Lenladia, nueva fuente para Sibelius basada en SCORE

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/05/2023
SCORE es el editor de partituras por excelencia. Lamentablemente desaparecido del mercado, aún sigue siendo usado por las editoriales en ediciones actuales. Su creador fue el mítico Leland Smith, que falleció en 2013 dejando la licencia bloqueada para su compra. Las editoriales mantienen ordenadores obsoletos para seguir ejecutando este programa.

Martin Keary y Simon Smith diseñaron una fuente imitando el estilo de edición de SCORE para el lanzamiento de MuseScore 3 (que ya soporta SMuFL) que ahora ha sido adaptada para Sibelius que no a adoptado este estándar de fuentes.

La fuente se distribuye por Notation Central al precio recomendado de 15€ pero en la modalidad "pon el precio que consideres o incluso bájatela a 0€" Evidentemente, si este tipo de contenidos son útiles para ti y les pones precio 0...

https://www.notationcentral.com/product/lelandia-fonts-for-sibelius/

La fuente incluye las siguientes variantes y no se suministrará con librería propia por los problemas de los usuarios para comprender como funcionan. A cambio se enviarán dos partituras que el usuario podrá guardar como librería de modo que no necesite saber en qué carpeta tiene que añadir dicha librería configurada por los autores.

Lelandia Std
Lelandia Text Std
Lelandia Special Std
Lelandia Special II Std
Lelandia Special Extra Std
Lelandia Ornaments Std
Lelandia Metronome Std

Para los símbolos no incluidos en la fuente se utilizan los de la fuente Norfolk a su vez derivada de la fuente Bravura igualmente inspirada en SCORE aunque no trata de imitarla. Leland Smith marcó el desarrollo del software de notación musical como nadie, sabía lo que hacía y por eso probablemente SCORE sea el programa más antiguo que sigue usándose de manera comercial en el mundo actual. Y es que, los viejos rockeros nunca mueren.


6fe6477babcc7c7f0551f326fb1df-4878839.png

Para saber más sobre SCORE: https://en.wikipedia.org/wiki/SCORE_(software)

ab50df33a33cae0a54c6b5f4a54ac-4878839.jpg

---

P.S. Este contenido no ha sido generado por ninguna IA y no está autorizado el uso por ninguna de ellas para su entrenamiento o uso en sus respuestas. (Avisado estás, ChatGPT)
Subir
1
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba el 04/05/2023
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]La fuente incluye las siguientes variantes y no se suministrará con librería propia por los problemas de los usuarios para comprender como funcionan. A cambio se enviarán dos partituras que el usuario podrá guardar como librería de modo que no necesite saber en qué carpeta tiene que añadir dicha librería configurada por los autores.


Entiendo que abriendo las partituras puedo guardar la fuente, ¿no?.
En caso afirmativo, no puedo abrir las partituras (tengo Sibelius 7). Tendría que instalarlas de forma manual, ¿no?.
Gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/05/2023
Carlos de Arriba escribió:
Entiendo que abriendo las partituras puedo guardar la fuente, ¿no?.


No, las fuentes las gestiona el sistema operativo. Son archivos .otf que deben instalarse con el gestor de fuentes de Windows, Mac o iOS (esto último es algo más complejo). Normalmente haces doble clic y se abre el visor de caracteres en el que tienes un botón del tipo Instalar. (Siempre mantén cerrados los programas cuando haces esto. Aunque en los sistemas operativos recientes da menos problemas no hacerlo, sigue siendo algo que ocasiona posteriores dolores de cabeza)

Carlos de Arriba escribió:
no puedo abrir las partituras (tengo Sibelius 7)


Las partituras incluidas con la fuente son para 2023.3 y 2023.5 (recién salido del horno). No puedes abrirlas con Sibelius 7. Ignoro si funcionaría exportar esos documentos a Sibelius 7 y abrirlos. Hay cientos de cosas que han cambiado desde esa versión. Adjunto el documento convertido por si te sirve.

En ese caso deberías:
1. Instalar la fuente, todos los archivos .otf
2. Abrir el documento con Sibelius 7
3. Guardarlo como plantilla (Archivo>Exportar>Plantilla en 2023.5, creo que en Sibelius 7 es igual). Puede que sea interesante guardar también la configuración personal, por si aplicas la fuente sin la plantilla.

Si la plantilla no funciona, deberías poder cambiar la fuente en: Texto>Formato>Fuente musical principal> Lelandia Std y la de Texto musical a Lelandia Text Std.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lelandia-2023-04-28 (2023.5) Exportado a Sib7.sib
Subir
1
Carlos de Arriba
#4 por Carlos de Arriba el 05/05/2023
Ups; no me expliqué bien.
Me refería a esto:
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]3. Guardarlo como plantilla (Archivo>Exportar>Plantilla en 2023.5, creo que en Sibelius 7 es igual). Puede que sea interesante guardar también la configuración personal, por si aplicas la fuente sin la plantilla.

La partitura que has enviado se abre perfectamente en Sibelius 7.
En cuanto pueda me pongo a ver si soy capaz de guardarla como has comentado en 3. De primeras no me sale la fuente Lelandia en una partitura ya hecha como has comentado:
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Si la plantilla no funciona, deberías poder cambiar la fuente en: Texto>Formato>Fuente musical principal> Lelandia Std y la de Texto musical a Lelandia Text Std.


Tengo que mirarlo con calma. Realmente, no recuerdo haber utilizado fuentes distintas a las que ofrece Sibelius por defecto. Probaré con esta. Se ve realmente muy bien.
Gracias por tu tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo