van a emprender una carrera a una temprana edad, deberíamos tener claro algunas cosas:

1- Los niños van a tener que estudiar fuera de la escuela si o si. Al menos si quieren obtener algún avance.
2- Si han pasado la prueba inicial de acceso al conservatorio deberán tener un apoyo extra además de las propias clases oficiales: Profesor particular o academia, e incluso en algunos casos, hay padres músicos que acompañan en la docencia musical a sus hijos en el grado elemental.
3-Si van al conservatorio, el grado de horas oficiales y extraoficiales dedicadas al aprendizaje musical a la semana, se va disparar con cada curso. Lenguaje, coro, instrumento, conjunto, etc... Por no hablar de la preparación de audiciones: Tendrán bastantes, sobre todo si emprenden el aprendizaje de un instrumento solista. Con esto ya os podéis hacer una idea cuantos fines de semana y huecos horarios, que antes se rellenaban con juego o descanso, se van a tener que sacrificar.

¿Esto es divertido? Por experiencia te puedo decir que los niños que aman la música disfrutan de toda esta "vorágine". Muchas de estas actividades son en grupo, y te aseguro que los compañeros y amigos que se hagan van a ser otra historia. Por otro lado, ese aroma "deciminónico" que se respiraba hace 40 años en los conservatorios o escuelas oficiales de música ya no se da. Los profesores están mucho más implicados y volcados en la docencia, que antes. Antiguamente los conservatorios parecían en muchos casos meros "puntos de control".

¿Quieres ahorrarte todo esto? No apuntes a tu hija a una escuela oficial o conservatorio. Hay academias dónde le enseñarán un método completamente revolucionario en las que aprenderá a tocar el "cumpleaños feliz". Además te grabarán la audición de fin de curso para tenerla de recuerdo. Aprender música y a tocar un instrumento no aprenderá, pero queda chuli.
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donjose
#11 por donjose el 14/05/2023
Khellus escribió:

Eso en realidad es una excusa.

Igual estabas tú allí conmigo hace 30 años y con mi hija este año. Va a ser que no hay profesores malos, solo malos alumnos. Mi hija tiene un buen profesor de piano que la motiva y saca lo mejor de ella y una mala profesora de teoría y lenguaje que le está quitando las ganas de seguir el año que viene.

No creo que tenga que dar explicaciones, pero este padre no es un músico frustrado que quiere que su hija haga lo que él no ha hecho. Tan solo quiero que siga su propio camino y descubra hasta qué nivel le apasiona la música. Me fastidia que se haya encontrado una persona incapaz que puede arruinar su experiencia.

Gracias a los comentarios y sugerencias ya tengo un plan para trabajar en casa e intentar compensar las carencias.
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Alexmx03
#12 por Alexmx03 el 14/05/2023
donjose escribió:
Gracias a los comentarios y sugerencias ya tengo un plan para trabajar en casa e intentar compensar las carencias.

Solo espero que después de tu mala experiencia siguieses estudiando por otro lado, si no, quizá generes mas problemas que soluciones... con un segundo de conservatorio no tienes nada que aportar a alguien que empieza (probablemente todo lo contrario)... En todo caso, yo preguntaría a los padres de otros alumnos (imagino que la clase de lenguaje musical será en grupo) y si no estás del todo conforme, siempre puedes buscar escuelas/conservatorios/academias alternativas.
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Khellus
#13 por Khellus el 14/05/2023
donjose escribió:
No creo que tenga que dar explicaciones, pero este padre no es un músico frustrado que quiere que su hija haga lo que él no ha hecho


Disculpa si de mis palabras se haya podido entender tal cosa. He intentado generalizar y plantear una realidad de la que algunos padres no son conscientes cuando introducen a sus hijos en este mundo.

Yo como padre, músico y maestro me he visto reflejado en algún punto y por eso he considerado interesante el ponerlo.
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donjose
#14 por donjose el 16/05/2023
Alexmx03 escribió:
Solo espero que después de tu mala experiencia siguieses estudiando por otro lado, si no, quizá generes mas problemas que soluciones... con un segundo de conservatorio no tienes nada que aportar a alguien que empieza

Hubo un gran vacío durante muchos años, pero la cabra tira al monte y volví a la escuela de música con buenos profesores. Después tuve que dejar las clases y he seguido formándome por mi cuenta. Hay un montón de libros y cursos online fenomenales (sobre todo si no tienes problemas con el inglés). Mi objetivo no es convertirme en el profesor de mi hija, porque tenemos caracteres complicados XD Pero sí acompañarla y ayudarla a pasar este bache.
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