Lexicon Alpha (W7 x64) Cambiar latencia y drivers

#1 por ups! el 01/02/2011
Antes de empezar dudo si este post va en "home studio" por la lexicon y que es donde se hablan de los clicks/chasquidos en interfaces USB o en Windows por el idem.

Como novato total para empezar, he comprado dejándome aconsejar, la USB más barata que he encontrado a mi alcance: una Lexicon alpha por 65€.

Instalarla no supuso ningún problema siguiendo al pié de la letra las indicaciones de la documentación de Lexicon (ojo! no enchufar hasta poner driver, primero el cubase, luego el driver etc).

El PC es bastante potente (QUAD CORE, 8 RAM) está cuidado y limpito de software, solo 4 cosas. Desde luego va sobradísimo para lo único que hago ahora con ella, que es reproducir música con spotify y vlc. Nada de cubase LE (venía con la tarjeta) ni instrumentos VST. Cuando pueda pillarme un micro (sin phantom) entonces haré grabaciones pero de momento la tengo en exclusiva como tarjeta de reproducción.

Pero ya empezamos... aleatoriamente un chasquido en la reproducción, indiferente en monitor o auriculares, como cuando tenía un pc cutre con placa integrada y le metía caña. Si abro programas o le meto un poco de caña al pc, aumenta la frecuencia de los mismos. Pero es que incluso sin hacer nada más, de vez en cuando siguen saliendo. Si descarto spotify y a VLC le digo que la salida sea por dispositivo ASIO, no obtengo mejora alguna.

Leyendo en este foro problemas similares y la solución, cambiar latencias y buffers de la placa me encuentro que el dispositivo se instala como un "Microsoft Audio USB" y no me da ninguna opción de cambiar esto. audio -> propiedades -> avanzada -> quitar mejoras, compartir dispositivo, máxima prioridad y nada más. Ni buffers ni latencias. Lo he puesto todo en más prioridad y exclusiva y tampoco.

Lexicon comenta que si se instala este driver (Microsoft Audio USB), funcionará pero no se está aprovechando el 100% de la placa, que se entre en propiedades del dispositivo, actualizar controlador y se escoja "seleccionar de la lista" y poner en la lista que debe aparecer -> "alpha" lo cual no aparece en ninguna de la lista, ni alpha ni lexicon ni harman ni perico de los palotes, por mas que instalo, reinstalo, desinstalo y vuelta a empezar con el CD de lexicon y también con los últimos drivers de su web.

Aquí mi duda ya que el asunto me tiene un poco amargado:

¿Es correcto que sea este driver (genérico de Microsoft) quién gestione el dispositivo? He intentado de todas formas quitarlo y mirar si se ponía otro o uno más especializado de Lexicon y lo único que he logrado ha sido tener que restaurar el sistema por cargármelo y quedarme ya sin audio alguno. Lo he intentado no menos de 10 veces según indicaciones de lexicon y foros del mundo mundial y siempre acaba el "Microsoft Audio USB" como gestionador del audio.

Incluso he probado con el administrador de tareas a ponerle prioridad "tiempo real" al ejecutable del controlador....lo mismo, no hay forma.

También he utilizado los trucos XP que se indican en este foro por si acaso funcionaban, como poner la memoría virtual en otro disco rápido y meterle 16Gbytes (Ram*2) al fichero, etc etc. Lo mismo. Si pongo la interna integrada,o la PCI, en calidad nada que ver con la lexicon (en malas) pero las puñeteras no hacen ningún chasquido/microcorte.

Ya esta mañana, lo último que he probado, por si fuera un problema de los puertos usb de la placa madre, ha sido comprar una placa PCI con puertos USB y conectarla en exclusiva y solo ella... chasquido al canto!. Dentro de lo malo ya tengo unos puertos libres en el pc.

Si finalmente este es el driver....¿Alguien me puede ayudar e indicarme cómo puedo cambiar la latencia del driver?

En fin... gracias de antemano.

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#2 por ups! el 01/02/2011
Me respondo a mi mismo:

http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=332477

http://forums.nvidia.com/index.php?showtopic=101360

http://forums.nvidia.com/index.php?showtopic=180347

http://www.native-instruments.com/knowledge/questions/847/Windows+7+Tuning+Tips+for+audio+processing

Resumiendo:

Los chasquidos al reproducir audio por la tarjeta USB (y por cualquier PCI/Integrada si el pc no va muy dotado) vienen provocados por mi flamante NVIDIA GT460 que puse hace unos meses para controlar dos LCD de 24", porque la ATI 2600 original no podía con ellos (1920x1000 c/u) y porque además utilizo CUDA para codificar vídeo....

El problema en cuestión, es que de "normalito" en windows, no está la tarjeta trabajando a toda potencia, por estabilidad, por ruido, por calor y por no agotar baterías. La tarjeta se acelera cuando se necesita (por ejemplo un juego directX o un programa exigente).

Precisamente cuando esta a baja velocidad genera latencia en el sistema, lo frena todo para que vaya a su ritmo bajo y cuando arranca genera unos picos brutales, por ejemplo cuando pasas el ratón por la barra de tareas y aero te pone una visión en miniatura de la ventana, etc.

A pesar de lo que indican los enlaces, los últimos drives, que acabo de bajarme e instalar, no solucionan el problema. Los picos son muchos menos frecuentes pero se siguen produciendo y no acaban los chasquidos.

En mi caso, lo que me despistaba y hacía que apuntará a un problema exclusivo con el USB o con la Lexicon alpha, es que mi integrada no pegaba chasquidos, de hecho el problema me ha pasado desapercibido estos meses hasta que he recurrido a audio externo, pero no es más que porque voy muy desahogado de CPU y RAM.

Supongo que este problema bastante común afectará en mayor o menor grado tanto a las interfaces USB 1 y 2, como las firewire, los VST, ASIO, etc porque son literalmente micro-enganchadas de la máquina porque una tarjeta considerada primodial, en bus prioritario, que está en plan relajado dice... "eps! todos quietos que me levanto". Además es un problema de "semáforo" en el sistema y afecta (acumulándose) en el resto de componentes: disco, red, etc.

No es una cuestión de burro grande, ande o no ande, es que ESTA MAL planteado el tema del modo ahorrativo de NVIDIA para cumplir con tiempo real en unas mínimas condiciones. LLevan un año con el problema encima de la mesa y no lo están solucionando. Doy Fé con los últimos drivers recien actualizados que he puesto. Curiosamente mi portátil auxiliar, mucho menos máquina pero con una ATi mobil integrada, probando esta cuestión, ha resultado ser la máquina ideal y toda una lección de estabilidad y latencias bajas..... No solo con la Nvidia sino con la tarjeta de red, la controladora de disco, etc.

Solucion inmediata:

Bueno, arranco un juego que utiliza directx en un solo núcleo, lo dejo en una esquinita en pequeño, la latencia del sistema se sitúa en 200ms o menos en todo momento (de 1400 y picos frecuentes de 16000) y se acabaron los chasquidos. Cutre pero funciona mientras me miro si me tengo que pasar a una tarjeta audio PCI, encuentro una ATI baratita, etc, pero desde luego con NVIDIA he acabado por una temporada (vengaaa!!! más gasto).

Curiosamente tengo mi portatil, de mucho menor gama con una ATi mobil integrada es toda una lección de estabilidad y latencias bajas.....

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#3 por Mhuser el 13/10/2011
Llevo tiempo pensando en ese problema, ya que dispongo de un portatil con particion unicamente para audio con 2 Nvidias..., lo he probado todo, incluso no instalar drivers de ningun tipo..y si es cierto, debe ser de grafica dado que lanza unos picos excesivos, ya solo con salir la pantalla de modo reposo lanza picazos ...

Bien espero que Nvidia disponga de drivers menos agresivos... o alguna solucion que no requiera tener el pc corriendo otra aplicacion 3d.

Gracias por plasmar tus andaduras aun sin recibir ayuda, un Saludos!!

Dell studio Xps 1340 2.66ghz limited,120Gb SSD, 8Gb DDR3
, NI Traktor Scratch Pro.
Varios mixers midi,analogicos,controladores, Cdj DNS3700 x2
Cascos DNHP700 y ATH m50,Monitores 08"
+ Mod 2.1 pio, Etc...y sumando.

http://soundcloud.com/mhuser

Subir
#4 por gelagana el 17/10/2012
Hola tengo una lexicon alpha y la quiero usar en mi notebook que tiene windows 7: estan los drivers para ello??

saludos
Subir
#5 por Ángel Santana el 18/10/2012
Hola.

Precisamente por ese tipo de problemas terminé harto de Windows, es terriblemente malo en la gestión de puertos. Al margen de eso, que no es poco, creo que hay un par de problemas:

El primero es que el controlador de la Alpha no es el correcto, precisamente se trata de un dispositivo diseñado para descargar en lo posible al sistema de tareas relacionadas con el audio, si usas un controlador genérico de Windows se pierde optimización y eficiencia (y en este caso incluso eficacia).

El segundo es que una aceleradora gráfica debería descongestionar al sistema de carga de trabajo, si lo que hace es sobrecargarlo algo va mal seguro. Curiosamente la tarjeta que debería agilizar está haciendo de cuello de botella. Siento no poder ayudarte, ya que hace años que dejé Windows atrás y desde entonces busco más equilibrio en el rendimiento que potencia, así que estoy bastante desconectado de las optimizaciones para ese sistema operativo. No sé si habrá alguna opción en la BIOS que te ayude a mejorar el rendimiento.

Quizás puedas hacer lo siguiente: reinstala el equipo desde cero (como tienes muy pocas aplicaciones será más sencillo). Asegúrate de que optimizas la configuración de la BIOS desactivando todos aquellos dispositivos que no utilizas (tarjetas integradas). Instala el sistema operativo completamente limpio. Después instala los controladores de la gráfica y del audio, en ese orden y antes de seguir instalando más cosas. Algunas placas base requieren controladores para el concentrador raíz USB, comprueba en el administrador de dispositivos que está habilitado y funcionando correctamente. También suele ocurrir, dependiendo de la placa y del sistema operativo, que haya puertos USB con mejor rendimiento que otros (normalmente los traseros funcionaban mejor que los frontales, quiero pensar que hoy en día eso está resuelto).

Suerte y saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo